Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

ggg

Lunes 14 de Julio de 2008

Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

Con un sencillo y emotivo acto se procedió a la inauguración de la Cátedra el día sábado 12 de julio a horas 10:00 a.m. en el Salón de la Biblioteca de la Carrera de Comunicación.



Lunes 14 de Julio de 2008

Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

Con un sencillo y emotivo acto se procedió a la inauguración de la Cátedra el día sábado 12 de julio a horas 10:00 a.m. en el Salón de la Biblioteca de la Carrera de Comunicación.
1q

Fotografía: De izquierda a derecha: Lic. Gabriela Sotomayor, directora de la Carrera de Comunicación, Loyola Guzmán asambleísta por el Departamento de La Paz, Manuel Morales A, integrante de la Cátedra.

La Directora de la Carrera de Comunicación Social, Lic. Gabriela Sotomayor procedió a inaugurar este espacio alternativo, dentro del ámbito académico.

Contenido de la Cátedra

De parte de los organizadores, el esfuerzo principal se centra en abordar temas como marxismo, guevarismo y zaratismo, al mismo tiempo de motivar la investigación participativa y la práctica de la comunicación alternativa. Por este motivo, esta Cátedra, en este su primer nivel, tendrá un énfasis mayor en la producción de materiales y procesos comunicacionales, de manera de ligar los contenidos con la difusión informativa y práctica social.

Cada tema será trabajado desde la perspectiva de poder producir materiales escritos, audios y visuales, de manera de aportar a la difusión de los contenidos que se trabajan en la Cátedra Che Guevara Zarate Willka.

Loyola Guzmán

La compañera Loyola Guzmán, realizó una pequeña rememoración de la vida del Che, resaltando sus grandes virtudes de líder político, como hombre de estudio y de acción.

Loyola tuvo la oportunidad de conocer personalmente al Che en la región de Ñanzachuazú, cuando ella realizaba tareas de apoyo a la guerrilla, de manera que pudo compartir una visión personal del Comandante, ratificando su gran espíritu de lucha, la justeza de sus ideales, así como la plena vigencia de su ejemplo y proyecto.
hghgh

Fotografía: Intervención de Loyola Guzmán.

Cátedra libre y paralela

La experiencia que comienza la Cátedra tiene un significado especial, pues se constituye en la primera “Cátedra libre y paralela” en las últimas dos décadas, cuando el pensamiento crítico fue barrido de las Universidades por la reforma educativa de corte neoliberal.

La Cátedra tendrá la oportunidad de ofrecer una visión alternativa a temas de la realidad nacional e internacional, rompiendo los marcos académicos tradicionales y sesgados de la actual Universidad al servicio exclusivo del mercado.

Una Cátedra libre y paralela es una larga reivindicación del movimiento universitario en la lucha ideológica, de manera que se constituye en un pequeño ladrillo en esa muralla que debe levantarse contra la alienación, pero también contra aquellas corrientes ideológicas y académicas formadas en los centros de poder, que pretenden consolidar los pensamientos y prácticas coloniales. Los pueblos tienen derecho a tener un proyecto histórico popular y nacional propio, así como a escribir su propia historia, desarrollando aquellos métodos y teóricas acordes a su realidad, tanto para conocerla como para transformarla.

Música popular

El acto estuvo amenizado por la interpretación musical de Samuel Amoraga, quién interpreto música popular, haciéndonos recuerdo, que las ideas y los sentimientos, se expresan de múltiples formas y que la comunicación, la cultura y la política están íntimamente interrelacionadas.
bvb

Fotografía: Interpretación musical de Samuel Amoraga.

Notable participación

La Cátedra arranca con la inscripción de 116 participantes, siendo este un número muy importante, por cuanto muestra la enorme receptividad que tiene esta forma de trabajo y formación, así como las aspiraciones de un importante grupo de hombres y mujeres deseos de leer, escuchar, debatir y construir…

Más de la mitad de los participantes son mujeres (58%).

La mayoría son estudiantes de comunicación social, sin embargo se han incorporado estudiante de las carreras de psicología, derecho, ciencias de la educación, egresados y docentes, lo que muestra una diversidad importante, de manera que los organizadores nos comprometemos a llevar la Cátedra a todos los segmentos de la Universidad y de nuestra sociedad.

Destaca la juventud, pues la mayoría tienen edades entre los 20 y 30 años, habiendo jóvenes desde los 17 años.