Candidaturas indígenas y ciudadanas independientes amplían la democracia en Bolivia

    ()

Candidaturas indígenas y ciudadanas independientes amplían la democracia en Bolivia


La Paz, 7 de febrero de 2020

 

Señor:

Salvador Romero

PRESIDENTE TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Presente.-

 

Ref.: solicitud de habilitación de candidatos independientes y pueblos indígenas sin pertenecer a partidos políticos.-

 

Distinguido Presidente:

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) en el espíritu de ampliar y profundizar la democracia, solicita al Tribunal Supremo Electoral:

 

1.-    Dar cumplimiento al Artículo 146 de la Constitución Política del Estado que establece las condiciones para la delimitación de las Circunscripciones Especiales Indígenas, que hacen al número total de diputados, incorporando esta representación para los Departamentos de Chuquisaca y Potosí.

2.-    En relación al anterior aspecto, habilitar la candidatura que hace la Nación Yampara en la Circunscripción Uninominal N° 3 de Chuquisaca al inscribir a Julia Pachacopa Llacsa y Tomás Huamani Llaveta como su suplente. La Nación Yampara realiza dicha acción frente a la ausencia de la Circunscripción Especial Indígena de Chuquisaca, que al no estar delimitada se constituye en una violación evidente y permanente de los derechos políticos y electorales de los pueblos indígenas y naciones originarias Guaraníes, Yampara, Qhara Qhara.

3.-    Exigimos al Tribunal Supremo Electoral ejerza control de convencionalidad difuso para garantizar “derechos político electorales y de ciudadanía” y habilite a las postulaciones a diputados uninominales de candidatos y candidatas independientes en apego a las leyes nacionales y convenios internacionales.

 

Adjuntamos el pronunciamiento público del CONADE sobre estos temas. En espera de su pronta respuesta, le saludamos atentamente.

 

 

Las candidaturas indígenas y ciudadanas independientes amplían la democracia en Bolivia

 

CANDIDATURAS INDÍGENAS SIN PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO

 

El CONADE expresa su beneplácito por la apertura del Tribunal Supremo Electoral que dispuso que pueblos y naciones indígenas puedan postular candidatos sin pertenecer a ningún partido político a las Circunscripciones Especiales Indígenas para la elección de diputados.

 

El CONADE ha respaldado la solicitud de pueblos indígenas y naciones originarias que se delimite las circunscripciones especiales indígenas de los Departamentos de Potosí y Chuquisaca, ausencia aún inexplicable por parte del Tribunal Supremo Electoral, vulnerando lo que define la misma Constitución Política del Estado. El Artículo 146 de la CPE dice: “(…) El Órgano Electoral determinará las circunscripciones especiales. Estas circunscripciones forman parte del número total de diputados”.

 

El CONADE espera que el Tribunal Supremo Electoral acepte la postulación que hace la Nación Yampara en la Circunscripción Uninominal N° 3 de Chuquisaca al inscribir a Julia Pachacopa Llacsa y Tomás Huamani Llaveta como su suplente, pues significaría una apertura democrática imprescindible para el momento que estamos viviendo.

 

CANDIDATURAS CIUDADANAS SIN PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO

 

En similar dirección, muchos ciudadanos, bolivianas y bolivianos se han inscrito para postular a diputados uninominales y otros cargos electos en su calidad de CANDIDATOS INDEPENDIENTES, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral su habilitación y que ejerza control de convencionalidad difuso para garantizar sus “derechos político electorales y de ciudadanía”. El CONADE solicita al Tribunal Supremo Electoral, que dé cumplimiento a lo que establece las normas nacionales y convenios internacionales y habilite dichas candidaturas. El respaldo legal a las candidaturas independientes se establece:

 

Constitución Política del Estado

 

Artículo 26.

  1. Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
  2. El derecho a la participación comprende:
  3. La organización con fines de participación política, conforme a la Constitución y a la ley.
  4. El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos.
  5. Donde se practique la democracia comunitaria, los procesos electorales se ejercerán según normas y procedimientos propios, supervisados por el Órgano Electoral, siempre y cuando el acto electoral no esté sujeto al voto igual, universal, directo, secreto, libre y obligatorio.
  6. La elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo con sus normas y procedimientos propios.
  7. La fiscalización de los actos de la función pública.

Artículo. 144.

I      Son ciudadanas y ciudadanos todas las bolivianas y todos los bolivianos, y ejercerán su ciudadanía a partir de los 18 años de edad, cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta.

II     La ciudadanía consiste:

  1. En concurrir como elector o elegible a la formación y al ejercicio de funciones en los órganos del poder público, y
  2. En el derecho a ejercer funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad, salvo las excepciones establecidas en la Ley

III.   Los derechos de ciudadanía se suspenden por las causales y en la forma prevista en el artículo 28 de esta Constitución.

Ley Nº 026, Ley del Régimen Electoral

Artículo 4. (DERECHOS POLÍTICOS). El ejercicio de los derechos políticos en el marco de la democracia intercultural y con equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres, comprende:

  1. a) La organización con fines de participación política, conforme a la Constitución y la Ley.
  2. c) La concurrencia como elegibles en procesos electorales, mediante sufragio universal.
  3. g) El ejercicio del derecho a la comunicación y el derecho a la información completa, veraz, adecuada y oportuna, principios que se ejercerán mediante normas de ética y de autoregulación, según lo establecido en los artículos 21 y 107 de la Constitución Política del Estado.
  4. h) La participación en asambleas y cabildos con fines deliberativos.

EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, NO PODRÁ SER RESTRINGIDO, OBSTACULIZADO NI COARTADO POR NINGUNA AUTORIDAD PÚBLICA, PODER FÁCTICO, ORGANIZACIÓN O PERSONA PARTICULAR.

 

De igual manera el Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza derechos políticos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Artículo 25. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Preámbulo y Artículo 21.