Solicitud de renuncia de su postulación a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo de 2020

   

Solicitud de renuncia de su postulación a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo de 2020.

Distinguida Presidenta:

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), solicita a su persona pueda desistir a su anunciado propósito de candidatear a la Presidencia en las elecciones a realizarse este 3 de mayo de 2020, en virtud a las siguientes consideraciones:


Solicitud de renuncia de su postulación a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo de 2020.

 

Distinguida Presidenta:

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), solicita a su persona pueda desistir a su anunciado propósito de candidatear a la Presidencia en las elecciones a realizarse este 3 de mayo de 2020, en virtud a las siguientes consideraciones:

 

El proceso de transición constitucional que vive Bolivia requiere de la imparcialidad del Gobierno nacional, así como del Tribunal Supremo Electoral, para garantizar elecciones limpias, transparentes que ayuden a superar la crisis política e institucional que vive el país.

 

El pueblo boliviano junto al CONADE manifiesta en reiteradas ocasiones que el proceso electoral no está aún consolidado y por lo tanto la misma democracia. Que los pasos en la dirección correcta implican la pacificación, acuerdos y compromisos por encima de nuestros intereses particulares. Esta característica peculiar de la situación boliviana a la que hacemos referencia se desarrolla junto a una debilidad institucional heredada del anterior régimen pero también del conflicto social que determinó la renuncia del anterior Presidente y la apertura del proceso de transición constitucional. Debilidad institucional que debe ser aún transformada amén de atender los desafíos de la economía, la desconfianza entre diversos sectores y la extrema atomización dentro de la sociedad boliviana.

 

La labor del gobierno de transición constitucional es muy importante y su labor de imparcialidad destaca aún más. La sociedad boliviana no puede permitir, que el gobierno de transición constitucional se distraiga de su tarea fundamental y vuestra persona no asuma la integralidad de estas tareas, tomando en cuenta que aún subsisten peligros dentro y fuera del país.

 

La gestión del gobierno de transición constitucional para el logro democrático no es una tarea que pueda ser compartida con la campaña electoral de un partido político en función de gobierno, porque dicho partido o alianza no fue electa para ser gobierno. Son sus acompañantes para el bien común democrático no para hacer campaña política desde el gobierno con fines sectoriales.

 

Entrar al Palacio de Gobierno por la puerta grande y salir por ella misma es una obra que la enaltecerá definitivamente, por ello y por otros motivos, el CONADE solicita a su persona pueda DECLINAR SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA, cumplir con el rol asignado por el pueblo boliviano.

 

Seguros de contar con su consideración, le saludamos muy atentamente.

 

27 de enero de 2020

 

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO

 

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el marco del proceso electoral y la conducta de los partidos políticos, el CONADE expresa lo siguiente:

El día 24 de enero en cumplimiento al calendario electoral ha concluido el proceso de presentación de alianzas y organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral, para el proceso que viviremos el 3 de mayo de este año. Vemos con enorme preocupación el comportamiento de los partidos, sus líderes y las posibles alianzas que van entablando, sin pensar el riesgo en el que ponen el proceso democrático que estamos viviendo.

El sistema político no ha sido el protagonista en la reconquista de la Democracia. Hay que reconocer el sacrifico y compromiso del pueblo boliviano que a partir de su indignación ante tanto engaño vivido en las elecciones fraudulentas, el atropello permanente a un estado de Derecho y la impunidad ante tanto hecho de corrupción y abuso de poder; ha logrado esta transición constitucional para que tengamos unas elecciones limpias y transparentes el 3 de mayo.

Queremos recordar a quienes hoy están en la responsabilidad de administrar el Estado, que no han sido elegidos por el pueblo boliviano, sino han sido las circunstancias que hemos vivido y que bajo el respeto a nuestra Constitución, hoy tienen la oportunidad de ser quienes lleven adelante los objetivos planteados en este proceso:

  • Garantizar elecciones libres y transparentes para fortalecer la institucionalidad democrática tan gravemente dañada con el fraude descomunal de octubre del 2019.
  • Contribuir decididamente al proceso de pacificación del país, por la situación compleja de crisis institucional y política que hemos vivido con un alto costo humano y social que hoy nos demanda a todos buscar encuentros de reconciliación y construcción de la paz.
  • Garantizar una adecuada gestión pública y estabilidad económica que permita crear un entorno favorable para que este proceso transitorio hacia unas nuevas elecciones no tenga detonantes de tipo social o político que puedan poner en riesgo este esfuerzo de la sociedad boliviana.

Pareciera que estos postulados han quedado en segundo plano, por los intereses sectoriales y personales de actores políticos que no están midiendo el grave riesgo en que ponen al proceso democrático; sin tomar en cuenta que existieron importantes actores vecinales, sociales, de jóvenes y mujeres que han aportado patrióticamente a la lucha por la reconquista de la democracia. No podemos convertir esta coyuntura en un simple cuoteo de poder, ignorando su responsabilidad en un momento histórico que tienen con el país.

Llamamos a los líderes de los partidos políticos, a quienes hoy les toca cumplir la tarea de administrar el Estado transitoriamente, para que asuman su responsabilidad en la confianza que les ha otorgado la sociedad boliviana y les pedimos despojarse de todo tipo de intereses personales y asumir una actitud patriótica en la búsqueda de la unidad y pacificación del país.

El CONADE estará vigilante ante estas actitudes de los líderes políticos que irresponsablemente ponen en riesgo la estabilidad democrática y seremos celosos vigilantes de que este proceso electoral sea limpio y transparente, por respeto a todos los bolivianos y bolivianas que han puesto en riesgo su vida, su familia en bien de la democracia y el respeto a nuestros derechos.

 

La Paz, 25 enero 2020.