Silala: carta abierta a Presidenta de Bolivia

23.Ene.20    Mar para Bolivia
   

El CONADE, reproduce a continuación la carta de Ofelia Michel, sobre el tema del Silala, a objeto de socializar la problemática de extraordinaria importancia para el país.

                                                                                                                                             

 

Carta Abierta

 

Al presidente Constitucional transitorio de Bolivia

Dra. Janine Añez Chávez y a la Opinión Publica

Bolivia perdió su litoral, por la suscripción impuesta, dolosa y viciada del Tratado de Paz y Amistad de 1904, así como la entrega de otros territorios por Tratadosde límites que fueron negociados sin consentimiento del soberano.


El CONADE, reproduce a continuación la carta de Ofelia Michel, sobre el tema del Silala, a objeto de socializar la problemática de extraordinaria importancia para el país.

                                                                                                                                             

 

Carta Abierta

 

Al presidente Constitucional transitorio de Bolivia

Dra. Janine Añez Chávez y a la Opinión Publica

 

Bolivia perdió su litoral, por la suscripción impuesta, dolosa y viciada del Tratado de Paz y Amistad de 1904, así como la entrega de otros territorios por Tratadosde límites que fueron negociados sin consentimiento del soberano.

 

Hoy se repite la historia, Evo Morales con Bachelet y Piñera firmaron acuerdos y preacuerdos a espaldas del pueblo boliviano entregando el 50% de los manantiales del Silala a Chile los años 2008 y 2009, a pesar de la indignación y protesta del pueblo potosino, perdonándole la deuda histórica por el uso ilegal de las aguas.

 

Igualmente, sucedió el año 2011, con la negociación de las cinco “minutas secretas”, cuatro referidas al acceso al mar sin soberanía, y una ratificando las anteriores negociaciones sobre el Silala.

 

Chile en su osadía expansionista seguro de ganar, formula su demanda ante Tribunales Internacional de Justicia (CIJ) a objeto de que se declare “aguas de curso internacional” a los manantiales del Silala. Ellos saben perfectamente que no existe tal situación. Así mismo presenta documentos obtenidos de favor de las autoridades bolivianas corruptas, sin el debido sustento histórico, técnico, y científico.

 

El derecho propietario de los manantiales está basado esencialmente en demostrar que son manantiales de acuífero cerrado y cuya recarga se encuentra en territorio boliviano exclusivamente, además de otras características muy propias del Silala.

 

La Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí (UATF), en los estudios científicos que realizo sobre la caracterización de los manantiales del Silala, ratifica que:

 

  1. a) “no existe río Silala”,
  2. b) que son aguas subterráneas profundas.
  3. c) que son de categoría A, (muy diferente al terreno salobre y magnésico si es que fuera río),
  4. d) que no existe Sistema Hidrológico porque el déficit hídrico es mucho mayor a la precipitación
  5. e) que el nivel piezométrico ha sido rebajado de nivel de manera antrópica,
  6. f) que las aguas son trasladadas y guiadas de forma artificial hasta territorio chileno.

 

Condición física que determina que “Chile no es un país ribereño”. Por lo tanto, con las conclusiones anotadas Chile no tiene derecho propietario sobre ellas.

 

Pese estos estudios fundamentales el ex presidente Morales Ayma, no presentó ante la CIJ, en 14 años de gobierno, tampoco ha sentado soberanía  ya que abandono los proyectos iniciales que se tenía con referencia al uso de las aguas del Silala , menos ha demandado, a Chile por los desvíos  unilaterales y abusivos de ríos internacionales como el Lauca y otros,  por la perforación horizontal de pozos gigantes en la frontera, el desmantelamiento de obras de ingeniería de  los canales artificiales y desarenadores  que fueron construidos y destruidos por el país invasor con una actitud dolosa que ha sido característica de estos a lo largo de la historia, de tal  manera que todos estos abusos contra la soberanía de Bolivia quedan en la impunidad.

 

Para lavarse las manos Evo Morales, Rodríguez Veltzé, Choquehuanca, Hugo Fernández, Héctor Arce, DIREMAR, DIRESILALA entre otros, respondieron a la ilegal demanda de Chile con una contrademanda fechada el 31 de agosto del 2018, la misma que es incompleta, engañosa y fraudulenta, tras la lectura realizada ya que el petitorio de la misma es absurdo y fuera de lugar al solicitar que la CIJ declare:

-Que, “Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales que transportan el agua hacia Chile”, en lugar de solicitar la declaración de que los manantiales de las aguas del Silala son bolivianos que nacen en territorio boliviano y no vacían sus aguas a ningún lugar, de no ser por las canalizaciones artificiales y las obras de ingeniería que estas realizaron.

 

-Que, Bolivia tiene derecho a disponer la continuidad o destrucción de esos canales”.

 

Chile unilateralmente ha ingresado a territorio boliviano, y ha destruido los canales superficiales existentes, para que, transcurridos 18 años, a la fecha aparenten ser un curso de agua internacional, al igual que ha renovado la tubería subterránea y ha realizado mantenimiento permanente a los canales que transportaban el agua hasta el año 2000, año de la adjudicación para la administración de aguas a la Empresa Ductec SRL.

 

De esta forma ha cambiado su estrategia formulando demanda internacional para despojarnos de nuestros recursos hídricos de la forma más canalla.

 

-Que, “Cualquier uso de las aguas de los manantiales del Silala deben estar en base a un acuerdo con Bolivia”

 

Este petitorio constituyeuna aberración jurídica, un fraude y una traición a la patria, porque no solicita con precisión que los manantiales del Silala sean declarados 100% soberanos de Bolivia, menos solicita a ese alto Tribunal de Justicia Internacional inspección en el lugar a objeto de que por ese medio de prueba tengan la certeza de que dichos manantiales nacen en territorio boliviano y su traslado es artificial; de igual modo no solicita peritaje.

 

Estamos en el momento procesal oportuno para solicitar primero al amparo de los principios de Dirección, Verdad Material y Objetividad, y en cumplimiento del 48 del Estatuto de la CIJ, Inspección en el lugar y peritaje, que resultan ser medios idóneos de prueba para crear en eseTribunal de Justicia Internacional. Elementos de convicción que le permita arribar a un fallo justo y legal.

 

La CIJ en los próximos días según el procedimiento que rige, convocará a ambos países para asistir a los Alegatos Orales, y Bolivia debe estar preparada para ese momento procesal importante y decisivo  para reorientar  la misma a favor de Bolivia, en merito a los estudios científicos realizados por la Universidad Tomas Frías de Potosí y otros,  ya que de continuar en el diseño de defensa que ha formulado el gobierno de Evo Morales Ayma,  estamos destinados a perder dichos recursos hídricos valiosos para la región y correr el mismo destino que se tuvo con el Litoral boliviano, más  aun cuando los fallos  de ese Tribunal  son definitivos e inapelables.

Por este motivo a través de la presente, solicito al actual gobierno de la Sra. Presidente Janine Añez Chávez que se efectúen las siguientes acciones estratégicas para lograr salvar los manantiales del Silala del despojo inminente que ha fabricado el usurpador, y me permito señalar:

 

PRIMERO: Nombrar a la brevedad posible al nuevo Agente del tema Silala ante La Haya, a los directivos de DIRESILALA que sea independiente de DIREMAR, cuyas designaciones recaigan en personas idóneas, expertas en el tema y que hayan demostrado lucha intransigente en defensa de nuestros recursos. Revisar los decretos y cambiarlos por otros coherentes.

 

SEGUNDO: Pido a los nuevos directivos que inmediatamente antes del inicio de los alegatos orales se haga entrega de los estudios científicos realizados por la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí (UATF), el cual ratifica que no existe “río Silala”, ni flujo continuo, ni acuífero compartido, sino son aguas clase A, esta condición física, química, geológica  determina  con meridiana claridad  que : “Chile no es un país ribereño”, por lo tanto, no tiene derecho al usoracional y equitativo”. Investigación entregada oficialmente al gobierno el 5 de abril del año 2018 y por la corrupción que caracterizo al anterior régimen, este no presento ante la Haya. Todo ello al amparo de los Arts. 48 y 49 del Estatuto de la CIJ.

 

TERCERO: Los documentos obtenidos por negociaciones secretas con los gobiernos chilenos a espaldas del pueblo boliviano y sin autorización del legislativo y de otras instancias de instituciones nacionales deberán impugnarse en la CIJ, por ser obtenidas de forma mañosa ilegal e inconsulta.

 

CUARTO: Aun estamos en el momento procesal oportuno para solicitar primero al amparo de los principios de Dirección, Verdad Material y Objetividad, y en cumplimiento del 48 del Estatuto de la CIJ inspección o vistas en el lugar de los hechos a objeto de que ese alto Tribunal de Justicia sobre elementos de convicción sobre las nacientes de las aguas, desvíos, perforaciones horizontales yotros que afectan a los manantiales del Silala y a otras fuentes de agua y al sistema ecológico de la zona.

 

QUINTO: Los instrumentos jurídicos en el que Chile fundamenta su demanda son: el Derecho Internacional Consuetudinario, la Convención de Usos de Agua con fines distintos a la navegación (UNWC) y las normas de Helsinki, por lo que corresponde exigir al actual gobierno que solicite a la CIJ declare que “dichas normas no son aplicables a los manantiales del Silala, porque estas se refieren a ríos o “aguas de curso continuo” no así a “manantiales”. Es decir, el concepto de río o aguas de curso sucesivo no es aplicable, debido a que no existe un flujo que genere una corriente de agua, así mismo el de curso contiguo tampoco es aplicable debido a la inexistencia de cursos compartidos.

 

Para el efecto, la CIJ al amparo del Art. 48 de su Estatuto, deberá dictar las providencias necesarias como adoptará las medidas necesarias para la práctica de pruebas, a objeto de contar con un informe pericial de especialistas hidrólogos, geólogos y otros que le permita arribar a un fallo legal y objetivo.

SEXTA: Es necesario derogar el Decreto Supremo N°3131, que califica a las aguas de los Manantiales del Silala y otros recursos hídricos de la frontera con Chile, como: “Recursos Hídricos Internacionales” aceptando de hecho que son compartidas con el vecino, aspecto que la historia desvirtúa.

 

Con esto se pretende evitar la futura demanda por el desvío de ríos internacionales que Chile realizo abusivamente contra nuestro país y que aún queda pendiente de solución.

 

SEPTIMA: Sin duda incluso en los alegatos orales agotados los medios de prueba como la inspección denominado  vistas, más los informes de peritos especializados se debe direccionar la contrademanda  para el reconocimiento de la soberanía de dichos manantiales como bolivianos, tomando en cuenta que el derecho propietario de los manantiales del Silala ubicados en una hondonada en Quetena Potosí Bolivia, está directamente relacionado con los resultados de estudios científicos que definan la caracterización de sus aguas, su origen, recarga, ubicación física, geográfica, geológica y medio ambiental, y que estas características discrepan de lo dicho por Chile, entonces se impone que Bolivia deberá solicitar Peritaje neutrala la CIJ o esta disponer  vistas al tenor del Art. 45 del Estatuto que rige a la CIJ.

 

OCTAVO: Solicito al gobierno actual pida a la CIJ el pago de la deuda histórica que deberá ser cuantificada a partir de la conclusión del objeto de la concesión cuando se transformaron los ferrocarriles a Diesel, por los años 40 adelante.

 

NOVENO: Exigir el pago por el uso abusivo e ilegal de las aguas de los Manantiales del Silala y el resarcimiento por el daño ecológico irreversible causado al medioambiente boliviano por las perforaciones chilenas y canalizaciones artificiales para crear un “curso de agua continuo” aparente y enmascarado para adecuar estas a las normas actuales.

DECIMO: La Constitución Política de Estado en el artículo 349 establece que: Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración.

 

El parágrafo II del artículo 373 de la norma citada determina que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental. Estos recursos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a Ley, todo en función del interés colectivo.

 

El Artículo 374. —- I“El Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida. Es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos sus habitantes. La ley establecerá las condiciones y limitaciones de todos los usos”. —— II.“El Estado reconocerá, respetará y protegerá los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones indígena originarias campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua”. —- III.“Las aguas fósiles, glaciales, humedales, subterráneas, minerales, medicinales y otras que son prioritarias que deberá garantizar su conservación, protección, preservación, restauración uso sustentable y gestión integral; son inalienables, inembargables e imprescriptibles.”

 

La ley N°2704 del 21 de mayo de 2004, que permanece en vigencia hasta la fecha y declara prioridad el desarrollo integral del Sudoeste Potosino que comprende las provincias: Sud Lipez, Enrique Valdivieso, Antonio Quijarro y Daniel Campos.

 

Por todo lo explicado con el más profundo sentimiento de patria, verdad y justicia pido a la Sra. Presidente transitorio Jeanine Añez Chávez invierta su atención y su tiempo en preservar y defender nuestros recursos hídricos como los manantiales del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia. Lo propio a la ministra Sra. Dra. Karen Longaric, que en una entrevista señalo que debería solicitarse PERICIA, entonces debe actuar en consecuencia, ya que Esta es la única manera de salvar los manantiales del despojo chileno.

 

Atentamente.

La Paz 15 de enero de 2020

 

 

BEATRIZ OFELIA MICHEL RICO.

            C.I. 497262 L.P.                                              

INVESTIGADORA, ESCRITORA

             TEMA SILALA

ofeliamichelrico@gmail.com

Whats App 77213627–77313627