Patria InSurGente

Imprimir

Que parte de NO… ¿No entiendes Evito?

Insurconsumidoras :: 24.02.19

Que parte del NO, ¿no entiendes Evito…?

El 21 de febrero del 2016, Evo Morales, perdió un referendo para una reforma constitucional que le abría el camino para postularse a un cuarto mandato ininterrumpido. Han pasado tres años y nos seguimos preguntando:

Que parte de NO… ¿No entiendes Evito?

Que parte del NO, ¿no entiendes Evito…?

El 21 de febrero del 2016, Evo Morales, perdió un referendo para una reforma constitucional que le abría el camino para postularse a un cuarto mandato ininterrumpido. Han pasado tres años y nos seguimos preguntando:

Que parte de NO… ¿No entiendes Evito?

Para quienes, luchamos por la Salud Alimentaria, el NO estaba respaldado por la perversa acción gubernamental que habla de los Derechos de la Madre Tierra o se encarga de promover los Derechos Campesinos, cuando en los hechos es aliado del agronegocio más rapaz.

Exponemos algunos motivos para decirle NO:

1. Por haber constitucionalizado el latifundio
2. Por haber abierto las puertas a los transgénicos
3. Porque violar, no solo un Referéndum, sino las actuales leyes que prohíben el uso y comercialización de los organismos genéticamente modificados y productos tóxicos que afecten la salud y el medio ambiente.
 Esta prohibición está expresamente establecida en el Art 255 de la CPE, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
 La Ley 300 de la Madre Tierra, en su Art.24,
 Ley 144 de la Revolución Productiva en su Art 15 – y 19
 Ley 401 sobre Celebración de Tratados en su art 4
 Ley 622 de la Alimentación Escolar en su Art 7
 Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria Ecológica en su Art 2
 Decreto Supremo 181 referido a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios que en su Art 80 prohíbe alimentos producidos o que contengan productos transgénicos
 El Decreto Supremo 2452 sobre etiquetado de OGMS
 Ley 71, sobre Derechos de la Madre Tierra en su Art 7.

Ni Evo, ni los 2 tercios parlamentarios, ni las instancias que se crearon bajo estas leyes, ni jueces ni fiscales… hacen cumplir la ley. Todos privilegian los intereses Corporativos, por sobre la salud alimentaria de la población.
4. También dijimos un NO rotundo porque, es está importando maíz transgénico a pesar de la ley y contaminando nuestra más de 77 variedad de maíz nativo!!!
5. ¡¡¡Por permitir contrabando e importación de alimentos insalubres, matando la producción campesina!!!
6. Por permitir la importación y contrabando de agrotóxicos, llamados la “DOCENA MALDITA”. En este grupo están el DDT, aldrin, glifosato, paraquat, y todos los órganos clorados prohibidos en el mundo entero… claro excepto en Bolivia, pero además te hago recuerdo estos tóxicos son producidos por Syngenta, Bayer, Monsanto, Dupont, Basf, Dow, todas ellas empresas imperialistas….
7. Dijimos No, por permitir la Minería Ilegal que contaminan nuestros ríos y peces con mercurio y otros metales pesados, porque destruyen nuestra amazonia y nevados y envenenan el agua. Sin importarle siquiera los pueblos no contactados que están a lo largo de estos ríos, o que los niños en Oruro sean portadores de metales pesados en sangre.
8. Dijimos No, por perdonar a los terratenientes la tala y chaqueo indiscriminado de los bosques, para ampliar ilegalmente frontera agrícola para producción de transgénicos.
9. El No fue por permitir que 2 de cada 10 niños pasen hambre, incumpliendo el Derecho a la Alimentación.
10. Por promover los agrocombustibles que alimentaran coches y no a las personas
11. Por permitir la corrupción del Fondo Indígena y corromper a dirigentes campesinos.
12. También dijimos NO, por no hacer control laboratorial de los alimentos básicos de la canasta alimentaria.
13. Por promover Monocultivos en las tierras que deberían estar diversificando nuestra dieta.
14. Por permitir la comida chatarra y toxica.
15. Por dejar que existan fabricas clandestinas de alimentos.
16. Nuestro NO fue, porque dejo impávidamente que desaparezca el lago Poopo negándonos el acceso al pescado fresco como fuente de alimentación.
17. Por permitir que la minera estatal Huanuni siga contaminando el aire, el agua y la tierra productiva generando Inseguridad Alimentaria y enfermando a las personas
18. Porque empeñarse en exportar CARNE a China o Rusia sin tomar en cuenta las consecuencias sobre los bosques, la contaminación de agua y la destrucción de la amazonia y sus pueblos
19. Por imponer hidroeléctricas (en el Bala-Chete y Rositas) que estarán al servicio industrial, destruyendo territorios que nos alimentan
20. Por CORTAR la tierra biodiversa, la vida y el bosque del TIPNIS para construir caminos que harán circular mercancías… carne, soya, coca, petróleo…
21. Por permitir grandes cultivos cocaleros, cuando necesitamos consumir muchas frutas
22. Y Porque dejas que YPFB destruya vidas y la reserva de agua en Tariquia, solo para dar bonos y canchitas de futbol.

Estas y muchas otras razones justifican nuestro NO

Es época prelectoral, y lo cierto es que con Evo o sin Evo, estos problemas continuaran destruyéndonos… se ha impuesto el poder corporativo por encima de los derechos humanos y de la Naturaleza.

Por eso la consigna del 2019 es: nuestros sueños no caben en sus urnas


http://patriainsurgente.nuevaradio.org :: Versin para imprimir