Artículos de: Agosto, 2018

Sin respeto a la vida, a los derechos humanos, no hay democracia

Sin respeto a la vida, a los derechos humanos, no hay democracia

Estamos viviendo momentos de luto y dolor en la sociedad boliviana. Situaciones de conflictividad social y política que por la ausencia de dialogo y capacidad de concertación, buscan criminalizar la protesta social de sectores que lo único que piden son respuestas efectivas y reales a su situación.

Estamos en un escenario donde el oficialismo está más preocupado en mantener su hegemonía política y su permanencia en el poder sin interesar el costo que ello demande. Así se explica la actitud gubernamental de omisión, de falta de respuestas y de reacciones autoritarias ante las peticiones del pueblo boliviano, que finalmente se tiene que ver obligado a salir a las calles, buscando respuestas.


La Policía abate a dos cocaleros en un segundo enfrentamiento en La Asunta

La Policía abate a dos cocaleros en un segundo enfrentamiento en La Asunta

El general Faustino Mendoza afirmó que se actuó en “legítima defensa” al detectar francotiradores en las serranías. Del otro lado, un dirigente cocalero denunció que la fuerza del orden entró a disparar.


Apoyo y respaldo a Amparo Carvajal y Waldo Albarracín

Apoyo y respaldo a Amparo Carvajal y Waldo Albarracín

El Comité Nacional por la defensa de la Democracia – CONADE, ante los últimos acontecimientos suscitados en el país y que involucran a dos de nuestros representantes, queremos expresar lo siguiente:


Institucionalidad del Estado y alternancia política base para la democracia

Institucionalidad del Estado y alternancia política base para la democracia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE, ante la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, quiere expresar su preocupación y protesta por los resultados que puedan darse y que van en contra de la voluntad popular. Expresamos lo siguiente:


Economía del narcotráfico y la coca en Bolivia

La economía de la coca y el narcotráfico en Bolivia, del 2% al 2,5% la coca y cocaína aportan al PIB. Si bien el precio de las materias primas descendió últimamente, eso no pasa en el tema de la coca y la cocaína. La economía ilícita ha sido legalizada por el gobierno.


Coca y cocaleros

Coca y cocaleros

Los conflictos que generan las veladas intenciones gubernamentales respecto a la erradicación de plantaciones de cocales y el excedente de la Hoja de coca, es un tema por demás trillado y manejado desde hace décadas por los diferentes gobiernos que tenían y tienen intereses detrás de cada política que se aplica en las zonas productoras. Recordemos cuando en el Chapare Tropical de Cochabamba, en los pasados años 80´ la erradicación forzosa de la Hoja generaba más conflictitos que cualquier otro sector enfrentado al Estado; incluso debe también acordarse el actual mandatario que gracias a estos conflictos, su gremio y él como líder Cocalero gano espacio y solidaridad a raíz de los abusos que cometían las Fuerzas encargadas de la represión en zonas cocaleras, las mismas que ahora cometen atropellos como si fueran acciones calcadas de aquellas épocas que permitieron crecer a Evo Morales el sindicalista víctima, ahora victimario.


Defender el Tipnis y defender la democracia

Este 21 de agosto todos y todas a participar del encuentro con el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.
Defender el Tipnis y defender la democracia.


A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Francisco José Eguiguren Praeli
Comisionado para Bolivia
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Presente.-

Ref.- Solicita Pronunciamiento de la CIDH


Encuentro Defensa de la Democracia

Únicamente el pueblo hará respetar el 21-f con su sabiduria y experiencia. Este es el tiempo y se acerca la hora.


F-21 versus el fraude democrático

F-21 VS. EL FRAUDE DEMOCRÁTICO

En Colombia, el 19 de Abril del año 1970, durante un sufragio aparentemente democrático para elegir presidente, los encargados de administrar el Órgano Electoral de ese País hicieron caso omiso de la voluntad popular que dio como resultado la mayoritaria votación a favor de la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Quienes detentaban el poder simplemente timaron y reprimieron a quienes reclamaban el respeto al Voto emitido; esta situación dio paso a que sectores decepcionados por aquella afrenta decidieran organizarse en un Movimiento Guerrillero que tenía como principal motivación hacer respetar aquel Voto Ciudadano que planteaba un cambio de Gobierno y de perspectiva política. Finalmente, como siempre sucede, fueron en su gran mayoría las jóvenes mujeres y hombres quienes crearon el M-19, Organización Armada que dio un paso al frente y mucho para hablar sobre todo en la década de los años 80´ del Siglo pasado.


Debate sobre el Foro de Sao Paulo

En el programa radial Contraparte, transmitido por Radio Líder de la ciudad de La Paz, se debatió acerca del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana. Lucio Gonzalez da su posición crítica.