Artículos de: 22 Abril 2009

Entrevista a Nina Guevara: en Bolivia la derecha capaz de imponer al MAS una agenda y hegemonizar el proceso de transición

unoMartes 21 de Abril, 2009

En el presente Boletín incorporamos tres aspectos de actualidad:

La entrevista a Nina Guevara sobre la posición de Patria Insurgente en la presente coyuntura.
La resolución de los 18 pueblos indígenas de Beni ante la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, y
La Ley Electoral Transitoria impuesta por el Senado al MAS

Los tres documentos están en cierta forma interrelacionados y son de actualidad. En el caso de la Ley Electoral Transitoria, esta norma pocas personas la han leído, de manera que su difusión ayuda a tener un panorama real de cómo está rayada la cancha en el terreno político electoral en Bolivia.


Los pueblos indigenas del beni, ante el atropello del que hemos sido objeto

RESOLUCIÓN Nº 01/09
Los pueblos indigenas del beni, ante el atropello del que hemos sido objeto

CONSIDERANDO.- Que los pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía y, en especial, los pueblos indígenas del Beni, desde la histórica marcha por el territorio y la dignidad de 1990, somos protagonistas y los principales constructores del proceso de cambio: La agenda política que hoy está en debate en el plano nacional fue construida por nuestras organizaciones: el reconocimiento de los territorios, la reconducción del proceso agrario y la redistribución de la tierra en nuestro país, el derecho a la autonomía y la autodeterminación, como cimiento para la autogestión de nuestros territorios y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. En este plano, aportamos con elementos fundamentales en los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum nacional del 25 de enero de 2009.


Ley del regimen electoral transitorio

Ley del regimen electoral transitorio

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
ALCANCE, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1 (Fundamento). La presente Ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado.