La soledad de Evo Morales y el apoyo al conade

La soledad de Evo Morales y el apoyo al conade



Hoy fue el desfile de teas por el aniversario de La Paz. Como cada año miles y miles de paceñ@s y no pacen@s, apostados a lo largo de varios kilómetros por el centro de la ciudad, para rendir su homenaje a está hermosa tierra “cuna de héroes, tumba de tiranos”.

Este desfile de teas 2018 tuvo dos momentos.

1. La soledad del presidente. No puedo dejar de reflejar un hecho que expresa, a cabalidad, la soledad en que está sumergido el presidente Evo Morales, eran las 17:00 cuando llegó a la Pichincha-Sucre (zona Norte de la ciudad de La Paz) para caminar una cuadra y luego hacer su ingreso a la Casa de Pedro Domingo Murillo, en la calle Jaen. Esa cuadra ya estaba con cientos de ciudadanos/as, el presidente Morales camino una cuadra prácticamente sin quitar la vista del suelo y la gente lo miraba en silencio, no de respeto, sino de reproche contenido, nadie lo saludaba. El ambiente se puso tenso. Una vez que desapareció en la calle Jaén, el comentario generalizado es que, ni una sola persona lo saludo. Pero no faltó la presencia de policías y gente de civil, que muchos identificaron como venezolanos, que prácticamente nos escanearon, nos rodearon a siete miembros de CONADE y el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena dejó sentado que no les tenemos miedo, finalmente nos dejaron en paz y se fueron.

2. CONADE estuvo presente en el desfile civico, a la cabeza de Rolando Villena (ex Defensor del Pueblo), Waldo Albarracin (Rector de la UMSA) y la Asamblea de Derechos Humanos. Al principio de la marcha, a las 18:30, en la esquina Pichincha-Ingavi, nos impidieron el paso los policías, los de la UTOP y luego los propios militares de la PM. Sin embargo, no nos intimidaron, la gente del público empezó a exigir que nos dejen pasar, finalmente los organismos de inteligencia y de represión tuvieron que retirarse y empezó a tomar fuerza el “BOLIVIA DIJO NO” está vez coreado por todo el público presente. Cuando entramos a la Plaza Murillo fue apoteósica la respuesta de la gente que haciendo callar los parlantes del palco oficial se escuchaban vítores a LA PAZ,

Bolivia dijo NO!!!.

El pueblo unido, jamás será vencido!!! *Democracia si, dictadura no!!!

Cuando nos faltaba la voz se escuchaba a miles de paceñ@s tomar la posta, y hacer retumbar nuestra Plaza Murillo, pasamos por el Palacio de gobierno, la anunciadora de protocolo, para sorpresa nuestra anunciaba “ahora hace su paso CONADEEEEE” (pensamos que a está hora ya le habrán pasado su memorándum de despido). En fin, pasamos por la vice presidencia y al paso de CONADE casi automáticamente hombres, mujeres y niños gritaban en contra de la reelección de Evo Morales. Finalmente llegamos al Prado y el grito de Bolivia dijo NO continuo sin descanso hasta la Plaza del Estudiante. En algunos puntos del recorrido estaban apostados funcionarios y correligionarios del MAS, pero eran tan pocos y dispersos que quedaban silenciados ante el coro de miles que insistian en “democracia si, dictadura no” .

Así, a las 22:00 terminó está fiesta cívica y democrática para quienes planificamos la presencia de CONADE en este homenaje a la oh linda La Paz.

En otros puntos del recorrido también hicieron presencia otros colectivos y plataformas ciudadanas que hicieron su aporte cívico al aniversario de La Paz.

Verónica Sánchez Barrera.

(Me quedé sin voz, sólo me queda escribir).