Análisis de las encuestas electorales “tu voto cuenta”

13.Sep.19    Nacional
    ()

Análisis de las encuestas electorales “tu voto cuenta”

Vamos a difundir y analizar los resultados de la encuesta alfa publicada el miércoles 11 de septiembre por la encuesta Tu Voto Cuenta a cargo de varias Universidades e instituciones.


Análisis de las encuestas electorales “tu voto cuenta”

Vamos a difundir y analizar los resultados de la encuesta alfa publicada el miércoles 11 de septiembre por la encuesta Tu Voto Cuenta a cargo de varias Universidades e instituciones.

Los datos son interesantes, toda vez que el resto de las encuestas han tomado muestras muy reducidas de 2.000 personas, mientras que la muestra en cuestión llega a más de 14.000 consultados en todos los departamentos, áreas urbanas y rurales.

A diferencia de todas las encuestas que circulan en los medios de comunicación, esta medición de la opinión política parece acercarse más a la realidad política boliviana y por ello ha merecido la censura del Tribunal Supremo Electoral, pese a que los procedimientos previos fueron debidamente autorizados. El Tribunal Supremo Electoral continua en una serie de irregularidades y vulneraciones a la Constitución, a las leyes y otras disposiciones, pero este es tema de otros escritos.

Los datos muestran que Evo Morales baja de un 64% de preferencia electoral a un probable 31%, lo que significa que ya no tiene el apoyo mayoritario, sólo un segmento lo apoya en un proceso electoral irregular, ya que este candidato no cumple con los requisitos señalados en la Constitución, lo que hace a estas elecciones como fraudulentas.

Esta votación obliga a ir a una segunda vuelta, donde las posibilidades de perder son obvias, ya que el candidato trucho del MAS no tendría en apoyo del 69% de la población.

Se habla de un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019 a favor de Evo Morales. Los datos conspiran contra el candidato ilegitimo, pues el fraude tendría que ser monumental y eso no es posible. Un micro fraude es probable, tanto en zonas rurales alejadas como con el voto en el exterior de Bolivia.

El MAS ganaría en seis de nueve departamentos y perdería en tres. A nivel urbano Evo Morales pierde y gana en el área rural, tomando en cuenta que la población rural en Bolivia llega al 37% del total poblacional.

Otro aspecto interesante, es la presencia de un 29% de indecisos, es decir, un grupo que al final de la jornada electoral podría pronunciarse por alguno de los candidatos opositores (en realidad sólo uno tiene posibilidades), por el voto nulo o blanco. Este grupo tendrá la oportunidad de definir los resultados finales y por ello, lo consideramos la masa crítica y pensante de la coyuntura que vive Bolivia.

Este grupo, difícilmente se inclinaría masivamente por el MAS, ya que los masistas adelantan criterio de apoyo a esta sigla y no se esconde en la masa de indecisos.

Con todo lo anterior, sin tomar en cuenta otro tipo de escenarios, Evo Morales perdería la siguiente elección.