A 38 años del golpe, Conade dice que democracia está en peligro

A 38 años del golpe, Conade dice que democracia está en peligro
Integrantes de esa organización recordaron ayer los asesinatos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Juan Carlos Flores Bedregal.



A 38 años del golpe, Conade dice que democracia está en peligro

Integrantes de esa organización recordaron ayer los asesinatos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Juan Carlos Flores Bedregal.

A 38 años del golpe, Conade dice que democracia está en peligro La Conade, en el acto de conmemoración de los caídos en la dictadura de García Meza.

Después de 38 años desde el último golpe de Estado, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmaron que el sistema democrático “está en peligro”, porque el Gobierno reactivó el aparato represivo para “acallar” las voces de los que exigen respeto a la Constitución y al voto del 21F.

“Todo el aparato represivo no se ha desmontado, por el contrario este Gobierno lo ha reactivado. La amenaza que hace el subcomandante de la Policía responde a la lógica represiva. Grupos encapuchados y armados también responden a este mecanismo de la perversidad del poder”, afirmó Rolando Villena, miembro del Conade y exdefensor del Pueblo.

El Conade recordó ayer los 38 años de los asesinatos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, del dirigente minero Gualberto Vega Yapura y del líder Juan Carlos Flores Bedregal, durante el golpe de Estado que encumbró al régimen de Luis García Meza.

El 17 de agosto de 1980, alrededor de 50 paramilitares armados cercaron e ingresaron a la sede de la COB, en El Prado, donde la histórica Conade se reunía. Allí, los primeros caídos fueron Vega y Flores, varios resultaron heridos y los cuerpos de algunas víctimas desaparecieron, como el de Quiroga Santa Cruz.

Ayer, el acto se realizó en puertas de la ahora sede de los trabajadores mineros, donde se erige una plaqueta de los caídos en la dictadura de García Meza.

“En dictadura hubo muchos muertos, lo mismo ocurre en esta gestión, a pesar de que Evo Morales dijo que ‘si había un muerto en su gestión, se iba’. Ya estamos pasando más de los 100 en estos 12 años. No podemos permitir que se vulneren los derechos, la democracia está en peligro”, sostuvo Jorge Valda, del Conade.

En la misma línea, Griselda Sillerico, exdelegada adjunta de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “en memoria de los mártires caídos en la dictadura de García Meza no debemos de olvidar la lucha por la democracia que hoy se ve en peligro”.

El acto de conmemoración concluyó con un efusivo grito “Dictadura no, democracia sí”. No obstante, un grupo de personas que se identificaron como gremialistas, artesanos y dirigentes mineros, abuchearon a los integrantes del Conade, ante lo que la respuesta fue de “Bolivia dijo No”. El reducido grupo lanzó una dura advertencia: “Se van o los llevan presos”.

“Quienes hicieron resistencia contra las dictaduras fueron los distritos mineros. Ahora estas personas vienen con otras cosas, sólo deberían recordar la muerte de Vega, Flores; no venir con su politiquería”, protestó Florencio Guarachi, quien se identificó como dirigente de la Federación de Mineros.

Mientras tanto en la Catedral Metropolitana, al lado de Palacio de Gobierno, se realizaba una misa en honor a los caídos. “A 38 años de la dictadura, la existencia de la Conade tiene más sentido porque en el país se está dando un golpe porque a la democracia no se la respeta, pisotean el voto en complicidad del Tribunal Constitucional”, dijo Olga Flores Bedregal, hermana del desaparecido Carlos Flores B.

Sin resultados

Desaparecidos Activistas en derechos humanos y familiares del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz pidieron resultados a la Comisión de la Verdad, al recordarse ayer los 38 años de su desaparición y del golpe de Estado militar del dictador Luis García Meza (1980-1981), informó EFE.

Postura El activista y sobrino del político desaparecido José Antonio Quiroga lamentó que hasta el momento la instancia encargada de indagar lo sucedido en el periodo 1964-1982 no haya “entregado ningún informe” y no tenga “ningún resultado”.