Artículos de: Diciembre, 2015

Represión del gobierno de Evo Morales a guaraníes en Takovo Mora

Represión del gobierno de Evo Morales a guaraníes en Takovo Mora

Evo Morales debe asumir su responsabilidad como gobierno en la represión al pueblo Guaraní en Takovo Mora, que se constituye en una violación a los derechos humanos y que no quedará impune.
Nuevamente este gobierno, vulnera los derechos indígenas y evade el cumplimiento de la consulta previa, obligación constitucional que el Estado Plurinacional debe cumplir, dando vía libre al extractivismo petrolero a sangre y fuego.
El video muestra la saña de la policía y la necesidad del juzgamiento de los gobernantes responsables de esta represión.


Venezuela: patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera

Venezuela: patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera

Desde hace tiempo desde distintos sectores del Proceso se viene sosteniendo la necesidad de asumir las verdaderas causas de la crisis, para poder atacarla certeramente. Pero este debate estuvo silenciado mucho tiempo y todavía se intenta mantenerlo bajo 7 llaves. Sin embargo, la debacle electoral, tiene, en un sentido paradójico, el efecto positivo de poner esta discusión sobre la mesa.

Para nosotros, alguna de las razones más poderosas de la crisis, hay que buscarlas en el patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera, que se viene desarrollando en el país, como hemos demostrado en estudios previos.

Aquí volvemos a reseñar, cuál es la verdadera “Guerra Económica”.

Desfalco a la Nación, acumulación originaria de carácter mafioso, y desvió de los dólares petroleros.


“Sacudón” electoral. El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis

“Sacudón” electoral. El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis

Marea Socialista
Rebelión


Evo Morales Fondo Indígena

Evo Morales Fondo Indígena

Cuando Evo Morales habla del Fondo Indígena acusa a los dirigentes campesinos de ser los responsables de tremenda corrupción, escondiendo la presencia de ministras y ministros en el diseño del fondo, en su ejecución y en las responsabilidades del mismo. Luego dice, que no le “toquen el pacto de unidad” (que son los dirigentes de las organizaciones) con el tema del fondo indígena. Finaliza señalando que no es culpa de su gobierno sino una herencia de los gobiernos neoliberales, cuando la verdad es que la responsabilidad recae en el gobierno de Evo Morales en un 100% al haberse implementado el fondo desde hace 10 años atrás, es decir, en las gestiones sólo de Evo Morales.


Agua Si, Oro No

Agua Si, Oro No
Memoria indígena de Conga a Mallku Quta

Por

Nilda Rojas Huanca

Arquiri Mama T´alla del CONAMAQ Orgánico


Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

Cientos de pobladores acompañan a la madre del luchador que será enterrado en Caaguazú, su ciudad natal. Martínez cumplia una condena de 35 años de cárcel.

ASUNCIÓN.– Tras ser internado de emergencia en el Hospital de Barrio Obrero, falleció este lunes el guerrillero Osmar Martínez (47 años), ex secretario general Partido Patria Libre, quien purgaba 35 años de cárcel.


Convocatoria al IX Jacha Tantachawi del Conamaq Orgánico

Conamaq    07.Dic.15    Nacional

Convocatoria al IX Jacha Tantachawi del Conamaq Orgánico


El Consejo de Consejo del CONAMAQ Orgánico, en cumplimientos de las normas y procedimientos propios, amparados por la Constitución Política del Estado Plurinacional y el Bloque de Constitucionalidad y el uso del mandato orgánico convocan al IX Jach`a Tantachawi, bajo la siguiente estructura:

TEMARIO

1.- Acto ritual y bienvenida (media hora)
2.- Lectura de la convocatoria y su consideración
3.- Informe del Consejo de Gobierno gestión 2014 al 2015
4.- Conformación de las comisiones:
a) Comisión vida Orgánica y Política
b) Comisión Jurisdicción Indígena
c) Comisión Económica Soberanía Alimentaria y Fondo Indígena.
d) Comisión Autodeterminación Autogobierno y Libre determinación.
5.- Plenaria
6.- Consagración del nuevo Consejo de Gobierno del CONANAQ gestión 2016-2018

DE LOS PARTICIPANTES

Tata Mallkus y Mama T`allas del Consejo, Consejo de Jóvenes de las 16 Naciones originarias, Pasiris, Amautas, Tribunal de Justicia Indígena, Mallkus Kurakas T`allas de los Suyus, Markas y Ayllus, líderes hombres y mujeres, Ayllus Urbanos, Red de Mujeres, Comité de Solidaridad con el Conamaq Orgánico.

INVITADOS ALIADOS

CAOI, COMCIPO, CIDOB ORGÁNICO, CNAMIB, APG, UMSA, APDHB - DERECHOS HUMANOS, ALTO COMISIONADO de NNUU, COLECTIVOS DE LAS CIUDADES, MERCADOS DE LA PAZ, CONDECOB, BARTOLINA SISA Orgánica, Dirigentes de la ciudad del Alto.

DEL LUGAR Y FECHA

El evento se realizará en Chuquiago Marka (La Paz) los días 10 y 11 de diciembre de 2015, a horas 09:00 a.m.

Nota: Traer la misk`inchada de cada Suyu.

Esperando su puntual asistencia, les saludamos con un jallalla,