Artículos de: 8 Octubre 2017

Congreso Valle Grande

Congreso Valle Grande

La necesidad de articular una estrategia de poder y varias líneas de acción para el presente y el futuro inmediato demandan la realización del “Encuentro de la Patria Insurgente”, el mismo que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la Región de Valle Grande-Bolivia.
Las resoluciones serán fundamentadas en base al debate, el análisis profundo de la realidad, el intercambio de ideas, pero también la crítica y la autocrítica.
No se trata de un evento conmemorativo, solamente, sino de la necesidad de abordar diversos problemas que fueron ya discutidos desde hace varios meses atrás y que requieren de una toma de decisiones colectiva.
El Continente, los pueblos en cada país, las diversas organizaciones no pueden estar circunscritas a las luchas locales, a las resistencias puntuales, o a los avances parciales, es fundamental un accionar más global, que se fortalezca a través del intercambio de experiencias, el dialogo de saberes, el asesoramiento -si es el caso.
De sur a norte, de este a oeste, nuestra patria latinoamericana, piensa, lucha, resiste y proyecta un taky diverso que debe ser apuntalado.
Del otro lado, grandes amenazas –siempre presentes- hasta ahora muestran un endurecimiento, no sólo en las políticas estatales de criminalización de las protestas, sino en la implementación de acciones de gran ofensiva del capital, como las inversiones en infraestructura regional; los mega proyectos del extractivismo; la afección a las territorialidades indígenas; constriñendo sus derechos, que en verdad nunca fueron plenamente ejercidos.
Devastación, agronegocios, inversiones extranjeras transnacionales, pérdida de la capacidad adquisitiva, pérdida de la capacidad de definir qué consumir o cómo ahorrar soberanamente, anulan las capacidades de las personas y comunidades, arrojándonos a las calles, a los caminos, como mercancías para vendernos a los empresarios del gran y mediano capital. Salarios? De subsistencia, trabajos individuales y familiares que demandan más tiempo a todos para garantizar la existencia. Seguridad social, jubilaciones? Inciertas y bajas, en general.
Narcotráfico, mafias, empresas, son los tejidos de la inseguridad y las formas de acumulación del capital, que permean los Estados y los hacen sus instrumentos, porque el común denominador es el capital y el capital no es ético ni moralista.
Nuestra fuerza dormida, la del trabajo, la del pueblo pueblo, debe despertar. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, ancianos, todos estamos convocados a dar nuestro grano de arena.
Paz, justicia, democracia, participación organización, no son palabras vacías, pero sus realizaciones comprometen nuestro accionar y para ello tenemos al frente a diversos gobiernos, desde los más conservadores hasta los más populistas, que han mantenido el statu quo, claro, con cambios, que no han cambiado nada en el fondo.
Temario:
1 Estado de situación
2 Estrategia de estrategias para el presente
3 Acuerdos mínimos y disensos a trabajar en el futuro.
Asistentes:
• Organizaciones insurgentes
• Invitados fraternales
Fecha:
• 7 y 8 de octubre, Bolivia.
No sólo es el Che Guevara, son 50 años de muchas mujeres y hombres, de pueblos y organizaciones.
Entonces están presentes todos y todas.
Vamos

Patria Insurgente, agosto de 2017.