Artículos de: Abril, 2018

Bolivia: estado de situación, riesgos y perspectivas de la democracia

BOLIVIA: ESTADO DE SITUACIÓN, RIESGOS Y PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA

Arturo D.. Villanueva Imaña (*)

Desde que a inicios de los años 80 se recuperara la democracia de una noche larga de gobiernos dictatoriales y autoritarios, han pasado algo más de 3 décadas. Es decir, prácticamente una vida y una generación que da por sentada una conquista tan costosamente obtenida, y que actualmente se disfruta como si se tratase de un hecho dado e irreversible. No se suele reparar que más bien se trata de un logro dinámico y en permanente transformación, a pesar de la falta de sobresaltos, los golpes de Estado y la inestabilidad social y política que fueron tan frecuentes en aquellos regímenes antidemocráticos que parecían haber quedado en el pasado histórico.


Videos insurgente explicación

Toda la semana estaremos en la Plaza del Bicentenario, La Paz.
Explicación de los videos insurgentes y su rol en la coyuntura


La “guachificación” de las Farc

La “guachificación” de las Farc

Alberto Pinzón Sánchez
Rebelión

La captura de Santrich por parte de la Fiscalía de Colombia, por orden de la justicia de los EEUU para extraditarlo, ha roto definitivamente la “unidad” aparente que hasta ahora había mostrado la FARC, poniendo al descubierto las profundas discrepancias que venían gestándose desde hace algún tiempo.


Introducción ilegal de maíz transgénico a territorio guaraní boliviano

Introducción ilegal de maíz transgénico a territorio guaraní boliviano

La estrategia de los agronegocios en Bolivia es introducir ilegalmente el maíz transgénico, con la complicidad de las autoridades del Estado Plurinacional. Las víctimas: el pueblo guaraní.
Una vez introducido y sin que exista reacción alguna, pretenden caminar a su legalización.
A esto se suma la acción delictiva de EMAPA de introducir de contrabando maíz transgénico, siendo una entidad estatal y vulnerando la ley.
Evo Morales y su gobierno, así van cumpliendo con su compromiso a favor de los agronegocios y las transnacionales norteamericanas, dueñas de la propiedad intelectual de dichas semillas (Monsanto, Syngenta, etc.).
El mal está sembrado en Bolivia, corresponde a los hijos curar este mal.
El video corresponde a las plataformas de la resistencia anti transgénica.


Alagatos de Bolivia en la Haya

Presentamos los Alegatos de Bolivia en La Haya acerca de la demanda para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar para nuestro país. Se trata de los mejores argumentos para el fin propuesto, donde bases jurídicas, referencias a compromisos históricos, hasta argumentos lingüísticos son esgrimidos por un grupo de abogados. ¿Quienes hablaron a nombre de Bolivia? ¿Qué argumentaron? ¿Qué resultado obtendremos?

Videos Insurgentes, considera que la socialización de este tema es fundamental para definir el porvenir en este conflicto que tenemos con Chile, especialmente con sus autoridades. A nosotros nos queda participar en la toma de decisiones y encarar una demanda de pueblo a pueblo con los hermanos y hermanas chilenas para que resolvamos este tema pendiente de soberano a soberano.


Mensaje a Evo Morales

El pueblo boliviano no quiere transgénicos: ¡fuera de nuestra pachamama!. Pero Evo si, tiene un concubinato con los empresarios soyeros y les ha prometido ampliar los cultivos de transgénicos, que es la biotecnología de propiedad de Monsanto, por ello Evo es -además- un falso antiimperialista.


Evo falso antiimperialista

Durante estos últimos 12 años los agronegocios crecieron a la sombra del gobierno de Evo, generando un concubinato. Hoy Evo pretende ampliar la autorización a nuevos transgénicos cuyos propietarios de las semillas de muerte son los Monsantos, Bayer, Dupont, Syngenta, empresas norteamericanas-globales. Evo falso antimperialista que matas a la pachamama!


Evo Morales concubino de Monsanto

99% de la soya en Bolivia es transgénica (producida por Monsanto-Bayer) una transnacional norteamericana y ahora global. Evo autorizará más transgénicos en Bolivia para beneficio de los agro-empresarios (la mayoría extranjeros). Evo falso Antiimperialista, mantiene una relación de concubinato con los transgénicos en contra de la biodiversidad, la agroecológica, la soberanía alimentaria, nuestra cultura alimentaria. Los transgénicos Matan!


Nuevos videos insurgentes

Nuevos Videos insurgentes.

Al paso de la coyuntura.

Pueblo movilizado y en lucha, sujeto insurgente

Reivindicación marítima

La Haya