Artículos de: Julio, 2008

Capítulo I Juicio al Estado

Miércoles 30 de Julio de 2008

A continuación les transcribimos el Capítulo I y Capítulo IV del Libro del Juicio al Estado, como materiales de trabajado de la Cátedra:

\"a\"


Capítulo IV Fundamentación del Juicio al Estado Colonial Republicano y Neoliberal

\"1\"

CAPÍTULO IV

PRIMERA PARTE: JUICIO AL ESTADO COLONIAL

1. Fundamentación del Juicio al Estado Colonial Republicano y Neoliberal

Nuestro pueblo es diverso e insurgente. Si somos diversos, pero por distintos que seamos, en esencia somos lo mismo: gente, warmi, runa, jaqi, wawa. Como personas vivimos, regeneramos el Pacha, producimos y criamos, sin embargo, un conjunto de otras personas nos han gobernado, siendo hoy imprescindible evaluar dichas formas de gobierno.


Una sopa de maní, el último alimento del “Che” Guevara en La Higuera

ABI ::
28.Jul.08 :: Boletines

85

Una sopa de maní, el último alimento del “Che” Guevara en La Higuera

Ciudad de México, 16 jun (ABI).- El periodista Jorge Mansilla Torres dijo en México que lo último que comió el guerrillero Ernesto “Che” Guevara fue una sopa de maní que le llevó Ninfa Arteaga, profesora de la escuela de La Higuera, el 8 de octubre de 1967.


El Che desconocido

a
El Che desconocido

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA): 14.06.08.

Un análisis del Che desconocido y de sus «Cuadernos filosóficos» de Bolivia.

Guevara desde el siglo XXI

Ernesto Che Guevara es un revolucionario del siglo XXI. Su concepción de la resistencia anticapitalista a escala global, su oposición a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas en la nueva subjetividad o el cuestionamiento radical de toda “razón de Estado” y toda burocratización del socialismo, ¿no son temas, inquietudes y problemas de nuestro tiempo? Incluso su preocupación por la calidad de la producción y sus análisis sobre la necesidad de generar entusiasmo en los trabajadores como palanca fundamental del desarrollo se adelantaron varios años a las propuestas del ingeniero Tai Chi Ohno que con el toyotismo revolucionaron la producción industrial postfordista. El cuadrito “empleado del mes” y otros premios simbólicos del Mc Donald no son más que las caricaturas capitalistas de los incentivos morales propiciados por Guevara en el socialismo.


El Che Guevara ¿un mito en disputa

bx
El Che Guevara ¿un mito en disputa?

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA): 18.06.08.

¿Cuál es el verdadero Che? ¿El del mercado y la vidriera? ¿El del progresismo light y políticamente correcto que lo congela en una estatua? ¿El de la revolución?


Che Guevara: bronce, carne y hueso

c
Che Guevara: bronce, carne y hueso

Organización Estudiantil Lobo Suelto: 18.06.08

Reivindicar a una persona, a un hombre con un peso importante en la historia mundial no es poca cosa; pero si le vamos borrando con el codo su obra, se va haciendo cada vez más amplio, como una bolsa de gatos, cada vez más compatible con discursos de lo más diversos. Y hay varias cosas con las que el Che no es compatible.


El Che y la recreación del marxismo

d
El Che y la recreación del marxismo

Atilio Borón: 16.06.08

¿Qué paralelo puede trazarse entre el Che y Gramsci? ¿Y con Mariátegui y Lenin? En este escrito Atilio Borón -asistente y ponente al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL- intenta abordar al Che más allá de la moda y del progresismo bienpensante.


Salutaciones al Seminario Guevarista Internacional

bcc
Jueves 17 julio 2008

Salutaciones
al Seminario
Guevarista
Internacional

Se presentan a continuación varias salutaciones al Seminario Guevarista Internacional, situación que refleja la importancia del evento, así como la presencia de varias organizaciones que asumen el Ideario del Che.


Informe: Seminario Guevarista Internacional

b
Martes 15 julio 2008

Informe: Seminario Guevarista Internacional

Al conmemorarse el 80 Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, varias organizaciones asistimos al Seminario Guevarista Internacional realizado en la ciudad de Buenos Aires el sábado 7 de junio del presente año.

En dicha oportunidad, se desarrollaron tres mesas, una de ellas abordando el tema estudiantil, otra la coyuntura internacional y una tercera acerca del tema de la estrategia, aspectos estos articulados al proyecto guevarista continental.


Conmemoración del 80 aniversario del comandante de la revolución latinoamericana Ernesto Che Guevara

Argentina, 26 de junio de 2008
g
Conmemoración del 80 aniversario del comandante de la revolución latinoamericana Ernesto Che Guevara.

Informe:
JORNADAS GUEVARISTAS

Los homenajes que el pueblo argentino le hizo a Ernesto Guevara entre trabajadores, estudiantes, comerciantes, amas de casa, niñ@s, ancian@s, chic@s de la calle, pueblo, mucho pueblo pasarán a la historia como ardientes jornadas guevaristas que tuvieron su momento culminante cuando Aleida Guevara evocó la personalidad de su padre: el Che. Ella sin apartarse un segundo en su sentimiento como hija, con palabras mesuradas y cálidas, embellecidas por su acento cubano, pronunció un discurso de altísimo contenido político revolucionario. Tan hermoso fue aquello que al no encontrar palabras en el diccionario político para describirlo dijimos simplemente: nos pareció maravilloso.


Nacimiento público del Frente Estudiantil Revolucionario (FER)

FER ::
16.Jul.08 :: Boletines

f
Toma del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Nacimiento público del Frente Estudiantil Revolucionario (FER)

El miércoles 28 de mayo de 2008, se ha tomado durante largas horas el Rectorado de a Universidad de Buenos Aires (UBA) por el conflicto del cierre de la sede del CBC (Ciclo Básico Común) de Merlo (barrio periférico de la provincia de Buenos Aires, Argentina).

A partir del desmantelamiento de la educación pública en nuestro país, y la necesidad de defenderla, un grupo de compañeros hemos formado y lanzado el Frente Estudiantil Revolucionario - FER.


Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

ggg

Lunes 14 de Julio de 2008

Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

Con un sencillo y emotivo acto se procedió a la inauguración de la Cátedra el día sábado 12 de julio a horas 10:00 a.m. en el Salón de la Biblioteca de la Carrera de Comunicación.


Exposición gráfica de la fundamentación del Juicio al Estado

\"j

Juicio al Estado Colonial, Republicano y Neoliberal

Acontinuación se exponen las parte gráficas del Juicio al Estado Colonial,Republicano y Neoliberal, que como la marea insurgente de nuestros pueblos marcha de manera imparable.


¡Los golpes de calle!

\"fgfg\"
¡Los golpes de calle!

Compañeros y compañeras:

La derecha viene desarrollando una estrategia en forma de círculos concéntricos consistente en la aplicación de acciones violentas seguidas de acciones de pacto y negociación, que tienen por objetivo estrangular al gobierno del MAS para revertir el proceso abierto por la lucha del pueblo boliviano, conformado por diversos sectores en lucha contra el neoliberalismo y que apostaron por un verdadero cambio de estructuras.

La estrategia es bastante inteligente, ya que articula violencia con negociaciones de acuerdo a la coyuntura, situación que les ha posibilitado levantarse políticamente y tener capacidad ofensiva. Del otro lado, se tiene un gobierno del MAS que se encuentra en la defensiva.

La estrategia de pactos le ha posibilitado a la derecha contar con varios aspectos propicios en el presente período:

1. Una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente favorable a los partidos políticos tradicionales.
2. Otra ley benigna para el referéndum por autonomías departamentales.
3. Un pacto para imponer a la Asamblea Constituyente el tema de los 2/3, aceptado por el MAS e introducido en el reglamento de la Asamblea.
4. Acuerdo de varios partidos con el MAS en la suprapartidaria mediante el cual el MAS renunció al Estado Plurinacional e introduce el Estado Social y Democrático de Derecho.
5. Dialogo entre gobierno y prefectos donde Evo Morales y Alvaro García Linera reconoce “errores” en su texto de constitución y abre la posibilidad de “compatibilizarlos” con los estatutos autonómicos de la derecha corporativa fascista.


Situación del sujeto histórico revolucionario en la coyuntura

\"gggg\"

Martes 8 de Julio de 2008

A continuación se expone los materiales relativos al sujeto en la coyuntura, tema abordado el viernes 27 de junio del presente.

Situación del sujeto histórico revolucionario en la coyuntura

Alianzas y fusiones

El sujeto revolucionario lo constituye la clase obrera, que precisamente no es “boliviana” sino “aymara y quechua”. Esta condición de ser clase social revolucionaria y al mismo tiempo de pertenecer a una nación originaria, permite comprender el rol que debe jugar en la sociedad, como fuerza hegemónica capaz de conducirnos a la construcción del Socialismo Multinacional.

La existencia de un proletariado originario, hace que la “cuestión clasista” este impregnado en las luchas emancipadoras contemporáneas de las naciones originarias, así como la disputa de la “cuestión nacional” tenga un eminente “sello de clase”, ya que el proletariado no sólo que emerge como el caudillo de la nación boliviana oprimida, sino también como el articulador de la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la edificación de la Comunidad de Naciones.


Política económica del MAS

\"gf\"

Política económica del gobierno del MAS

Lunes 30 de junio de 2008

El viernes pasado (27 de junio) se concluyó el análisis de coyuntura, planteándonos la necesidad de adoptar una metodología de trabajo que nos permita sacar conclusiones y definir la posición de la Cátedra respecto de las tareas que vamos a encarar en la coyuntura. Dicha metodología, comprende cierto espacio tranquilo de discusión, abordar de manera ordenada algunos temas considerados vitales en el presente período, de manera que nuestra propuesta de acción sea viable, efectiva e involucre a todos los integrantes de la Cátedra.

A continuación se transcribe los contenidos de la reunión en la parte económica, respecto del tema del sujeto se lo expondrá en la siguiente Gaceta.


Inauguración Cátedra Carrera de Comunicación Social

\"css\"

El día sábado 12 de julio de 2008 procederemos a la “Inauguración de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés”, a horas 10:00 de la mañana, mediante un sencillo, pero significativo programa.

Compañera, compañero: