Los mílites: los soldados del proceso de cambio, los soldados propugnadores de la vietnamización de Bolivia

20.Dic.19    Libros insurgentes
    ()

Los mílites: los soldados del proceso de cambio, los soldados propugnadores de la vietnamización de Bolivia.

En todo momento los autodenominados soldados del proceso de cambio, de una u otra forma han estado sumergidos en sucesos controversiales, estos soldados del proceso de cambio tuvieron un líder, un jefe que los dirigía y en este caso hasta controlaba todos sus movimientos, este era su caudillo Evo Morales Ayma.

Observemos cómo el mismo Evo Morales grosera y vergonzosamente se auto reconocio como jefe, líder de todos sus subordinados en la siguiente declaración dada hace años por Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo: “En mayo de 2012 me convoca el Presidente, estaban el ministro de la Presidencia, el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno, estaba Nardy Suxo (Ministra de Transparencia) y yo, con mis colaboradores”, rememoró en una entrevista en Radio Compañera (…).

Del libro: LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA


David Huáscar Villarreal Ynchu

 

La Paz Bolivia

 

Diciembre del 2019

 

(BORRADOR)

 

LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

 

Los mílites: los soldados del proceso de cambio, los soldados propugnadores de la vietnamización de Bolivia.

 

En todo momento los autodenominados soldados del proceso de cambio, de una u otra forma han estado sumergidos en sucesos controversiales, estos soldados del proceso de cambio tuvieron un líder, un jefe que los dirigía y en este caso hasta controlaba todos sus movimientos, este era su caudillo Evo Morales Ayma.

 

Observemos cómo el mismo Evo Morales grosera y vergonzosamente se auto reconocio como jefe, líder de todos sus subordinados en la siguiente declaración dada hace años por Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo: “En mayo de 2012 me convoca el Presidente, estaban el ministro de la Presidencia, el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno, estaba Nardy Suxo (Ministra de Transparencia) y yo, con mis colaboradores”, rememoró en una entrevista en Radio Compañera (…).

 

Entonces, Villena escuchó decir al primer mandatario (…) el motivo de la reunión (…). ¿Cuál? La incomodidad que causaban los cuestionamientos del Defensor a las decisiones del Gobierno. “Yo dije estoy haciendo mi función, estoy cumpliendo con un mandato constitucional, entonces él me dijo: “Yo soy el único que manda en este país”. Yo le dije, Señor Presidente, tomemos en cuenta que estamos en un Estado de Derecho”” (http://www.eldeber.com.bo/124485 Villena-evo-me-dijo-que-el-es-el-que-manda).

 

Con lo acontecido y transcrito, podemos observar que mientras el Señor Villena es respetuoso de leyes, respetuoso del mismo mandato constitucional (respetuoso de la Constitución), por contraparte al Señor Evo Morales no le intereso respetar Ley alguna, para Evo Morales la Ley no es la que prescribe, sino quién prescribe lo que se debe o no hacer en el país era únicamente él. Por lo menos eso es lo que dejó establecido claramente Evo Morales ante el Sr. Villena. Entonces para Evo no existe Estado de Derecho, sino que más bien existió el súper estado azul que él se ha encargado de crear junto con sus soldados del denominado proceso de cambio. Vemos en el Señor Villena una actitud digna, pero por contraparte, vemos en el Señor Evo Morales una actitud de matón que más allá de las leyes pretendió tratar como a un doméstico suyo nada menos que al mismo entonces Defensor del Pueblo.

 

Evo Morales el Comandante en Jefe de los soldados del proceso de cambio, Comandante en Jefe de hombres-esclavo en este caso, se enfrentó a su antítesis, el Señor Villena, hombre por excelencia demócrata libre y respetuoso de las leyes, respetuoso del Estado Social de Derecho. Esta lucha de contrarios reseñada, confirma la lucha que en Bolivia se está dando: lucha entre el autoritarismo de devastación integral contra la democracia multicéntrica multidimensional de campo integral. Para lograr un desenlace favorable a su posición, los defensores del autoritarismo de devastación integral ya han programado vietnamizar Bolivia.

 

Otro dato importante que observamos en el encuentro Morales - Villena referido, nos muestra también el execrable servilismo de sus colaboradores al jefe máximo. Por ello es que tanto el Ministro de la Presidencia, el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno y la Ministra de Transparencia Nardy Suxo (de quién se supone debe portar integridad moral para desempeñar su cargo), ministros que estaban presenciando este encuentro, de modo increíble todos ellos avalaron la grosería del presidente de sugerir que él está por encima de todo, sin siquiera decir miau. Esta situación acaecida, hace que nos demos cuenta que Evo Morales actuó como un oficial jerárquico y que todos los colaboradores suyos actuaron como simples sometidos, mujeres y hombres no libres, soldados sujetos a la prebenda, al abuso y arbitrio del caudillo.

 

Esta realidad nos hace visibilizar el carácter del caudillo y la complexión de sus sometidos que serían sus formidables soldados del proceso de cambio, formidables soldados, indignos ciudadanos.

 

Estos soldados sometidos, por su parte encuentran también en la sociedad boliviana a sus antítesis, encuentra a los seres humanos libres, seres que no pueden ser prebendalizados y por ello mismo no pueden ser dominados. Es el caso por ejemplo de Luis Fernando Camacho Vaca, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que denuncia que el gobierno quiso “comprarlo” para permitir una nueva investidura del caudillo Evo. Este liberto mostró más amar la democracia y la libertad de su pueblo que venalizarse. En un video en el que él habla, se escucha:

 

“Nuestros principios no tienen valores económicos, tienen valores morales, tienen valores de libertad” (32      https://erbol.com.bo/nacional/c%C3%ADvico-cruce%C3%B1o-denuncia-que-enviados-de-evo-quisieron-%E2%80%9Ccomprarlo%E2%80%9D)

 

La antítesis del soldado del proceso de cambio encuentra lo execrable en los seres esclavos, cuando observa cómo hasta con júbilo se declaran como soldados de Evo Morales. Así, en el periódico digital Opinión, el 27 de octubre de 2017 se lee el siguiente artículo y titular que lo confirma: “Masistas regalan mitín a Evo y se nombran soldados para reelección”. Este titular menciona a continuación lo siguiente: “En el cumpleaños 58 del Presidente, ayer 26 de octubre, los sectores afines a su partido, protagonizaron marchas y llenaron la plaza 14 de Septiembre pidiendo su repostulación. (…).

 

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico, Margarita Terán, recordó que el planteamiento de la Asamblea Constituyente, para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado, fue que la reelección sea indefinida.

 

“El hermano Presidente no está solo. Aquí están sus soldados” ” (https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/masistas-regalan-mitin-evo-nombran-soldados- reelecci-oacute-n/20171027012700593915.amp.html).

 

Margarita Terán soldada del proceso de cambio, exótica soldada cocalera neo colonialista, soldada articulada al circuito de la economía del narcotráfico, es un ejemplo de la calidad de soldados que tiene el proceso de cambio.

 

La aberración llega a extremos, inclusive ya no autonombrándose los seres-esclavo como soldados de Evo, sino que también nombran a instituciones históricas como la misma Central Obrera Boliviana, como institución “soldado” del proceso de cambio, lo que simplemente muestra cómo el ex gobierno con el dinero del pueblo compro prácticamente estas instituciones. El periódico digital El País, de Tarija el 3 de agosto de 2018 trae el siguiente titular: “COB se declara soldado del ´proceso de cambio`”. Este titular contiene la siguiente cita que mencionamos a continuación: “La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, se declaró este jueves como soldado defensor del denominado “proceso de cambio” (…). ¡Carajo, nosotros los trabajadores, el movimiento obrero y campesino, somos los soldados, los guardianes que cuidan este proceso!”, manifestó el dirigente en un acto realizado en Yapacaní” (https://elpais.bo/cob-se-declara-soldado-del-proceso-de-cambio/.).

 

Pero hay que hacer notar que estos seres-esclavo están en todos los ámbitos en que se desenvuelve el mundo social boliviano, entonces el alto oficial policía brazo armado, defensor del “explotador burgués” se llega a complementar con el sindicalista de ideología burguesa. Así, por este lado tenemos a altos oficiales policías que tradicionalmente reprimieron a los obreros no lumpenizados, que garrotearon a maestros, que gasificaron universitarios, también como soldados del proceso de cambio (como domésticos de su caudillo Evo Morales). En este caso resaltó el mes de septiembre del año 2019, el comportamiento del Comandante Departamental de Cochabamba Raúl Grandy a quién se acusó de ser militante del MAS que con una inconducta tremenda hasta amenazo a sus subalternos que actuaron de modo probo, es decir de modo imparcial ayudando a toda la población que necesita sus servicios y no solo ayudando a los masistas. Ello deja claro que un soldado de proceso de cambio, debe solo ayudar a otro soldado del proceso de cambio y a los que no son del proceso de cambio, los tienen que garrotear juntos. Respecto a ello existe el artículo que muestra que ante la protesta de la población cochabambina sobre el fraude electoral que realizó Evo Morales mediante sus esbirros (Órgano Electoral Plurinacional), esbirros que también obviamente fueron también soldados del proceso de cambio, éste Comandante actuó de modo execrable, situación que provocó que hasta sus subalternos amenazaran con realizar un motín por su evidente parcialidad a las filas gubernamentales. Esto observamos en el artículo titulado: “El Comandante Departamental Raúl Grandy es acusado de ser Militante del MAS. Piden la Renuncia del Jefe Policial de la Llajta y sus Bases Amenazan con Motín”. Veamos qué nos dice éste artículo:

 

“Según un reporte que se envió a los medios, el comandante ordenó a sus subalternos que no usen gases, que no intervengan entre grupos violentos del MAS que atacaron a ciudadanos que bloqueaban.

 

El martes fue el día más violento que se vivió en Cochabamba. Tras uno de los enfrentamientos, un joven resultó herido en la cabeza por parte de gente afín al Gobierno; el comandante de Radio Patrullas 110, David Herbas, lo auxilió. Sin embargo, esta acción encolerizó a Grandy que llamó la atención al oficial, incluso lo amenazó con cambiarlo de destino.” (Periódico Página Siete. Artículo: El Comandante Departamental Raúl Grandy es acusado de ser Militante del MAS. Piden la Renuncia del Jefe Policial de la Llajta y sus Bases Amenazan con Motín. Jueves 31 de octubre de 2019)

 

Comandante Raúl Grandy, realmente has hecho un favor a este escrito, has develado cómo actuaron los policías (soldados del proceso de cambio) de modo absolutamente contundente.

 

Así como la antítesis de Evo es el Sr. Villena, también encontramos que el sinvergüenza de Grandy tuvo también su antítesis en la institución verde olivo que sería el Comandante del Departamento de Potosí, el Coronel Williams Villa Davis. Esto nos muestra que se sigue presentando la confrontación contradictoria de la lucha entre libres y esclavos en todo Campo Social Cultural, esto constata que los libres no han sido vencidos.

 

Veamos qué nos trae noticias fides digital el 22 de octubre de 2019 cuando se dan las protestas en la ciudad de Potosí ante el fraude gubernamental y la orden que el Coronel Williams Villa Davis recibiera de reprimir tales protestas justas de su pueblo. El artículo que mencionamos titula “Viralizan imagen del Comandante de Potosí que se negó a reprimir a su pueblo”: “Varias imágenes circulan en las redes sociales con la imagen del Coronel Williams Villa Davis, comandante Departamental de la Policía de Potosí, a quién la población le dio el título de “El potosino de oro”, debido a que se negó a reprimir a su pueblo que protestaba en defensa del voto ciudadano (…)

 

“Písenme, pero no levantaré un arma contra mi pueblo”, es una de las frases que se le atribuyen al exjefe policial aquellas personas que lo conocen.

 

Otra publicación hace referencia que Villa “vale un Potosí” porque está comprometido a luchar contra todo con el apoyo del pueblo.” (https://www.noticiasfides.com/nacional/seguridad/viralizan-imagen-del-excomandante-de-potosi-que-se- nego-a-reprimir-a-su-pueblo-401822)

 

Lo interesante de esta noticia, es que luego el mismo gobierno se encargaría de ratificar en su cargo a Williams Villa Davis, lo que nos muestra que por lo menos el espíritu libertario de Williams Davis venció al espíritu de esclavo que el caudillo Evo Morales le quiso imponer.

 

Otro policía libertario el mes de noviembre de 2019 ya denunciaba que en los conflictos que entonces se afrontaba, grupos afines al MAS usaban tácticas de guerra urbana: “Un efectivo de la policía Nacional que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó su preocupación por la forma en que algunos grupos llamadas organizaciones sociales de “defensa al proceso de cambio”, entre sus componentes tengan a gente que está aplicando tácticas utilizadas en guerra urbana.

 

Lamentó que personas afines al gobierno, estén usando tácticas de guerra urbana (…).

 

“Lo peor de todo esto es que esos individuos que cuentan con esa preparación, están siendo alentados y protegidos por las propias fuerzas regulares del Estado. Por ejemplo, en Santa Cruz y Cochabamba esos grupos son los que van encapuchados, armados de dinamitas, palos, piedras, armas punzantes o punzocortantes, etc., y disfrazados de mineros, campesinos, mujeres o caracterizados con vestimenta similar a la de los comités cívicos o uniones juveniles, etc.”, aclaró.” (Periódico El Diario. Artículo: Según Experto Grupos Afines al MAS Usan Tácticas de Guerra Urbana. Sin nombre de autor. Domingo 10 de noviembre de 2019)

 

Estos ejemplos nos muestran que los autodenominados SOLDADOS del proceso de cambio (soldados azul-negruzcos), dentro el ámbito político evocan la guerra, pues quienes actúan en una guerra no son ángeles, sino más bien SOLDADOS. Esta evocación de la guerra en el ámbito político, ocurre porque en Bolivia como forma de vida y de subsistencia, medrando del pueblo, medrando del prójimo, la han hecho los ciudadanos azules corporativizados, pues ellos han decidido sumarse al invento guerrerista ideado por Álvaro García Linera para mantener eternamente en el poder a Evo Morales Ayma. Lamentablemente ésta situación nos llevó a acercarnos a sumirnos en lo que el ex gobierno quiso iniciar, la vietnamización de Bolivia.

 

En esta guerra del mal contra el bien, inclusive personalmente Álvaro García Linera como soldado genuflexo del proceso de cambio, se encargó de proteger al Comandante en Jefe de las fuerzas civil-policial-militar azules de cualquier accionar que pudo desembocar en el desprestigio de éste. Esta situación la develó el mismo Evo Morales en una entrevista que brindó a la periodista Susana Bejarano, en ella mencionó Evo Morales Ayma: “…Evo reveló que el vicepresidente Álvaro García firma los decretos sobre temas delicados, por la relación de confianza que existe entre ambos.

 

“Por ejemplo, cuando hay algunos temas delicados (sobre los) que hay que tomar decisiones, el Vicepresidente me dice: no, yo voy a firmar ese decreto, todo por cuidar al Evo, eso no pasaba con anteriores gobiernos”, aseguró Morales.” (Periódico Página Siete. Artículo: Dijo que después de 2025 se dedicará a criar peces. Evo: La confrontación se evita respetando el voto en comicios. Sin nombre de articulista. Viernes 11 de octubre de 2019)

 

Me pregunto ¿Cómo pudo firmar el vicepresidente algunos decretos, por el ex Presidente? Solo si es que el Presidente viaja al exterior y en su reemplazo el Vicepresidente asume la Presidencia temporal para suplirlo en la Presidencia. Entonces tenemos en Álvaro García al más sometido de los soldados de Evo Morales, al grado de asumir responsabilidades por proteger simplemente a su caudillo, da tristeza observar que éste su sometimiento es inclusive festivo. En el ámbito penal ésta situación ¿no originaría la diferenciación que se da entre autor intelectual y autor material del algún delito, si es que éste decreto evacuado por el vicepresidente fuera un acto ilegal? Tal vez los abogados dirían al respecto: ¡A confesión de parte, relevo de prueba!

 

En los conflictos del mes de noviembre de 2019 quedó totalmente al descubierto la calidad humana de nuestro Presidente y Vicepresidente, además de cómo se complementaban enfermizamente estas personalidades. Así un artículo periodístico menciona lo siguiente: “Patético es ver al Presidente hacer hipócritas llamados a la paz, a la desmovilización, al repliegue y a la suspensión de las medidas luego de insultar y amenazar de frente a quienes legítimamente protestan. Nada menos que él, el hombre que más división, odio y enfrentamiento sembró en Bolivia (…). Gracias a Evo estamos enfrentados y agrediéndonos en las calles. (…).

 

El Vicepresidente, un individuo que, siendo indulgentes, debería provocar nuestra lástima por el severo cuadro clínico del que adolece, un caso digno de estudio psiquiátrico por tratarse de un sociópata peligroso para cualquier sociedad, pues no se arrepiente ni se da cuenta de las barbaridades que hace y dice. Ese mismo de los delirios (…) que elucubra con maestría para dividir y perseguir con saña a los bolivianos que no comparten sus trastornadas ideas, por su culpa, también, estamos como estamos.” (Periódico Página Siete. Artículo: Gracias Evo, por todo… Autor: Gustavo Murillo Carrasco. Domingo 10 de noviembre de 2019)

 

Ahora la neo vietnamización de Bolivia, más allá de la relación existente entre Presidente y Vicepresidente fue además una creación multidimensional, porque Álvaro García Linera recuperando estudios de Bourdieu realizó morbosamente una “ecuación” de suma de lo nefasto contenido en diversos campos sociales culturales y lo aplicó teóricamente en el país, y quien querría continuar esto como práctica fue Juan Ramón Quintana. Esta vietnamización en Bolivia, de modo retorcido se comenzó a fortalecer partiendo de todo espacio social en el que pueda actuar, y se va a potenciar mezquinamente como una guerra de expoliación y opresión de todo elemento no azul.

 

Los SOLDADOS del proceso de cambio boliviano, son una extraña especie de híbridos entre modernos juglares, modernos sofistas y modernos mercenarios. Estos SOLDADOS son una especie de humanos clonados a semejanza de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, sus “modelos”. Entonces para la justificación de la existencia de este “ejército” constituido por esta nueva calidad de soldados-lumpen en Bolivia, tenemos que desde el mismo ex gobierno, se han inventado mantos que cubrieron lo verdadero. Entonces no se habla de expoliación del pueblo por los azules, sino más bien de un socialismo de Siglo XXI, tampoco se habla de opresión del pueblo no azul, sino más bien se hace referencia a un inventado e inexistente respeto a los derechos humanos, por ejemplo.

 

Entonces percibimos al país dividido en dos bandos, se ha constituido un bando azul que se ha puesto en guerra contra el bando no azul. En palabras sencillas, los malos se han juntado y han hecho su propio ejército, para robar y oprimir a los buenos. A este escenario fabricado proyectado al futuro lo han denominado vietnamización de Bolivia.

 

A manera de antecedente importante de cómo desde hace años se pensó en oprimir al pueblo no azul, por la vía “militar”, tenemos que el gobierno dio instrucción militar a civiles desde el año 2010. Un periódico nos trae la siguiente noticia sobre ello: “Con el objetivo de defender el proceso de cambio, los jóvenes que forman parte de los ayllus, del sector campesino, mineros y de las organizaciones sociales que responden al Movimiento al Socialismo (MAS) reciben entrenamiento físico para que se formen grupos de choque (…).

 

Una instrucción militar a civiles ya se realizó en Cochabamba y Sucre en 2010. Los integrantes eran jóvenes de ayllus y de otros pueblos indígenas. Así lo informó en ese entonces el comandante de la VII División de Ejército, Herlan Ampuero.

 

Tras las elecciones generales del 20 de octubre, ciudadanos y cívico paralizaron las regiones con bloqueos al denunciar fraude electoral (…).

 

Grupos de personas afines al MAS salieron a desbloquear y se originaron una serie de enfrentamientos. En uno de ellos, en la población cruceña de Montero, dos cívicos murieron a balazos; la policía detuvo a seis personas, una de ellas fue identificada como parte del llamado “Comando Che Guevara”, un presunto grupo de choque del MAS, cuyos integrantes reciben entrenamiento militar.” (Periódico. Página Siete. Artículo: El MAS Forma Jóvenes Para Defender el Proceso de Cambio con Grupos de Choque. Autora. Pamela Pomacahua/La Paz. Domingo 10 de noviembre de 2019)

 

Esta absurda guerra en Bolivia por parte de los azules fue definida como una guerra silenciosa permanente, prácticamente casi ilimitada, entonces tenemos soldados lúmpenes del proceso de cambio tanto al interior de la policía, como al interior de todas las instituciones estatales, inclusive también al interior de la comunidad LGBT, en comunidades indígenas como en las ciudades, tanto en los civiles como al interior de los militares, tanto en los citadinos como en los que no lo son, etc.

 

Esta guerra procesualmente pretendió la opresión del pueblo no azul situación que connotaría la práctica exclusión del enemigo no azul de gran parte de la ayuda del Estado. Entonces el Estado plurinacional deformado servía para colaborar preferentemente únicamente a los que eran azules. Entonces se procuraba que el Estado prescinda de hacer prevalecer derechos a todo ciudadano no azul (en realidad reducían sus derechos lo más que podían inclusive retorciendo la Ley), lo que quería decir que habían ciudadanos de primera clase (los azules) y ciudadanos de cualquier clase (los no azules).

 

También se puede decir que esta guerra por otro lado potencialmente diseñó mapas del porvenir al cual lo presagiaba con el sometimiento del vencido, con su encarcelamiento, con su exilio, con su expulsión o éxodo (como en Venezuela), sino con su aniquilamiento físico. Era una guerra silenciosa despiadada, sin ruido de tanquetas en las calles, era una guerra en la que un país lucha contra otro país al interior del mismo país.

 

Una situación que puede reflejar lo antedicho es que algunas de las mismas comunidades indígenas no solo que podrían en su interior estar divididas entre azules y no azules, pues lo que es más peligroso, existe la posibilidad de encontrar comunarios azules en algunos casos vinculados a la economía del narcotráfico, inclusive quizás podríamos encontrar narco comunidades. Esta situación tal vez se estaría observando en una conversación telefónica que se dio durante los conflictos de noviembre de 2019 cuando comunarios Qaqachacas azules apoyando a Evo en su dictadura y en el fraude monumental que hizo, atacaron a bala a cooperativistas mineros que intentaban trasladarse a la ciudad de La Paz pidiendo que no prevalezca el fraude electoral.

 

Existe una conversación que nos acerca a estar en presencia de unos soldados del proceso de cambio también narcotraficados (terrorismo narcotraficante azul). Aunque aclaro, Juan José Hidalgo fue cuidadoso en no establecer conclusiones sobre lo escuchado.

 

Pasemos a reseñar la conversación Telefónica que se dio entre Germán Flores Presidente del Comité de Movilizaciones de la cooperativa Porco Ltda. con Juan José Hidalgo de Radio Panamericana:

 

“Germán Flores.- …nos ha dejado en una preocupación alarmante, y esta alarma quisiera lo escuche el país entero y si es posible a nivel internacional nos dicen que la persona conoce exactamente que esos señores son del lugar que lo llaman México, o sea son los Qaqachaca y estos señores tienen una pista clandestina mi estimado Juan José en este lugar, ya, son afines al MAS y se dedican al narcotráfico, quisiera que se haga una investigación seria en esa parte porque de ser así hemos sido atacados entonces por narcotraficantes, francotiradores del narcotráfico, a mansalva a matarnos mi estimado Juan José lo cual nos preocupa (…,) la inteligencia del país quisiera que lo tomen esta situación y no vivamos en un país gente que buscamos la democracia y gente que estamos metidas en el narcotráfico (…).

 

Juan José Hidalgo.- Don Germán Flores, frente a esta agresión de la que ustedes han sido objeto, porque dice que son armas de largo alcance (…) les han disparado (…) ha provocado heridas de bala a varios de sus integrantes ¿Hay alguna determinación que otro grupo de los mineros de Porco se traslade a La Paz? ( …).

 

Germán Flores.- … teniendo al frente ya unos francotiradores, nos es imposible (…), nos han intimidado totalmente entonces estamos retornando, lo que quiero decir por la tranquilidad de la familia de Porco en especial quiero decir estamos retornando bien (…).

 

Juan José Hidalgo.- …¿todos los buses que estaban llegando que están con destino a la sede de gobierno, los sesenta buses, eran ocupados por cooperativista mineros? Germán Flores.- Sí (…) nos manejamos bajo lista (…).

 

Germán Flores.- Aproximadamente dos mil quinientos mi estimado Juan José. (…)

 

Germán Flores.- (…) los cooperativistas de Potosí no tenemos derecho a transitar en esta ruta de Potosí a llegar ni a Oruro, peor a La Paz, El Alto …”. (Radio Panamericana Conversación telefónica realizada entre Juan José Hidalgo (Radio Panamericana) y Germán Flores Cooperativista Minero. Hrs. 10:45 a 10:50 el 10/1102019. Archivo propio)

 

Ahora refiriéndonos ya al terrorismo narcotraficante que ayuda a Evo a bloquear caminos e incomunicar y cercar poblaciones, tenemos como antecedente que el Mismo Evo Morales fue el maestro de los bloqueos desde siempre, inclusive cercó, bloqueó, el paso de los defensores del TIPNIS en la VIII marcha indígena para luego castigar a los marchistas. Entonces tenemos que el bloqueo de carreteras y cerco de ciudades solo se ha sofisticado, en este caso a 2019 estos cercos ya se hacen de modo absolutamente militar con sicarios pagados por los narcotraficantes, especificando, los realizan los mílites narcotraficantes azules y sus sicarios pagados. En otras palabras, Evo y sus cocaleros se han sacado la máscara y ahora a nivel nacional han influido en que los cercos se hagan como negocio que protegen la actividad del narcotráfico.

 

Nos llama la atención lo que dijo Germán Flores, habló de supuesta existencia de una pista clandestina de aterrizaje de aviones, nos habló de un lugar denominado México que corresponde a los Qaqachacas. Para empezar podemos decir que México justamente es el país donde se escapó Evo Morales Ayma, también México es el país donde se encuentra el cártel de Sinaloa, cártel al que se le atribuye la compra de cocaína que se produce en Bolivia. ¿Existirá alguna relación entre la denominación de México al lugar donde se encuentran los Qaqachacas y la actividad del narcotráfico en ésta región? ¿El lugar de México no hará referencia a que desde la pista que contiene se estaría exportando cocaína justamente al país de México?

 

Los Qaqachacas, guerreros sempiternos tributarios del ritual del Tinku ¿son comunarios que blanden constantemente la bandera del vivir bien o la bandera de la producción del narcotráfico? Veamos que nos dice respecto a los Qaqachacas un artículo de periódico que se realizó ya el año 2015, es decir hace cuatro años o cuatro años antes de que los Qaqachacas destaquen como protectores del gobierno de Evo Morales.

 

El periódico digital El Día, el miércoles 22 de abril de 2015 nos traía la siguiente noticia sobre los Qaqachacas: “Qaqachacas ingresan a la actividad del narcotráfico y usan tecnología colombiana

 

Comunarios del ayllu qaqachaca, situado al sur del departamento de Oruro, en la frontera con Potosí, se involucraron en la actividad ilícita del narcotráfico y ahora emplean tecnología colombiana para producir clorhidrato de cocaína, se informó a ANF.

 

En una breve entrevista con este medio, el comandante nacional de la Policía, general Enrique Serruto, dijo a ANF que la relación de los qaqachacas con el narcotráfico no es nueva y de hecho contó esa situación cuando se desempeñó como comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) (…).

 

Este medio también converso con un fiscal de sustancias controladas de Oruro, quien pidió el anonimato. Explicó que la población qaqachaca habita la parte superior de un cerro muy alto al que se puede llegar por una sola ruta. “Imagínese, su situación es estratégica, ellos controlan quien ingresa y quien sale, y si es alguien extraño podría pasarle algo porque también están armados y tienen formación táctica militar”.

 

Con asesoramiento colombiano –dijo el fiscal- lograron instalar fábricas y laboratorios de droga.

 

No se ha podido realizar un operativo en la zona porque entraña muchos riesgos, considerando que en la localidad también hay población civil” (https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id articulo=170157.)

 

¡Increible! Los Qaqachacas se caracterizaron estos últimos años, es decir los años en que Evo Morales fue presidente, se caracterizaron no por defender los principios del vivir bien, sino más bien por instalar fábricas y laboratorios de droga. Son estos mismos Qaqachacas, cuando estos defendían a Evo Morales los que vinieron con montera incluida, con hondas y palos a aterrorizar a los estudiantes universitarios y a los médicos, en los alrededores de la Plaza Murillo, los que causaron bastantes heridos en la juventud paceña. Hago constar, considero que pueden haber Qaqachacas realmente idealistas portadores de los ideales más nobles para el país, pero parece que éste no es el caso con los Qaqachacas que se hicieron presentes en la ciudad de La Paz, para defender el fraude electoral que realizó Evo Morales, y los que avala amedrentaron a los defensores de la libertad y la democracia que quisieron venir desde la ciudad de potosí hasta la ciudad de La Paz. ¿Los Qaqachacas defensores del vivir bien son los que defienden el vivir bien con el narcotráfico? ¿Se construye el vivir bien criminalmente con armas en mano como lo están haciendo algunos qaqchacas?

 

Además parece que ya un año antes de defender el fraude electoral de Evo Morales, los Qaqachacas ya habían hecho de las suyas atacando a miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), recalco nuevamente, en tiempos de Evo Morales. Mi pregunta, ¿Por qué el gobierno de Evo Morales no hizo nada para frenar ésta situación? ¿Están agradecidos los Qaqachacas por no haber Evo Morales luchado efectivamente contra el narcotráfico? O tal vez ¿Porque no frenó esta situación, es que en agradecimiento la parte narcotraficante de los Qaqachacas vinieron a defender a su defensor Evo Morales un año más tarde, es decir el año 2019?

 

El año pasado, el periódico digital El Potosí del 3/08/2018, contiene un artículo escrito por Marbin Valda Angulo que nos trae la siguiente noticia sobre las acciones de guerra de los Qaqachacas sobre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, acciones de guerra que justamente nos hace recuerdo que los mílites azules desarrollan a su vez una lógica guerrerista en el ámbito político:

 

“Queman patrullas de la FELCN e incautan armas de policías en el norte

 

Los qaqachacas se habrían apropiado las pertenencias y armamento de los uniformados.

 

Dos vehículos patrulleros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron quemados por los comunarios de los ayllus Layme (Potosí) y Qaqachaca (Oruro) en el límite departamental, de acuerdo con el informe obtenido por El Potosí.

 

Los vehículos antinarcóticos, con nueve policías en su interior, fueron interceptados por comunarios de los ayllus guerreros ayer cuando realizaban el control en el área declarada como “Zona roja”.

 

El primer vehículo, con cinco efectivos de la fuerza antidrogas, fue interceptado en el ayllu Qaqachaca, Oruro. En ese sector, el patrullero fue quemado y sus ocupantes retenidos.

 

Luego de varias horas de ser retenidos, según el informe al que accedió este diario, pasado el mediodía de ayer, los comunarios liberaron a los uniformados. Pero antes de dejarlos ir, se apropiaron de sus pertenencias y armamento.” (https://el   potosí.net/deporte/20180803_queman-patrullas-de-la-felcn-e-incautan-armas-de-policias-en-el- norte.html).

 

Lo alarmante es que los Qaqachacas (por lo menos los narcocomuniarios Qaqachacas) no hicieron éste tipo de acciones armadas solo el año 2018 sino que hay antecedente sobre ello desde el año 2015 por lo menos.

 

Veamos que nos dice sobre ello el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su página digital el 18 de mayo de 2015, en noticias nacionales, nos informa lo siguiente: “Identifican 150 pozas para elaborar droga en el ayllu Qaqachaca

 

Un exefectivo antidroga señala que la región es dominada por los sindicatos campesinos. Efectivos de inteligencia de la fuerza antidroga informaron que al menos 150 pozas de maceración móviles fueron instaladas en casas y quebradas del ayllu Qaqachaca, situado al sur de Oruro.

 

De acuerdo con estos informes y declaración oficial del comandante general de Policía, Luis Cerruto Miranda, los comunarios han migrado de las pozas de maceración tradicionales a pozas móviles, donde emplean la tecnología colombiana para producir el clorhidrato de cocaína.

 

El documento de inteligencia de la FELCN, el ayllu Qaqachaca alimenta el narcotráfico con la frontera con Chile, rutas y trasladado del “oro blanco” que es dominado en la región por sindicatos campesinos que burlan los controles de la policía antidroga.

 

La mayoría de las fábricas de droga, 75 por ciento, se hallan dentro de las casas con las que cuenta la comunidad, muchas de ellas de reciente construcción, señala el informe que ya es de conocimiento del Alto mando policial (…).

 

NARCOCOMUNARIOS. Un excoronel de la Policía Fronteriza, que cuenta con un mapa de los puntos identificados del narcotráfico en la zona sur de Oruro y norte de Potosí, de quien se mantiene el nombre en reserva, declaró que los narcocomunarios trabajan en la zona desde hace más de una década.

 

El excoronel también señalo que el narcotráfico en la zona, declarada como roja, era de conocimiento del exviceministro de seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, antes director nacional de la fuerza antidroga.

 

El contacto declaró que “los narcocomunarios se dedican al trueque de vehículos por droga y es que por ello hasta cada uno de los comunarios, entre ellos los qaqachacas, cuentan con al menos dos vehículos. Son expertos productores de droga”.

 

ANTES 40 PUNTOS. Otro oficial refirió que hasta cinco años, existían 40 pozas de maceración Qaqachaca, celosamente custodiados por los propios comunarios, motivo por el que, hasta hora, la FELCN se ha visto imposibilitado de erradicarlos del mapa de producción.

 

“Antes también la FELCN realizo una incursión, pero la tropa fue atacada por los comunarios y tuvo que retirarse para no generar violencia. Muchos de los oficiales sufrieron heridas de bala, empero nunca se develó este hecho debido a las negociaciones entre comunarios y Gobierno”, reveló el exagente antidroga boliviano” (https://ibce.org.bo/principales-noticias-bolivia/noticias-nacionales- detalle.php?id=53828&idperiodico=6&fecha=2015-05-18.).

 

Como vemos existen bastantes antecedentes para afirmar que muchos de los comunarios Qaqachacas están involucrados en narcotráfico ¿será que estos narco comunarios son los que han protegido a Evo Morales para que se quede éste en la presidencia hasta que se muera de viejo? No lo sabemos, lo único que podemos afirmar es que algunos de los Qaqachachas tanto en la ciudad de La Paz, como en su región evitando que vinieran a la ciudad de La Paz las fuerzas que protestaban contra el fraude electoral que se realizó, jugaron un papel político que el mundo entero miró con asombro por el grado de violencia que éstos desencadenaron. Obviamente no es necesario decir que existieron por lo menos algunos mílites Qaqachacas que a falta de policías por estar éstos amotinados, fueron a reforzar la protección de Evo Morales el año 2019.

 

Parece pues haber existido una cooperación casi natural entre los narco comunarios Qaqachacas y los narcotraficantes vinculados a los cocaleros del Chapare y el circuito delictual de la cocaína para defender a Evo Morales Ayma, antes de que éste huyera a México. Aclaro no tengo nada contra los Qaqachacas, lo que si hago notar es que no estoy de acuerdo ni con un narcotraficante mexicano, europeo rubio, un andino moreno, o un negro New Yorkino. Considero que esta actividad delictual más bien muestra que un sector de los bolivianos, sea cualquier sea éste, ha sido colonizado por lo más execrable de lo delictual que en realidad provino de la decadencia de los países más “desarrollados”.

 

El súper estado azul en uno de sus rostros se expresa como súper estado-narco estado, ésta situación es alarmante ya que de acuerdo a algunos analistas Bolivia durante el gobierno de Evo Morales se habría constituido en un narco estado. El flamante director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) Leonardo Roca, es entrevistado por Junior Arias en programa Detrás de las noticias el domingo 24/11/2019 Canal 21. El Director del CONALTID claramente menciona que el gobierno de Evo Morales se constituyó en un NARCO ESTADO.

 

“Leonardo Roca.- Yo pienso que van a venir temas duros, los estamos viendo, el tema del Chapare la radicalización del Chapare, prácticamente están ellos mostrando resistencia a través de las armas, y lo que temíamos, ya se ha evidenciado ahora. El Chapare estaba protegido por un narco estado, y en ese sentido, se tiene que ocupar todos los recursos correspondientes para que no tengamos en Bolivia una narco guerrilla.” (32   Archivo propio)

 

A continuación, refiriéndose al Chapare, a los alrededores de ésta región, Leonardo Roca refiere: “Leonardo Roca.-…en todos los alrededores comenzaron a hacer las fábricas del producto y tenemos el problema en territorio cruceño en San Germán y Yapacaní. (…) Junior no quiero ser alarmista pero, Bolivia tiene que ser liberada del narcotráfico.”

 

Evo Morales una vez que renuncio a la presidencia, se fue a refugiar al Chapare, es justamente en esta región donde respecto a la protección y pedido de retorno de Evo Morales se dio una radicalización. En este contexto prácticamente estos han mostrado una predisposición armada para pedir el retorno del presidente de las Federaciones de cocaleros del Chapare. Entonces tenemos que es evidente que el Chapare estaba protegido por un narco estado durante el gobierno de Evo Morales, es muy probable que esta situación al futuro de lugar al surgimiento de una narco guerrilla en Bolivia. Ahora alrededor del Chapare, han surgido como hongos, fábricas de cocaína, es el caso que involucra a Yapacaní que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, Yapacaní, donde los narcotraficantes que apoyaron el bloqueo al país que promovió Evo Morales inclusive actuaron con armas haciendo desmanes.

 

El Coronel de Policía Miguel Mercado, comandante departamental de Santa Cruz el 22 de noviembre en los noticieros de varios medios de comunicación presentó a 30 personas aprendidas durante el bloqueo de Yapacaní (Santa Cruz) que respondían a las banderas masistas, en esta conferencia de prensa él fue claro, los bloqueadores “están siendo financiados por clanes familiares ligados al narcotráfico”, además añadimos eran tan peligrosos estos bloqueadores que se tuvo que utilizar inclusive un helicóptero al momento de levantar el bloqueo.

 

El Coronel Miguel Mercado menciona: “Tenemos treinta detenidos (…) se está realizando los sobre vuelos correspondientes para evitar que gente que está ligada también a la actividad del narcotráfico esté incitando, estos estarían financiando directamente a los jóvenes que ni siquiera vienen de Yapacaní.

 

La población es testigo de que estos jóvenes enmascarados los han tenido sometidos utilizando armas de fuego y pedían y clamaban la presencia de la policía, del estado, en el área” (http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=-Idquo-clanes-del-narcotrafico-rdquo-estarian- detras-de-bloqueos).

 

¡Increible! Los pobladores de Yapacaní pedían, clamaban, la presencia de la policía, la presencia del Estado, para frenar los abusos de los sicarios de los narcotraficantes azules, que no les permitían andar por las calles y en las noches los atormentaban con explosiones de dinamita, etc. Obviamente los sicarios actuaron para hacer creer a las fuerzas del orden (policial-militar) que el mismo pueblo se había alzado bajo las banderas del masismo antidemocrático, menos mal estas fuerzas no cayeron en la trampa y aprehendió a los culpables, que no eran pobladores del pueblo de Yapacaní.

 

El periódico digital El Mundo en fecha 23 de Noviembre de 2019, de modo brillante hace una redacción completa de los hechos acaecidos, por ello es que transcribo de modo completo el artículo siguiente: ““Clanes del narcotráfico” estarían detrás de bloqueos

 

Investigadores. Los que promueven los bloqueos en la zona de Yapacaní y el trópico de Cochabamba serían clanes familiares relacionados con el tráfico de drogas quienes además apoyan económicamente con estas medidas que ejecutan personas que no son de esas zonas.

 

Durante el operativo de desbloqueo de los puntos de bloqueo que habían en Yapacaní la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas aprendió a 30 personas y encontró una serie de objetos para hostigar a las tropas del orden además que la policía señala que detrás de estos grupos de bloqueadores estarían siendo financiados por gente ligada al narcotráfico.

 

“Se están realizando los sobrevuelos correspondientes para evitar que gente que ésta ligada también al narcotráfico esté incitando (…) estos estarían financiando directamente a los jóvenes que ni siquiera viven en Yapacaní”, indicó el comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Mercado.

 

Mercado explicó que la población de Yapacaní clamaba la presencia policial ya que eran sometidos por este grupo de vándalos que operaban enmascarados y portan armas de fuego para intimidar a los pobladores de este municipio.

 

“Son 30 aprehendidos que los va a valorar el Ministerio Público, los delitos por los que serán imputados son por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, fabricación ilícita de explosivos y otros contemplados en el Código penal”, informó en una conferencia de prensa. Mercado dijo que la Fiscalía analizará la participación de los aprehendidos en los hechos que se produjeron en Yapacaní, como la destrucción de la Estación Policial Integral, de donde se extrajeron armas de fuego; la quema de la radio y televisión Ichilo y la sustracción de tres vehículos policiales que fueron usados para hechos vandálicos.

 

Agregó que la Policía busca a autores intelectuales y materiales de hechos registrados en Yapacaní y poblaciones colindantes.” (http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=-Idquo-clanes-del-narcotrafico-rdquo-estarian- detras-de-bloqueos)

 

El periódico digital El Mundo con fuente Infobae, el 25 de noviembre de 2019, nos trae el artículo titulado “Ministro Murillo asegura que un hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia y tenía credencial del Congreso”, en éste artículo que refiere a unas declaraciones de Arturo Murillo se menciona: “El ministro dijo que todo lo que sucedió en las últimas semanas en Bolivia se debe a la desesperación de los narcotraficantes instigados por el ex presidente a salir a las calles para defender su negocio (…). Y dijo tener “comprobado desde que lo hemos escuchado, primero ordenando que maten policías, después que cerquen ciudades y que los maten de hambre, eso es terrorismo, eso es sedición y lo hemos denunciado en Bolivia por delitos que tienen una condena de hasta 30 años de cárcel. Y ojo que él ya no es presidente, sino un ciudadano común, será juzgado por la justicia ordinaria y llevaremos nuestra denuncia a La Haya, por los crímenes de lesa humanidad”, prometió …”. (http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/noticias/index?id=ministro-murillo-asegura-que-un-hijo-de-ldquo-el-chapo-rdquo-guzman-estuvo-en-bolivia-y-tenia-credencial-del-congreso)

 

Como observamos los narcotraficantes azules, son de temer, ahora que Evo no cuenta ni con el apoyo de los policías ni con el apoyo de los militares, los únicos que quedaron apoyándolo son sus movimientos sociales azules magros, por lo cual se ven obligados los narcotraficantes azules a actuar con sicarios directamente en su desesperación de apoyar a Evo. Ello devela, que el gobierno de Evo Morales fue un gobierno vinculado de modo muy profundo al narcotráfico.

 

El país de los azules ¿Era el país de los narcotraficantes? Evo conversó personalmente con Faustino Yucra, narcotraficante, le dio instrucciones para que éste último prepare el retorno de Evo al país. En Santa Cruz, se atendió a un herido que era miembro de las FARC guerrilla famosa que prácticamente ha dejado sus ideales para dedicarse a narcotraficar, también se afirma que el narcotráfico estaría financiando los grupos azules armados en Yapacaní, etc. ¿Es verdad lo que plantea Germán Flores? ¿Que existiría el país de los que buscamos la democracia y por otra parte existiría el país de la gente que está metida en el narcotráfico? ¿Y que a estos últimos no les interesa la democracia?.

 

De lo único que estamos seguros es que en el país de los azules, la mayoría se alimentaban bien, no existió prácticamente desempleo para ellos, constituían una nueva élite bastante acomodada. Entonces todos ellos se encontraban felices y se dedicaban a desplegar una guerra simbólica frente al pueblo no azul excluido, a los cuales les dijeron que los no azules no tienen por qué protestar si “todos” vivían felices. Por contraparte, en el país no azul se encontraban los que no tenían padrinos azules, los pobres, los que estaban en proceso de empobrecimiento, se encontraban los que defendían los principios que están contenidos en nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional, los que defendían los derechos humanos, los que defendían los derechos de los pueblos indígenas originarios, los derechos de la Madre Tierra, los derechos de los libre pensantes, etc.

 

En esta guerra al interior de Bolivia, el bando azul-blanco-negruzco utilizó todos los recursos que pudo echar mano para consolidar su poder, utilizó a narcotraficantes, policías, militares, colonizadores, depredadores de la Madre Tierra, Fiscales, Jueces, Órgano Electoral Plurinacional, movimientos sociales, etc.

 

El caso de los militares azules es muy especial, pues no por ser militares dejan de estar subordinados o sea re-subordinados esta vez al interior de las fuerzas guerreras azules. Muchos de estos sometidos se auto identificaron irónicamente de forma orgullosa como soldados del proceso de cambio, aunque posteriormente parece que reflexionaron sobre ello.

 

Así en el periódico digital de El Diario, respecto a la existencia de militares azul-negruzcos se puede leer el artículo que titula “Soldado de proceso de cambio” en fecha 25 de diciembre de 2018, que dice lo siguiente:

 

“ALTO MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA

 

Williams Kaliman Romero, que fue posesionado ayer como Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ayer se declaró “un soldado del proceso de cambio”…”.” (https://m.eldiario.net/index.php?n=59&a=2018&m=12&d=25).

 

Las Fuerzas Armadas como organismo institucional no pueden realizar acción política esto de acuerdo a la misma Constitución Política del Estado (Art. 245). Entonces si ello es así ¿Por qué Williams Kaliman se declara como un soldado del proceso de cambio? Y lo más irónico es que a continuación paradójicamente mencionó que ello no significaba que él apoye al Movimiento al Socialismo? ¿Acaso el movimiento al Socialismo a través de su caudillo Evo Morales Ayma no es quién lleva adelante el proceso de cambio? ¿Se puede separar el proceso de cambio de su caudillo Evo Morales y del Partido Político dirigido por Evo Morales (el MAS)? El juego de palabras que esgrimió Kalimán no sirvió para esconder el apoyo suyo a su caudillo, sino que más bien sirve para proteger al mismo caudillo (negar que lo es –violencia simbólica). Ello nos recuerda a cómo Álvaro García Linera protege a Evo Morales firmando por él decretos que le serían muy perjudicales a Evo Morales. Esto constata que todo soldado de proceso de cambio sea éste civil o no civil, tiene como obligación el proteger y dar la cara por su caudillo.

 

Williams Kaliman ante el informe de la OEA que determino que hubo fraude en las elecciones presidenciales, posteriormente se daría la vuelta contra Evo Morales, ya que en ese entonces ya había un motín policial en toda el país, aparte de que en ese momento todo el pueblo boliviano estaba unido en una sola voz que pedía la renuncia de Juan Evo Morales Ayma. Ante esta circunstancia Kaliman no tuvo a mi parecer otra opción más que unirse al pueblo boliviano, ya que en ese escenario los ciudadanos bolivianos protegían a los policías y a la par los policías hacían perdurar el grito de todos los bolivianos, el cual era la luchar por la libertad y la democracia.

 

El bando azul desarrollo en uno de sus rostros, una guerra económica inescrupulosa contra el bando no azul y para ganar esta guerra, además utiliza la ultra mercantilización y sobre deteriorización del medio ambiente (quema de la chiquitanía, entrega de tierras de modo ilegal a nuevos colonizadores en desmedro del cuidado de ecosistemas, ampliación de la frontera agrícola, etc.), lo que lleva a que los azules vulneren constantemente los derechos de la Madre Tierra. Entonces guerra política, guerra militar, guerra económica, guerra medio ambiental, etc., llegan a ser parcialidades de una guerra total articulada multidimensional, que los azules han hecho existir de modo innoble.

 

De este modo, los soldados azules, negocian la destrucción de la misma naturaleza para acrecentar su poder, es así que se incendia la chiquitanía y otras regiones, para que éstas sean negociadas política y mercantilmente en beneficio de sus soldados azules. Hoy, ya no es solo el proletario el explotado, ahora también se explota inmisericordemente a toda la naturaleza, deteriorándola, negociándola inescrupulosamente, disputándola y rifando su benignidad entre los expoliadores soldados azules despojadores del bien común y defensores del “proceso de cambio” hacia lo ruin. Entonces presenciamos una guerra destructora del medio ambiente pródigo y del mismo ser humano, presenciamos una guerra que destruye el mismo Campo Integral.

 

Esta guerra en Bolivia se convierte en muy especial en todo ámbito en que se desenvuelve la parte consciente de la Madre Tierra, guerra multidimensional, política, guerra de poder y guerra económica con connotaciones anti medio ambiente, en la que participan como soldados del proceso de cambio, no solo gente armada (policías, militares) sino también gente desarmada (civiles) que en alguna ocasión especial pueden armarse con dinamita, palos y piedras, armas punzocortantes y hasta con armas de fuego. Esta guerra fue dirigida por “el” Comandante superior único Evo Morales, que en su gobierno tendió a armar a todo civil azul y con ellos construir colectivos azules punitivos de la otredad no azul.

 

Es más, esta guerra aparento que civiles azules y uniformados azules tendrían entre ellos diferentes intereses, situación que fue falsa. En realidad fueron una única fuerza con un único mando que para embaucar al enemigo se presentó como si simplemente no lo fueran. No se portaron solidarios entre ellos por filántropos o buenitos, sino que se comportaron de ese modo como haces de tinieblas o haces de lo diabólico, porque esa forma articulada de acción les evoco y evoca a cómo actuaban los fasci di combatimento (haces de combate), es la forma de acción para defender al Rey de lo arbitrario (Evo Morales Ayma).

 

El viernes 1 de noviembre de 2019 en la noche en Televisión Universitaria en el Programa Jaque Mate, dirigido por Ximena Galarza, a hrs. 22:00 se muestra en dos videos filmados por distintas personas y desde distintos lugares, cómo la noche precedente los policías que resguardaban una de las calles cercanas a la Plaza Murillo, policías que a la vez resguardaban la casa del caudillo, de modo concordado con los mineros leales al gobierno (suponemos que algunos de la Mina Huanuni), los policías abrieron un callejón al muro verde olivo que hicieron para repeler a los jóvenes que se manifestaban contra el gobierno, para que por este callejón o espacio abierto salgan por detrás del muro verde olivo, civiles mineros favorables al fraude electoral que Evo realizó y éstos en complicidad descarada con los policías procedan a lanzar cachoros de dinamita a los jóvenes no afines al fraude montado por el gobierno.

 

¿Qué hacen civiles lanzando cachorros de dinamita protegidos por policías? ¿Qué hicieron los policías actuando de este modo junto a los mineros azules?¿Acaso el uso de dinamitas en las calles no está prohibido por el Decreto Supremo 2888 que entró en vigencia el 1 del mes de septiembre de 2016?

 

El artículo 2 Parágrafo I del DS 2888 dice: “Se prohíbe el use, tenencia y: porte de sustancias explosivas (…) en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas (…) por implicar un peligro común para la vida…”.

 

Pero la ley no solo prohíbe el uso de explosivos como la dinamita, sino que además establece que la policía debe secuestrar, incautar dicho material inmediatamente. Jamás la ley establece que la policía deba proteger a quienes utilizan estos explosivos, o peor aún actuar junto a los civiles que utilizan nocivamente estos explosivos.

 

El artículo 2, parágrafo II del DS2888 claramente complementa: “El incumplimiento a la prohibición establecida (…) dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía Boliviana proceder a la aprehensión de las personas responsables para el inicio de las acciones penales correspondientes”.

 

Entonces de acuerdo a ley, la Policía en vez de actuar conjuntamente con los mineros soldados del proceso de cambio, la Policía debió haber secuestrado, incautado el material explosivo además de haber aprehendido a los mineros azules que utilizaron dinamita y más gracioso aún, deberían haberse aprehendido a sí mismos por andar metidos en estas actividades. Por contraparte al universitario Aldair Eloy Céspedes Vacaflor de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier que vino a La Paz para reclamar contra el fraude electoral del gobierno, por supuestamente tener solo una mecha de dinamita en su equipaje él llegando a la ciudad de La Paz, fue aprehendido en el Aeropuerto de El Alto y posteriormente fue con medidas precautorias ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz (toda una asimetría) y fue acusado por tenencia de explosivos y por ese delito éste muchacho se arriesga a tener una pena de 30 años de prisión.

 

El artículo 5 del Código Penal dice: “La ley penal no reconoce ningún fuero ni privilegio personal…”. Entonces ¿Por qué el Ministerio Público no tomó de oficio alguna acción respecto a esta acción vergonzosa de los policías azules en conjunción a mineros azules? ¿Acaso el mismo Ministerio Público no está conformado también por personal mílite azul?

 

Hay otra situación complementaria aún más grotesca, pues entre quienes firmaron el DS. 2888 que prohíbe la utilización de estos explosivos en manifestaciones, etc., se encuentran nada más y nada menos que Juan Ramón Quintana Taborga (entonces Ministro de la Presidencia) y Gustavo Romero Bonifaz (a la sazón Ministro de Gobierno).

 

En aquel momento tenemos que ni el Ministro de la Presidencia ni el Ministro de Gobierno desconocían la ley, porque ellos mismos la firmaron (DS.2888) ¿Coadyuvaron a frenar estos actos ilegales en que ingresaron policías y mineros azules integrados?, complementariamente tenemos que la policía tampoco puede desconocer la ley porque su expresa obligación es conocerla y hacerla respetar, por tanto no debe colaborar en infringirla. Por último tenemos que los mineros azules por haber infringido la ley deberían ser aprehendidos. Todos éstos azules bien gracias, nadie es responsable de nada, y todos seguíamos viviendo felices. ¿Acaso los azules no tienen un comportamiento entreveradamente dispuesto, fortalecedor de ilusiones perceptuales que fraguan para manipular a la población?

 

Policías aunados en su accionar represivo a Mineros azul-blanco-negruzcos también represores.

 

Esa es la evidencia más grande la noche del 31 de octubre del año 2019, de la articulación política que existe entre los soldados del proceso de cambio de uniforme y los soldados del proceso de cambio sin uniforme (articulación entre mílites azules). Pero también detrás de ellos está el mismo Poder ejecutivo con su Comandante en Jefe Evo Morales como culpable de todo lo que ocurre al respecto, porque lo que ocurrió no es nada más que un operativo del ejército guerrero azul organizado como todo ejército de modo jerárquico.

 

En realidad los mílites azules extremaron esfuerzos aunados entre sí para esconder el fraude electoral que ordeno realizar Evo Morales, lamentablemente para ellos el informe evacuado sobre las elecciones por la OEA, informe que claramente debelaba que hubo fraude coadyuvo a que este accionar coordinado se develara vergonzosamente.

 

Los vertiginosos hechos que se vivieron los primeros días de noviembre hicieron que los mílites azules no tuvieran tiempo para disimular su actuación conjunta como lo hicieron por ejemplo en tantas otras ocasiones precedentes como ser por ejemplo en la represión de la VIII marcha indígena.

 

El Articulo 252 de la Constitución Política del Estado es claro, dice: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o del Ministro de Gobierno.” Aquí no tenemos donde perdernos, los responsables de los policías en todos los departamentos de Bolivia son sus comandantes, estos como oficiales superiores tienen otro superior (el Comandante General de la Policía) que depende del Ministro de Gobierno. A su vez estos son simples intermediarios entre lo que hacen las fuerzas policiales y lo que ordena que hagan estas fuerzas el Presidente. En otras palabras: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen del Presidente del Estado” y si estos accionares criminales filmados realizan policías con mineros azul-blanco-negruzcos, junto con movimientos lumpenizados azules, contra aquellos que critican al caudillo, es porque personalmente el mismo caudillo ha autorizado tal forma prácticamente delictiva de acción de sometimiento al pueblo.

 

Entonces militares, policías, narcotraficantes, burocracia estatal, civiles, todos azules, actúan al interior de una confrontación multidimensional. Todos los ciudadanos azules paulatina y constantemente se han ido convirtiendo en una nueva clase de soldados al interior de la fuerza guerrera azul, se convirtieron en soldados del proceso de cambio (¿Además soldados del proceso de cambio climático?), que es una noción ampliada de la noción tradicional de soldado, pues estos soldados son elementos sean éstos civiles o nó, parte del ejército azul. Todos estos soldados responden en última instancia a la más alta jerarquía que tienen, responden al mismo presidente del Estado Plurinacional como Capitán Pleno de esta neo fuerza guerrera multidimensional, que ha ingresado a una locura total al pretendiendo vietnamizar Bolivia. Estos soldados azules por ser parte de las fuerzas guerreras azules, se comportan al igual que todo soldado al interior de cualquier fuerza armada, por ello mismo, no deliberan, pues ellos están prohibidos de hacerlo, sólo están limitados a obedecer y si no obedecen son castigados. El ejemplo de ello está en cómo se procedió con Rebeca Delgado la congresista masista que se declaró libre pensante, lo que le costó represalias al interior de su partido y por todo su partido. Entonces, el soldado azul, está sometido a una Ley que llega a ser superior y además irónicamente paralela a la Carta Magna existente (Constitución       Política del Estado Plurinacional). Podríamos decir que el soldado azul está sometido a una especie de superior Ley natural azul, es decir está sujeto a una arbitrariedad naturalizada que proviene del caudillo azul, interiorizada en la mente del mismo soldado, asumida como propia por el mismo soldado, asumida en su misma esencia de sometido. Esta omnipoderosa “encubierta” Ley de Leyes superior de los azules que es hipócritamente “negada” y escondida en su existencia desde por el Presidente Evo, hasta por el último soldado del proceso de cambio, no es nada más que la caprichosa voluntad general del gobernante, voluntad que desagregada en pequeñas voluntades multidimensionadas, se transforma en las determinaciones que toma el caudillo Evo Morales convertidas de facto en “leyes” particulares.

 

Afortunadamente, la “ocultación” de la existencia de esta ley azul “natural” no ha sido perfecta, ya que en su soberbia el mismo Presidente Evo, en algunas ocasiones se ha delatado a sí mismo, veamos qué pasó al respecto por ejemplo en el caso de lo que menciona el periódico digital La Estrella del Oriente que hace referencia a una alocución del Presidente Evo Morales, éste dijo: “ -“Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás.

 

Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?” ”(http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=44885:evo-morales-sus- frases-mas-pronunciadas&ltemid=722).

 

Aquí queda claro que aunque jurídicamente esté equivocado con sus determinaciones, es decir aunque vaya con sus determinaciones en contra de la misma Constitución Política del Estado, equivocándose en sus actitudes con ello, él, nuestro Presidente Evo Morales “le mete nomás”, pues su voluntad azul-blanco-negruzca, su arbitrariedad para si mismo, está inclusive por encima de toda Ley existente, aunque esta ley sea la misma Constitución Política del Estado Plurinacional.

 

Otro periódico digital trae el siguiente comentario complementario:

 

“El “Yo le meto nomás” devino en el paradigma del cambio, cundió en todos los niveles como una práctica cotidiana del Estado y del gobierno. Se convirtió en una forma de manejo de la cosa pública. (…), no se puede meterle nomás porque las reglas de juego están para ser cumplidas hasta por los más díscolos gobernantes” (https://correodelsur.com/opinion/20161218_yo-le-meto-no-mas.html.).

 

En otro link que comenta el libro ´Evadas`, 100 frases ´célebres` de Evo Morales, libro que fue escrito por el periodista y poeta Alfredo Rodríguez se menciona una frase que se le atribuye al Presidente Evo Morales, cual es la siguiente: “-“Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (…) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan [(…)], será el pueblo quien juzgue” ” (https://www.elmundo.es/america/2011/06/14/noticias/1308069851.html.).

 

Esta arbitrariedad del caudillo azul Evo Morales fue desplegada en una estructura institucional con gradación jerárquica a nivel nacional. Esta ley azul arbitraria no estuvo explicitada, no fue elaborada por el poder Legislativo, pero fue una ley que existió clandestinamente, fue una ley que desplego su correspondiente coercibilidad cuando era vulnerada, coercibilidad que le dio su carácter de “ley” de modo de facto.

 

El ex dictador, pretende que ésta su ley azul “NATURAL” clandestina, cubierta con mantos ridículos (socialismo del Siglo XXI, etc.), se vaya interiorizando en todo ciudadano y se convierta en una ley basada prácticamente en la costumbre, es decir pretendió fundar un sometimiento en la costumbre. En otras palabras, el país azul con sus respectivas leyes propias “naturales” y encubiertas, fue un ente paralelo al país total conformado por azules y no azules. En este ente azul paralelo para Evo Morales groseramente se encuentra de modo alucinado la realidad efectiva, es decir para el ex dictador, el país termina donde termina lo azul-blanco-negruzco, por ello mismo el ex dictador no pudo construir un país pleno, porque simplemente no entiende de plenitud. Hago notar por mi parte, que el país integral se encuentra en el país de todos y no solo en el de algunos. El país total es la realidad efectiva, el país azul-blanco-negruzco de Evo es simplemente la ficcionalización, locura que trastorna lo real, la alucinación que surge del poder que se ha trocado en asquerosamente demencial.

 

Todo soldado azul conocía esta anormalidad y temía enfrentarse a esta extravagancia, que para el colmo la comparte con su amo, la comparte porque en este caso la insanía mental se contagia. El temor sumado al contagio, hacen que los mílites azules sean más “leales” al desquiciamiento de la realidad efectiva (la suya) y no a la realidad plena, pues en la realidad basada en la pura y simple insanía mental, está la coercibilidad económica, la violencia simbólica, jurídica, (guillotina jurídica) etc., están los instintos humanos más bajos y aberrantes que hacen que el soldado azul tema más la caudillista coercibilidad paralela (efectiva-desquiciada) que la coercibilidad de chiste que se encuentra fincada en el Ministerio Público y Poder Judicial. Gabriela Zapata, Nemesia Achacollo, René Joaquino, Melba Hurtado, obviamente temieron más a la justicia caudillista azul que a la justicia aparentemente independiente que se despliega a través del poder judicial y las actuaciones de la fiscalía, que al final también fueron instituciones títeres instrumentalizadas por el mismo caudillo, pocos resisten el terror que desata el caudillo, pero estos pocos como Eduardo León son los que dan esperanzas a la libertad. Entonces tenemos que hasta el Ministerio Público y el Poder Judicial, se encontraron subordinados a la coercibilidad azul. El soldado del proceso de cambio, voluntariamente se sometió a esta coercibilidad caudillesca azul, es decir voluntariamente acepto que el gobierno les expolie sus derechos establecidos en la CPE Plurinacional y que les expropie su personal libertad, aceptando que el ex gobierno les genere nuevos deberes y obligaciones a los cuales debieron obedecer como todo soldado, con subordinación y constancia, además que se les impuso el culto a la personalidad del caudillo.

 

Entonces cuando hablamos de los soldados del proceso de cambio, estamos hablando de una noción ampliada de soldado, que une en la univocidad desarrollada por el caudillo, la temática de la guerra (guerra cruenta interna paradójicamente en democracia), con la temática de la política. Entonces se une la temática propiamente guerrerista que tiene que ver con la existencia de unas fuerzas armadas, que tiene además que ver con la eliminación inclusive física del enemigo, que nada tiene que ver con un concepto de democracia, se la une a la vida civil. Esta unión de temáticas constata que estuvimos viviendo una dictadura y no una democracia, porque a la vida civil se la ha subordinado a la acción militar. Cuando en Bolivia contemporáneamente, se une la temática de la guerra, con la temática civil, lo que hacemos es que la guerra degluta el cuerpo civil y la incorpore en la misma guerra. Por otra parte esta guerra, como cualquier otra guerra, cuestiona la vigencia de derechos fundamentales, derechos civiles, derechos políticos, derechos de las naciones indígena originarias campesinas y derechos de la Madre Tierra y los sumerge en la vorágine guerrerista, es el camino a la vietnamización de Bolivia.

 

Toda esta problemática es además multidimensional, y justamente ello nos muestra que se está desplegando una nueva noción de soldado que va a problematizar casi todo Campo Social Cultural. Por ello podemos decir, que esta nueva noción de soldado, es una noción totalista de soldado. Esta forma extendida de actuar del soldado del proceso de cambio, amplía la guerra tradicional que afrontaban las Fuerzas Armadas (ejército, armada, aviación) a toda la población civil, es una noción que involucra a todos los pobladores civiles del país en una espiral de violencia demencial. Entonces ello da origen a una especial noción ampliada de soldado, que es la noción de mílite, noción que proponemos en este escrito. Entonces el mílite, es el soldado multidimensional del proceso de cambio azul, el soldado que nos va a llevar a la vietnamización de Bolivia, es el soldado que va a oprimir a toda la población no azul.

 

El mílite, es una creación de Evo Morales y Álvaro García Linera pues es evidente que el proyecto político del MAS absolutamente envilecido, eclipsaría sin la creación de semejante aberración, porque ideológicamente el proyecto del MAS ha confirmado ser una farsa y simplemente ha demostrado habernos conducido a la degeneración del ser humano. Su máximo ideólogo de antaño Álvaro García Linera es ahora simplemente un espantajo lastimero, que a falta de ideas nobles recurre al odio y resentimiento producto de su infertilidad intelectual. En un editorial del periódico Página Siete podemos leer lo siguiente: “…el mandatario eligió (…) acudir a la polarización, a dividir, para ver si así puede seguir en su objetivo y obsesión de reinar. Entonces, resulta que el descontento es racismo, regionalismo, discriminación. (…) consigue enarbolar los sentimientos más atávicos y chauvinistas; (…) se enfrenta a bolivianos contra bolivianos.

 

Ni los más indios ni los menos, ni los más urbanos ni los más campesinos; ni los más ricos ni los más pobres, son menos bolivianos (…) Evo, lastimosamente, ha optado por fragmentar; él está con los buenos y el resto son más que malos, son racistas, golpistas, discriminadores.

 

Más aún, además del racismo se ha resucitado el regionalismo (…) ¿Por qué (…) enfrentar a Santa Cruz con La Paz, a los aymaras con los cambas, y a los del campo con la ciudad? La respuesta es simple, sin enemigos, el proyecto político del MAS eclipsa, se queda sin iniciativa.” (Página Siete. Editorial. La Necesaria Reconciliación. Jueves 7 de noviembre de 2019.)

 

En su sentido original militar significaba por un lado servir en la guerra o profesar la milicia y por otro lado de modo diferenciado en otra de sus acepciones significaba concurrir en una causa, cosa, alguna razón o circunstancia particular; en la noción contemporánea ampliada multidimensional de lo militar, volvemos concurrentes y complementarios ambos significados particulares que se unen de este modo para dar origen a la nueva noción extendida de lo militar (noción de Campo Social Cultural) que rompe la contraposición ortodoxa entre lo civil y lo no civil y al hacerlo vuelve inteligible el proceso de vietnamización que el ex gobierno ha abierto.

 

De este modo tenemos que los militantes azules son los que neo militan en todo Campo Social Cultural (evocación y derivación de neo militares) para oprimir a un determinado enemigo, son los miembros que propician la guerra multidimensional de un país para someter a otro dentro un único límite territorial, son los que confrontan el país de los azules contra el país de los no azules al interior de Bolivia, son los elementos burócratas y prebendalizados que lo único que tuvieron que perder es su trabajo de funcionario público o la dádiva del ex gobierno y por ello fueron tan leales a su caudillo, son los modernos piratas que buscan enriquecerse asaltando otras naves, asaltando el bien común, festejando sus fechorías desplegando violencia simbólica teatralizando su autovictimización. Son estos neo guerreros sumergidos en su propia mezquindad y demencia los que se movieron y se mueven con la causa profunda azul, con la causa secreta, clandestina del caudillo, conforme al estilo o leyes de la confrontación militar total. A estos soldados del proceso de cambio los denominamos mílites.

 

Tengo que aclarar que existieron mílites buzos o tiras como por ejemplo algunos comunicadores sociales comnotados, y muchas de las personas que participaron y participan en medios de comunicación pro azules y otras instituciones pro azules, que fingen no ser mílites, éstos mílites son unos sinvergüenzas hambrientos a los que les gusta cuidar su perfil “intelectual”, “profesional”, perfil de falsa “probidad”, hipócritas que el día de mañana no podrán justificar su asqueroso trabajo ni ante sus hijos. Por otro lado se encuentran los mílites no buzos, es decir mílites que se identifican como tales ante toda la población. Los mílites buzos son los mas peligrosos, pues ellos son los encargados de legitimar ante los incautos, la violencia simbólica que desplego el ex gobierno sobre la población entera o en otras palabras, fueron los encargados de hacer las mentiras de los mílites azules creíbles.

 

Mílite etimológicamente proviene del latín Míles y Militis, y significa SOLDADO, este significado tradicional nosotros lo extendemos (multi dimensionamos) con el objeto que nos sirva para describir absolutamente a todos los soldados armados o nó (civiles o nó), que participan en la guerra total azul contra lo no azul, en la guerra de vietnamización de Bolivia.

 

Tomando en cuenta las precedentes precisiones realizadas, avanzamos un poco más para proponer la siguiente definición propia de Mílite:

 

Para nosotros entonces mílite es el subordinado en una guerra multidimensional de origen unívoco caudillista, es el supeditado que al interior de un determinado país, concurre a alguna causa armado o nó, es el seguidor que se considera a sí mismo como soldado al interior de una guerra en la cual no decide, solo reconoce, no dispone, solo acata, no abjura, solo venera, no guía, tampoco contradice, refuta u objeta, solo asiente a los mandos superiores y en última instancia al caudillo. Mílite es el subordinado, el doblegado, que reconoce para sí, deberes inconstitucionales y más dependencia, más opresión, que derechos, más subordinación y menos libertad. Mílite es el nuevo esclavo del Siglo XXI, mílite es el símbolo de la barbarie a que ha llegado el ser humano degenerado en su más grande manifestación irracional.

 

En un solo artículo, en el Artículo 108, de la Constitución Política del Estado, tenemos desagregados 16 numerales que nos hablan acerca de los deberes de los bolivianos y bolivianas. En contraposición a ello, la misma Constitución Política del Estado presenta y no sólo en un solo artículo, sino mas bien en muchísimos artículos, una gran cantidad de derechos, derechos que por su cantidad prácticamente son difíciles inclusive de numerar. Entonces en la Carta Magna nuestra, existe una relación a favor de los muchísimos derechos otorgados en desventaja de los pocos deberes u obligaciones exigidos. Esta situación de alguna manera refleja la magnitud de las libertades que otorga esta Constitución a los bolivianos y bolivianas, entendiendo que la libertad en este caso es la capacidad que tenemos los bolivianos de regirnos a nuestra voluntad en el marco de los derechos que nos otorga nuestra Constitución Política del Estado.

 

Esta situación de relación favorable a la existencia de derechos (es decir de libertades) frente a obligaciones, obviamente gradualmente de facto se va atenuando (es decir que cada vez tenemos menos libertades) mientras se van desenvolviendo de modo acrecentado las leyes azules superiores a la Carta Magna (CPE) nuestra. En otras palabras, las leyes azules son leyes que gradualmente nos quitan nuestra libertad porque restringen nuestros derechos, de entre los cuales cuando nuestros derechos políticos son restringidos es cuando decimos que nos falta democracia. Las leyes encubiertas caudillescas truecan la relación favorable a derechos en la Constitución Política del Estado, la truecan por una relación favorable a las obligaciones.

 

Al estarse desenvolviendo cada vez con más intensidad la guerra de los azules contra los no azules, el acrecentamiento de deberes, obligaciones azules y el decremento de derechos empeoro de modo execrable. Ello se agravará más aún si es que vencen los azules, porque obviamente los no azules pasarán a ser oprimidos, sometidos o prisioneros de guerra, lo cual les privaría de muchos de sus derechos constitucionales incluyendo el tener el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado (artículo 33 de la Constitución Política del Estado) y complementariamente el tener derecho a defender los derechos de la Madre Tierra (Ley 071 – recordemos hasta ahora el Estado no operativiza la puesta en vigencia de la Defensoría de la Madre Tierra).

 

Los azules recuperaron la lógica de guerra en la política y la recrearon, ello ocurrió porque, para ellos existe una guerra de despojo del enemigo al cuál hay que someter o eliminar, enemigo del cual que hay que alimentarse realizando vampirismo en su afán de nunca dejar el poder. Ello da lugar a que de modo forzado para los mílites azules, exista una confrontación bélica, confrontación que en el fondo es un pretexto para proceder a la expoliación de los recursos con que cuenta todo ciudadano no azul y también un pretexto para proceder a la expoliación de los recursos naturales del país en provecho del ejército azul y su cúpula avariciosa. Entonces la identidad del moderno Mílite nos habla del reflotamiento de una cultura política de guerra en nuestro país, que esta vez se da en el contexto ya no de la existencia del socialismo denominado real que por esencia era absolutamente autoritario, sino mas bien en el contexto de la existencia de los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios y los derechos de la Madre Tierra. Por otra parte, la lógica de acción del Mílite, lógica de acción guerrerista, no responde al desenvolvimiento de gestión de conflictos que tome en cuenta la razón de acción inherente a la libertad. La antítesis de la guerra, es la paz asentada en el respeto y la armonía que resulta del desplegamiento de la libertad (del libre albedrío) que únicamente es inherente al ser humano como ser consciente al interior de la Madre Tierra.

 

Por contraparte, la lógica de acción de guerra, se basa en la obediencia ciega y en no tener la libertad para cuestionar las órdenes que se reciben. Esto en pleno siglo XXI como competencia inconsciente reduce al ser humano azul a una especie de animal no consciente, lo restringe a ser un autómata, lo rebaja mentalmente a un ser que no dispone de su libre albedrío, es decir lo atenúa a ser un humano no humano, lo reduce a la calidad de todo animal no consciente que simplemente actúa mediante reflejos condicionados, lo reduce a la calidad de cualquier otro animal no consciente al interior de la Madre Tierra.

 

Por ello sostengo que los militantes azules (mílites) se confrontan en esta guerra contra libertantes o libre pensantes no azules (que reconocen la existencia del derecho al libre albedrío humano). Entonces en esta guerra se confronta el imperio del Mílite contra el imperio del liberto (liberado), se confronta la participación política del esclavo, del subordinado, contra la participación política del hombre y mujer libres. En cuanto el Mílite que por su misma identidad solo responde a órdenes y consignas sin libre pensamiento, este Mílite asume una condición no solo reaccionaria sino también absolutamente precaria en la calidad retrógrada de su participación en el Campo Político. Entonces tenemos que los soldados del proceso de cambio no tuvieron y no tienen una visión dialéctica, dinámica totalista de cómo se mueve la política boliviana, sino que solamente tienen una visión reproductora y compartimentada de la realidad, visión que los limita a esperar simples órdenes de sus superiores en un determinado ámbito concreto de acción, visión que los infecunda y los encarcelan en dar totalmente razón a las consignas recibidas y dar totalmente la razón a las acciones que toman sus jefes, aunque estas consignas sean irrazonables y las acciones de sus jefes sean aberrantes.

 

Estos Mílites muestran un retroceso y decadencia execrable de la actividad política en pleno siglo XXI en Bolivia, como segmento consciente parte de la Madre Tierra, se muestran como barbarie primitiva bañada de tecnología (guerreros digitales azules). Estos Mílites son la evocación de un pasado oprobioso (esclavismo, feudalismo, dictaduras) y por ello mismo estos soldados del denominado proceso de cambio, con su accionar no pueden servir de ejemplo como verdaderos líderes para la conformación de otros nóveles líderes, pues su ejemplo da solo para enseñar a constituir nuevos esclavos. Entonces éstos no pueden constituirse por ello en vanguardia, guía para realizar un accionar político progresista en pleno siglo XXI, menos pueden servir para construir el imperio de la libertad que se extiende a la libertad de la Madre Tierra de sus males, pues estos Mílites terminan siendo solo nuevos capitulados y nuevos cancerberos de la libertad, hasta de su misma libertad.

 

A continuación mostramos a través de un artículo periodístico que hace referencia al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, cómo los mílites azules de bajo rango eran utilizados como peones para la consolidación del fraude electoral que realizó Evo Morales a su favor el año 2019, cómo se utilizaba la infraestructura inclusive de Transparencia que se encontraba ubicada en la calle Capitán Ravelo, Transparencia que en realidad era fango, artículo que además muestra cómo los soldados mílites de bajo rango eran maltratados por su Jefe del Comando, el Ministro Héctor Arce Zaconeta, un sinvergüenza que sin duda por delincuente merece estar recluido en la cárcel.

 

El periódico digital Correo del Sur nos trae en fecha 21/11/2019 el siguiente artículo desde Sucre “Funcionarios de ministerio denuncian “manipuleo e impresión de actas electorales”

 

El comunicado señala que un grupo de trabajadores fue seleccionado para “la transcripción de libros de militancia política del MAS a la base de datos del Órgano Electoral Plurinacional con nombres falsos”.

 

Funcionarios del Ministerio de Justicia denunciaron (…) irregularidades en esa cartera de Estado durante la gestión de Héctor Arce Zaconeta. Acusan a la autoridad, junto con otros mandos medios, de obligar a algunos empleados a realizar el “manipuleo e impresión de actas electorales” después de los comicios del 20 de octubre.

 

En un comunicado público, funcionarios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional revelaron que antes del inicio de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se alteraron actas de las elecciones.

 

“Pasadas las elecciones del 20/10/19 y días antes de ser iniciada la auditoria por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del Edif. Capitán Ravelo, procedió al manipuleo e impresión de actas electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada, por un grupo de funcionarios obligados (…).

 

Sostiene que fueron obligados a afiliarse como militantes del MAS bajo advertencia de despidos, y a asistir a marchas, concentraciones y campañas electorales, como a la concentración del MAS en el aeropuerto de Chimoré con sus recursos propios donde falleció una de las funcionarias, Milenka Karen Arteaga, atropellada por un camión.

 

Tras el fallecimiento de la funcionaria, afirma que “a nombre del ministro Arce Zanconeta” les pidieron “cuota para cubrir los gastos médicos, “siendo lo peor las palabras mencionadas en los medios de prensa por el susodicho ministro: “la compañera fue por convicción al MAS, nadie le obligo a asistir”.

 

Al margen de la participación en actos proselitistas, el comunicado señala que un grupo de trabajadores fue seleccionado para “la transcripción de libros de militancia política del MAS a la base de datos del Órgano Electoral Plurinacional con nombres falsos”. ” (http://correodelsur.com/politica/20191121   funcionarios-de-ministerio-denuncian-manipuleo-e-impresion- de-actas-electorales.html)

 

La podredumbre humana observada en el artículo precedente, nos muestra pues la característica fundamental del súper estado azul, nos muestra que era una dictadura descarnada encelofanada en falsa “Justicia y Transparencia”.

 

Ahora estos Mílites, por ser en esencia únicamente obedientes y dependientes anti pulsiones de libertad democracia y vida, llegan contemporáneamente a constituirse solo en simplemente un tipo especial de personal político bajo órdenes (algo así como una especie de lumpen proletariado con seguridad social), y dentro los jóvenes, graciosamente son la nueva versión del muchacho y la muchacha plásticos, pues no crean, ni piensan, solo repiten las palabras e ideas que están para ellos a la “moda” dentro del ámbito laboral, pero éstos plásticos se creen recontra intelectuales.

 

Estos sometidos, se constituyen en personal que se agrupo en diversas áreas de trabajo, áreas que denominamos comandos, entendiendo que comando al interior de la jerarquía militar es un grupo de personas que trabaja bajo las órdenes de un oficial único, todos ellos tuvieron el oficio implícito de tiras, son el rostro de los modernos tiras en el Siglo XXI, algo así como tiras elitizados. Entonces tenemos que cada Ministerio más la Vicepresidencia constituyeron los Comandos azules, es decir las diversas áreas de trabajo azul áreas de trabajo que todas ellas implican en trabajo de inteligencia política estratégica, es decir la inteligencia que se desarrolla para la guerra contra el enemigo. Los comandantes de estos comandos fueron los elementos del Poder Ejecutivo que dirigió el personal o comando (Presidente, Vicepresidente y Ministros), los que mandaron en un comando, fueron pues sus orgullosos comandantes piratas.

 

Por otra parte, el Comandante en Jefe único de las fuerzas Mílites azules del país, fue el mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, un individuo que al presente ha demostrado estar completamente loco, pero este demente, este Comandante, lamentablemente expoliando la res pública, pago los sueldos a sus mílites, con los recursos que pertenecían a todos los bolivianos. O sea no sólo que ha creado unas neo fuerzas armadas para oprimirnos, sino que hizo que el mismo pueblo pagara los salarios de los mílites opresores.

 

El mando combatiente azul unificado se encontraba en el mismo ex Presidente, ex Vicepresidente y el mismo gabinete ejecutivo del gobierno y fue el encargado de supervisar los diversos mandos de operaciones particulares de los Mílites azules al interior del país. Normalmente en situaciones extremas este mando estuvo conformado por el gabinete político restringido (en el que participa el Vicepresidente del Gobierno) que puede ser ampliado hasta involucrar a todo el ejecutivo de acuerdo a requerimientos coyunturales.

 

El mando sobre las operaciones que realizan los Mílites azules, partía de su base principal que se encontraba en la “Casa del Pueblo”, este mando que articulaba las diversas áreas de trabajo, solucionaba el despliegue de fuerzas de operaciones a lo largo del todo el país. Las diversas áreas de trabajo, estaban integradas por miembros de la sociedad y del Estado. Las Fuerzas mílite azules cooptaban a aspirantes a mílites al interior de la sociedad a través de ponerlos a prueba como colaboradores de sus fuerzas, si estos aspirantes pasaban la prueba, éstos eran subidos de grado y se convertían en nóveles burócratas. La aprobación de ésta postulación, daba lugar a que se los tome en cuenta a los mílite en algún cargo público aún éste no tenga la capacidad suficiente para desempeñarse en ese cargo, también alternativamente pudieron en alguna situación buscar algún beneficio o favor económica favorable al postulante (alguna prebenda especial). Las fuerzas de operaciones Mílites azules, tuvieron un carácter de movilización en algunos casos hasta nivel mundial a través de personal diplomático, jurídico, etc.

 

Las fuerzas Mílite unificadas de Bolivia fueron formadas paulatinamente articulando progresivamente a sus militantes de distintos sectores sociales, también incorporando a los militares azules, los policías azules, los fiscales azules, los jueces azules, los funcionarios de medios de comunicación azules, los asambleístas legislativos azules, los asambleístas departamentales azules, los concejales municipales azules, etc., en una estructura totalizada como un solo ente. Pero no solo que éstas fuerzas se han articulado hasta antes de la caída del gobierno de Evo Morales, sino que a la vez habían desarrollado una guerra de Campo Social Cultural, guerra que silenciosamente la fueron ganando de a poco hasta tener una victoria casi total en cada Campo Social Cultural.

 

Entonces en el Campo jurídico por ejemplo, los jueces azules habían subordinado a los jueces no azules, los han sodomizado y los han convertido también en mílites y así en casi todo Campo Social Cultural.

 

El gran asombro lo dieron los policías, pues cuando todo hacía pensar que este Campo Social Cultural (Campo Policial) estaba dominado por los mílites azules y que gran parte de los policías eran sometidos, éstos dieron una gran sorpresa, pues la casi totalidad de policías se amotinaron a nivel nacional y cambiaron la correlación de fuerzas al interior del Campo Policial, que estando ganado a favor de los sometidos, pasó a estar apoderada por los libertos y demócratas. El motín policial del mes de noviembre de 2019 sin duda cambiaría de algún modo la correlación de fuerzas que era apabullantemente a favor de los mílites azules. Los policías amotinados junto con su pueblo (Comités Cívicos, Universitarios, jóvenes) de modo espontáneo conformaron entonces unas fuerzas libertarias que se podrían confrontar a las fuerzas guerreras mílites azules, por lo menos con cierta decencia ¡Que vivan los policías al lado de su pueblo!

 

Ahora tenemos que la solidez de la organización de las fuerzas Mílites azules, descansaba y aún descansa como no podía ser de otra manera en su jerarquía y disciplina, no en la deliberación. Todo Mílite es esencialmente obediente, no delibera y está sujeto a la arbitrariedad del ex presidente Evo Morales Ayma. Como organización, las fuerzas Mílites azules, realizaron y realizan una acción de barbarie permanente (una revolución conservadora, retrógrada permanente), bajo sanción de ser castigados por incumplimiento de deberes, situación que se reflejaría en despidos de sus trabajos, sabotaje económico, criminalización y otros.

 

Las fuerzas Mílites azules despliegan acciones políticas lumpenezcas y mercenarias, acciones hegemónicas Leninistas y acciones políticas de hegemonía bastarda (despliegue de violencia simbólica, criminalización del enemigo, etc.). A tal grado llegó su accionar lumpenezco que inclusive se descubrió alguna célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Departamento de Santa Cruz y se detuvo a nueve ciudadanos venezolanos en el Departamento del Beni que al parecer eran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (solidarismo lumpenezco pseudo revolucionario). Entonces los mílites azules cuando su caudillo se vio perdido al verse descubierto su fraude electoral, recurre inclusive a intentar formar guerrillas lumpenezcas al interior del país.

 

Como según los piratas azules el país vive una guerra permanente contra todo el pueblo no azul, en esta guerra sólo los azules tienen derecho a alimentarse, a los que no son azules, hay que sabotearlos económicamente, hay que sabotearlos con acciones guerrilleras que limiten su abastecimiento de gas, etc. Lo alarmante es que es el comandante en jefe de las fuerzas Mílites azules, es decir el mismísimo Evo Morales Ayma fue quien orientó en el pasado y al presente, también orienta personalmente las operaciones de sometimiento al enemigo en última instancia. En este empeño cuando Evo aún era Presidente, el Canal de Televisión, Canal 7 estatal, jugó un importantísimo rol orientador de los Mílites azules.

 

Cuando Evo era Presidente, todo boliviano azul, estaba obligado a prestar servicio permanente de Mílite azul, es decir, aunque sea viejito el mílite, tenía que actuar constantemente como si fuere un guerrero a tiempo completo, estar preparado para realizar alguna delación contra el vecino, algún tipo de agresión contra el supuesto enemigo, llamar a los medios de comunicación inventándose hechos y desprestigiando a sus supuestos enemigos, etc. Es increíble observar cómo por la necesidad de un pan, el caudillo Evo Morales pudo humillar de este modo a la gente y convertirla en una especie de sicario moderno, para luego decir que en el país no existe pobreza, cuando justamente la pobreza es la que llevó a este tipo de humillaciones y servilismos a los ciudadanos bolivianos necesitados.

 

Como asume estas funciones de modo permanente, el mílite azul tiene que reprepararse constantemente, etc., lo que nos acerca a evocar aunque como mamarracho, a las opresivas y eficientes fuerzas armadas israelíes. De este modo, todo mílite azul se reprepara y actualiza como guerrero y hasta “intelectualmente”, aprendiendo a repetir como loro groserías, no para oprimir a los enemigos externos del país (en el ámbito internacional basta recordar el ridículo diplomático que hicimos en la Haya sobre la temática del mar), sino para oprimir a todo boliviano no azul y a todo movimiento social boliviano no azul, de acuerdo a las características de cómo lo determine el ex presidente Evo Morales Ayma.

 

Los ascensos al interior de las fuerzas de los Mílites azules a cargos públicos, etc., estaban vinculados al inescrupuloso servilismo y al grado de desenvolvimiento de cinismo que desplegaran. Estos ascensos eran otorgados conforme a lo que determina el ex Presidente y el ejecutivo de acuerdo a los servicios prestados por los Mílites azules para el sometimiento del pueblo. Además en el ex gobierno de Evo Morales, absolutamente todos los comandos de las fuerzas Mílites azules desplegaron de modo velado pero asqueroso, una inteligencia política estratégica en cada conflicto que afrontan, lo que convierte a todo burócrata azul en un tira especializado en un área de trabajo particular. Así muchos “idealistas” de antaño pasaron raudamente de “revolucionarios” a constituirse en vomitables buzos.

 

Entonces tenemos que los trabajos en inteligencia política estratégica (inteligencia que por definición es la creada exclusivamente para la guerra interna), es solo una de las actividades que en el gobierno de Evo Morales se había ordenado desarrollar a todo mílite azul. Es por el desenvolvimiento de esta inteligencia política estratégica que por ejemplo miembros del Tribunal Supremo Electoral y miembros de los Tribunales Electorales Departamentales estuvieron involucrados en la realización del fraude electoral y es también justamente por su acción como mílites, que estos villanos después de denunciado el fraude por la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron a la cárcel, por delincuentes y por haber realizado el trabajo de inteligencia política estratégica que les correspondió.

 

En general la actividad de inteligencia política estratégica estuvo enmarcada al interior de la guerra desatada por el ex gobierno autoritario azul sobre el pueblo boliviano y estuvo ordenada en su desenvolvimiento indudablemente por su comandante en jefe Evo Morales Ayma, el omnisapiente. Comandante que no se hundió con su barco, sino que huyó a México a vivir en una mansión como todo un gran burgués.