Elecciones 2020, resultado de la lucha del pueblo boliviano

    ()

Elecciones 2020, resultado de la lucha del pueblo boliviano

 

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, ante esta nueva coyuntura democrática electoral, comunica al Pueblo Boliviano lo siguiente:


Elecciones 2020, resultado de la lucha del pueblo boliviano

 

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, ante esta nueva coyuntura democrática electoral, comunica al Pueblo Boliviano lo siguiente:

 

  1. El 7 de enero del presente año, con la publicación del Calendario Electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral, hemos ingresado a un nuevo momento político en el país. El periodo de transición constitucional de la Presidente Jeanine Añez está dando sus resultados, no sólo al haber consolidado la elección de los nuevos miembros del TSE y los TDEs; sino que ha permitido el clima y entorno adecuado para que este órgano del Estado pueda otorgarnos un calendario electoral que tiene como propósito final la realización de las elecciones nacionales limpias y

 

  1. Este hecho, fortalecerá la institucionalidad democrática y la genuina participación de la sociedad en su Hacemos un llamado al pueblo boliviano para acudir y acompañar este proceso electoral de manera responsable, consciente y patriótica; para demostrar al mundo que nuestro país se ha rebelado ante un descomunal fraude electoral plagado de irregularidades y clara dependencia de los poderes del Estado, al servicio de intereses hasta delincuenciales representado por Evo Morales y su entorno de poder. Hemos marcado para la historia que el valeroso pueblo boliviano ha dicho basta a la impunidad y la corrupción y fue la dignidad nacional que ha prevalecido.

 

  1. A los violentos, a los que todavía pretenden arrebatarnos la paz social, con sus amenazas y declaraciones públicas, debemos recordarles que este retorno democrático no ha sido otorgado por nadie, es resultado de la lucha valerosa del pueblo boliviano en las ciudades, en áreas rurales, por jóvenes, mujeres, adultos y todos quienes han enfrentado valerosamente el plan nefasto de vacío de poder y estado que buscó dejar en los días de noviembre pasado el Gobierno de Morales y por lo que tendrán que rendir cuentas ante la Es obligación del Estado, preservar el orden democrático y la paz social y velar ante cualquier acción que pretenda ingresar en el campo delictivo, para caer con todo el peso de la ley sobre delitos que quieran sembrar zozobra e incertidumbre en el país.

 

  1. No pretendemos en ningún momento vulnerar este proceso electoral que vamos a vivir; más bien como CONADE vamos a acompañar desde nuestro rol como entidad de sociedad civil, contribuyendo a su transparencia e imparcialidad; desde el control social como un derecho constitucional reconocido podremos cumplir esta Por ello, esperamos y respetaremos el fallo del Tribunal Constitucional acerca de la ampliación del mandato del Órgano Legislativo, ya que no sólo tendría consecuencias en el ámbito nacional, sino también a nivel subnacional.

 

  1. Hacemos un llamado a los partidos políticos a asumir la responsabilidad que pesa en ellos para ingresar a esta contienda electoral, necesitamos programas de gobierno reales y claros para que la población sepa elegir al No requerimos discursos o posturas que busquen encandilar al electorado sin propuesta a futuro. Mas aún, en un momento cuando las facturas pendientes que dejaron Evo Morales, García Linera y todo su entorno palaciego al país, son de urgente respuesta.

 

  1. Recordar al Gobierno de Transición, que si bien tienen el apoyo para el cumplimiento de su mandato, no han sido resultado de unas elecciones sino de un carácter transitorio ante la emergencia que se dió en el país, donde se ha logrado encontrar la salida constitucional y democrática. Por ello, este corto mandato no les faculta a ciertas acciones que están siendo cuestionadas por la sociedad, de nepotismo o de decisiones que deban ser tomadas por quienes sean elegidos democráticamente el 3 de mayo o en la segunda Esta gestión debe ir acompañada del celoso cuidado de la vigencia del Estado de Derecho y fundamentalmente la defensa de los Derechos Humanos de todos y todas quienes habitamos esta tierra. CONADE estará vigilante ante cualquier expresión o acción de discriminación o parcialización que tenga como efecto la vulneración de Derechos, en especial a la defensa, al debido proceso y la presunción de inocencia de las personas investigadas por supuestos delitos.

 

  1. Recordar que el día 10 de enero del 2018, se ha constituido el CONADE como una respuesta a la situación totalitaria, corrupta y plagada de impunidad de Evo Morales y García Si bien se han cumplido varias metas trazadas, todavía debemos continuar buscando el cumplimiento de los principios que nos han llevado a articularnos: la Defensa de la Democracia, el respeto a la Constitución Política del Estado y la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Convocamos a la ciudadanía a estar vigilantes de este proceso electoral porque estamos vigilando el futuro de nuestra patria, de nuestras familias a quienes debemos dejar un país libre, soberano, democrático y con una cultura de paz que respete la diversidad que somos, riqueza y patrimonio nacional.

 

La Paz, 10 de enero de 2019.

 

 

 

POR EL COMITE EJECUTIVO

 

 

 

 

 

Amparo Carvajal                          Waldo Albarracín                                      Rolando Villena

 

 

 

 

 

Juan Carlos Núñez                        Manuel Morales                                       Lucio Gonzales