Artículos de: 24 Junio 2008

Estado de la hegemonía en el período. Bolivia 2006-2008

Estado de la hegemonía en el período. Bolivia 2006-2008
miércoles, 24 de junio de 2008
imm

RECAPITULACIÓN

Avanzando con el análisis del período, ahora nos abocamos al tema de la hegemonía. Hasta aquí se tiene claramente definida la existencia de un gobierno dual en Bolivia, sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿quién es la fuerza dirigente del proceso?, ¿qué tipo de cambios se están dando en el país, cómo y quién los dirige?

Para responder estas inquietudes, es imprescindible utilizar el concepto de hegemonía, mismo que es desarrollado por el marxismo, teniendo en Lenin y especialmente en Gramsci su máximo exponente, los cuales empleamos como herramientas para viabilizar nuestra reflexión acerca del “estado de la hegemonía en el período”.

En la última sesión de trabajo de la Cátedra, nos detuvimos ha desglosar las categorías relativas al ejercicio de la hegemonía, para luego, intentar explicar la situación boliviana, desde el triunfo electoral (dual por cierto) hasta la dictación de las leyes gemelas (Nº 3364 y 3365, en marzo del 2006) que abrieron las puertas para la convocatoria al referéndum por autonomías departamentales y la Asamblea Constituyente.