Fraude voto en el exterior

Ya el CONADE, el 7 de febrero de 2019 denunciaba las acciones coordinadas entre el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral para manipular el voto en el extranjero. Ya entonces se denunció el Decreto Supremo N° 3781 que asignaba recursos para el re empadronamiento de votantes en el extranjero, sólo en aquellos países donde el MAS tenía un voto favorable.

Luego, el Tribunal Supremo Electoral dijo que eso era un primer paso y que re empadronarían a todos los bolivianos y bolivianas en el resto de los países. Lo real es que luego de pasar el tiempo, nunca más hubo recursos para cumplir con esa promesa, con lo cual, la denuncia formulada por el CONADE parece ser cierta.



Decreto Supremo No. 3781:

Empadronamiento en el exterior: ¿inicio del fraude electoral?

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), reafirma su voluntad del respeto a la Democracia y al Estado de Derecho frente a acciones de los órganos del Estado que responden a intereses de quienes hoy detentan el poder.

La primera tarea que hizo el nuevo gabinete del Presidente Evo Morales, fue otorgar recursos adicionales al Órgano Electoral instruyéndole “efectivizar el empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España”. En anteriores procesos electorales ya se había avanzado para llegar a los ciudadanos bolivianos en muchos países del mundo. Llama la atención que este Decreto restrinja el proceso de empadronamiento permanente a sólo 4 países, y que en algunos de ellos, coincidentemente, el 21 de febrero del 2016 haya existido un voto favorable a la reelección del binomio oficialista; en cambio en los países donde el voto mayoritario fue por el NO a la reelección, ahora resulten excluidos del empadronamiento permanente.

Ante esta disposición que vulnera los principios constitucionales y el derecho libre de participación de nuestros compatriotas en el exterior, el CONADE denuncia:
Nuevamente una clara intención de condicionar a órganos del Estado, en este caso al Órgano Electoral, que deberían actuar con independencia y en el respeto a sus atribuciones y competencias.

La clara dependencia del Órgano Electoral a disposiciones emanadas por el Órgano Ejecutivo, profundiza la crisis de credibilidad, independencia y transparencia en sus actos que provoca mayor incertidumbre en la población sobre el futuro de las elecciones nacionales y subnacionales.
Este Decreto Supremo 3781 desconoce los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, en especial el art. 14 (en sus cuatro parágrafos referidos al ejercicio de derechos y la prohibición a la discriminación), y en específico el Art. 27 que en su parágrafo I indica que: “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la Ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral”.

Esta disposición que excluye y discrimina a bolivianos y bolivianas, principalmente migrantes que por falta de oportunidades que el país no les ha brindado vulnerando sus derechos fundamentales, hoy se pretenda, inclusive, restringirles el derecho a la participación política.

Por la defensa de la Democracia, la Constitución Política del Estado y la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Comité Ejecutivo CONADE

Decreto Supremo N° 3781: fraude electoral en el empadronamiento en el exterior

Se vulnera derechos de la CPE

Artículo 14.
I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.

II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

III. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.

IV. En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban.

Artículo 27. CPE
I. Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral.