Artículos de: Agosto, 2012

Campaña “Ni un muerto más” | Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Campaña \”Ni un muerto más\” | Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

\"ni

Las sucesivas muertes de ciudadanos ocurridas por excesivo uso de la fuerza, por parte de la Policía Nacional y el Ejército durante protestas sociales, han llevado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a lanzar este viernes 24 de agosto la campaña \”Ni un muerto más\”.

Dado que ya han ocurrido 15 decesos solo en lo que va de este gobierno, la campaña exigirá mayor responsabilidad del Ejecutivo para evitar los desenlaces fatales. La cruzada se presentará en una conferencia de prensa en la que estarán presentes familiares de fallecidos y heridos precisamente en esas circunstancias en Celendín (Cajamarca) y Paita (Piura).


Mocochinchi y coca cola

Mocochinchi y coca cola

mocochinche


Avanza agigantadamente la extranjerización de las tierras de Santa Cruz

Avanza agigantadamente la extranjerización de las tierras de Santa Cruz

productor soya

Pando y Montes son los Presidentes responsables de la entrega de territorios a extranjeros, bajo la visión de que lo foráneo desarrollaría la agricultura e invertiría en el país. El resultado fue todo lo contrario: comienza en grande la extranjerización de las tierras de Santa Cruz y la obtención de la renta de la tierra a través de su reventa y especulación


La filosofía de la praxis hoy

La filosofía de la praxis hoy

Entrevista de la revista
La Llamarada a Néstor Kohan
(Buenos Aires, agosto de 2012)
www.rosa-blindada.info

\"marx

Transcribimos la entrevista efectuada a Néstor Kohan, que mediante un relato didáctico explica el marxismo, como la filosofía de la praxis, destacando el carácter rebelde, insurgente del marxismo; la unión entre la teoría y la práctica.

Néstor, introduce conceptos como terrenalización y mundanización de los planteos teóricos, un aporte necesario para comprender como el marxismo nace y renace, se reaviva y sigue siendo la luz teórica para la liberación de los pueblos.

Nos gusta mucho las palabras de Néstor, porque transmite no sólo la filosofía de una doctrina, sino las necesidades prácticas de asumir el proceso de independencia verdadera de Nuestra América.


Corrupción y sobreprecios en Nuevo Mercado del Plan 3000

Corrupción y sobreprecios en Nuevo Mercado del Plan 3000

\"mercado\"

En el Plan 3000, el Mas no sólo engaño a la juventud con su oferta de Universidad, sino también con la construcción de un moderno mercado.

Para conocer detalles sobre este último tema se expone la siguiente información.


Ni verdes ni el MAS: Por una alternativa popular que sea un Sol Para Bolivia

Ni verdes ni el MAS: Por una alternativa popular que sea un Sol Para Bolivia

agrocambas

Rubén Costas empresario cañero, Gobernador al servicio de los intereses extranjeros de la Media Luna

Guido Nayar, de PODEMOS y dirigente-empresario ganadero. La extranjerización de las tierras de Santa Cruz se destina a la ganadería y la soya transgénica

Branco Marincovik empresario soyero, expresión cabal del proyecto de fundación de un Estado Autonómico separado de Bolivia

Nemesia Achacollo premiada por el empresariado cruceño por ser una Ministra de Agricultura al servicio de los agroexportadores de azúcar, carne y soya


Insurgencia libertaria

Insurgencia libertaria

lenin CE

Complementamos, con una reflexión acerca del parentesco que tiene la insurgencia con visiones libertarias, ya que al final, una autentica posición antiautoritaria es una cualidad insurgente. Según, Lejsek y Bustillos, “la insurgencia es una cualidad sociocultural boliviana y latinoamericana que refleja su vocación histórica de emerger/insurgir/resistir/proponer cada ciclo en que la estructura misma del sistema se halla en tela de juicio, a través de su logro más evidente, la Comunidad, unidad sociocultural con población/territorio/norma/autogobierno que bien puede ser ayllu, colectivo, cabildo, Villa San Antonio, Achumani, Comunidad Insurgente o Amazonas y se halla en la antípoda del Estado (pluri/pos) moderno, desde muchos siglos anteriores a la conquista española. Es la resistencia/propuesta alternativa al Estado que condensa lo sustantivo de nuestra cultura en éste tiempo/espacio/pacha y busca una confederación nacional de Comunidades; no un Estado central plurinacional que las subyugue” (Lejsek Parra, Sonia / Bustillos Agramont, Raúl Fernando. Glosas de la insurgencia. La Paz. 2010).


Breve reflexión sobre la cárcel, lxs “colaboradores” de la policía y la solidaridad anárquica

Breve reflexión sobre la cárcel, lxs “colaboradores” de la policía y la solidaridad anárquica

Bolivia: Comunicado de Henry Zegarrundo

henry

El presente documento presenta una carta de Henry Zegarrundo, militante anarquista apresado por el gobierno de Evo Morales, en la cual ratifica el carácter criminalizador de su detención y procesamiento penal, toda vez que la policía y la fiscalía, en una actitud que ya configura una política de Estado represiva contra sectores contestatarios del pueblo, ha pretendido inculpar a este militante anarquista con una serie de acciones violentas sin que existan pruebas reales en su contra, a más de utilizar declaraciones de jóvenes de agrupaciones rivales, en lo ideológico y en la misma práctica social. En todo caso, el accionar represivo del Estado se dirigió a un segmento de organizaciones, grupos y personas (hombres y mujeres) que abrazan el antipatriarcado, el anarquismo, la defensa del Tipnis, la contracultura, entre otros perfiles.


Colombia: Si la derecha intranquiliza, la izquierda desvela

Colombia: Si la derecha intranquiliza, la izquierda desvela

populistas

Nos ha parecido interesante el artículo de Efraín Jaramillo Jaramillo, que titula “Colombia: Si la derecha intranquiliza, la izquierda desvela” (17 de julio, 2012), el mismo que transcribimos para su análisis. Jaramillo es antropólogo colombiano, director del Colectivo de Trabajo Jenzerá, un grupo interdisciplinario e interétnico que se creó a finales del siglo pasado para luchar por los derechos de los embera katío, vulnerados por la empresa Urra S.A. El nombre Jenzerá, que en lengua embera significa hormiga fue dado a este colectivo por el desaparecido Kimy Pernía.


Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo

Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo
monsanto

Fecha: 7 de agosto de 2012 17:10

Asunto: Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo
Para:


Insurgencia y liberación filosófica como preludio de la revolución socialista

Insurgencia y liberación filosófica como preludio de la revolución socialista

Vamos difundiendo algunas partes del documento acerca del socialismo insurgente, con el propósito de debatir y discutir una propuesta de convergencia estrategica con organizaciones hermanas.

filosofia


Exigimos el respeto a los derechos y la estructura organizacional de los pueblos indígenas

APDHB    02.Ago.12    Nacional

Exigimos el respeto a los derechos y la estructura organizacional de los pueblos indígenas

apdhb

Reproducimos dos pronunciamientos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sobre el tema del Tipnis, contenido que muestra como el gobierno violenta los derechos indígenas al pretender llevar adelante una consulta post para imponer una carretera bajo los intereses cocaleros y de los agronegocios de Rondinia (Brasil) para conectar esta región del centro del continente con los puertos de Chile y del Pacífico.


El latifundio en Santa Cruz es ilegal, ilegitimo, su presencia pone en riesgo la unidad del país

El latifundio en Santa Cruz es ilegal, ilegitimo, su presencia pone en riesgo la unidad del país

\"latifundio\"

El MNR impulsa la Reforma Agraria por la presión de las comunidades originarias que tomaron haciendas en los Valles y el Altiplano. Pero la Reforma Agraria fue utilizada para dar minifundios en la región andina, mientras que dio latifundios en el Oriente del país para cumplir con la meta del Plan Bohan de dar nacimiento a un sector agro-empresarial