Artículos de: Mayo, 2008

El período comienza con el gobierno dual elegido el 18 de diciembre de 2005

wwDentro del Módulo Nº 5 correspondiente al análisis del periodo, en la sesión del 23 de mayo, se expuso y discutió la coyuntura correspondiente al inicio del actual período, materiales que adjuntamos a continuación.
Como ya se lo expreso, tanto oral como en forma escrita, el inicio del período, como la forma como se lo caracteriza es vital para tener una lectura lo más objetiva posible, pero al mismo tiempo de la manera más fiel a nuestras convicciones. Esto no quiere decir, que por tener nuestra perspectiva marxista guevarista, zaratista y cosmovisionaria debemos tener una lectura sesgada y distorsionada. Por el contrario, nuestra forma de sentir y conocer la coyuntura debe darse con la mayor cantidad de datos, señas y signos posibles, de manera que valoremos con “sapiensa” lo que sucede. Otra cosa son las definiciones de las tareas a realizar, donde no sólo interviene el análisis frío de los hechos, sino nuestro estilo particular de “hacerlo” y encararlo.

En el siguiente esquema se expone los elementos que dan sustento a las definiciones del análisis que se desarrolla a continuación.


Seminario guevarista internacional

hhh
El 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, debe servirnos para afianzar su pensamiento y ejemplo en nuestra práctica política, ideológica, en nuestra vida cotidiana…

En Junio, realizaremos distintas actividades en el recordatorio del legado de nuestro Comandante, sin embargo, deseamos difundir mediante el presente boletín, las actividades que se realizaran en su ciudad natal, Rosario y en Buenos Aires, de manera que personas y organizaciones que deseen plegarse a estos actos lo puedan realizar:


Módulo 5 Coyuntura

vvvMódulo 5

Coyuntura

Unidad:

8 El análisis de la coyuntura

Mayo, 2008


Herramientas (metodología) para el análisis del periodo y la coyuntura

Herramientas (metodología) para el análisis del periodo y la coyuntura
mmmDebido a los acontecimientos políticos, como la emergencia del referéndum del 4 de mayo, y otros, como el primero de mayo, en el trabajo de la Cátedra se tomó la decisión de adelantar el Módulo 5 referido al trabajo del análisis de la coyuntura, dejando pendientes tres módulos: Historia, el “problema nacional” y el juicio político al viejo Estado Colonial, Republicano y Neoliberal.

Cabe aclarar que el tema de historia y el problema nacional se retoman una vez terminado el módulo de análisis de coyuntura, mientras que el tema del juicio al Estado se encuentra en proceso de impresión, bajo el formato de libro, de manera que se tiene garantizado el material escrito para retomar estos contenidos.

En cuanto a la coyuntura, en la última sesión de la Cátedra, se expuso la metodología a emplearse, así como se entrego el texto correspondiente a este módulo.


El hundimiento del centro del mundo Estados Unidos entre la recesión y el colapso

yyy
El hundimiento del centro del mundo Estados Unidos entre la recesión y el colapso

El presente boletín está destinado a proporcionar materiales para trabajar el análisis de la coyuntura internacional, destacando varios elementos de la crisis de Estados Unidos, de lo que viene en los próximos años. Para ello, transcribimos un análisis de Jorge Beinstein
Mayo 2008
Jorge Beinstein
jorgebeinstein@yahoo.com


Exposición magistral sobre el movimiento insurgente de los Willkas

fee
Exposición magistral sobre el movimiento insurgente de los Willkas

Dentro de las actividades de la Cátedra, el viernes 2 de mayo, el compañero Félix Encinas Lagunas realizó una exposición verdaderamente magistral sobre los acontecimientos históricos y las repercusiones políticas del movimiento insurgente encabezado por Zarate Willka.


Zaratismo

Zaratismo
\"za\"
La rebelión indígena de 1899: Una mirada desde la historia y una propuesta alternativa

Este trabajo fue escrito fue escrito por Pilar Mendieta como una tesis doctoral que fue defendida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en julio del año 2007. La investigación se propone analizar un hecho histórico concreto: la rebelión indígena de Pablo Zárate, más conocido como el Willka que fue, sin lugar a dudas, una de las más importante rebeliones de la historia de la República de Bolivia (En Bolivia se han dado muchas insurrecciones indígenas. En la actualidad el país esta viviendo uno de los momentos más interesantes en cuanto a las reivindicaciones indígenas con el ascenso de Evo Morales a la presidencia de la República. Con todo, no se ha logrado movilizar un número tan importante como sucedió en 1899.). Esta rebelión se produjo dentro del contexto más amplio de la guerra civil que sacudió a Bolivia en 1899 y que se conoce como la Guerra o la Revolución Federal. Se trata de un momento histórico de mucha importancia ya que el país entró en una profunda crisis política que desembocó en un conflicto armado de grandes proporciones siendo la primera guerra civil por la que atravesó Bolivia desde su fundación.


Homenaje a los héroes y mártires de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ)

\"bbb\"
Homenaje a los héroes y mártires de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ)
El accionar de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), a inicios de la década de los 90, no fue un hecho secundario en la resistencia al neoliberalismo, que se había implantado desde 1985. Fue uno de varios frentes de lucha de nuestros pueblos.

Durante cinco años, en el interior de las organizaciones de izquierda, se discutió la importancia de llevar adelante varios mecanismos de resistencia a la política neoliberal, tomando en cuenta la desastrosa experiencia de la Unidad Democrática y Popular (UPD) y del aplastante triunfo de las expresiones políticas de derecha en las elecciones de 1985 y 1989.


Carlos Valverde Bravo: con las manos y la conciencia manchada de sangre

ccc
Carlos Valverde Bravo: con las manos y la conciencia manchada de sangre
En el último tiempo, el tristemente célebre Carlos Valverde Bravo, aparece en la televisión, dando insultos al actual gobierno y creyéndose una virgen inmaculada, cuando sus manos y su conciencia esta manchada de la sangre de los c. de la Comisión.

Entendemos que este ahí por mérito propio, ya que los empresarios de los medios de comunicación han sido parte de estos grupos de poder neoliberales, sin embargo, no entendemos la actitud pasiva hasta el grado de la complicidad del gobierno del MAS frente a estos sujetos y medios de comunicación, que todos los días se dan el lujo de insultar al Presidente con términos como mierda, cojudo, puta y otros, que bien le corresponden a él por su calaña y calidad (baja) humana.
A continuación transcribimos una pequeña radiografía de quien se da ínfulas de autoridad moral… y utiliza el verdadero poder de los medios de comunicación.