Artículos de: Marzo, 2008

Nadie Muere en la Víspera

\"fe\"
El presente testimonio del constituyente Félix Cárdenas de Patria Insurgente refleja la grave crisis por la que ha atravesado la Asamblea Constituyente, al mismo tiempo de evidenciar la forma como se ha rearticulado la derecha en Sucre. Diciembre 2007.


Sucre: una derrota política-militar que compromete el futuro del proceso abierto en octubre.

\"s\"
Un balance de los acontecimientos sucedidos en el Liceo Militar de Sucre, oportunidad en que la Asamblea Constituyente sesionó en medio de enfrentamientos con pobladores movilizados por la derecha. Hubo tres muertos, varios heridos. 26 de noviembre de 2007.


Documento Político para el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Marzo 2008.

\"cam\"
Propuesta para la discusión y la eleboración de un documento político para el movimiento de naciones originarias, pueblos indígenas, colonizadores y sin tierra de Bolivia, acorde al actual momento político de crisis. Necesidad urgente de rectificar el actual proceso.


Introducción al Marxismo

\"catt\"
A continuación se transcribe el primer tema de la Cátedra.


Mi Campaña con el Che

\"inti\"
Comandante INTI, tu estrella sigue guiando nuestra lucha.
Seremos fieles a tu causa como tu lo fuiste a nuestro Comandante Che.
Eres el orgullo de los combatientes guerrilleros bolivianos que libraron el combate en Ñancahuazú y eres ejemplo para el resto de nuestros pueblos.
Nuestras banderas nunca serán arriadas!!!
Ni un paso atrás!!!
Con las masas y con las armas!!!
Hasta la Victoria Final !!!


A 500 Años de Despojo, Opresión y Explotación: Bolivia Multinacional y Socialista. Ediciones Gráficas. La Paz. 1992.

\"mcb\" Inauguramos esta sección destinada a exponer los libros insurgentes con un documento \”histórico\”, pues recoje el pensamiento creativo del MCB que en 1992 planteó las bases fundamentales del actual proceso que vive Bolivia. En el texto se planea la construcción del instrumento político, la Asamblea de Naciones Originarias, la lucha por el poder y el territorio, la lucha por los recursos naturales y otros sin los cuales no se puede entender el avance de la lucha del conjunto de pueblos de nuestro país. Al mismo tiempo sirve como un parámetro de comparación para evaluar lo que hace y deja de hacer el actual gobierno del MAS.


Sol para Bolivia

\"no
Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2006.

A continuación se expone la propuesta de las compañeras y compañeros insurgentes de Santa Cruz que tiene el propósito de mejorar el trabajo orgánicio, así como prestar atención a diversas organizaciones sociales y sindicales con las que se dería coordinar esfuerzos y acciones.


Resoluciones urgentes para mejorar el trabajo insurgente. 12 de noviembre de 2006.

bol dEn reunión de emergencia se hizo un balance de la coyuntura y del avance de la organización insurgente, definiéndose como muy importantes los siguientes aspectos:


Sinopsis de una Asamblea Constituyente que naufragó ante nuestra vista y paciencia.

Una vez que ha concluido el trabajo de la Asamblea Constituyente, se puede evaluar el grado de eficacia del foro, llegando a establecer conclusiones sobre el mismo. La Asamblea no ha sido un éxito, sino un naufragio del cual ha quedado un texto constitucional al que ahora se lo trata de parchar, arreglar y presentar al pueblo como una panacea de una supuesta revolución que nunca fue tal.

Conviene no adelantarnos a la evaluación del texto resultante de este naufragio, y ver lo que paso con este foro. Para ello se tiene la siguiente descripción. Febrero 2008


Análisis de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente

Documento con elementos de análisis del texto de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.
Se realiza un análisis a la parte política del nuevo texto, destacándose varios artículos que son contrarios a los intereses indígenas y populares.
\"asa\"


El MAS viabiliza la estrategia de la derecha en la Asamblea Constituyente.

Estrategia de PODEMOS: llegar al referéndum con su Constitución, dividiendo al país, para derrotar políticamente al MAS y desbaratar el actual proceso


Bloque Popular Alternativo. Sucre 29 de Septiembre de 2006.

Es nuestra intención documentar los aspectos más destacados de la Asamblea Constituyente en Bolivia que al terminar su trabajo nos dejo a todos un sabor de frustración por la conducta de la principal fuerza del foro (el MAS) que pacto con la derecha y termino redactando un nuevo texto en la tradición liberal y colonial constitucional.
El Bloque Popular Alternativo surgio de la unificación de las fuerzas minoritarias de la Asamblea Constituyente y jugó un papel importante en el primer año del mismo.


Asamblea Constituyente Originaria y Autoconvocada. Abril del 2006.

\"a\"El texto que adjuntamos constituye nuestra propuesta inicial para enfrentar la coyuntura de la Asamblea Constituyente. En dicha propuesta, se observa, de manera sencilla nuestros puntos de vista que forman parte de una verdadera propuesta de refundación del país.
Patria Insurgente llego a la Asamblea Constituyente con la presencia de dos constituyentes, llegando a presidir la Primera y más importante Comisión de este foro: Visiòn de País.


Índice del Modulo Nº 1

Se detalla el índice del primer módulo de lectura.
Cada integrante de la Cátedra tiene que leer los materiales y exponer un resumen del mismo en las reuniones generales.
También, cada texto, está acompañado de ejercicios que permiten una autoevaluación de lo avanzado.

Definición Ideológica

Unidades:
1.1 Marxismo
1.2 Guevarismo
1.3 Cosmovisión


Índice del Juicio Político al Estado

\"tapa\"
Índice de las partes principales del juicio


Zarate Willka: Vive, Vuelve y Vencerá

za
En este número expondremos una pequeña parte de las bases políticas del Zaratismo y una provocadora interpretación del movimiento de los Willka en relación a la actual coyuntura.

Todos estos materiales forman parte de la Cátedra del Che Guevara y de Zarate Willka, que se viene realizando exitosamente.


Inauguración de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka

\"ina\"
Con sencillas palabras, el c. Oscar Vega inaugura la Cátedra Che Guevara Zarate Willka, dando la palabra al compañero Néstor Kohan, quien expone el tema: EL SUJETO Y EL PODER.

Esta semana se tiene un segundo seminario con la exposición del compañero Daniel de Santis sobre el tema: LA ESTRATEGIA MILITAR DEL CHE.

Posteriormente a este segundo seminario, se inicia la fase de lecturas de la Cátedra. De manera que las personas que aún no se han inscrito, tienen estos días para hacerlo.


Revolución o restauración esa es la cuestion

Un breve análisis de la situación nacional, a finales del mes de febrero del 2008.


Encuentro Nacional de la Coordinadora de la Autodeterminación Social

\"hh\"
Parte de la Dirección Nacional Transitoria de la Coordinadora de la Autodeterminación Social. Habla en el Acto de inauguración el c. Eugenio Rojas, Alcalde de Achacachi.

El sábado 16 de febrero, en la localidad de Huatajata se realizó el Encuentro Nacional de la Coordinadora de la Autodeterminación Social, contando con una asistencia multitudinaria de organizaciones políticas, sociales y sindicales de diferentes departamentos.

A las organizaciones que vienen articulando la Coordinadora, se sumaron varios dirigentes de los diferentes Distritos de la ciudad de El Alto, así como dirigentes políticos y sindicales como Miguel Zubieta y Roberto de la Cruz, por dar algunos nombres. También se sumaron compañeros de CODEPANAL, ex dirigentes de FEJUVE de El Alto, dirigentes sindicales del sector de electricidad, diferentes grupos y organizaciones populares. Estaban también presentes los familiares de las víctimas de octubre, los abogados involucrados en el juicio a Sanchez de Lozada, dirigentes estudiantiles de secundaria y universitarios.

El evento fue inaugurado con palabras de ocasión a cargo del compañero Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, el compañero Pablo Mamani y Abraham Delgado, quienes hicieron un recuento del avance de esta instancia de organización popular.

El temario del evento se centro en los siguientes puntos:

1. Hidrocarburos
2. Minería
3. Nueva Constitución
4. Estrategia y táctica


La “Visión Indigenista” (el Pachamamismo) en la presente coyuntura

pac
El presente documento aclara la visión ideológica del MAS, de su actual Gobierno así como de sus representantes políticos. Gracias a esa visión indigenista han logrado un relativo apoyo popular, pero no les permitirá construir un proyecto histótico, indígina, popular y consecuentemente clasista.