Solicitud de cuarenta permanente para bosques y abrogación de normas incendiarias de anterior gobierno

25.Abr.20    Contra el extractivismo
   

La Paz, 23 de abril de 2020

Señora:

Jeaninne Añez

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL TRANSITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

Ref.: Solicitud de cuarenta permanente para bosques y abrogación de normas incendiarias de anterior gobierno

De nuestra mayor consideración:


La Paz, 23 de abril de 2020

 

Señora:

Jeaninne Añez

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL TRANSITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

 

Ref.: Solicitud de cuarenta permanente para bosques y abrogación de normas incendiarias de anterior gobierno

 

De nuestra mayor consideración:

 

El miércoles 22 del presente mes, siendo el Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas de diferentes regiones del país, realizamos la Primera Asamblea Urgente por los Bosques Bolivia vía online, preocupados por el incremento de los focos de calor, que reflejan un incremento en las quemas e incendios que se dan en diferentes lugares de Bolivia, expresión de la mano criminal de personas que buscan beneficios particulares a expensas de generar un daño ambiental descomunal. Sin entrar a mayores detalles, pues consideramos que toda esta realidad es conocida por los respectivos Ministerios y autoridades del gobierno, adjuntamos las resoluciones de esta Asamblea y solicitamos a su autoridad la inmediata abrogación de las normas incendiarias aprobadas por la anterior gestión de gobierno, y que, como consecuencia de lo anterior, se genere una CUARENTENA PERMANENTE PARA LOS BOSQUES EN BOLIVIA a fin de proteger la naturaleza y la vida humana.

 

De nuestra parte, ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la defensa del medio ambiente, la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas y la salud del pueblo boliviano, manteniéndonos movilizados y en vigilancia permanente para que no se vuelva a producir incendios, como los del año 2019, causantes de daños a la flora y fauna y que cobraron la vida de varias personas que generosamente fueron a apagar los incendios producidos en la Chiquitania, Chaco y Amazonía.

 

Sin otro particular, saludamos a su distinguida persona. Atentamente.

 

 

 

Documento aprobado por la Primera Asamblea Urgente por los Bosques Bolivia:

 

Cuarentena permanente para salvar nuestros bosques
Suspensión de quemas descontroladas en Bolivia ¡Ya!

Para salvar a la naturaleza y a la humanidad

 

Vamos camino a un nuevo ecocidio este año en la Chiquitania y la Amazonía de Bolivia. En el 2020 hasta el 19 de abril se han producido 3.368 incendios, 607 más que el año pasado en este mismo período. Todas las actividades económicas en Bolivia están disminuidas y sin embargo las quemas del agronegocio se incrementan en el país. Esto tiene que parar.

 

La pandemia del covid-19 y la destrucción de los ecosistemas están íntimamente ligados. Este coronavirus es el resultado de varias causas que están en la base del sistema de producción capitalista entre ellas:

 

  • Deforestación acelerada, para la ampliación de la frontera agrícola afectando ecosistemas de animales silvestres y creando las condiciones para el traspaso de virus y enfermedades de animales a humanos.
  • Crecimiento de las grandes urbes y expansión de nuevas enfermedades.
  • Agravamiento del cambio climático a todos los niveles Por el deshiele se liberarán virus que estuvieron congelados millones de años.
  • Concentración de la crianza de animales en granjas industriales con uso intensivo de hormonas y antibióticos (cerdos, pollos, vacas).
  • Gripe aviar (pollos) y gripe porcina en las granjas industriales.
  • Modelo agroalimentario centrado en la producción de mercancías para la exportación y no en alimentos saludables.
  • Introducción de transgénicos y agrotóxicos a plantas y animales afectando el sistema inmunológico de los seres humanos.

 

Hoy los humanos estamos en cuarentena para salvarnos del covid-19. Hoy la naturaleza debe ser protegida de la acción depredadora de medianos y grandes propietarios agropecuarios que anteponen sus intereses mezquinos a la preservación de la vida. Hoy nuestros bosques deben entrar en cuarentena para salvar nuestra principal fuente de agua, biodiversidad y alimentación

 

¡Cuarentena para los bosques frente a las quemas descontroladas!

 

La ampliación de la frontera agrícola no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria en el planeta y en nuestro país. Lo único que hace es privilegiar la alimentación de animales en confinamiento y los agrocombustibles para alimentar vehículos.

 

Desmontar bosques para plantar caña de azúcar y soya para biocombustibles es una locura que sólo beneficia a los agronegociantes. Con la caída de los precios del petróleo, estamos en un momento en el que el etanol y el biodiesel son mucho más caros que la gasolina y el diésel. La exportación de carne a la China además de ser un atentado contra los bosques es totalmente inviable por la disminución de la demanda y las restricciones del comercio mundial.

 

El comercio global, el productivismo desenfrenado, el turismo depredador y el transporte se ralentizan en el planeta. Todos debemos construir un nuevo mundo, protegiendo la vida y la naturaleza.

 

Necesitamos apoyar a los pequeños productores que producen alimentos saludables para la población. No al paquete de 1.500 millones de dólares que piden los agroempresarios para seguir destruyendo los bosques, haciendo pésimos negocios y continuar parasitando del Estado. Todo el apoyo a la agricultura sostenible, familiar y comunitaria. Más que nunca debemos impulsar una agricultura ecológica que conviva con los bosques.

 

Por una vida saludable, por un reencuentro entre la humanidad y la naturaleza, es la hora de salvar los bosques.

 

No más incendios que contaminan y aniquilan plantas, animales y biodiversidad para favorecer a los traficantes de tierras y a los agronegociantes. Alto a las quemas que afectan áreas protegidas y tierra fiscales. Hay más de 18.000 firmas recabadas en dos semanas antes de la cuarentena a nivel nacional pidiendo la abrogación de las leyes y decretos incendiarios, la anulación de leyes inconstitucionales a favor de los transgénicos, el avance de la agroindustria y etanol. ¡Las leyes y decretos incendiarios se deben abrogar ya!

 

Es también inaceptable que mientras se declara la cuarentena en Bolivia, el gobierno pretende continuar con el trámite para autorizar nuevos eventos de la soya transgénica HB4, resistente al glifosato y al glufosinato de amonio que contaminarán los suelos, la biodiversidad y generarán un mayor deterioro del sistema inmunológico de los bolivianos.

 

Todos y todas nos comprometemos a articular acciones conjuntas para lograr la abrogación de las normas incendiarias lo antes posible; nos sumamos a las solicitudes ya realizadas por organizaciones de pueblos indígenas en esta misma dirección.

 

Pese a la cuarentena, la Primera Asamblea Urgente por los Bosques Bolivia logró congregar a un número importante de personas, lo que demuestra que para la lucha por la vida no hay limites ni barreras.

 

Información y movilización van de la mano y nuestra exigencia a las autoridades es de toma de acciones inmediatas.

 

Si mueren los bosques morimos todos.

 

CUARENTENA PARA LOS BOSQUES,
ABROGACIÓN DE LAS NORMAS INCENDIARIAS
NO APROBACION DE LA SOYA HB4 RESISTENTE A MAS HERBICIDAS ¡YA!