Artículos de: 24 Octubre 2008

Derrota popular: Acortamiento del Mandato de Evo Morales

Viernes 24 de octubre de 2008
ggg

El día 20 de octubre llegó a la ciudad de La Paz una de las marchas más masivas protagonizadas por sectores sociales diversos. En su generalidad, los marchistas exigían que el Parlamento apruebe la Ley de convocatoria al referéndum aprobatoria de la Nueva Constitución Política del Estado. Dicho pedido nace de las organizaciones ligadas al gobierno del MAS, ya que el CONALCAM fue la movilizadora principal, logrando hasta el apoyo y presencia hasta de la Central Obrera Boliviana (COB).

Dicha marcha, recibió a mediodía del lunes el proyecto de Ley que apresuradamente el Presidente Evo Morales no tardó en promulgar con su firma. Evo lloró, como no lo había hecho antes, ni siquiera de manera poco evidente como el día que fue envestido con la Presidencia.

Cátedra Che Guevara Zarate Willka en Oruro

El miércoles 8 de octubre dio comienzo el trabajo de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la ciudad de Oruro, contándose con la inscripción de personas de diversos sectores sociales, demandando que se trabaje temas de importancia regional como son la discusión de:

¿Autonomía para Oruro?
Contenido y alcances de la Nueva Constitución

La Cátedra funcionará todos los miércoles a partir de las 19:00 p.m. en la Planta Baja del Edificio Santa Teresa, esquina de las calles Presidente Montes y Sucre. Inscripciones abiertas.

El anterior miércoles se expuso el origen, la evolución y las implicancias políticas, administrativas, militares y económicas de las autonomías departamentales. Se analizó el referéndum por autonomías departamentales, la disputa del IDH, el sujeto regional que opera detrás de esta propuesta, así como las bases de existencia del gobierno dual (2006-2008). Finalmente el germen de Estado autonómico separatista (corporativo y fascista) que se incuba y las posibilidades de una negociación con el actual gobierno, respondiéndonos a la pregunta: ¿quién es hegemónico?