En defensa de la vida y salud del pueblo boliviano

   

En defensa de la vida y salud del pueblo boliviano

CONADE condena actitud irresponsable de Asambleístas (@Diputados_Bol
@SenadoBolivia) que pretenden Elecciones en plena crisis sanitaria. Y llama al
@TSEBolivia a que haga respetar su independencia frente a los otros poderes del Estado.


En defensa de la vida y salud del pueblo boliviano

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó una ley estableciendo un plazo perentorio para el verificativo de las elecciones nacionales, sin tomar en cuenta que la pandemia del coronavirus alcanzará sus niveles máximos de contagio precisamente durante el período que se pretende se realicen dichos comicios. Al respecto la Constitución Política del Estado consagra como derechos fundamentales la VIDA y la SALUD, siendo obligación del Estado preservarlos, por encima de otros intereses. En momentos que la pandemia emergió como en un enemigo invisible pero más poderoso que cualquier ejército, ocasionando muertes cuál si fuera la tercera guerra mundial, tanto en países ricos y pobres, corresponde a los gobiernos como tarea prioritaria preservar la vida de sus ciudadanos. En ese contexto, la ley promulgada arbitrariamente por la Presidenta del Senado, conminando al verificativo de prontas elecciones, antes que preservar derechos democráticos, constituye un atentado a la vida de los bolivianos porque promoverá un contagio masivo y un probable genocidio, con daños irreversibles, sólo para satisfacer intereses políticos.

 

En el plano jurídico cabe enfatizar que nuestra constitución en su Art. 208 le otorga al Tribunal Supremo Electoral, la atribución exclusiva de organizar, administrar, ejecutar los procesos electorales, así como elaborar el padrón electoral, ello significa que siendo competencia de dicho órgano tales tareas, NO CORRESPONDE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, asumir decisiones propias del Tribunal Supremo Electoral como en el caso presente. Es más, el Art. 158 del texto constitucional, al señalar las 23 atribuciones de dicha instancia legislativa, en ninguna de ellas se contempla la tarea de arrogarse potestades que competen estrictamente al Órgano Electoral.

 

Por otro lado, cabe enfatizar que, la presidenta del Senado no tiene atribuciones para promulgar leyes, si revisamos el Art. 163 de la CPE, dicha facultad está reservada exclusivamente para la Presidencia del Estado Plurinacional (Órgano Ejecutivo) y para la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cargo que en la actualidad se encuentra acéfalo. No hay un solo artículo en la Constitución que autorice a la presidencia del Senado promulgar leyes, ello significa que la norma promulgada el 30 de abril está viciada de nulidad. También es importante hacer notar que, las elecciones nacionales que debían verificarse este 3 de mayo, tenía previsto un padrón electoral con un determinado número de ciudadanos habilitados, pero resulta que después de esa fecha y los meses posteriores una cantidad muy importante de ciudadanos cumplirán 18 años, asistiéndoles el insoslayable derecho de sufragar, los mismos que no podrán ser ignorados, lo contrario sería violar su derecho al voto y viciar de nulidad los comicios, consecuentemente corresponde promover nuevas elecciones en el país, con un nuevo padrón electoral.

 

Por los antecedentes expuestos, siendo prioritario en la actualidad PRESERVAR LA VIDA Y SALUD DE NUESTRO PUEBLO, el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA (CONADE), condena la actitud irresponsable de los asambleístas que pretenden provocar un GENOCIDIO en Bolivia, así como los actos vandálicos de grupos de personas que apedrearon ambulancias y buses de transporte de personal de salud.

 

La convocatoria a elecciones debe ser necesariamente con un nuevo “padrón electoral depurado” y un diseño equilibrado de las circunscripciones electorales.

 

Persuadimos a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, asumir las atribuciones que le otorga la CPE, no permitiendo que otro órgano de poder se apodere arbitrariamente de las mismas, en defensa del Estado de Derecho, así como de la vida y salud de los bolivianos. El TSE tiene nuestro respaldo para que asuma plenamente sus funciones como el único órgano encargado de administrar los procesos electorales y de nuestra parte ratificamos nuestra tarea de defensa del voto, de la democracia y la salud del pueblo.

 

 La Paz, 2. de mayo de 2020

 

Firman:

 

Juan Carlos Núñez

Lucio Gonzales

Manuel Morales

María Amparo Carvajal

Rolando Villena

Waldo Albarracín