Artículos de: Octubre, 2017

La transición socialista desde la perspectiva del Che

La transición socialista desde la perspectiva del Che

Comentario del libro del recientemente fallecido revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia, “Las ideas y la batalla del Che”

Editorial de Ciencias Sociales-Ruth Casa Editorial, La Habana, 2010

El rescate de Ernesto Che Guevara es una necesidad imperiosa no solo para Cuba que se encuentra de nuevo en una encrucijada al tratar de aclarar la relación entre la política y la economía. También se presenta como una urgencia para los países periféricos, desde América Latina hasta Oriente próximo, pasando por España, en los que el capitalismo está encontrando importantes resistencias en la movilización social y en donde cada vez resulta más palmaria la imposibilidad del capitalismo si es que se pretende resolver las necesidades sociales y garantizar una vida digna para la humanidad.


Mitma: Socialismo está lleno de corrupción y dictadura

COB    31.Oct.17    Nacional

Mitma: Socialismo está lleno de corrupción y dictadura

Líder de la COB, Guido Mitma.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma, identificó “una gran traición” de dirigentes cooptados por el gobierno y que respaldan a este “socialismo que está lleno de corrupción, persecución a los dirigentes” y que institucionaliza de la dictadura en el país.


Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses

Evo Morales mediante un acuerdo con la derecha en el parlamento modificó la constitución de acuerdo a sus intereses. Esta violación da esperanza a Evo de que puede volver a vulnerar esta norma con su afán de ir a una nueva re re elección. La derecha opositora no tiene moral para hablar de defender la constitución que vulneró de forma pactada con el MAS.

Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses. ¿Por qué vamos a confiar en ellos?


Libertad presos políticos Mapuches

COMUNICADO FAMILIARES PPM - CAM

Los familiares de los presos políticos mapuche Héctor LLaitul Carrillanca y Ernesto LLaitul Pezoa, prisioneros en el Penal Bio Bio (El Manzano 2) de Concepción, informamos lo siguiente:


Tribunal Internacional juzgará a Gobierno de Bolivia por violación a derechos de la naturaleza en el T I P N I S

Tribunal Internacional juzgará a Gobierno de Bolivia por violación a derechos de la naturaleza en el TIPNIS

Fabian Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS, y Marqueza Teco, Presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS viajan a Alemania para denunciar la violación a los derechos de la naturaleza del TIPNIS.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionará el 7 y 8 de Noviembre en la ciudad de Bonn. En su agenda está incluido el caso del TIPNIS.


En defensa del Che y el internacionalismo

En defensa del Che y el internacionalismo

Este artículo tiene la intención de hacer la defensa obligatoria que debieron asumir todos quienes se dicen “Guevaristas” y que no tomaron la palabra a favor del “CHE” y sus seguidores que también ofrendaron sus vidas convencidos de aportaban para la construcción de una sociedad y un hombre nuevo.


Manifiesto del 10 de octubre

Colectivos    12.Oct.17    Nacional

MANIFIESTO PACEÑO DEL 10 DE OCTUBRE

A 35 años de la reconquista de la democracia, hoy nos volvemos a encontrar para enfrentar y derrotar la prepotencia que amenaza nuestras libertades.

La lucha para derrocar a los dictadores fue larga, dolorosa y sangrienta. Muchos sacrificaron sus estudios y sus patrimonios, vieron a sus familias divididas, tuvieron que interrumpir sus sueños personales; sufrieron cárcel, persecución, exilio, desaparición forzada, tortura, y a veces la muerte. Pero la voluntad democrática se impuso.


Mónica Ertl Imilla

Mónica Ertl conocida como Imilla, vengo a uno de los asesinos del Che Guevara.


Congreso Valle Grande

Congreso Valle Grande

La necesidad de articular una estrategia de poder y varias líneas de acción para el presente y el futuro inmediato demandan la realización del “Encuentro de la Patria Insurgente”, el mismo que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la Región de Valle Grande-Bolivia.
Las resoluciones serán fundamentadas en base al debate, el análisis profundo de la realidad, el intercambio de ideas, pero también la crítica y la autocrítica.
No se trata de un evento conmemorativo, solamente, sino de la necesidad de abordar diversos problemas que fueron ya discutidos desde hace varios meses atrás y que requieren de una toma de decisiones colectiva.
El Continente, los pueblos en cada país, las diversas organizaciones no pueden estar circunscritas a las luchas locales, a las resistencias puntuales, o a los avances parciales, es fundamental un accionar más global, que se fortalezca a través del intercambio de experiencias, el dialogo de saberes, el asesoramiento -si es el caso.
De sur a norte, de este a oeste, nuestra patria latinoamericana, piensa, lucha, resiste y proyecta un taky diverso que debe ser apuntalado.
Del otro lado, grandes amenazas –siempre presentes- hasta ahora muestran un endurecimiento, no sólo en las políticas estatales de criminalización de las protestas, sino en la implementación de acciones de gran ofensiva del capital, como las inversiones en infraestructura regional; los mega proyectos del extractivismo; la afección a las territorialidades indígenas; constriñendo sus derechos, que en verdad nunca fueron plenamente ejercidos.
Devastación, agronegocios, inversiones extranjeras transnacionales, pérdida de la capacidad adquisitiva, pérdida de la capacidad de definir qué consumir o cómo ahorrar soberanamente, anulan las capacidades de las personas y comunidades, arrojándonos a las calles, a los caminos, como mercancías para vendernos a los empresarios del gran y mediano capital. Salarios? De subsistencia, trabajos individuales y familiares que demandan más tiempo a todos para garantizar la existencia. Seguridad social, jubilaciones? Inciertas y bajas, en general.
Narcotráfico, mafias, empresas, son los tejidos de la inseguridad y las formas de acumulación del capital, que permean los Estados y los hacen sus instrumentos, porque el común denominador es el capital y el capital no es ético ni moralista.
Nuestra fuerza dormida, la del trabajo, la del pueblo pueblo, debe despertar. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, ancianos, todos estamos convocados a dar nuestro grano de arena.
Paz, justicia, democracia, participación organización, no son palabras vacías, pero sus realizaciones comprometen nuestro accionar y para ello tenemos al frente a diversos gobiernos, desde los más conservadores hasta los más populistas, que han mantenido el statu quo, claro, con cambios, que no han cambiado nada en el fondo.
Temario:
1 Estado de situación
2 Estrategia de estrategias para el presente
3 Acuerdos mínimos y disensos a trabajar en el futuro.
Asistentes:
• Organizaciones insurgentes
• Invitados fraternales
Fecha:
• 7 y 8 de octubre, Bolivia.
No sólo es el Che Guevara, son 50 años de muchas mujeres y hombres, de pueblos y organizaciones.
Entonces están presentes todos y todas.
Vamos

Patria Insurgente, agosto de 2017.


Che Insurgente


Video Glifosato

Información, análisis jurídico del glifosato y los transgénicos en Bolivia, los daños que se originan a la salud y el medio ambiente y la necesidad de que se prohíba su importación. Hoy se importan más de 12 millones de litros de este agrotóxico, además de otros que forman parte del modelo de los agronegocios del actual Estado Plurinacional.