Doce preguntas sobre el referéndum revocatorio

11.Jun.08    Boletines
   

vvv

Doce preguntas que dan una elemental orientación acerca del posible referéndum revocatorio de mandato a llevarse a cabo en Bolivia el 10 de agosto del 2008.

Decimos “probable” ya que está pendiente una negociación entre derecha y el gobierno, de cuyo acuerdo podría aplazarse dicha consulta popular.


Doce preguntas sobre el referéndum revocatorio

1.- ¿Qué es el referéndum revocatorio?

Es el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, exprese su decisión sobre la cual se define la continuidad o no de una autoridad elegida también por voto universal.

El referendo revocatorio es una llamada de atención para que Morales y los Prefectos inconformes se sienten al diálogo.

2.- ¿Qué experiencias se conoce?

El 26 de agosto del 2004 se procedió el referéndum revocatorio en Venezuela obteniendo los siguientes resultados:

La opción del No obtuvo 5.800.629 votos, es decir, el 59,25% de los sufragios mientras que el Sí 3.989.008 votos, equivalentes al 40,74%.

“En consecuencia el ciudadano Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela continua en el ejercicio de dicha presidencia”.

3.- ¿Cuáles son las preguntas del referéndum?

Para Presidente y Vicepresidente:

¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?

Para Prefectos

¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?

La pregunta debería de ser sobre el modelo neoliberal, con la privatización, con las subastas de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas o no.

4.- ¿Qué resolverá el referéndum revocatorio?

“El referendo revocatorio no es más que una evaluación de la gestión”.

¿Qué legitimidad tendrían las decisiones del gobierno nacional donde gane la revocatoria? Ese el peligro de departamentalizar el referéndum, lo que Morales considera imprescindible porque también es consciente de que algunos de los Prefectos podrían perder en esta vuelta.

5.- ¿Con cuántos votos se le podrá echar al Presidente y los Prefectos?

Para que proceda la revocatoria, la votación por el “No” a la consulta del referéndum deberá superar 1.544.374 votos, lo que equivale a un porcentaje mayor al 53,74 por ciento, obtenido por el binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

En el departamento de La Paz, el sufragio por el “No” para revocar el mandato del prefecto José Luis Paredes (Podemos) deberá ser superior al menos con un voto a los 361.055, que es igual al 37,988 por ciento.

En Pando para la revocatoria de la gestión del prefecto Leopoldo Fernández (Podemos), se precisará que el voto por el “No” sume más de 9.958 votos equivalente a 48,032 por ciento.

En el caso del Beni, para que el prefecto Ernesto Suárez Satori (Podemos) sea removido de su puesto porque la gente no está de acuerdo con su gestión, se necesitará que el voto por el “No” supere los 46.842 votos con los que fue electo, equivalente a un 44,637 por ciento.

En el caso de Santa Cruz, para que el prefecto Rubén Costas (APB) sea revocado de su puesto porque la gente no está de acuerdo con su gestión, se precisará que el voto por el “No” supere los 299.730 votos por los que fue electo, equivalente a 47,877 por ciento.

En Oruro, para remover al prefecto Alberto Aguilar (MAS), las personas que no estén de acuerdo con su gestión deberán superar con el voto por el “No” los 63.630 sufragios conseguidos, equivalente a un 40,954 por ciento.

En Potosí, el prefecto Mario Virreira (MAS) fue electo por 79.710 votos, es decir un 40,690 por ciento. Para que sea removido de su cargo, quienes no están de acuerdo con su administración deberán superar con los votos por el “No”, al menos con uno, aquella cifra.

En Tarija para revocar al prefecto Mario Cossío, ex militante del MNR ahora con la agrupación Camino al Cambio, el “No” a su gestión debe estar más por encima de 64.098 sufragios por los que fue electo, equivalente al 45,646 por ciento.

En Cochabamba el prefecto Manfred Reyes Villa, ex jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), ahora con la agrupación ciudadana Alianza de Unidad Cochabambina (AUC); la votación por el “No” a su gestión debe superar al menos con un sufragio los 246.417 votos que consiguió, equivalente al 47,641 por ciento.

En el caso del departamento de Chuquisaca, el prefecto David Sánchez renunció a su cargo y está en proceso de electoral con tres candidatos en carrera. El nuevo Prefecto será seleccionado el 29 de junio próximo.

6.- ¿Es importante el referéndum?

Creemos que NO, lo mas importante para la población es conseguir trabajo, superar el hambre, revertir la elevación del costo de vida, acceder a la salud, tener educación, que el llamado desarrollo beneficie a todos. Es más importante una solución que nos permita vivir en armonía, crecer y mejorar nuestra calidad de vida. ¿O nos hemos olvidado que esas son las cosas realmente importantes?

7.- ¿Cuándo se realizará el referéndum?

El 10 de agosto del 2008

8.- ¿Quién garantizara la seriedad del referéndum?

Nadie, no habrá transparencia porque el poder electoral esta en crisis y deberían de cambiarlos a todos.

9.- ¿A quién beneficiará el referéndum revocatorio?

Sólo a los partidos políticos.

Los referendos revocatorios son medidas que buscan distraer la atención y que “sólo provocan la inversión de mucho dinero”.

A quién beneficia el referéndum revocatorio: al MAS y los partidos políticos de derecha, menos al pueblo.

La vida esta increíblemente cara, yo creo que la desesperación va a llevar a hacer cualquier cosa, pronto vendrá los saqueos, la gente esta desesperada, la gente ya no aguanta. La gente esta sufriendo.

La gente prefiere dormir que despertar y ver la realidad.

10.- ¿Quiénes pueden participar en el Referéndum Vinculante?

Todos los bolivianos mayores de 18 años, como en las elecciones, excepto las comunidades bolivianas en el extranjero, evidenciando que “para el Estado boliviano ellos no existen”.

11.- ¿Es legal el referéndum?

Si es legal sólo como referéndum, pero no así como “revocatorio”, ya que no es parte de las disposiciones de la Constitución Política del estado en actual vigencia.

12.- ¿Cuál debe ser la línea política en esta oportunidad?

La única línea política que tenemos los bolivianos es que todos se vayan de una vez, oposición y oficialismo.

PATRIA INSURGENTE SOL PARA BOLIVIA. REGIONAL SANTA CRUZ.