Reporte Bolivia 3

    ()

REPORTE BOLIVIA 03/2019

(Ante la desinformación sobre lo que acontece en nuestro país queremos poner estos reportes como referencia para su análisis y reflexión, la realidad la podemos mirar de distintas maneras, pero buscar acercarse a la verdad debe ser una responsabilidad de todos y todas).

Gobierno transitorio de Añez propone nuevos caminos para lograr una salida a la crisis de Bolivia


REPORTE BOLIVIA 03/2019

(Ante la desinformación sobre lo que acontece en nuestro país queremos poner estos reportes como referencia para su análisis y reflexión, la realidad la podemos mirar de distintas maneras, pero buscar acercarse a la verdad debe ser una responsabilidad de todos y todas).

Gobierno transitorio de Añez propone nuevos caminos para lograr una salida a la crisis de Bolivia

En el diálogo instalado por la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal, Unión Europea y Naciones Unidas, tanto el gobierno, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), de partidos políticos y la comunidad internacional, buscan concertar una agenda que permita pacificar el país y llamar a nuevas elecciones con un Órgano Electoral independiente y un calendario electoral concreto.

El MAS logró mantener su Personería Jurídica con la posibilidad de presentar nuevos candidatos en las nuevas elecciones, ya que según la Presidente Añez, Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato.

La Ministra de Comunicación invitó a representantes de El Alto a una reunión para atender sus demandas. Por su parte, presidentes de Senadores y Diputados llaman a una sesión del pleno el martes 19 de noviembre a hrs. 15:00 para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.

La respuesta a la solicitud de que no se persiga a las autoridades y funcionarios del MAS y que Evo Morales retorne al país con todas las garantías aún no tiene respuesta del Gobierno, que a su vez indicó que no habrá persecución política pero que se actuará contra aquellos que cometan delitos. Se espera con mucha esperanza que se viabilice el diálogo y logren avances en la pacificación del país y en la convocatoria a nuevas elecciones

El domingo en la tarde, el Embajador de la Unión Europea, León de La Torre, sostuvo una reunión con la Presidente Añez y su gabinete en la que dijo que la prioridad debe ser la pacificación del país. Explicó que siendo el principal socio de cooperación de Bolivia apoyará al gobierno de transición hasta llegar a la convocatoria de unas elecciones limpias y legítimas.

Eva Coca, presidenta del Senado, llamó al gobierno a trabajar juntos para convocar a una nueva elección y señaló que tienen toda la voluntad política para tratar los puntos en los que

se enmarcarán los nuevos comicios generales. Coca se dirigió a los movimientos sociales para pedir el cese de las movilizaciones e informó que convocará a la Policía y a las Fuerzas Armadas para conocer la situación de los detenidos. Sergio Choque, Presidente de la Cámara de Diputados, pidió también a los manifestantes que no vayan a la confrontación, especialmente a los que se encuentran en Senkata.

Sin embargo, Oscar Ortiz, senador de Unidad Democrática señaló que el MAS está buscando desestabilizar la transición democrática buscando rechazar las renuncias de Morales y García Linera. Wilson Santa María, diputado de esta misma fuerza política señaló que la convocatoria a una sesión de la Asamblea en Diputados es ilegal porque ambas directivas violan el reglamento para reconformarse y porque no hubo convocatoria de ninguna presidencia. Sectores cívicos y sociales adelantan que el retorno de Evo Morales incendiaría el país.

En otro esfuerzo por avanzar con el diálogo con otros sectores, la Ministra de Comunicación Roxana Lizárraga convocó a los representantes de los 14 distritos y de las 20 provincias de El Alto a una mesa de diálogo para atender sus demandas. El sábado se llevó a cabo en El Alto un cabildo en el que resolvieron iniciar un cerco a La Paz y también pedir la renuncia de la Presidente Añez, de la Alcaldesa Soledad Chapetón y la liberación inmediata de todos los detenidos en el país, además de desconocer a la Federación de Juntas Vecinales. Mientras en otros sectores, vecinos de dos zonas y del distrito 5 de El Alto determinaron no ser parte de las movilizaciones y pedir la pacificación del país.

En Sacaba, Cochabamba, cocaleros afines al MAS dieron 48 horas a Janine Añez para que renuncie a su cargo, pidieron el repliegue de las Fuerzas Armadas, que se libere a los detenidos y que se sancione una ley corta para convocar a elecciones generales, ratificando la continuación de los bloqueos de caminos. Se constata la presencia de grupos irregulares y armados en estas movilizaciones. Es fundamental investigar la causa de las muertes que se han dado en los enfrentamientos en los últimos días, velando por el respeto y defensa de los DDHH.

Pacificar al país es una de las tareas del gobierno transitorio de Janine Añez, que asumió el poder por sucesión constitucional luego del fraude electoral ejecutado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral y el Movimiento al Socialismo. Todo parece indicar que se inicia una semana con decisiones cruciales para reducir las movilizaciones y retornar a la normalidad para encaminar un proceso electoral consensuado.

La Paz, 17 de noviembre de 2019