Los jóvenes, los magnos

12.Dic.19    Libros insurgentes
    ()

Los jóvenes, los magnos.

“¿Quién se cansa?, ¡nadie se cansa1

¿Quién se rinde?, ¡nadie se rinde!

¿Evo de nuevo?, ¡huevo carajo!” (Cantico esgrimido por los jóvenes libertarios en las calles en la crisis de octubre-noviembre de 2019.)

(del Libro LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA,LIBERTAD Y DEMOCRACIA. BOLIVIA Hechos que desnudan el extravío e hipocresía del gobierno de Evo Morales)


Los jóvenes, los magnos.

 

“¿Quién se cansa?, ¡nadie se cansa1

 

¿Quién se rinde?, ¡nadie se rinde!

 

¿Evo de nuevo?, ¡huevo carajo!” (Cantico esgrimido por los jóvenes libertarios en las calles en la crisis de octubre-noviembre de 2019.)

 

¿Qué tiene que ver la defensa de la madre tierra con la defensa de la democracia y la libertad? Simple, por intermedio del gobierno de Evo Morales presenciamos que en el Siglo XXI se ha constituido una nueva forma de dictadura que denomino neo dictadura o neo autoritarismo de campo integral. Esta consiste en no solo someter al ser humano, sino también en destrozar inmisericordemente la naturaleza, es decir en mutilar la vida integralmente. En este marco definicional, Evo Morales no solo que estos años con los suyos (nueva élite) han oprimido al pueblo, pues la nueva élite azul ha oprimido a los no azules, la inmensa mayoría (desplegando una exótica especie de neo colonialismo interno), sino que además ha maltratado la naturaleza en tal grado, que nos está arrastrando a una catástrofe.

La megalomanía de Evo, el haberse creído Dios, el haber querido quedarse en el poder quinientos años, nos ha llevado a todo esto. Evo dañó la naturaleza sometiéndola a mezquinos intereses, oprimió al ser humano todo para consolidar su poder eternamente. Este es un grado de demencia alarmante, inconsciencia que trató de arrastrar tras de sí la destrucción total del país entendido como país madre tierra. Evo ingresó en la locura, construyó una estructura jerárquica neo militar multidimensionada que lo apoyó en sus aberraciones y destrucción. Las aberraciones llegan a tal grado, que éstos modernos piratas están quemando el barco de la naturaleza que nos cobija. No hay inconsciencia mayor que destrozar el mundo para dar gusto simplemente a los afanes de grandeza del caudillo loco.

Evo Morales promotor del fraude electoral que le llevó a renunciar como Presidente. Horas antes de su renuncia intentó frenar la publicidad del fraude referido. Respecto a ello tenemos en el periódico digital El Deber la siguiente información brindada por Pablo Cesar Cambara Ferrufino el 15 de noviembre de 2019:

“La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió una llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude electoral en las elecciones realizadas en Bolivia el 20 de octubre.

Morales le pidió no hacer público el mismo (…).

 

“La OEA es, en parte, responsable de los muertos que están habiendo en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: ´No haga eso, con eso va a incendiar Bolivia`, y le advertí que quería que lo supiera Almagro [Secretario de la OEA]. Yo le dije: ´contácteme con Luis Almagro`; no quiso, solo dijo: ´Voy a consultar`; no consultó nada y después sacó su informe”, reveló Morales.” (https://www.eldeber.com.bo/156735horas-antes-de-su-renuncia-evo-intento-frenar-la-publicacion-del- informe-sobre-fraude-en-bolivia.)

Evo Morales es claro, pretendió que no se diera publicidad al fraude electoral efectuado, en otras

 

palabras, el sinvergüenza quiso ocultar su fraude cometido, para que éste fraude no incendiara el país, para que éste fraude no generara muertos en el país, situación que evidentemente se dio. Lo absurdo, es que Evo echa la culpa de los muertos y del incendio del país a la OEA, cuando el único culpable fue él, por ser el promotor de la realización del fraude referido. Sino ¿Por qué tendría interés en ocultar dicho fraude?

Esa forma enfermiza de entender las cosas, de no ser reflexivo y no asumirse culpable de nada y echar la culpa de todo lo malo a los demás, esta vez quedó internacionalmente expuesta, toda una vergüenza ante el mundo entero.

Posteriormente a este hecho en Bolivia, la población viralizaba en las redes sociales un tuit de hace algunos años que el mismo Evo Morales había evacuado, tuit que ridiculizaba aún más a nuestro ex presidente.

El periódico digital La Nación nos trae entonces la siguiente referencia con el titular “El viejo

tuit de Evo Morales que ahora usan sus opositores para criticarlo”, en 12 de noviembre de 2019, menciona lo siguiente:

“Opositores de Evo Morales han viralizado en las últimas horas un viejo tuit publicado por el

ahora expresidente boliviano en el afirmaba que “quien se esconde o escapa” no es un perseguido político, “sino “un delincuente”.

“Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”, escribió el 28 de mayo de 2016,…”( https://.lanacion.com.ar/el-mundo/el-viejo-tuit-evo-morales-ahora-usan-nid2305817.).

Tomándole la palabra a nuestro ex presidente y tomando en cuenta el hecho de que él se ha escapado de este país, diremos que Evo Morales al presente es un delincuente confeso. Indudablemente Evo Morales es un mentiroso compulsivo, enfermizo, lo fue desde hace muchos años, lo bueno es que muchas personas para el año 2019 se dieron cuenta de esta situación.

 

Carlos Mesa evacuó un comunicado muy acertado y algunos canales de televisión lo pasaron in extenso el día 5 de noviembre de 2019. En este comunicado Carlos Mesa reconoce que Evo es un mentiroso y que él es responsable directo de lo que ocurre en el país en el contexto de querer negar el fraude electoral que realizó. Dice entre otras cosas:

“Le exigimos al gobierno que no nos engañe,

que no nos haga creer que son movilizaciones espontáneas

porque no lo son, es una decisión del gobierno y responsabilidad directa del Presidente,

que tiene un discurso para la comunidad internacional,

mentiroso diciendo que busca la paz, que tiene una acción de órdenes directas suyas para que gente del MAS lleven adelante estas acciones…” (https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/05/crisis-en-bolivia-carlos-mesa-y-luis- fernando-camacho-denunciaron-que-evo-morales-esta-fomentando-el-odio-racial-y-la-violencia-contra- opositores/.)

Evo morales días más tarde cobardemente se escapó del país, una vez seguro en México después de hacer arder y dejar órdenes a sus subalternos de que incendien el país, para que luego la población pida su retorno, cínicamente mencionó que él está dispuesto a regresar al país a pacificarlo.

El periódico La Razón digital, en un artículo escrito por Baldwin Montero/La Paz, el 13 de noviembre de 2019, menciona el siguiente titular con su correspondiente contenido:

 

““EVO MORALES: “SI MI PUEBLO PIDE, ESTAMOS DISPUESTOS A VOLVER A PACIFICAR”

“vamos a volver tarde o temprano, por supuesto, mejor antes, para pacificar a Bolivia”, afirmó durante una conferencia de prensa en México. (…).

 

Desde México, donde se encuentra asilado, el expresidente Evo Morales anunció este miércoles que está dispuesto a regresar a Bolivia “a pacificar” el país, en caso de que así se lo pida el pueblo (…).

“si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, pero es importante el dialogo nacional”, afirmo durante una conferencia que fue trasmitida por Telesur, en la que además ratificó que, debido a su condición indígena, fue víctima de un golpe de Estado que unió a cívicos, políticos, policías y las fuerzas Armadas.” (http://www.la-racon.com/nacional/evo-dialogo-retorno-pacificacion-pueblo-mexico_0_3257074300.html)

 

Evo Morales, no contento con realizar fraude electoral y hacer arder el país, todavía quiere regresar al mismo “a pedido del mismo pueblo”, toda una iniquidad. Según él es inocente del incendio del país, el pueblo lo quiere y porque lo quiere luchará para que él regrese. Evo Morales se inventa que sufrió un golpe de estado por el motivo de tener una condición de indígena, tremenda falsedad, él no ha ordenado nada, sus bases son las que lo aman, el pueblo es el que lo ama y pedirán su retorno.

Evo cínicamente y finge ser aún el mesías salvador de Bolivia, el pueblo reflexionará y pedirá su absolución y su retorno, cuando él en persona es el que destruye el país.

En otra oportunidad desde México en una entrevista hecha por Gerardo Lissardy de BBC mundo, reitera sus mentiras enfermizas:

“Evo: “Mi tarea es cómo pacificar Bolivia (…)

 

Gerardo Lissardy.– usted señala por último la necesidad de pacificar pero al mismo tiempo ha llamado a resistir.

Evo.- En cualquier parte del mundo frente a un golpe de estado todo el mundo va a resistir, lo

que queremos lo más antes posible que se pacifique, que se resuelva mediante el dialogo, estoy repitiendo.

Gerardo Lissardy.- usted entonces mantiene el llamado a resistir a este gobierno

 

Evo.- no es que he llamado, automáticamente resistieron…” (http://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc&feature=emb_logo)

 

Evo en esta entrevista miente y dice que él salió del país porque ha sufrido un golpe de estado, cuando en realidad él huyó como rata del país ante el descalabro que generó en éste con su fraude electoral, luego sigue mintiendo, dice que todo el mundo resiste un golpe de estado, cuando no hubo tal golpe de estado, luego sigue mintiendo y dice “queremos que [el país] se pacifique”, cuando él es el que lo ha incendiado y aún hoy lo está incendiando nuevamente con sus órdenes personales desde México, y continúa mintiendo cuando dice que los bolivianos automáticamente resistieron.

Todas estas sus mentiras se cayeron solas, cuando en Bolivia se dio a conocer un video en el que se observa como Evo Morales proporcionó instrucciones personales a un narcotraficante cocalero, para que éste continúe incendiando el país. Ello se observa en la conversación con altavoz vía teléfono que desde México tuvo Evo Morales con Faustino Yucra Yarwi, un narcotraficante buscado por la policía boliviana:

“Faustino Yucra.- Hermano tenemos dos puntos de bloqueo, ya hermano, uno en Tiquipaya

 

tenemos 4.000 a 500 personas hermano y uno para tu conocimiento en la Angostura (…).

 

Evo.- Sabes que hermano, no hay que perder 4.000, 5.000 hermano, dividan el sindicato en cuatro, cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo, te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados cada grupo 10, 10, 10, 10, cuatro grupos, ese es para mucho tiempo, si uno se concentra se cansa la gente abandona, organicen grupos, grupos, grupos, se turnan cada veinticuatro horas, vamos a aguantar el bloqueo

Faustino Yucra.- Si hermano, estamos de retorno hermano, pero con esa cantidad de personas hermano, cambiamos turno hermano.

 

Evo.- Hermano que no entre comida a las ciudades vamos a hacer bloqueo de verdad

 

Yo me acuerdo cuando me han expulsado del congreso el 2002, en Oruro, Cochabamba, La Paz, bloquearon, ahora que me expulsan de Bolivia, ¡ya bloqueo!, hasta ganarla hermano ¿ya? (…). Evo.- …el pueblo alteño y otros sectores vamos a derrotarlos, hermano ¿ya?” (Canal Siete. Hrs. 13:15 del 20 de noviembre del 2019, audio y video que repitieron en ese canal Televisivo varias veces)

Qué forma de incendiar el país a través de ordenar “que no entre comida a las ciudades vamos” y ordenar complementariamente “hacer un bloqueo de verdad”. Sin embargo él internacionalmente miente, se presenta ante los medios de comunicación como un angelito y dice que la gente “automáticamente” resiste como si no fuera él, el que ordena la resistencia y que él está financiando u ordenó mandar financiar la “resistencia” con gente lumpen que se mueve como horda por dinero en “lealtad” al caudillo.

Pero esto no es todo, su gente “automáticamente” está hasta armada y con armamento militar de grueso calibre, equipo que lo tienen en cantidades bastante considerables, como para iniciar un movimiento terrorista de gran magnitud. Esa es la forma en que Evo pretende “pacificar el país”. Sobre lo mencionado tenemos el fragmento del audio de un video que lo pasaron en algunos canales de televisión el 20 de noviembre de 2019 de la realización de un cabildo en la población cochabambina de Sacaba, y que muestra que hay ya el planeamiento de una organización armada que desafiará a los policías libertarios que se amotinaron a nivel nacional y que protegieron al pueblo de la dictadura de Evo Morales, policías a los que los llaman policías vende patrias, además se escucha también el anuncio de que se confrontarán estos “soldados del proceso de cambio hacia lo ruin” también a los militares.

“…porque ellos ya están actuando, por lo menos unos quinientos francotiradores frente a frente, a ambos lados de aquí por lo menos dos kilómetros, cuatro kilómetros, tenemos que instalar en lugares donde no puedan detectar los militares ni los policía compañeros. Eso tenemos que instalar (..) alejarse cuando llegan los militares, los policías, tenemos que alejar un poquito tras donde se puedan esconder hay compañeros.

 

(…) pueblo sacabeño y tanto del trópico compañeros (…) tenemos que preparar, ya es hora para frenar, para decir basta a los militares, basta a esos traicioneros vende patrias, los policías, sí o sí tenemos que instalar nuestros francotiradores, porque para francotirador no necesitamos aquí al medio, sino van a estar los francotiradores de aquí por lo menos a cien metros, a doscientos metros, a trescientos metros, van a estar con punto de mira” (Canal 11. Notivisión. Cabildo en Sacaba. 20 de noviembre de 2019)

El delincuente de Evo Morales ¿Cuántos otros hechos delictuales hasta el presente tiene escondidos? ¿En realidad es un buen hombre que nunca traicionó sus principios? ¿Los jóvenes bolivianos aún creen en él, después de haber sufrido el terrorismo de estado sobre sus cuerpos? En el mundo entero los jóvenes han tomado consciencia de los retos que tienen en el futuro, algunos jóvenes se mueven en realidades menos duras que la nuestra. Los jóvenes bolivianos han desarrollado una nueva consciencia a partir del año 2019 en las calles a partir de la escuela de la lucha por la democracia, libertad y defensa de la naturaleza. Los jóvenes bolivianos abren los caminos del porvenir a costa de haber sufrido represión, a costa de sufrimiento.

Sin discriminar en el mundo ninguna de las formas que hacen que los jóvenes tomen consciencia de la importancia de las luchas en las que participan, tomamos por ejemplo la experiencia de Greta Thumberg.

“Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados

discutiendo si tenemos buenas notas,

una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”. (Greta Thunberg)

Vivimos un momento histórico en que los niños, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, levantamos la voz para reclamar un mundo mejor, el cuidado de la naturaleza. Nosotros y nuestros descendientes (si es que sobrevivimos a este desastre) seremos los que veremos de modo aterrador, lo que los adultos y las autoridades de este tiempo están haciendo con el porvenir del globo terráqueo.

La joven activista Sueca adolescente de 16 años Greta Thunberg junto a otros 15 niños y jóvenes, el mes de septiembre de 2019 en la cumbre de Acción Climática convocada por la Organización de las Naciones Unidas, frontalmente (face to face) ante la presencia y/o atención de muchos presidentes y líderes del mundo entre los que se encontraba nuestro presidente Evo Morales Ayma, mencionaba indignada lo siguiente:

“Han robado mis sueños (…) con sus palabras huecas (…) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven? (…) Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada, (…) Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición (…) Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no.” (Matutino Página SIETE. 24-09-2019. Artículo: Greta regaña a los líderes por su inacción ante el calentamiento. AFP y EFE/Naciones Unidas)

Sueños robados, palabras huecas, muerte, extinción masiva, traiciones y rebeldía, son términos que en estos tiempos se escuchan con frecuencia a nivel mundial. En Bolivia, también tenemos términos símiles a éstos que la gente menciona cotidianamente, traiciones, palabras huecas, inconsecuencia, mentiras, rebeldía, etc. Los personajes que un día fueron luchadores de causas nobles terminan abandonando dichas causas, inclusive concluyen haciendo todo lo contrario de lo que predicaron y engañando a la población toda con un gran cinismo, ello da lugar al crecimiento de rebeldía frente a la impostura que en este caso en el siglo XXI nos está irremediablemente llevando inclusive a una extinción masiva. De este modo, Evo el indígena amado por el pueblo, se convierte en el Diego de Almagro odiado, se convierte en el opresor de indígenas, toda una locura.

“Evo Evo cabrón Evo Evo cabrón, sós un hijo de puta la puta madre que te parió” (Frase que los jóvenes gritaban en las calles de las ciudades bolivianas en repudio de la traición del presidente hacia ellos)

 

Dejando claramente establecido que no existe ningún sesgo racista en esta frase que los jóvenes cantan en las calles, hago notar que con ella muestran su descontento con la forma como gobernó Evo el país decepcionando sobre todo a los jóvenes. Gobernó con pura mentiras, traicionando principios y dañando la naturaleza.

La rebeldía que supone el ímpetu de construir un mundo mejor o por lo menos que este nuestro mundo no se vuelva peor, halla a su vez fuerzas contrarias, fuerzas a las que no les gusta lo rebelde, en el caso del año 2019 en Bolivia, especialmente los jóvenes se rebelan ante las groserías no solo anti naturaleza sino también ante las groserías anti democráticas que realiza su gobierno (la realización de un fraude electoral). Bolivia, se ve sorprendida por este hecho ya el mes de septiembre del año 2019. En las calles de las ciudades se observan muchas veces a las madres y padres acompañando a sus hijos a las marchas rebeldes de la adolescencia y juventud. Las fuerzas anti rebeldes adolescentes-jóvenes entonces se manifiestan de modo detestable. Veamos como refleja un periódico lo que dijo un masista connotado (Gustavo Torrico) a las madres de los jóvenes rebeldes que protestaban contra el fraude electoral realizado:

“ “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo” (…). Los padres de familia increparon a Torrico preguntándole si no tenía hijos por quién velar para lanzar ese tipo de declaraciones. (…) Torrico hizo esas declaraciones (…) y mandó ese mensaje a las madres de los jóvenes que están movilizados protestando contra los resultados de las elecciones Generales. Aseguró que el partido del actual Gobierno se defenderá contra quien sea.” (Página Siete. Artículo: Ayer en plaza Murillo. Gente Increpa a Torrico: “A quién quieren matar?”. Jueves 31 de octubre de 2019)

¡Increible! Un masista prácticamente amenazando de muerte a los adolescentes y jóvenes rebeldes y echándoles la culpa de esa forma de sacrificio de sus hijos a sus madres, porque esas “malas” madres “están dispuestas a sacrificar a sus hijos”. Esta situación nos recuerda a las amenazas que se hicieron a los progenitores de los niños defensores del TIPNIS (VIII marcha), progenitores también a los que algunos personeros de gobierno les echaron la culpa de los sufrimientos de sus hijos en la represión

En Bolivia se dieron y se dan este tipo de situaciones con niños, adolescentes y jóvenes de modo muy especial en el espacio de la problemática específicamente medioambiental, en el ámbito del derecho que tenemos a vivir en un medioambiente sano y en la esfera de la defensa y vulneración de los derechos de la madre tierra. Se dan este tipo de situaciones, complejizando progresivamente el ámbito de la vulneración de los derechos humanos en general.

Por ejemplo como un inmediato antecedente respecto a la rebeldía que genera la vulneración de los Derechos Humanos, tenemos que el General Barrientos          en la década de los sesenta del anterior siglo, refería: “Intervine en la organización del primer Congreso Campesino de 1944. Compartí la lucha dramática y dolorosa de Villarroel por afianzar las conquistas sociales y económicas del pueblo (…).

Cuando el presidente mártir fue traicionado, yo dirigí la defensa del último reducto que le fue leal, con 9 oficiales y 90 soldados. Ordené su entrega a las 20 horas del 21 de julio cuando todo estaba perdido y dije a mis captores que la muerte de Villarroel era sólo una tregua en la lucha del pueblo por su libertad.

En los 6 años de la restauración oligárquica, de 1946 a 1952, luché con todas mis fuerzas contra la rosca. Conocí cárceles, confinamientos a lugares malsanos, vejaciones. Cuando la guerra civil de 1949 tomé parte en ella y fui condecorado. Participé en el levantamiento armado de 1950 e intervine también en la revolución popular de 1952.

Mi línea política y ciudadana es, pues, recta y clara; siempre al servicio del pueblo, contra el privilegio y el abuso”. (Diez de Medina Fernando. El General del Pueblo. Editorial Los Amigos del Pueblo. La Paz- Cochabamba. 1972. Segunda Edición Mayo de 1972. pág. 288)

Como vemos el General Barrientos Ortuño nacido en Tarata, Departamento de Cochabamba un 30 de mayo de 1919, fue partícipe de las luchas que construyeron el denominado Estado del 52 (el Estado del Nacionalismo Revolucionario), pero lo paradójico, posteriormente también dentro ese mismo Estado, fue el mismo General Barrientos quien ordenó se realizara la Masacre de San Juan (que dejó bastantes niños y jóvenes sin padres) y otros abusos contra el movimiento obrero vulnerando de esta manera derechos humanos.

Por su parte es también indudable que Juan Evo Morales Ayma nacido en Orinoca,

 

Departamento de Oruro el 27 de Octubre de 1959 a las 11 de la mañana, fue parte de la insurgencia de las fuerzas sociales que lucharon contra las injusticias que desplegaba el posterior Estado Neoliberal, pero al igual que Barrientos, Evo Morales Ayma terminaría lastimando los derechos humanos del pueblo del que una vez se reclamó parte y esto ya lo observamos por ejemplo en la represión que se hizo a los defensores del TIPNIS en Chaparina (año 2011).

Inclusive Evo Morales Ayma participó de la primera marcha indígena originaria que se realizó precedentemente ya el año 1990 (se sumó cerca del municipio de Corioco), marcha que específicamente coadyuvó a que se convirtiera con el Decreto Supremo 22610 del 24 de Septiembre de 1990 de PNIS (Parque Nacional Isiboro Sécure) a TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Decreto Supremo 22610 que reconoció a este territorio, como Territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán. Luego de ello Evo Morales traicionó la causa por la que marchó junto a los indígenas originarios de tierras bajas ese año (1990), cuando años más tarde (año 2011), hizo reprimir en Chaparina la denominada Octava marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Este charlatán realizó demasiados retruécanos para marear la perdiz sobre su impostura no solo respecto a la defensa de los derechos humanos y los derechos de los indígenas originarios, sino también respecto al derecho que tenemos a poseer un medio ambiente sano y respecto a los derechos de la Madre Tierra.

Evo Morales Ayma, es tan embaucador, que inclusive dos años antes de la represión en Chaparina referida, propuso a nivel planetario respecto a los derechos de la Madre Tierra irónicamente cuatro principios en esferas internacionales para defender los derechos de la misma Madre Tierra, principios en los que él mismo nunca creyó y por tanto nunca los cumplió, principios de los cuales transcribimos fragmentos, para mostrar la magnitud de la patraña referida:

“Al declararse el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2009, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales (…) propone a los 192 gobiernos de las Naciones Unidas consensuar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que debe ser basada en los siguientes (…) principios:

  1. El derecho a la vida, que significa el derecho a existir. El derecho a que ningún ecosistema, ninguna especie animal o vegetal, ningún nevado, río o lago sea eliminado o exterminado por una actitud de los seres humanos. (…).
  2. El derecho a la regeneración de su biocapacidad. La Madre Tierra tiene que poder regenerar su biocapacidad. La actividad humana sobre el Planeta Tierra y sus recursos no puede ser ilimitada. El desarrollo no puede ser infinito. Hay un límite, y ese límite es la capacidad de regeneración de las especies animales, vegetales, forestales, de las fuentes de agua y de la propia atmósfera…” (Huanacuni Mamani Fernando: Vivir Bien/Buen Vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales. 4ta edición. La Paz-Bolivia, octubre de 2010, pág. 97)

Como vemos Evo Morales, nunca creyó en los derechos de la Madre Tierra, solo hizo groseramente creer al mundo que profesaba esos derechos. Evo Morales no ve límites para conseguir desarrollar un proyecto mezquino de poder propio, por eso la frontera agrícola se expande, se quema la chiquitanía, etc.

Posteriormente a este show realizado el 2009, el mes de abril de 2010 en Bolivia, de modo increíble se aprueba la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en Tiquipaya. Evo Morales de modo insincero también ese año promovió la siguiente situación:

“En 2010 Bolivia firmó la declaración de los Derechos de la Madre Tierra. El compromiso fue asumido por el presidente Evo Morales, quien había sido nombrado por la ONU como “Héroe Mundial de la Madre Tierra”.

Este mismo año, Evo anunció la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una vía para el desarrollo de la región. El anuncio alertó a las 64 comunidades indígenas en defensa de la Madre Tierra, que les da sustento.” (Página Siete. Lunes 13 de agosto de 2018. Artículo: Los 12 hitos de Evo Morales en su récord de 4.587 días en el poder. Leny Chuquimia/La Paz)

Este falso héroe mundial de la madre tierra ya el mismo año 2010 quería dañar irreversiblemente el TIPNIS, quería dañar la misma madre tierra en una de las regiones donde es más profusa.

Como vemos en retrospectiva, Evo Morales el año 2009 inició su impostura frente a los Derechos de la Madre Tierra, posteriormente el año 2010 acrecentaría esta su impostura porque en los hechos promovió la vulneración de los Derechos de la Madre Tierra inclusive haciéndose la burla de los compromisos que él habría adquirido ante una institución tan importante como son las NNUU. Esta situación execrable de charlatanería, la denuncia Pablo Solón con molestia el año 2018, después de que el presidente ninguneara ese año a los miembros del Tribunal Internacional de la Defensa de la Naturaleza que él mismo impulsó originariamente, miembros que el año 2018 visitaron el país y que visitarían el TIPNIS. Respecto a estos acontecimientos un periódico de la ciudad de La Paz menciona lo siguiente:

“Solón lamentó lo que ocurre hoy en Bolivia. “Me siento dolido porque yo estuve en Tiquipaya al lado del presidente Evo Morales, promoviendo, los derechos de la madre tierra… me hierve la sangre cuando tratan de ningunear a estos visitantes, cuando yo estuve presente cuando el Presidente los invitó, a éstos que ningunea, para que lo acompañen a entregar la declaración de los Derechos de la Madre Tierra al entonces secretario general de las NNUU”, afirmó.” (Página Siete. Miércoles 22 de agosto de 2018. Artículo: Instan a Evo a ser “consecuente” con lo que planteó en Tiquipaya. Beatriz Layme/La Paz)

Un texto complementario, que expone cómo Evo Morales hace y deshace incongruentemente sus determinaciones, y que muestra la magnitud de sus embustes en lo que atañe al respeto de la Madre Tierra de la cual es parte en este caso el TIPNIS, como ejemplo concreto de lo que ocurrió, es el siguiente:

“De la victoria a la traición

En octubre de 2011, la Octava Marcha indígena logró una importante victoria con la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que no permitía obras de infraestructura que afecten el parque (…).

Meses después, el gobierno alentó una contramarcha de sindicatos colonos-campesinos, productores de hoja de coca, para en febrero de 2012 promulgar la Ley 222 de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS para “Definir si el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS debe ser zona intangible o nó” y para viabilizar “la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”.

El Gobierno realizó esta consulta de manera manipulada y mal intencionada como lo constata el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Después de 6 años de esta consulta, el gobierno nacional, que controla la Asamblea Legislativa, procedió a remplazar la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS por la Ley 969 que posibilita la construcción de la carretera que dividirá al TIPNIS y representa una flagrante violación de los derechos de la Madre Tierra.” (Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios: El caso TIPNIS y los derechos de la Madre Tierra. Sin lugar de edición. Sin Fecha de Edición, pág. 3) Evo Morales no hay duda, representa al político más bien promotor de la violación de los derechos de la Madre Tierra, como lo observamos en este caso específico.

Complementariamente refiriéndose por ejemplo a la traición de Evo Morales de las causas indígenas originarios, en una retrospectiva Iván Arias de modo excepcionalmente claro menciona:

“Ya en los albores de los años 90, los campesinos al igual que los obreros, dejaban de ser los únicos actores interpelantes de la sociedad y del Estado. Emergían con fuerza los pueblos indígenas de tierras bajas y los que se denominaban originarios de tierras altas. Los indígenas rompían el paradigma hasta entonces posicionado de que en la sociedad boliviana sólo había clases altas, medias, obreros y campesinos. Los indígenas de tierras bajas ya no sólo reclamaban tierras, sino territorios y ya no creían en el sindicato, sino en sus propias organizaciones como ser la capitanía, el tenta o el cabildo.

De igual manera, pobladores de determinadas regiones del altiplano y de los valles señalaban que lo campesino los había cosificado en el sindicato occidental y que, contra eso, ellos mantenían sus propias formas de organización, expresadas en la comunidad, el ayllu y la marca. De tierras bajas emergerá, en los noventa, lo que luego será la CIDOB (Central Indígena del Oriente Boliviano), y de tierras altas el Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu). (…).

Evo Morales, jamás entendió la problemática indígena, ya que junto a sus colonizadores del Chapare, se convirtió en los principales avasalladores y explotadores de los territorios y pueblos indígenas Yuqui, y Yuracaré, que eran obstáculo en su tarea de ganar tierras para su cultivo de coca.(…).

Para tomar el poder se apropió de la causa de los indígenas y luego (…) los traicionó.” (Matutino Página Siete. Artículo: Orgulloso Colonizador. Autor: Iván Arias Durán. Lunes 13 de agosto de 2018. Sección Opinión. Pág. 11.)

Iván Arias es claro, Evo Morales Ayma jamás entendió con sus colonizadores, de los cuales él es parte, la problemática indígena, porque con su ideología de contemporáneo exótico colonialista solo realizó el embuste de comprender esta causa, para aprovecharse de ella, únicamente para llegar a ser presidente, únicamente para “tomar el poder”. Añado que no solo para tomar el poder, sino además para “consolidarse en el poder” y es por ello que para obtener grandes reconocimientos a nivel mundial en una coyuntura de la que apenas había salido de las acechanzas de la media luna, un ente que casi hace entrar en crisis social al país y en crisis de gobernabilidad a su gestión de gobierno, es que nuestro presidente se convierte en gran defensor mundial de los derechos de la Madre Tierra, para de modo extravagante legitimizarse a nivel mundial como un hombre noble.

Pero los hechos al interior del país mostrarían que esta mega cháchara mediática para mostrarse como paladín de la defensa de los derechos de la madre tierra a nivel mundial, no era más que una vergonzosa actuación, teatralización del jefe de los cocaleros del Chapare y que como cocalero solo entendía que únicamente podía ser cocalero, vulnerando los derechos de los pueblos indígena originarios (como históricamente lo hicieron con los Yuqui y Yuracarés) , atacando los derechos humanos y avasallando los derechos de la Madre Tierra.

Específicamente en el caso del TIPNIS, también son los cocaleros colonialistas los que atacaron y atacan en el sur de éste, los derechos de los indígenas originarios y los derechos de la madre tierra.

“En el sur del TIPNIS, existe un área denominada “área de colonización” –también conocida como “polígono siete- generada en la segunda mitad del Siglo XX por migrantes andinos que basan su economía en la producción de hoja de coca. Según fuentes oficiales y testimonios de los propios indígenas del TIPNIS, la presencia de los colonizadores ha sido conflictiva desde el inicio por la destrucción de la biodiversidad que ocasiona el monocultivo de cocales y la ampliación anual de la frontera agrícola para dicha actividad.” (Sentencia Final: Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. Caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mayo de 2019.)

“DEFORESTACIÓN EN EL POLÍGONO 7.

En el polígono 7 –ubicado al sureste del Parque Nacional donde se inicia el Tramo II– es manifiesta la relación entre carreteras, colonización y deforestación. El TIPNIS perdió 46.000 hectáreas de bosque entre 2000 y 2014. La mancha de deforestación del polígono 7 amenaza con dirigirse a la Zona Núcleo del TIPNIS, donde se concentran los mayores valores de biodiversidad.” (Informe de la comisión internacional al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizada el 16 de enero de 2019. Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios: El caso TIPNIS y los derechos de la Madre Tierra. Sin lugar de edición. Sin Fecha de Edición, pág. 7.)

En el contexto del avasallamiento factual por parte de los cocaleros colonizadores de los derechos de los indígenas originarios Yuqui y Yuracaré en el Chapare, y del avasallamiento de los moxeños, chimanes y yuracarés en el TIPNIS, en el contexto de traición de Evo Morales a las causas indígena originarias en general, considero que la represión a la VIII marcha de los indígenas originarios de tierras bajas, fue el inicio del desenmascaramiento del rostro verdadero del exótico colonialista (interno) Evo Morales Ayma. Se hizo visible su carácter autoritario anti derechos humanos y anti derechos de los pueblos indígena originarios, anti derechos de la Madre Tierra, desenmascaramiento de su verdadera identidad de clase opresora (identidad colonialista) que él de modo malsano, estratégicamente (de modo guerrerista) había decidido tomar para su persona y para el devenir del país.

Considero que Evo Morales es un exótico colonialista, porque este personaje al creerse Dios, él mismo ha generado con ayuda de Álvaro García Linera una doctrina imperial en la que su arbitrariedad está sobre toda Ley inclusive sobre la Constitución Política del Estado, su doctrina imperial evoca al pasado medieval, esclavista, etc. Así Evo Morales se ha transformado en neo colonialista, moderno ladrón de sus hermanos y destructor de la naturaleza robando de este modo el bien común a su prójimo. Considero que Evo Morales es un exótico neo colonialista en el sentido de que ha desenvuelto una doctrina imperial al interior del país, para someter a sus mismos hermanos y utiliza esta doctrina imperial como medio de prosperidad de los elitistas azules (los mílites azules).

Entonces Evo Morales no solo es colonizador, un sujeto que ha poblado y cultivado, buscado en su desplazamiento en el ambiente geográfico su sobrevivencia, sino que sobre todo el año 2019 es neocolonialista, es decir opresor en Bolivia del pueblo no azul con su ejército colonialista (sus secuaces azules).

Este su accionar neo colonialista traerá como consecuencia la lucha de una Bolivia oprimida contra la otra Bolivia (opresora), la lucha de la Bolivia defensora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígena originarios y los derechos de la madre tierra, que se ampara con ella del avasallamiento violento de la Bolivia ambiciosa de poder y destructora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígena originarios y de los derechos de la madre tierra.

 

En este sentido Greta está absolutamente acertada pues pese a que a nivel planetario estamos en el comienzo de una extinción masiva, de lo único que habla nuestro Presidente Evo Morales es de dinero, cuentos de hadas (violencia simbólica) y de un crecimiento económico eterno anti Madre Tierra ¿Cómo se atreve?

“Esta tierra le es preciosa, (…) Continúen ensuciando su lecho y una noche morirán asfixiados por sus propios excrementos.” (Carta del Jefe Indio SEATTLE. Editorial Caminos y Editorial Armonía. La Paz – Bolivia. Colección Minilibros Nº32. Sin fecha de Edición. Pág. 13.)

El jefe indígena norteamericano Noah Sealth (Jefe Seattle) en 1854 respondió con un discurso a una carta del entonces presidente de los EE.UU. Henry Smith, este último tomó notas  del discurso del respetado y honorable Noah Sealth, luego éstas se publicaron, situación que nos permite conocer el pensamiento de un hermano americano defensor del medio ambiente pródigo. Hoy  en   Bolivia   muchas    personas   respondieron   a    la   inconsecuencia   (impugnaron la inconsecuencia) de nuestro ex presidente en lo que concierne al respeto de los derechos de la Madre Tierra, pero él a diferencia de Henry Smith que sí lo hizo, se niego a tomar nota de los discursos que le piden explicaciones, es más, Evo Morales se empeñó en su inconsecuencia y hasta en ser compulsivamente mentiroso respecto a la defensa de los derechos de la madre tierra (contador de cuentos de hadas diría Greta Thunberg).

Inclusive alguien sugirió condecorar vergonzosamente a Morales “en mérito al hombre más mentiroso del mundo”. Un periódico nos trae el siguiente titular el mes de septiembre de 2019: “Morales intervino en el foro Alianza por la Amazonía en la ONU. Tras tres millones de hectáreas quemadas, Evo dice que actuó de forma “rápida” ”. En este artículo se muestra claramente que Evo Morales en el exterior dice una cosa respecto al cuidado de la Madre Tierra y en el país realizo todo lo contrario de lo que predico en el exterior. Tenemos entonces la siguiente cita textual:

“En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que los “incendios son un síntoma, un llamado de atención para tomar acciones de manera urgente y conjunta para salvar la Madre Tierra”.

Ante esa postura, ambientalistas, líderes políticos y legisladores de oposición calificaron de “mentiroso” a Morales (…).

Pablo Solón, activista de la defensa de la naturaleza y quien entre 2009 y 2011 fue representante del Gobierno ante las Naciones Unidas, recordó que, después de 50 días, el fuego continúa y que en todo el país se han quemado más de 4 millones de hectáreas, “una superficie igual a la de Suiza”.

El experto agregó que Morales “sólo habla de derechos de la Madre Tierra en foros internacionales, mientras que en Bolivia millones de árboles y animales mueren en la hoguera por las leyes y políticas que impone”. (…).

El exdirigente alteño Roberto de la Cruz fue más crítico. Planteó condecorar a Morales “en mérito al hombre más mentiroso del mundo”, pues “él es el causante de los incendios”, porque autorizó el desmonte y chaqueos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, a favor de los empresarios.” (Página Siete. Artículo escrito por Beatriz Layme: Morales intervino en el foro Alianza por la Amazonía en la ONU. Tras 3 millones de hectáreas quemadas, Evo dice que actuó de forma “rápida”. Martes 24-09- 2019.)

Peor las mentiras no sólo son recientes, sino que también se las ha detectado inclusive incrementándose en progresión desde el año 2011, pues en la represión a los marchistas defensores del TIPNIS pese a sus esfuerzos de ocultarlo, saltó a la vista del pueblo la violencia general desenvuelta contra los derechos de la madre tierra.

El farsante defensor de los derechos de la Madre Tierra, entonces atacó a los indígenas y su forma natural de subsistencia, y de modo paradójico pretendió dañar irreversiblemente los suelos, la flora y la fauna existentes en el TIPNIS, así como los ríos aéreos de agua que a partir de aquí se producen a través de las nubes. En esta ocasión Morales exteriorizó sus afanes autoritarios e inconsecuencia frente a las causas defendidas por sus otrora “hermanos” indígenas originarios de tierras bajas y en especial por sus hermanos del TIPNIS con el agravante de que el TIPNIS se caracteriza por no ser una región cualquiera, sino más bien por ser un “ecosistema” de gran preponderancia inclusive para mantener cierto equilibrio de lluvias necesarias en ciertas regiones del país.

Entonces tenemos que: “El TIPNIS no es una región cualquiera, es la región con más lluvias en todo el continente. Hay 6.000 mm3 de lluvia por año, lo cual es 11 veces más de lo que recibe la ciudad de La Paz.

(…), la tala en el TIPNIS es fatal. Porque estos bosque son como una bomba potente, que lleva el agua hacia el altiplano y los valles cochabambinos, en la primera escala del viaje hacia el altiplano paceño.” (Pedro Brunhart y Alejandro Maldonado (Círculo de Achocalla): Los Ríos Aéreos del Tipnis. Colección Minilibros Nº 86. La Paz – Bolivia. Editorial Caminos SRL. y Librería Armonía SRL. Octubre 2017. Págs. 3-4.)

Entonces el TIPNIS funciona como una bomba potente que impulsa el agua que proviene en origen por evaporación del océano atlántico hacia regiones más altas que se encuentran al oeste boliviano.

“Las nubes que se forman en el mar, por la evaporación del agua, no pueden llegar desde el Atlántico a más de 600 Km tierra adentro, debido a que, en este trayecto las nubes pierden el agua acumulada en forma de lluvia.

La pregunta que surge entonces es la siguiente:

 

¿Cómo es que llueve a más de 600 Km tierra adentro? La respuesta es: debido a los bosques. El agua que cae en forma de lluvia, dentro los primeros 600 Km, hace crecer plantas, árboles y esta vegetación evapora nuevamente el agua (…). Entonces, el agua evaporada por los bosques forma otra vez nubes y estas nubes son llevadas, nuevamente, por los vientos tierra adentro.

Y así, en cadena de transporte, después de millones de años se cubrió todo un continente con bosques.” (Pedro Brunhart y Alejandro Maldonado (Círculo de Achocalla): Los Ríos Aéreos del Tipnis. Colección Minilibros Nº 86. La Paz – Bolivia. Editorial Caminos SRL. y Librería Armonía SRL. Octubre 2017. Págs. 5-6.)

Además, tenemos los siguientes datos complementarios acerca de la tremenda cualidad “ecosistémica” del TIPNIS:

“… el TIPNIS es la región más biodiversa de Bolivia, (…), es el hogar de 858 especies registradas de animales vertebrados. Entre ellas, hay 470 especies de aves, 108 mamíferos, 39 reptiles, 53 anfibios y 188 especies de peces. Entre las aves en grave peligro de extinción destaca el Unicornio Azul, Pauxis unicornis unicornis, de las cuáles según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sólo quedaban 200 ejemplares hace 15 años en los parques TIPNIS, Carrasco y Amboró. Así mismo existen 178 especies registradas de insectos. A nivel de plantas existen alrededor de 2.500 especies. El TIPNIS es hogar de diferentes tipos de bosques y ecosistemas: subandino, pie de monte y sabana inundable que aportan con importantes servicios ambientales. El TIPNIS es la región de Bolivia donde caen más lluvias, alcanzando una precipitación que excede los 3.000 mm por año. Las comunidades ecológicas del TIPNIS son una de las fuentes más importantes de oxígeno y agua de Bolivia (…). Adicionalmente, es considerado uno de los complejos de bosques prístinos más grandes del país, y representa una importancia vital para la regulación hídrica regional y nacional de Bolivia, formando parte de una densidad de cuerpos de agua que lo convierten en un elemento fundamental de conservación por ser una zona de muy alta fragilidad y de necesaria protección estricta.” (Sentencia Final: Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. Caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mayo de 2019.)

Por otra parte, el TIPNIS como porción de la madre tierra, contiene a su vez también un conjunto de animales conscientes, que asimismo son parte consustancial de la misma madre tierra, es por ello que también políticamente el TIPNIS cobrará importancia a nivel nacional, pues tendrá sus connotaciones en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo para el Estado Boliviano. El TIPNIS, como fragmento Campo Integral tendrá connotaciones en el Campo Político boliviano. El TIPNIS evidenciará las contradicciones entre discurso y práctica del gobierno del MAS, visibilizará la inexistencia de un modelo de desarrollo alternativo al extractivista.

Fernanda Wanderley menciona: “En 2011 el conflicto entre el gobierno del MAS y los pueblos indígenas de tierras bajas en relación a la construcción del tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS (…) marcó una notable inflexión política del gobierno de Evo Morales.

El TIPNIS entra a la historia como el evento que visibilizó las contradicciones entre el discurso y la práctica del gobierno del MAS. (…) Los tres últimos decretos supremos aprobados en 2015 dejaron atrás las esperanzas sobre la gestación de un modelo de desarrollo alternativo en Bolivia, en la medida en que autorizan el ingreso de empresas petroleras a las 22 áreas protegidas del país, además de hacer retroceder el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa sobre proyectos en sus territorios.” (Matutino Página Siete. Artículo: Siete años del conflicto entre el TIPNIS y el MAS: Fernanda Wanderley. La Paz-Bolivia. Jueves 9 de agosto de 2018 pág. 15.)

Respecto al ingreso de empresas petroleras al TIPNIS, el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza, en su sentencia final sobre el caso TIPNIS, en mayo de 2019 menciona textualmente lo siguiente:

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe anular los planes de expansión petroleros en el TIPNIS a través de la derogación de aquellos artículos del D.S. Nº 0676 que establecen bloques petroleros al interior del Parque Nacional y Territorio Indígena.”

El TIPNIS Campo Integral sin duda ha impactado sobre el funcionamiento o correlación de fuerzas que existían en el Campo Político Boliviano, en represalia antitéticamente las fuerzas que quieren degenerar este Campo Integral pretenden desenvolver planes de expansión petroleros en el TIPNIS.

Fernanda Wanderley continúa su artículo mencionado precedentemente del siguiente modo, esta vez no refiriéndose al Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza, si no a otras instituciones que defienden el TIPNIS y en general los Derechos de la Madre Tierra, instituciones agredidas por el gobierno que dirigió Evo Morales: “… justificó (…) Evo Morales:

“Fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales” en Bolivia “se tiene que ir del país”, amenazando que las ONG sufrirán el mismo destino que la cooperación danesa, expulsada del país por apoyar a los pueblos indígenas a promover los derechos de la Madre Tierra. También justificó la medida aclarando: “No seremos guardabosques de los países industrializados”. Y manifestó que las áreas forestales son una invención del “imperialismo norteamericano”. ”(Matutino Página Siete. Artículo: Siete años del conflicto entre el TIPNIS y el MAS: Fernanda Wanderley. La Paz-Bolivia. Jueves 9 de agosto de 2018 pág. 15.)

Como vemos, Evo Morales no solo ataco a Fundaciones y ONGs que en el país defienden la necesidad de contar con un medio ambiente pródigo, si no que actuó ya precedentemente contra todo aquel que honestamente osó defender la necesidad de contar con un medio ambiente sano. Irónicamente en el Campo Integral Bolivia, los enemigos principales de Evo Morales no fueron los obreros a los cuales por la fuerza o con prebendas los ha sometido y ha creado además para ello una burocracia sindical que lo apoyo, burocracia sindical con mentalidad burguesa. Fundamentalmente los enemigos del cocalero exótico neo colonialista y promotor de la destrucción de la naturaleza pródiga, Evo Morales, fueron los defensores de la Madre Tierra, e increíblemente son tomados como sus enemigos, hasta los niños que con su falta de malicia defienden la naturaleza, las plantas, los animalitos, etc., también fueron sus adversarios los defensores de la libertad y la democracia. Las acciones de defensa de la Madre Tierra, defensa de la libertad y la democracia por reacción, irónicamente han creado una nueva forma de ideología que se acopla a acrecentar el principio de la extinción masiva que afrontamos, este fresco dogma es el que denomino autoritarismo de devastación integral o neo autoritarismo de Campo integral. Esta nueva forma de entender la realidad, expande el maltrato que precedentemente se daba al ser humano (explotación, expoliación, etc.), lo extiende a maltratar la misma naturaleza.

Vemos que Evo Morales Ayma más allá de promover hipócritamente algunas de las leyes que aparentemente rigen el Estado boliviano y que podemos decir que en muchos sentidos son progresistas, sobrepuso él mismo por contraparte de modo paradójico maliciosamente a estas leyes su obtusa arbitrariedad (le metió nomás y ordeno a sus abogados que consoliden su ultraje). Evo Morales de este modo actuó involutivamente contra los derechos de la Madre Tierra, acciono en oposición de las causas indígenas y adversamente a la vigencia de los derechos humanos y se quedó a la vez en un proyecto de desarrollo tradicional que nos recuerda a los proyectos de desarrollo fallidos que se desplegaron a lo largo del siglo pasado en el país.

Pero no sólo es la forma cocalera-neo colonialista exótica autoritaria de devastación integral, opresora, desforestadora, con que miro el “desarrollo” del país que hizo retrógrada al ex Presidente, sino también su forma autoritaria inclusive personal de ser, forma totalitaria que no solo la virtió en la conducción de la nave del Estado, nave que condujo en supuesta democracia con una lógica radicalmente guerrerista, sino también en la conducción de su misma vida cotidiana, lo que nos lleva a decir que Evo Morales fue un autoritario totalmente pleno muy cercano a estar sumergido en el desquiciamiento, en la insanía mental (si es que no estuvo ya hace tiempo en ella).

Al respecto Víctor Hugo Cárdenas en su momento precisó: “No hay respeto ni tolerancia al adversario, quiero recordar las imágenes difundidas por televisión, en un partido de fútbol, el equipo de la presidencia versus el equipo del Municipio de La Paz. Hay un momento en que un jugador golpea al presidente, y qué hace el presidente, espera que el árbitro esté de espaldas, corre donde un jugador el señor Daniel Cartagena, y le da un rodillazo por detrás. El juego limpio no es parte de la cultura personal, ni institucional ni política, del actual gobierno ni del presidente de la República. Los rodillazos a mansalva, son parte del estilo del gobierno, y es pésimo para el porvenir democrático de nuestro país.” (Radio Panamericana. Programa Diálogo en Panamericana. Participación de Víctor Hugo Cárdenas. Sábado 11 de agosto del 2018. Programa que se emite desde horas 12:00 a 14:00 p.m.)

Por ejemplo es de este modo, con rodillazos por detrás que actuó a través de sus soldados del proceso de cambio para que el Presidente del Comité Cívico Cruceño Luis Fernando Camacho Vaca sea acosado en el Aeropuerto de El Alto para no dejarlo ingresar a la ciudad de La Paz la primera vez en fecha 28 de octubre de 2019 y la segunda vez despreciablemente en fecha lunes 4 de una noche de noviembre de 2019 y “esperado” agresivamente por primera vez en fecha viernes 1 de noviembre en el Aeropuerto de Beni cuando éste comenzó a desarrollar un liderazgo nacional. Es de este modo que se mina, intimida, se desgasta al “enemigo”. Es también de esta manera, con rodillazos disimulados y ocultos hacia los indígenas originarios, que el año 2011 se reprimió, gasificó y apaleó inclusive a los niños que estaban al interior de la VIII marcha indígena. Es este juego sucio sobre el “enemigo”, el juego que recuerda una guerra que a mediano y largo plazo tiende a la aniquilación o rendimiento total del contrario, el que trajo de modo enfermizo en sus manos Evo Morales.

Esta forma de comprender la vida, verla como guerra de exterminio y maltrato de la misma vida, es lo que caracteriza la esencia misma del autoritarismo de devastación integral o neo autoritarismo de campo integral. Por ello, hoy en el siglo XXI esta neo forma de autoritarismo es que procedió a actuar inclusive contra los niños defensores del TIPNIS el año 2011, situación que nos hace recuerdo a la crudeza del fascismo racista de antaño que tampoco reparaba en maltratar y exterminar a los niños judíos. La diferencia en cómo o por qué se maltrata a niños, estriba en que en el autoritarismo de siglo XX desenvolvía una opresión de origen relativamente unidimensional que se expandía de un solo centro ideológico (antagonismo de un determinado tipo de clases sociales) a todo un universo social incluyendo a los niños. El autoritarismo del siglo XXI, el autoritarismo de devastación integral por otra parte también se genera desde un solo centro ideológico, pero en el contexto de la comprensión de la existencia de lo multicultural como un fenómeno que no puede ser por lo menos frontalmente cuestionado por la misma evolución de nuestra propia humanidad, y dentro este contexto desenvuelve una opresión explícitamente multidimensional que atraviesa transversalmente lo multicultural.

Ahora, el autoritarismo de devastación integral, acarrea consigo su propia periclitación, trae su antítesis. Así identificamos como antítesis del autoritarismo de devastación integral, la democracia multicéntrica multidimensional de campo integral.

La democracia multicéntrica (democracia que surge a partir de la conflictividad inherente a cada Campo Social Cultural particular-radicalización de la democracia) es por si misma multidimensional (pues cada esfera en que se desenvuelve conflictivamente el ser humano es una dimensión), pero complementariamente es una democracia de Campo Integral en el sentido de que la parte consciente de la madre tierra, consustancial a la misma madre tierra, está entre sí en relación de fuerzas de tal modo que determinan la protección o destrucción de la naturaleza pródiga misma. Entonces el Campo Integral es lo humano conjuncionado dinámicamente a lo no humano que existe.

El autoritarismo de siglo XX al partir de un solo centro o eje ideológico, en el caso por ejemplo del fascismo, llegó a utilizar el racismo como un argumento fundamental de su existencia en la competencia intercapitalista. Así por ejemplo Klaus Barbie ex miembro de la Gestapo a quien en su tiempo el mismo General Barrientos designó asesor del Departamento Cuarto del ejército, especializado en contrainteligencia, Klaus Barbie que desaparecería de Lyon como jefe de la Gestapo a fines del verano de 1944 cuando los alemanes se batían en retirada, al igual que Evo Morales, tampoco quiso a los niños. Es así que se podría decir que:

“…tal vez el crimen más monstruoso de Barbie fue la “clausura” del orfelinato para niños judíos que funcionaba en la remota aldea de Isieu. Una mañana, dos meses antes del Día D, un grupo de las SS llegó en varios camiones a la gran casa situada en las afueras del poblado, cargó en ellos a cuarenta y cuatro niños entre los tres y los catorce años de edad, al igual que a sus preceptores, y partió con su carga a Lyon. El mismo día los niños fueron enviados a Auschwitz. A su llegada, se les envió inmediatamente a las cámaras de gas”.( Gustavo Sánchez S.-Elizabeth Reimann. Barbie en Bolivia. Criminal Hasta el Final. Gráfica Alcázar. La Paz- Bolivia. 1987. pág. 87.)

Barbie el de la Gestapo, el de los niños enviados a las cámaras de gas, el asesor de Barrientos traidor de la defensa de los derechos humanos. Barbie, el asesor del gobierno narcotraficante de García Meza y Arce Gómez al principio de la década de los ochenta, parece revivir años más tarde en la represión que se dio a los niños en Chaparina en la VIII marcha indígena, solo que esta vez dentro el contexto del autoritarismo de devastación integral. Barbie, resucita, parece retornar con nuevo rostro, reaparece en el rostro de Evo Morales, en el rostro de Álvaro García Linera, reaparece en el rostro de los Ministros que estuvieron confabulados con dicha represión, reaparece en los médicos gubernamentales que hacían su trabajo y probablemente también coadyuvaban a alguna actividad de inteligencia mientras acompañaban dicha marcha inicialmente, reaparece en el rostro de los abusivos cocaleros exóticos neo colonialistas que buscan hacerse a toda costa de los territorios de los indígenas originarios de tierras bajas, reaparece en lo que entonces se sufriría y que nosotros denominamos como verticalismo autoritario (autoritarismo cuasi militar) inoculado al interior de las fuerzas opresoras azules, es decir al interior de los movimientos sociales azules, militares azules, policías azules, etc., autoritarismo inoculado prebendalmente, autoritarismo manejado por el partido de gobierno sobre su misma gente a la que la convirtieron en una especie de soldados sumisos que obedecieron únicamente al caudillo Evo Morales Ayma, los convirtió en “soldados del proceso de cambio” (situación que antes de la huida de Evo Morales pretendió ya estar de modo terrorífico absolutamente desarrollada).

Por otro lado Barbie juega a reaparecer en nuestra historia, en el contexto del autoritarismo de devastación integral con el rostro de Evo Morales haciendo gemir a los indígenas originarios criticones de los caprichos y extravíos del nuevo monarca. La experiencia Venezolana de represión, lumpenización y colectivización armada de gente seleccionada de sus movimientos sociales, además de la experiencia en el sometimiento a su pueblo, es aquí un elemento que sin duda ha jugado un aporte creativo importante en la instauración de una novedosa estructura política para constituir nóveles grupos de acción autoritaria, en el caso de Bolivia multidimensionales en el Siglo XXI. Es decir la acción autoritaria se la germina y refuerza en cada Campo Social Cultural lo que conlleva que se la eleve a la enésima potencia, con ello se desarrolla un autoritarismo intensamente concentrado al interior del país para lograr lo que Evo decía “gobernar por quinientos años”. Entonces presenciamos una nueva forma de autoritarismo prácticamente demoníaco, autoritarismo que en cada Campo Social Cultural aprovecha los instintos más bajos del ser humano para construir una nueva forma de régimen oprobioso en pleno Siglo XXI:

El desarrollo paulatino y multidimensional de la lumpenización del mundo social en Bolivia, que conlleva el proceso de la actuación de los ciudadanos azules con lógica de subordinación militar, tiene características únicas en el gobierno de Evo Morales. Estas actuaciones operan bajo un mando jerárquico y en definitiva en última instancia responden a un mando único que constituye la cúspide de su estructura piramidal, es decir, responde al mando del caudillo Evo Morales Ayma.

Lo lamentable es que este proceso de construcción nacional de una organización político-social con estructura filo militar, prácticamente llega a un punto de consolidación básica, con la represión inclusive de los niños defensores del TIPNIS en la denominada VIII marcha indígena, situación que posteriormente será mostrada en este trabajo. Esta aterradora situación nos muestra que en el siglo XXI, en Bolivia se está dando una lucha entre dos proyectos antagónicos, la lucha se da entre el autoritarismo de devastación integral representado por Evo Morales, contra la construcción anti autoritaria de una democracia multicéntrica multidimensional de campo integral empujada por las mujeres y hombres defensores de los derechos humanos, resguardadores de los derechos de la madre tierra, libre pensantes, libertas/os de éste país.

Sin duda la Teoría de Campo de Pierre Bourdieu complejizada, ha impactado sobre la forma de ver el mundo social y sobre las formas de luchas que multidimensionalmente se abren en este mundo social en pleno Siglo XXI. Por ello no es casual que un ex militar como lo es Juan Ramón Quintana (que fue el último Ministro de la Presidencia del caudillo), defensor de lo que denomino autoritarismo de devastación integral, contó la cierta posibilidad de la creación de un nuevo Vietnam en pleno Siglo XXI en Bolivia. A ello se refirió Juan Ramón en una entrevista que le hizo la revista Sputnik (Marco Teruggi) el mes de octubre de 2019, a tiempo de malpresagiar que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno”. A lo que sostengo que el mismo ex gobierno ya ha logrado constituir las neo fuerzas guerreras (tópico que en el siguiente título vamos a desarrollar) que van a batallar en el Vietnam moderno. También en esa oportunidad Juan Ramón Quintana claramente advirtió:

“Va a ser una dura batalla, una batalla campal frente a la virulencia (…) de los medios, las redes. Es una guerra de dimensiones muy complejas, desconocidas, que nos va a exigir muchísimo agudizar el pensamiento, la estrategia de autodefensa de este proyecto.” (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910301089163547-bolivia-se-prepara-para- convertirse-en-un-campo-de-batalla-un-vietnam/.)