Artículos de: Abril, 2008

Convocatoria

Convocatoria

Taller sobre lineamientos y conceptos básicos de la cosmovisión


Cosmovisión Andina

\"cru\"
Se presenta a continuación el documento acerca de la Cosmovisión Andina, con la cual se trabaja en la Cátedra y se busca un encuentro con el marxismo.


Nuestras Religiones son Sagradas

MCB    30.Abr.08    Boletines

Una caracterización propia a partir de los propios originarios de nuestra religiosidad difiere totalmente de la caracterización que hacen de nuestra religión los sectores católicos y cristianos.


Sandismo reflexión

dani
A los años, la llamada “Revolución Sandinista” nos deja varias dudas, que en forma de interrogantes debemos plantearnos:

¿Cuál fue el papel de la organización sandinista en la derrota de esa revolución?

¿Por qué fue una revolución derrotada?

¿Qué son actualmente los sandinistas?

Muchos bolivianos y bolivianas apoyamos el proceso Sandinista sin condición alguna. Sin embargo, pasados los años, debemos saber a ciencia cierta, ¿quién es en la actualidad Daniel Ortega, los sandinistas y el carácter de su actual gobierno?


Inauguración Cátedra ciudad de El Alto

ca

Se adjunta el programa de la Cátedra, con una descripción detallada del trbajo de la misma, así como los resultados esperados.


Vía Revolucionaria

\"via\"

El presente informe aborda los avances y resultados de la reunión convocada a diversas fuerzas políticas de izquierda para crear las “Bases de un Frente Revolucionario”.

¿Por qué ponemos el nombre de “Vía Revolucionaria” a este esfuerzo? Sólo como una referencia, ya que el nombre saldrá más adelante en la medida en que se consolide la unidad, empero, hay razones interesantes que nos permiten llamar a este proceso “vía revolucionaria” que se entenderá mejor cuando se lea completamente el presente informe.


Consignas

\"cons\"
Con la asistencia de la mayoría de las organizaciones, se da la segunda reunión que fue muy rica en la exposición de ideas y propuestas en torno a un accionar conjunto a partir de poder elaborar consignas comunes.

Cada organización, tiene un programa, de manera que cuando plantean consignas, éstas aparecen como un resumen de dichos programas. Sin embargo, el esfuerzo por resumir dichos propuestas en consignas, ha significado un ejercicio de reflexión colectiva importante.


Manifiesto a los trabajadores y pueblo de bolivia

LORCI    23.Abr.08    Documentos

En base a las discusiones, los compañeros y compañeras de LORCI proponen el siguiente texto:

MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

Las organizaciones de izquierda y populares abajo firmantes ante la situación de crisis que vive el país declaramos:


El Alto, Huanuni y Camiri, bastiones de la soberanía nacional

PS-1    23.Abr.08    Documentos

Posición de Patria Insurgente:

En lo que respecta al anterior documento nos identificamos con el mismo, excepto en la parte que hace referencia a que Bolivia pretende ser dividida en 36 naciones indígenas, pues este es un discurso de la derecha que nosotros no lo podemos aceptar así nomás…

Es una propuesta desde la derecha, que niega el derecho a la autodeterminación de las naciones originarias.

Por otro lado, el Mas y su nuevo texto no plantean tal extremo, por el contrario, plantean la unidad del país bajo el viejo esquema del Estado-nación unitario y plantean un Estado Plurinacional que es una traición a los postulados de los pueblos indígenas, porque queda reducido a una mera enunciación de los pueblos indígenas, cuando en la práctica lo que se hace es afirmar el viejo estado colonialista y republicano, afianzando la democracia liberal.


Qué es un «guerrillero»

Artículos militares del Che:
che
Qué es un «guerrillero»

Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo. Esta Revolución, libertadora, en todos sus extremos, sale también a dignificar esa palabra. Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España; a partir de ese momento, el nombre queda como símbolo, en Cuba, de todo lo malo, lo retrógrado, lo podrido del país. Sin embargo, el guerrillero es, no eso, sino todo lo contrario; es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa, una guerra minúscula, una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso, no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo.


Índice de la Unidad 4 Zaratismo

tapa

Módulo 1

Definición Ideológica

Unidad:

1.4 Zaratismo

Abril, 2008


Tesis Política: contra toda forma de explotación

\"ame\"
TESIS POLÍTICA
CONTRA TODA FORMA DE OPRESIÓN

PROPUESTA DE LA COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACIÓN SOCIAL
(LA PAZ) AL ENCUENTRO NACIONAL

Índice

I Antecedentes históricos
1.1 El Estado nacionalista de 1952
1.2 El Estado neoliberal y el acentuamiento de la crisis de dependencia
1.3 Octubre del 2003

II Hacia una nueva reestructuración del viejo estado liberal
2.1 El proyecto demo-liberal del MAS
2.2 Una breve mirada a la política económica del MAS
2.3 ¿Por qué la lucha de los sectores oprimidos y explotados no puede llegar a su liberación completa y definitiva?
2.4 El gobierno del MAS: una alternativa reformista a la revolución

III El proyecto de Estado de los organismos corporativos empresariales
3.1 Características del estado corporativo fascista
3.2 Los “estatutos autonómicos”
3.3 Expansión del gran latifundio y expropiación o reversión de la pequeña propiedad
3.4 Se toma atribuciones propias de un estado nacional
3.5 Control absoluto de los recursos naturales por el gobierno departamental
3.6 El desmoronamiento de la institucionalidad “democrática”
3.7 Emergencia del estado corporativo fascista en un momento marcado por el advenimiento de una crisis financiera capitalista

IV La situación actual y el movimiento popular

V Una salida popular a la crisis estatal burguesa: recuperar la agenda de octubre


Propuesta de Patria Insurgente

Propuesta de
in
Patria Insurgente
La Paz, 14 de abril de 2008.

FORO DEBATE:

BASES PARA LA CONFORMACIÓN DE UN FRENTE REVOLUCIONARIO Y ACCIONES CONJUNTAS PARA UN 1º DE MAYO UNITARIO, CLASISTA Y COMBATIVO


La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo

che
Aproximaciones al debate sobre el futuro de América Latina y el socialismo del siglo XXI desde el marxismo revolucionario latinoamericano

La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo (En este trabajo intentamos sintetizar y conjugar en una visión de conjunto sobre la concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo hipótesis, sugerencias, análisis y conclusiones presentes en otros artículos, ensayos y libros donde, en forma dispersa, hemos intentado ir recuperando el aporte específicamente político de distintos guevaristas (Robi Santucho, Miguel Enríquez, Roque Dalton, etc.). De alguna manera este texto intenta hilar y enhebrar esos abordajes parciales dentro de un conjunto mayor, para tratar de mostrar que existe una concepción general integrada por todos ellos (de la cual nosotros, varias décadas después, aspiramos a formar parte, retomándola y recreándola, de acuerdo a nuestra época).


Camiri: el final de la Revolución Democrática Cultural

CAMIRI: el final de la revolución democrática cultural
Artemio Cruz
camiri
La población de Camiri, antigua capital petrolera de Bolivia, es hoy escenario de la más importante confrontación entre un pensamiento liberal conservador y un pensamiento liberal progresista. ¿Cómo llegamos a este punto, siendo que las fuerzas populares, derrotaron a un gobierno y eligieron a otro con la votación histórica de más del 53%?


Análisis epistemológico del concepto nación; el punto de partida marxista e “indianista-katarista”

taLa década de los 90 y principios del s. XXI, se halla marcada en Bolivia, por la emergencia indígena y por una reactivación del problema nacional1; esta emergencia marca un hito que revela, no sólo lo lejano que está la tendencia a la unificación unidimensional de los pueblos y culturas en torno del modelo cultural de la civilización capitalista imperialista, sino que la vigencia de los Estados nación, es un estadio del desarrollo de la sociedad que aún persiste, porque las condiciones objetivas que han provocado su emergencia aún subsisten.

La Cuestión Nacional tiene que ver, ante todo, con la problemática que rodea al proceso de articulación de una nación. Bolivia, país semicolonial donde un capitalismo tardío, construido sobre bases latifundistas y sometido al sistema capitalista imperialista, expresa de manera paradigmática, las profundas dificultades que conlleva este proceso; no sólo la resurgencia terrateniente o la extensión del minifundio, sino la pervivencia de comunidades indígenas originarias hablan de la “convivencia” de este capitalismo deformado con relaciones socio-económicas pre-capitalistas.

A lo largo de este trabajo nos propusimos dar respuesta a dos interrogantes que constituyen, el eje alrededor del cual ha girado el debate en torno del concepto nación. ¿La articulación nacional se explica a partir de una identidad emergente de una identificación colectiva con una particularidad étnica, racial o cultural?, ¿Cuál es el soporte fundamental de la nación?


Guevarismo

mann
El presente es un trabajo escrito por Manuel Morales Alvarez hace 13 años atrás, publicado en el libro: Yatichawi 8 escritos. Penal de San Pedro. Cides, La Paz, 1996, lo transcribimos sin adulterar su contenido.


Movilización Popular 4 de mayo

cas
Coordinadora para la Autodeterminación Social convoca a MOVILIZACIÓN POPULAR NACIONAL para el 4 de mayo.

En Conferencia de Prensa realizada en las dependencias del Parlamento, integrantes de la Coordinadora para la Autodeterminación Social anunciaron al país nuestra firme oposición al proceso de autonomías departamentales que se realizará mediante referéndum en Santa Cruz este 4 de mayo y anuncían la organización de una movilización nacional en contra de estos actos ilegales, sediciosos y que no deberían –incluso- realizarse.


Constitución del MAS

cmas
Una aguda batalla ideológica y política se desarrolla entre el MAS y Patria Insurgente en torno a la interpretación de los contenidos y alcances del nuevo texto elaborado por la Asamblea Constituyente y que fue redactada, en su versión final, por el MAS.
En todo caso, se transcribe el texto completo, para que los lectores puedan conocer y valorar por sí mismos el texto en cuestión.


Constitución vigente de Bolivia

\"cpe\"
Se transcribe la actual Constitución de Bolivia con el propósito que los lectores tengan una referencia del texto que debería modificar la Asamblea Constituyente.