Artículos de: 23 Abril 2008

Vía Revolucionaria

\"via\"

El presente informe aborda los avances y resultados de la reunión convocada a diversas fuerzas políticas de izquierda para crear las “Bases de un Frente Revolucionario”.

¿Por qué ponemos el nombre de “Vía Revolucionaria” a este esfuerzo? Sólo como una referencia, ya que el nombre saldrá más adelante en la medida en que se consolide la unidad, empero, hay razones interesantes que nos permiten llamar a este proceso “vía revolucionaria” que se entenderá mejor cuando se lea completamente el presente informe.

Consignas

\"cons\"
Con la asistencia de la mayoría de las organizaciones, se da la segunda reunión que fue muy rica en la exposición de ideas y propuestas en torno a un accionar conjunto a partir de poder elaborar consignas comunes.

Cada organización, tiene un programa, de manera que cuando plantean consignas, éstas aparecen como un resumen de dichos programas. Sin embargo, el esfuerzo por resumir dichos propuestas en consignas, ha significado un ejercicio de reflexión colectiva importante.

Manifiesto a los trabajadores y pueblo de bolivia

En base a las discusiones, los compañeros y compañeras de LORCI proponen el siguiente texto:

MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

Las organizaciones de izquierda y populares abajo firmantes ante la situación de crisis que vive el país declaramos:

El Alto, Huanuni y Camiri, bastiones de la soberanía nacional

Posición de Patria Insurgente:

En lo que respecta al anterior documento nos identificamos con el mismo, excepto en la parte que hace referencia a que Bolivia pretende ser dividida en 36 naciones indígenas, pues este es un discurso de la derecha que nosotros no lo podemos aceptar así nomás…

Es una propuesta desde la derecha, que niega el derecho a la autodeterminación de las naciones originarias.

Por otro lado, el Mas y su nuevo texto no plantean tal extremo, por el contrario, plantean la unidad del país bajo el viejo esquema del Estado-nación unitario y plantean un Estado Plurinacional que es una traición a los postulados de los pueblos indígenas, porque queda reducido a una mera enunciación de los pueblos indígenas, cuando en la práctica lo que se hace es afirmar el viejo estado colonialista y republicano, afianzando la democracia liberal.