:: Asamblea Constituyente

Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses

Evo Morales mediante un acuerdo con la derecha en el parlamento modificó la constitución de acuerdo a sus intereses. Esta violación da esperanza a Evo de que puede volver a vulnerar esta norma con su afán de ir a una nueva re re elección. La derecha opositora no tiene moral para hablar de defender la constitución que vulneró de forma pactada con el MAS.

Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses. ¿Por qué vamos a confiar en ellos?


Retrocesos Constitucionales

Retrocesos Constitucionales

Manuel Morales Álvarez puso los dos textos sobre la mesa. Por un lado, la Constitución aprobada por la Asamblea electa en la ciudad de Oruro. Por el otro, el documento aprobado en el referéndum de 2009. No coinciden. Una comisión de Congreso volvió a redactar varios capítulos, borró algunos e introdujo nuevas formulaciones. Para Morales, esa es la medida de los retrocesos vividos por el llamado “proceso de cambio”.

Si quieres conocer su análisis, puedes escuchar ahora ese programa: http://www.erbol.com.bo/podcast/tejiendo_bolivia/manuel_morales_alvarez_compara_la_cpe_aprobada_en_oruro_con_la_vigente

Manuel Morales


Constituciones Comparadas

Constituciones Comparadas

Entrevista a Manuel Morales Alvarez acerca del libro “Constituciones Comparadas” (Constitución de la Asamblea Constituyente versus Constitución pactada en el Congreso) que demuestra el carácter conservador y favorable a los intereses dominantes del nuevo texto constitucional en Bolivia y fundamenta la necesidad de reconstruir el proyecto histórico de los trabajadores, pueblos indígenas y campo popular en general. Por ejemplo, la entrevista evidencia el artículo 351 que norma para que cooperativas puedan contratar a empresas privadas o hacer empresas mixtas, lo que pretende ocultar el gobierno generando un conflicto -con muertos incluidos- para lavar una imagen antineoliberal que –por cierto- está manchada desde sus entrañas.


Comunidad de naciones y Estado plurinacional

vvv

Comunidad de naciones y Estado plurinacional
VISIONES DISTINTAS A PARTIR DE MATRICES COMUNES

Mario Machicado
La presente monografía aborda el tema de lo Plurinacional o Multinacional, a partir de las propuestas que se están trabajando en la Asamblea Constituyente de Bolivia y de la aprobación en las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ello implica, articular conceptos universales o desarrollados en otros países con los generados en el proceso particular de Bolivia.

Este es un tema novedoso, nacido al calor de las discusiones y propuestas en la Asamblea Constituyente, pero también del avance del movimiento de los pueblos y naciones originarias en su lucha contra la descolonización.


Constitución del MAS

cmas
Una aguda batalla ideológica y política se desarrolla entre el MAS y Patria Insurgente en torno a la interpretación de los contenidos y alcances del nuevo texto elaborado por la Asamblea Constituyente y que fue redactada, en su versión final, por el MAS.
En todo caso, se transcribe el texto completo, para que los lectores puedan conocer y valorar por sí mismos el texto en cuestión.


Constitución vigente de Bolivia

\"cpe\"
Se transcribe la actual Constitución de Bolivia con el propósito que los lectores tengan una referencia del texto que debería modificar la Asamblea Constituyente.


Ley Nº 3364.

LEY Nº 3364, LEY DE 6 DE MARZO DE 2006 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
\"33\"

Desde nuestro punta de vista, la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente fue el primer pacto del MAS con la derecha que ha tenido como consecuencia política el resurgimiento de la oposición, ampaimente favorecida con esta Ley.


Ley Nº 3365.

\"3365\"
LEY N° 3365 LEY DE 6 DE MARZO DE 2006 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY DE CONVOCATORIA A REFERÉNDUM NACIONAL VINCULANTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENE PARA LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES

Ley donde el MAS otorga la posbilidad de que el soberano sea fragmentado en departamentos, cuando nacinalmente se obtuvo un trinunfo del 58% en contra de las autonomías separatistas y oligárquicas.


Nadie Muere en la Víspera

\"fe\"
El presente testimonio del constituyente Félix Cárdenas de Patria Insurgente refleja la grave crisis por la que ha atravesado la Asamblea Constituyente, al mismo tiempo de evidenciar la forma como se ha rearticulado la derecha en Sucre. Diciembre 2007.


Sucre: una derrota política-militar que compromete el futuro del proceso abierto en octubre.

\"s\"
Un balance de los acontecimientos sucedidos en el Liceo Militar de Sucre, oportunidad en que la Asamblea Constituyente sesionó en medio de enfrentamientos con pobladores movilizados por la derecha. Hubo tres muertos, varios heridos. 26 de noviembre de 2007.


Sinopsis de una Asamblea Constituyente que naufragó ante nuestra vista y paciencia.

Una vez que ha concluido el trabajo de la Asamblea Constituyente, se puede evaluar el grado de eficacia del foro, llegando a establecer conclusiones sobre el mismo. La Asamblea no ha sido un éxito, sino un naufragio del cual ha quedado un texto constitucional al que ahora se lo trata de parchar, arreglar y presentar al pueblo como una panacea de una supuesta revolución que nunca fue tal.

Conviene no adelantarnos a la evaluación del texto resultante de este naufragio, y ver lo que paso con este foro. Para ello se tiene la siguiente descripción. Febrero 2008


Análisis de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente

Documento con elementos de análisis del texto de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.
Se realiza un análisis a la parte política del nuevo texto, destacándose varios artículos que son contrarios a los intereses indígenas y populares.
\"asa\"


El MAS viabiliza la estrategia de la derecha en la Asamblea Constituyente.

Estrategia de PODEMOS: llegar al referéndum con su Constitución, dividiendo al país, para derrotar políticamente al MAS y desbaratar el actual proceso


Bloque Popular Alternativo. Sucre 29 de Septiembre de 2006.

Es nuestra intención documentar los aspectos más destacados de la Asamblea Constituyente en Bolivia que al terminar su trabajo nos dejo a todos un sabor de frustración por la conducta de la principal fuerza del foro (el MAS) que pacto con la derecha y termino redactando un nuevo texto en la tradición liberal y colonial constitucional.
El Bloque Popular Alternativo surgio de la unificación de las fuerzas minoritarias de la Asamblea Constituyente y jugó un papel importante en el primer año del mismo.


Asamblea Constituyente Originaria y Autoconvocada. Abril del 2006.

\"a\"El texto que adjuntamos constituye nuestra propuesta inicial para enfrentar la coyuntura de la Asamblea Constituyente. En dicha propuesta, se observa, de manera sencilla nuestros puntos de vista que forman parte de una verdadera propuesta de refundación del país.
Patria Insurgente llego a la Asamblea Constituyente con la presencia de dos constituyentes, llegando a presidir la Primera y más importante Comisión de este foro: Visiòn de País.