Artículos de: 14 Agosto 2010

Las incoherencias del diseño político del estado plurinacional llevan al CIDOB a ponerse en marcha por su independencia política del Estado

\"cidob\"

Las incoherencias del diseño político del estado plurinacional llevan al CIDOB a ponerse en marcha por su independencia política del Estado

Los dirigentes indígenas de tierras bajas si dijeron su palabra, ya que rechazaron y cuestionaron la representación política de mini minorías indígenas: la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), el Gran Consejo Chimané, la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), ya el 15 de abril de 2009, resolvían:

Asamblea Legislativa Plurinacional de “minorías”

Asamblea Legislativa Plurinacional de “minorías”
minorias

La representación legislativa “especial indígena” es sólo del 4%

La política de tierras del MAS: saneamiento neoliberal

evo dado

La política de tierras del MAS: saneamiento neoliberal

El saneamiento es la culminación de la política de tierras del Estado anti campesino, anti indígena que se desarrolló durante toda la vida republicana y que fue la continuación al saqueo y usurpación de tierras y territorios realizados por la Colonia española. El saneamiento significa la segunda parte de la reforma agraria de 1953, que reconstituyó la gran propiedad al tiempo de crear al pequeño campesino individualista.

¡¡¡Fuera ONGs!!!

¡¡¡Fuera ONGs!!!

El viernes 9 y sábado 10 de éste mes se convocó al XIX Congreso de la Asamblea de los Derechos Humanos de La Paz. Los asistentes rebasaron las instalaciones. El evento empezó a las 19:00 como estaba previsto por sus organizadores, pero terminó de manera abrupta el sábado al promediar las 14:00, ante un trabajo muy mal realizado por los miembros de la Comisión de Poderes, al menos dos de los cuales se dedicaron a la tarea burda de manipulación y por sí fuera poco, dicha Comisión que ya había demostrado incapacidad para llevar adelante su trabajo de acreditación de delegados, remato su acción tomándose atribuciones al suspender el Congreso, finalmente aceptado por los asistentes.

La Revolución de las Clases Infames

\"ssss\"
La Revolución de las Clases Infames

El proceso de cambio que, según historiadores, se inicia mucho antes de la reforma agraria y que en las últimas décadas agrega a las “nuevas multitudes”, expresadas en los movimientos y organizaciones indígenas del país podría devenir en lo que Frey refiere como “La revolución de Las Clases Infames”, valiosísimo libro que versa sobre el papel de los esclavos, indígenas y mestizos en su lucha contra el poder de las monarquías portuguesas y fatalmente estancados en una maraña de contradicciones internas que concluyen en la entrega del poder a las mismas clases dominantes. Idéntica historia refiere Zavaleta afirmando que los movimientos sociales en Bolivia han tenido una gran capacidad de resistencia pero bajísima capacidad de victoria.

Memoria Mayo Junio

ruben evo

Memoria Mayo Junio

Este espacio apela a la memoria de los hechos más importantes de la coyuntura e incorpora una interpretación de los mismos.