Artículos de: 27 Agosto 2018

Institucionalidad del Estado y alternancia política base para la democracia

Institucionalidad del Estado y alternancia política base para la democracia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE, ante la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, quiere expresar su preocupación y protesta por los resultados que puedan darse y que van en contra de la voluntad popular. Expresamos lo siguiente:

Economía del narcotráfico y la coca en Bolivia

La economía de la coca y el narcotráfico en Bolivia, del 2% al 2,5% la coca y cocaína aportan al PIB. Si bien el precio de las materias primas descendió últimamente, eso no pasa en el tema de la coca y la cocaína. La economía ilícita ha sido legalizada por el gobierno.

Coca y cocaleros

Coca y cocaleros

Los conflictos que generan las veladas intenciones gubernamentales respecto a la erradicación de plantaciones de cocales y el excedente de la Hoja de coca, es un tema por demás trillado y manejado desde hace décadas por los diferentes gobiernos que tenían y tienen intereses detrás de cada política que se aplica en las zonas productoras. Recordemos cuando en el Chapare Tropical de Cochabamba, en los pasados años 80´ la erradicación forzosa de la Hoja generaba más conflictitos que cualquier otro sector enfrentado al Estado; incluso debe también acordarse el actual mandatario que gracias a estos conflictos, su gremio y él como líder Cocalero gano espacio y solidaridad a raíz de los abusos que cometían las Fuerzas encargadas de la represión en zonas cocaleras, las mismas que ahora cometen atropellos como si fueran acciones calcadas de aquellas épocas que permitieron crecer a Evo Morales el sindicalista víctima, ahora victimario.