Artículos de: Septiembre, 2010

Espíritu del mensaje de la Reunión de Potosí

mcb9

Espíritu del mensaje de la Reunión de Potosí

Convocatorias e informe de actividades


¿Por qué la institucionalidad del Estado Plurinacional hace implosión?

\"implosio\"

¿Por qué la institucionalidad del Estado Plurinacional hace implosión?

La coyuntura en Bolivia se caracteriza por una implosión de la institucionalidad del Estado Plurinacional. Esto se explica por la inexistencia de una aguda contradicción entre el proyecto gubernamental con la derecha, de manera que las contradicciones dominantes en la coyuntura se dan al interior del “proceso de cambio”, entre el Estado y el Campo Popular, la Comunidad, las Naciones Originarias, la Insurgencia del Trabajo, entre otras.


El M.A.S. en la defensa del sistema

\"potosi\"

El M.A.S. en la defensa del sistema

“… todo movimiento que alguna vez enarboló las banderas del cambio revolucionario, cuando llega al poder, inmediatamente se convierte en reaccionario…” escribió al respecto hace mucho tiempo, un pensador Anarquista Vasco y esa verdad es la que ahora estamos afrontando.


Fancesa: algunas conjeturas sobre la reversión de acciones de Soboce

\"fancesa\"

Fancesa: algunas conjeturas sobre la reversión de acciones de Soboce

La información que se tiene acerca de que el gobierno hubiera decidido revertir a la Gobernación de Chuquisaca las acciones de Soboce dentro de Fancesa, para terminar comprándolas de aquí a unos meses, puede llevarnos a pensar en varias causas para esta medida.


¡¡¡Infiltrados!!!

termita

¡¡¡Infiltrados!!!


La Batalla de Caranavi

\"muerto\"

La Batalla de Caranavi

¿Cuál es el kit de la Batalla de Caranavi? La respuesta es sencilla: se trata de la pugna entre dos fuerzas: una lucha por que no existe impunidad de los autores de las dos muertes ocasionadas en Caranavi, que se juzgue y castigue a todos aquellos que torturaron a la población, persiguieron a los jóvenes, estudiantes y dirigentes, reprimieron con saña y alevosía a la población. Por otro lado, está la podrida y vieja institucionalidad represiva del Estado Colonial, Republicano y Neoliberal, que ahora se cobija como “Estado Plurinacional” y que pretende que este tema sea como los muchos de nuestra historia; una página olvidada en algún libro de historia, pero sin pena ni castigo alguno para sus autores.


Canibalismo de Poder

\"canibal\"

Canibalismo de Poder

Las pugnas al interior del MAS y del gobierno de Evo Morales reflejan el canibalismo político y de poder del que son víctimas. Al no existir un proyecto político e ideológico verdaderamente revolucionario en estas instancias, la pugna por el poder se hace evidente.


Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche

\"mapuch\"

Comité Boliviano de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco

A la Opinión Pública Nacional e internacional

El Comité Boliviano de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, en Huelga de Hambre en las cárceles chilenas Informa:


La “izquierda” y el significado de ser Insurgente

satucoo

La “izquierda” y el significado de ser Insurgente

En épocas anteriores era muy fácil decir “soy de izquierda”, pues se tenía un significado claro, de identificación con las aspiraciones libertarias del pueblo en su lucha contra las dictaduras militares, luego contra el neoliberalismo, pero en definitiva en su lucha contra el capitalismo.