Reporte Bolivia 2

    ()

REPORTE BOLIVIA 02/2019
(Ante la desinformación sobre lo que acontece en nuestro país queremos poner estos reportes como referencia para su análisis y reflexión, la realidad la podemos mirar de distintas maneras, pero buscar acercarse a la verdad debe ser una responsabilidad de todos y todas).

Ocho muertos y por lo menos 26 heridos es el saldo de los enfrentamientos en la localidad de Sacaba, en Cochabamba


REPORTE BOLIVIA 02/2019
(Ante la desinformación sobre lo que acontece en nuestro país queremos poner estos reportes como referencia para su análisis y reflexión, la realidad la podemos mirar de distintas maneras, pero buscar acercarse a la verdad debe ser una responsabilidad de todos y todas).

Ocho muertos y por lo menos 26 heridos es el saldo de los enfrentamientos en la localidad de Sacaba, en Cochabamba

Evo Morales dijo estar en contacto con sus dirigentes en El Alto y Sacaba y que las protestas no se detendrán.

Con la confirmación de ocho muertos, 26 heridos y 169 cocaleros arrestados terminó el enfrentamiento de ayer viernes entre cocaleros del Chapare afines al MAS, Policías y Militares, en la localidad de Huayllani. Presumiblemente, los cocaleros tenían la intención de llegar a Cochabamba y posteriormente a La Paz para apoyar las protestas contra el gobierno.

Lastimosamente en este grupo de protesta se infiltran grupos irregulares y vinculados a grupos armados como el caso de las FARC de Colombia u otros vinculados con narcotráfico que son los que provocan y confrontan a los grupos policiales y militares.

Tras esta violenta jornada, las fuerzas militares indicaron que los manifestantes portaban armas de fuego no reglamentarias y que no se utilizan en el ejército, que probablemente habrían herido de muerte a sus propios compañeros. El ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, informó que los militares capturaron a manifestantes con armas de fuego, dinamita, bazucas caseras y otros artefactos que lanzaban canicas.

En una entrevista realizada anoche por la conductora Carmen Aristegui de CNN, Evo Morales advirtió que los reclamos del pueblo no cesarán hasta que la presidenta Yañez renuncie e informó que está en permanente contacto con sus dirigentes de El Alto y Sacaba para “acabar con la dictadura”.

Morales dijo que el pueblo no va a parar en sus manifestaciones y responsabilizó al gobierno transitorio de la Presidenta Añez y a la Organización de los Estados Americanos de las muertes producidas en la tarde de ayer viernes.

Por su parte, El Alto después de su quinto día de movilizaciones, muestra ya un evidente debilitamiento en sus protestas que han paralizado el transporte y han afectado el desarrollo de las actividades productivas de la ciudad.

Tres sectores de El Alto se rebelaron a la consigna de la Federación de Juntas Vecinales, unos se enfrentaron con los que intentaban movilizarse, algunos decidieron esperar a las elecciones y pobladores de Bella Vista demostraron agradecimiento hoy a los militares que ingresaron para evitar actos vandálicos.

Vecinos denunciaron que están siendo obligados a salir a marchar por dirigentes vecinales afines al masismo bajo amenazas de saqueos y quemas de sus viviendas. “Nos llevan a las marchas y luego nos dejan al entrar a La Paz para que nosotros nos enfrentemos a la policía y a los militares” informó un vecino, refiriéndose a los dirigentes del MAS que comandan las movilizaciones.

Mientras tanto en Potosí y Oruro se acuerda levantar bloqueos. En Yapacaní existieron acuerdos que incluían el repliegue de las Fuerzas Armadas, tras negociaciones entre dirigentes, concejales y autoridades militares. En Oruro se realizó una reunión entre autoridades departamentales, la Policía, la Diócesis de Potosí, el Comité Cívico y autoridades originarias de la Marka Qaqachaca para que este pueblo apoye la pacificación del país.

Se continúa con la negociación realizada por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Unión Europea y Naciones Unidas, esperando respuestas efectivas para llevar adelante la decisión del pueblo boliviano y el acompañamiento de la comunidad internacional para unos comicios transparentes y limpios después del fraude electoral que fomentó el Gobierno de Evo Morales y que incendió la indignación popular.

Queda al sistema político buscar las salidas para garantizar una adecuada institucionalidad que permita la pacificación del país y un proceso electoral transparente con un Órgano Electoral que garantice el respeto al voto popular.

Al cierre de esta noticia, cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba salen otra vez con rumbo a Cochabamba, exigiendo el retorno de Evo Morales y el rechazo al gobierno transitorio de Janine Añez. Se temen nuevos enfrentamientos con el sector cocalero. Lastimosamente existen grupos irregulares armados que pueden causar mayor violencia y muerte como el día de ayer.

Bolivia, 16 de noviembre de 2019.