Artículos de: Septiembre, 2014

Análisis coyuntura electoral

Análisis coyuntura electoral

Una coyuntura electoral sin alternativas reales para el pueblo trabajador, donde el MAS y los partidos de oposición no tienen diferencias substánciales, ya que el gobierno ha logrado –en estos años- borrar toda diferencia entre izquierda y derecha. Así, para Evo Morales es natural que gente de la derecha (ADN, MIR, MNR y otros) se incorporen al “proceso de cambio”.
En el tema de la violencia contra las mujeres, la penalización del feminicidio ha sido una pérdida de tiempo ya que el Estado hace oídos sordos a los indicadores de esta “crónica de una muerte anunciada” y no efectúa una eficaz prevención. En todo caso, es buena la electoralización del tema porque la lucha contra el patriarcado y el machismo debe ser una política de Estado basada en el ejemplo. Para este caso, los candidatos se han aplazado en este tema.


Marxismo, ETA y el sujeto “pueblo trabajador”

Marxismo, ETA y el sujeto “pueblo trabajador”

Les ofrecemos el video: “MARXISMO, HISTORIA Y AUTODETERMINACIÓN Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan”, del que se destaca la noción de “pueblo trabajador”, como sujeto del proceso de independencia del País Vasco, muy cercano a la definición de insurgencia del trabajo. El video da detalles del pensamiento político de ETA.


Amparo constitucional elecciones 2014

ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL POR VULNERACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES

amparo const


Detención y tortura en el País Vasco

Detención y tortura en el País Vasco
El documental realizado por Ahotsa.info, recoge los testimonios de personas vascas, que han manifestado sufrir torturas durante el período de incomunicación, en virtud de la “legislación antiterrorista” entre los años 1982 y 2010, a manos de las diferentes fuerzas de seguridad del estado Español.
Abarca los diferentes cuerpos de seguridad, períodos de incomunicación, épocas diferentes de detención y militancias divergentes. Este vídeo se proyecto por primera vez el pasado 18 de Septiembre, en unas jornadas que se desarrollaron en Madrid, en las cuales se presento, el primer estudio sobre “La tortura en Euskal Herria, en base al Protocolo de Estambul”. El estudio, realizado durante 4 años, ha analizado el testimonio de 45 personas torturadas en Euskal Herria (entre los cuales se encuentran las y los protagonistas de este documental) y demuestra la veracidad de los testimonios realizados.


Marx, El Capital y el Che Guevara Entrevista a Orlando Borrego

Marx, EL CAPITAL y el Che Guevara Entrevista a Orlando Borrego Néstor Kohan

Entrevista a Borrego, compañero del Che cuando él era Ministro, dando detalles del seminario de lectura de El Capital que ellos llevaron adelante.


Sentencia Constitucional a favor de Naciones Originarias de Chuquisaca

Sentencia Constitucional a favor de Naciones Originarias de Chuquisaca

Una de las consecuencias de la Sentencia Constitucional que reconoce a las Naciones Originarias del Departamento de Chuquisaca, la sufrirá el Tribunal Supremo Electoral-Órgano Electoral Plurinacional, que tendrá que reconocer las Circunscripciones Especiales Indígenas para Potosí y Chuquisaca. A este propósito, Manuel Morales Alvarez nos da más detalles, entrevista programa “De Noche es Mejor” de Católica TV. 08/09/2014


Triunfo Naciones Originarias de Chuquisaca

TRIUNFO HISTÓRICO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE CHUQUISACA
tcp
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia reconoce a Naciones Originarias y Pueblos Indígenas del Departamento de Chuquisaca (Nación Originaria Yampara, Nación Qhara Qhara, Guaraníes y otros) y dispone que la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca adecué su Estatuto Autonómico, respete y vele por el respeto de los derechos indígenas.
Lea la Sentencia Constitucional:
http://issuu.com/patriainsurgente/docs/declaraci__n_constitucional_plurina/0


El Gobierno oculta el real costo de la subvención

CEDLA    07.Sep.14    Hidrocarburos

Hidrocarburos líquidos
CEDLA: el Gobierno oculta el real costo de la subvención

Sábado, Septiembre 6, 2014 - 09:44
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, sostuvo que el gobierno no muestra el verdadero costo que representa la subvención a los hidrocarburos. Arce dijo que el monto es inferior al señalado por el gobierno, por la importación de carburantes, ya que los mismos son vendidos a la población y no regalados.
diesel


MAS de Evo firma alianza con fracción de ADN de Banzer

Erbol    03.Sep.14    Nacional

MAS de Evo firma alianza con fracción de ADN de Banzer

Martes, Septiembre 2, 2014 - 14:58

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del gobernante Evo Morales ratificó hoy la alianza con una fracción de los militantes cruceños de Acción Democrática Nacionalista (ADN) del desaparecido Hugo Banzer Suárez (1926-2002).

ADN MAS


Evo y las mujeres

Evo y las mujeres

No es una excepción, son varias las oportunidades en las que Evo Morales habla de las mujeres de forma desafortunada, aspectos que reflejan su visión de mundo y su pobreza “espiritual”.