Artículos de: Octubre, 2014

Santa Cruz Despierta!!!

Santa Cruz Despierta!!!

Santa Cruz ha sido engañada por el gobierno y el INE con el Censo Nacional de Población de 2012, lo cual significa menos ingresos para la gobernación, para los municipios, la Universidad (UAGRM), por consiguiente menos ingresos para la población en su conjunto; lamentablemente, el comité cívico, la COD, los parlamentarios, asambleístas y concejales no dijeron que esta boca es mía; ya es hora de que los ciudadanos reclamemos nuestros derechos.

Establecimiento 1


Nueva colonización en Bolivia

Nueva colonización en Bolivia

Video en español e inglés que denuncia a nivel internacional las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia cometidas por el actual gobierno de Evo Morales.


Marxismo: algunas provocaciones iconoclastas en el ámbito de la anomia

Marxismo: algunas provocaciones iconoclastas en el ámbito de la anomia

Insurgencia del trabajo es “conciencia del trabajo”

Conciencia, trabajo, lucha de clases; la gran trilogía a debatir
marx insurgencia


Organizaciones indígenas de Bolivia denunciaron en la ONU irrespeto a derechos humanos

Organizaciones indígenas de Bolivia denunciaron en la ONU irrespeto a derechos humanos
Ginebra, 16 de octubre.- Limitaciones a la libertad de asociación, criminalización y judicialización de líderes comunitarios y el desarrollo de megaproyectos en territorios indígenas sin el consentimiento de dichos pueblos, son parte de las denuncias remitidas por representantes de organizaciones que se hicieron presente en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

http://panorama.ridh.org/organizaciones-indigenas-de-bolivia-denunciaron-en-la-onu-irrespeto-a-derechos-humanos/

epu ginebra


Estado Plurinacional de los agronegocios

Estado Plurinacional de los agronegocios

Una exposición acerca de la alianza del Gobierno de Evo Morales con la agro-burguesía del oriente de Bolivia (oligarquía), patentizado en un Estado Plurinacional al servicio de los agronegocios, con transgénicos, extranjerización de tierras, latifundios, leyes y políticas de fomentos para ganaderos y empresarios extranjeros. Se aporta con un breve análisis de las leyes agroalimentarias destinadas a garantizar recursos para este nuevo bloque dominante. En contrapartida, se analiza la marginalización de la economía campesina, indígena, comunitaria y agroecológica y su transformación como sujeto desplazado de la economía generadora de excedentes.
Es un aporte a la caracterización del país, la construcción de la estructura de clases y el rol abiertamente capitalista que cumple el actual Estado Plurinacional, vulnerando la soberanía y boicoteando las posibilidades de sentar bases económicas reales que nos lleven a la independencia nacional.
Son fragmentos de un seminario realizado en Santa Cruz el mes de septiembre del 2014.


Violación sistemática de los derechos de las naciones originarias, pueblos indígenas y sectores populares en Bolivia (2009-2014)

Violación sistemática de los derechos de las naciones originarias, pueblos indígenas y sectores populares en Bolivia (2009-2014)

Contenido:

Introducción
I. Nueva Constitución Política del Estado modificada por una Comisión Inter-partidaria ajena a la Asamblea Constituyente y violatoria de conquistas indígenas
II. Leyes incompatibles con la nueva Constitución que vulneran derechos indígenas
A. Ley de Deslinde Jurisdiccional
B. Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
C. Ley de Minería y Metalurgia
D. Código Niña Niño Adolescente
III. Represión a la marcha indígena en defensa del TIPNIS
IV. Criminalización de la protesta social por legítimas reivindicaciones
A. Caso Caranavi
B. Criminalización de las demandas de los sindicatos
C. Mallku Khota
D. Caso Apolo
E. Despojo de la sede del CONAMAQ
F. Agresión a la Vigilia de pueblos indígenas en la puerta del Tribunal Constitucional Plurinacional
V. Vulneración a los derechos de la Madre Tierra
A. Transgénicos
B. Extranjerización de las tierras
C. Desbosques y ampliación de la frontera agrícola
VI. Exclusión de recursos económicos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas
VII. Inequidad en políticas públicas y destino de recursos a favor de los empresarios latifundistas y del agronegocio
VIII. Endeudamiento externo y proyectos a nombre de pueblos indígenas que son desconocidos en los allyus
IX. Violación a derechos electorales consagrados en la Constitución Política del Estado (Artículo 146)
A. No publicación de los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012
B. Inconstitucionalidad del Artículo 57 dela Ley Electoral Nº 26 y Nº 421
X. Violación del derecho a la representación política en los niveles subnacionales: Asambleas Legislativas Departamentales y Consejos Municipales
XI. Juicio sin fundamento a Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional
Conclusión
Juicio Evo


Engañifa electoral y supuesta estabilidad económica

Engañifa electoral y supuesta estabilidad económica

Lucio Gonzales Alanes

Secretario de organización del PT
jubilado


Huelga de hambre de naciones originarias por el respeto a sus derechos electorales

En este 12 de octubre, día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia:

Huelga de hambre de naciones originarias por el respeto a sus derechos electorales

huelga


Jueces mienten para suspender Amparo Constitucional demandado por pueblos indígenas

Jueces mienten para suspender Amparo Constitucional demandado por pueblos indígenas

Jueces que se delatan a ellos mismos, mienten al suspender una audiencia de Amparo Constitucional promovida por naciones originarias en contra de la violación a sus derechos de participación política en las elecciones del 12 de octubre del 2014.

La falsa argumentación de los jueces era que no se hicieron las notificaciones, sin embargo, las instituciones demandadas estuvieron presentes en la Audiencia (ver fotos y video). ¿Cómo puede haber jueces que mientan de forma tan descarada?


Audiencia de Amparo Constitucional por escaños indígenas no fue ni siquiera instalada y la suspendieron

Jueces violan el procedimiento y se vuelven complices del Tribunal Electoral Plurinacional

audiencia


Estrategia, hegemonía, revolución

Estrategia, hegemonía, revolución

En octubre la CATEDRA CHE GUEVARA rinde homenaje al Che Guevara (a casi medio siglo de su asesinato) y a Lenin (a casi un siglo de la revolución bolchevique). ¿Cómo? Recuperando su PENSAMIENTO POLÍTICO más allá del póster y las efemérides…
ESTRATEGIA, HEGEMONÍA, REVOLUCIÓN (Video)
¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo 21. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía.
¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo 21 siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases?
Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurrecciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas.


Lo fundamental: el legado del Comandante Che Guevara

Lo fundamental: el legado del Comandante Che Guevara

Che bol