Artículos de: Junio, 2008

Comunidad de naciones y Estado plurinacional

vvv

Comunidad de naciones y Estado plurinacional
VISIONES DISTINTAS A PARTIR DE MATRICES COMUNES

Mario Machicado
La presente monografía aborda el tema de lo Plurinacional o Multinacional, a partir de las propuestas que se están trabajando en la Asamblea Constituyente de Bolivia y de la aprobación en las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ello implica, articular conceptos universales o desarrollados en otros países con los generados en el proceso particular de Bolivia.

Este es un tema novedoso, nacido al calor de las discusiones y propuestas en la Asamblea Constituyente, pero también del avance del movimiento de los pueblos y naciones originarias en su lucha contra la descolonización.


¿La Asamblea Constituyente… una victoria o un fracaso?

¿La Asamblea Constituyente… una victoria o un fracaso?
\"sss\"
Jueves 26 de junio de 2008

Las tres últimas sesiones de trabajo de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka fueron dedicadas al análisis de la Asamblea Constituyente, como del texto que produjo dicho foro, siendo uno de los aspectos centrales del presente período.

Si bien, se tiene escrito los Temas 36, 37, 38, 39, 40 y 41, dentro del Módulo cinco de los materiales de la Cátedra, ha sido necesario debatir y escribir algunos tópicos más sobre este tema, aspecto que desarrollamos a continuación.


Estado de la hegemonía en el período. Bolivia 2006-2008

Estado de la hegemonía en el período. Bolivia 2006-2008
miércoles, 24 de junio de 2008
imm

RECAPITULACIÓN

Avanzando con el análisis del período, ahora nos abocamos al tema de la hegemonía. Hasta aquí se tiene claramente definida la existencia de un gobierno dual en Bolivia, sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿quién es la fuerza dirigente del proceso?, ¿qué tipo de cambios se están dando en el país, cómo y quién los dirige?

Para responder estas inquietudes, es imprescindible utilizar el concepto de hegemonía, mismo que es desarrollado por el marxismo, teniendo en Lenin y especialmente en Gramsci su máximo exponente, los cuales empleamos como herramientas para viabilizar nuestra reflexión acerca del “estado de la hegemonía en el período”.

En la última sesión de trabajo de la Cátedra, nos detuvimos ha desglosar las categorías relativas al ejercicio de la hegemonía, para luego, intentar explicar la situación boliviana, desde el triunfo electoral (dual por cierto) hasta la dictación de las leyes gemelas (Nº 3364 y 3365, en marzo del 2006) que abrieron las puertas para la convocatoria al referéndum por autonomías departamentales y la Asamblea Constituyente.


Doce preguntas sobre el referéndum revocatorio

vvv

Doce preguntas que dan una elemental orientación acerca del posible referéndum revocatorio de mandato a llevarse a cabo en Bolivia el 10 de agosto del 2008.

Decimos “probable” ya que está pendiente una negociación entre derecha y el gobierno, de cuyo acuerdo podría aplazarse dicha consulta popular.


Saludos desde Bolivia al Seminario Guevarista Internacional

chhh
Saludos desde Bolivia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL
Patria Insurgente (de Bolivia) :: 09.06.08

No es ninguna novedad, que desde los medios de comunicación se intente desprestigiar la imagen y el legado del Che. Unos quieren mostrarlo como un “bandido” otros quieren tenerle en el seno de la sociedad como un simple icono vacío.


El otro che: Una visión crítica del aporte guevarista al pensamiento y la práctica política revolucionaria

\"cc\"

El otro che: Una visión crítica del aporte guevarista al pensamiento y la práctica política revolucionaria

Por: Jorge Soza S.

Hablar del Che implica hablar de una personalidad multifacética, dirigente del proceso revolucionario cubano, compañero, constructor y teórico del socialismo que hizo aportes notables a la revolución proletaria mundial, no sólo desde el punto de vista de la táctica y estrategia de la revolución en Latinoamérica, sino desde el punto de vista del teórico que estudia el proceso de transición al socialismo, sus aportes a la economía política del socialismo siguen aún vigentes y constituyen un legado valioso del que cualquier proyecto socialista futuro no puede prescindir.