rechazo a la resolución de la F S U T C P A del norte de Santa Cruz por defender intereses transnacionales por encima de la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos y por ser atentatoria de la salud alimentaria de la población.

30.Ene.19    InSurConsumidoras
    ()

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
DE LA PLATAFORMA BOLIVIA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Rechazo a la resolución de la FSUTCPA del norte de Santa Cruz por defender intereses transnacionales por encima de la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos y por ser atentatoria de la salud alimentaria de la población.


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
DE LA PLATAFORMA BOLIVIA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Rechazo a la resolución de la FSUTCPA del norte de Santa Cruz por defender intereses transnacionales por encima de la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos y por ser atentatoria de la salud alimentaria de la población.

Los abajo firmantes, representantes de pequeños productores, indígenas y de consumidores de Bolivia, expresamos nuestra preocupación e indignación por la Resolución de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las 4 provincias del norte de Santa Cruz que señalan:

“…la soya y sorgo (son) alimentos de primera necesidad…”
“…normativas legales son problemáticas que afectan…”
“…biotecnología regionalizada, que enfrente desastres naturales… que preserve la madre tierra…”
“…Creación del Comité Nacional de Bioseguridad…”

Dicha Resolución – redactada el 25 de enero de 2019 en Santa Cruz en el marco de un evento promovido por el Instituto Boliviano del Comercio Exterior - IBCE ( vocero de las empresas dueñas de las semillas transgénicas y de agrotóxicos y amigo del gobierno nacional) refleja cómo las organizaciones campesinas de esta región han perdido el rumbo subordinándose a los intereses de las transnacionales, porque siguen el planteamiento del agronegocio en sentido de promover la introducción de más eventos de soya transgénica, que ha demostrado en los últimos 12 años de su introducción que:

 Un rendimiento menor o igual a la soya convencional
 Drástico incremento en el uso de agrotóxicos, incluso prohibidos a nivel internacional.
 Son los que en mayor proporción contaminan los suelos, el aire y las fuentes de agua
 En definitiva, no aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, están dirigidos a la exportación y están desplazando otros cultivos importantes para la alimentación de los bolivianos como son el trigo, cereales, hortalizas, frutas, tubérculos, etc.

En la Resolución piden también la introducción del maíz transgénico que significará la desaparición de las más de 77 razas de las cuales se derivan cientos de variedades para el consumo nacional, que son patrimonio y forman parte de la cultura de los diferentes pueblos de nuestro país.

De la misma manera, solicitan introducir algodón transgénico que traerá terribles impactos que ya han sido percibidos en muchos países donde ha significado un desastre productivo y ambiental como es el caso de Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, incluyendo a la India, donde ha promovido hasta el suicidio de los agricultores

Igualmente apoyan la introducción del arroz transgénico que seguramente acabará destruyendo la producción de los pequeños agricultores, al igual que la caña de azúcar que se direcciona principalmente a la producción de etanol, el cual es observado también por sus terribles impactos.

Definitivamente dicha Resolución promueve la destrucción de lo que aún queda de seguridad y soberanía alimentaria.

Comentario legal:

Lo más contradictorio es que la Resolución indica que sus pedidos se enmarcan en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Madre Tierra, las cuales PROHIBEN LA INTRODUCCION DE TRANSGENICOS en nuestro país.
Los transgénicos y agrotóxicos violan la CPE Art.165, 75 y 255, Leyes 3525, 144, 300, 401, 453, 622, 775, RA VRNMA Nº 135/05, DS 182 – art.80 y DS 2452 y 2735.

Comentario técnico:

Otro reflejo de que dicha Resolución ha estado movida por la desinformación previa es que se plantea la “regionalización de los transgénicos”, algo imposible porque es como pretender poner fronteras a los genes y microorganismos, ¡ESO NO EXISTE!

El flujo comercial que existe diariamente en nuestro país, terminará contaminando ¡TODOS NUESTROS RECURSOS GENETICOS, BASE LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA Y BASE DE UN VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE DE TODOS LOS BOLIVIANOS!
Destruir la agrobiodiversidad de Bolivia es destruir el patrimonio natural y cultural que nos permitiría un desarrollo real, donde nuestros ecosistemas íntegros y sanos, serian el sostén de la vida en el mundo, proponiendo nuevos paradigmas de desarrollo, como el Buen Vivir.

Los transgénicos son excluyentes de la Agroecología, de la Soberanía Alimentaria y de los Derechos del Campesino que han logrado apoyo en las NNUU.

Los transgénicos no buscan aliviar el hambre del mundo. Lo que si se llega a evidenciar es que la incorporación de transgénicos y agrotóxicos por el agroNegocio, está generando los mayores males para los consumidores, como cáncer, diabetes, enfermedades renales, obesos mal nutridos, etc.

Poner en práctica dicha Resolución significará la dependencia de las empresas transnacionales que serán dueñas de nuestra alimentación.
Finalmente, sorprende ver que un sector de campesinos que en el mundo se caracteriza por defender las semillas libres y la soberanía alimentaria, esté de títere de las empresas transnacionales que solo buscan seguir enriqueciendo sus bolsillos a costa del pequeño productor, de los campesinos y por ende de los millones de consumidores.

Por todo lo mencionado: Exigimos y Exhortamos al Campesinado nacional y a las autoridades competentes:

 Respetar la Constitución, Normas, Leyes y Decretos relacionados a la biodiversidad y la salud alimentaria.
 Defender los recursos genéticos patrimonio de todos los bolivianos/as.
 Procesar a las autoridades irresponsables de la violación de las normativas actualmente vigentes.
 Detener la importación ilegal de semillas de maíz transgénico y el cultivo de las mismas en territorio boliviano.
 Impulsar cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad, reducir el uso de fertilizantes y cultivos genéticamente modificados, apoyando a los agricultores agroecológicos que trabajan a menor escala, creando sistemas alimentarios locales fuertes y sustentables.

Llamamos a las organizaciones sociales a mantener su independencia política y organizativa y no dejarse llevar por planteamientos del agronegocio, que atentan contra la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y agua del pueblo boliviano.

Convocamos a la población en general a manifestarse en defensa de una alimentación saludable, libre de agrotóxicos, transgénicos y todo tipo de contaminación

¡Exigimos que se cumplan y respeten las leyes y normas que fueron conquistas de la lucha del pueblo boliviano para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y agua Sanas!

¡En defensa de la Agroecología como forma de producción sostenible!

¡Por la defensa de la salud, y la vida, NO a los Transgénicos en Bolivia!

¡Rechazamos todo intento de intimidación y violencia contra los y las defensoras de salud alimentaria y la agroecología!

Firmamos:
PLATAFORMA BOLIVIA LIBRE DE TRANSGENICOS

adj. Resolución FSUTCPA norte de Santa Cruz
Carta Organizaciones campesinas nacionales (sin respuesta a la fecha)