Artículos de: Julio, 2015

Crónica de una auto-derrota por goleada

Crónica de una auto-derrota por goleada
Juan Carlos Zuleta Calderón

sábado, 25 de julio de 2015
En momentos en que debería primar la cordura, antes que el apasionamiento político y la provocación, el Vicepresidente del Estado tuvo, hace unos días -en mi opinión- una actuación desafortunada, cayendo, al final, derrotado por él mismo frente a un conflicto que no termina de resolverse. A continuación analizo el discurso de la segunda autoridad nacional sobre el conflicto potosino, dividido en cinco actos.


Comunicado: apoyamos a Potosí y sus organizaciones en lucha

Patria Insurgente

Comunicado: apoyamos a Potosí y sus organizaciones en lucha

Al pueblo boliviano y los pueblos del mundo:

Potosí demanda cambios estructurales

El conflicto entre el Estado Plurinacional y la región de Potosí lleva ya más de 5 años y tiene raíces muy profundas relacionadas al saqueo que se hace de sus riquezas, por una parte, al abandono y pobreza del Departamento.


Potosí Insurgente?

¿Potosí Insurgente?

Nota: Escrito en agosto de 2010, en el Periódico Insurgent@

El Departamento de Potosí ha apoyado masivamente al gobierno del MAS en el terreno político-electoral, sin embargo, son varios días de paro y huelga general que se desarrolla en la totalidad de ese hermano Departamento.


Acción urgente: fuertes bombardeos en el Aserrío, norte de Santander

Acción urgente: fuertes bombardeos en el Aserrío, norte de Santander

La población de El Aserrío es objeto de una ocupación militar y ello pone en riesgo a sus habitantes.

AHORA MISMO, 10 DE JULIO DE 2015: Las comunidades del corregimiento El Aserrío, del municipio de Teorama, Norte de Santander, están reportando que a esta hora se producen bombardeos fortísimos y sin precedentes en sus alrededores, más exactamente en la vereda Santa Lucía. Estos terribles bombardeos son efectuados por helicópteros, que se presumen de las FF.AA., después del retumbar de una gran explosión en las montañas cercanas al Aserrío, hoy 10 de julio de 2015, a las cuatro de la tarde. Las comunidades se hallan en un estado absoluto de zozobra y temor, pero esta temible acción es la última de una serie de abusos e irregularidades por parte del aparato militar del Estado de Colombia, que a continuación se exponen:


Escena del incendio del 16 de junio, en cercanías del Aserrío


Denuncia pública ante las detenciones masivas ocurridas en la ciudad de Bogotá

Denuncia pública ante las detenciones masivas ocurridas en la ciudad de Bogotá

jueves, 9 de julio de 2015

A continuación reproducimos el posicionamiento público del Congreso de los Pueblos a raíz de la detención de militantes sociales que hacen parte del proceso. Rogamos difundir.

Las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que constituyen una violación grave a los derechos humanos, principalmente atentan contra los derechos de asociación, protesta, debido proceso, expresión y el derecho a defender los derechos humanos en Colombia.

congre


No al alza de la carne

No al alza de la carne

El gobierno protege a los grandes ganaderos que pagan un impuesto mínimo anual (RAU-Régimen Agropecuario Unificado) y con su anuncio de imponer un impuesto a los intermediarios (carniceros) ha generado la posibilidad de que vuelva a subir el precio de la carne. Nos oponemos a cualquier impuesto que termine siendo pagado por el pueblo. Si el gobierno necesita recursos que comience con los ganaderos y soyeros.