A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Francisco José Eguiguren Praeli
Comisionado para Bolivia
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Presente.-

Ref.- Solicita Pronunciamiento de la CIDH



La Paz, 15 de agosto 2018

Señor
Francisco José Eguiguren Praeli
Comisionado
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Presente.-

Ref.- Solicita Pronunciamiento de la CIDH

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), una organización histórica del pueblo boliviano, fundada en 1980 y reorganizada en enero de 2018, tiene como objetivo la defensa de la democracia. Es así, que desde hace varios meses atrás está empeñada en la defensa de la voluntad popular expresada en el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado -mayoritariamente- determinó la no modificación del artículo 168 de la vigente Constitución Política del Estado, con todos los efectos políticos, jurídicos y electorales correspondientes. El Artículo constitucional 168 dispone que el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua, situación que ya se dio en el pasado, de forma que no podrían re-postularse y menos ser re-elegidos en las elecciones del 2019.

Conocedores de esta limitación constitucional, y una vez difundido los resultados del Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016 (conocido como 21-f), las autoridades gubernamentales pretenden forzar una supuesta habilitación legitima bajo el amparo de una Sentencia del Tribunal Constitucional (0084/2017), que siendo sus argumentos la reivindicación de los derechos políticos de Evo Morales, NO PUEDE modificar el texto constitucional y menos desconocer el carácter vinculante del 21-f. De manera, que el Tribunal Constitucional Plurinacional se equivoca y emite una Sentencia inaplicable. Esta intencionalidad genera confrontación con el pueblo boliviano y en los hechos, se está organizando una acción de desconocimiento de la voluntad popular y de la misma vigencia de la Constitución Política del Estado.

Frente a estos extremos, el CONADE, presentó el 31 de enero de 2018, una PETICIÓN en contra DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, de acuerdo a los requisitos y formalidades que exige la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Reglamento de la Comisión y que solicita a la CIDH, se pronuncie sobre los extremos descritos.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar, por intermedio suyo, la urgente necesidad de que la CIDH se pronuncie sobre este problema, a fin de solucionar esta acción ilegal de parte del actual gobierno y que su desenlace sea pacífico y dentro del marco legal.

Sin otro particular, le saludamos atentamente

Comité Ad Hoc CONADE