:: Elecciones y democracia

Solicitan al grupo de la C I D H que indaguen el 21F y el fraude

Solicitan al grupo de la CIDH que indaguen el 21F y el fraude

La Apdhb, Conade y Unitas pidieron a los miembros que investiguen también sobre las causas que detonaron la crisis de octubre y noviembre de 2019.

¿Fraude electoral o golpe de Estado?

¿Fraude electoral o golpe de Estado?

¿Realidad o mito? Dos invitados (Lucio Gonzales Sánchez y Agustín Zambrana) develan la crisis de octubre y noviembre de 2019 generada en Bolivia. Programa Cuarentena Política del CONADE.

Narrativas en conflicto: ¿Quién escribe la historia de la polarización en Bolivia?

Narrativas en conflicto: ¿Quién escribe la historia de la polarización en Bolivia?

Publicado en: https://www.noticiasfides.com/opinion/arturo-castrillo/narrativas-en-conflicto-quien-escribe-la-historia-de-la-polarizacion-en-bolivia

Todos recordaremos aquella noche tras la renuncia de Evo Morales. Por un lado, ciudadanos festejaban en calles céntricas de las ciudades bolivianas y, por otro lado, ciudadanos de las periferias lloraban ante la incertidumbre. Algunos barrios de las ciudades de La Paz y El Alto  fueron vandalizados. El país en pleno se sumergía en una ola de violencia. Luego vendrían los dolorosos eventos del 15 y 19 de noviembre del 2019 en Sacaba y Senkata, con la irreparable pérdida de vidas humanas.

Fraude o golpe

Fraude o golpe

¿Qué sucedió en las elecciones del 20 de octubre de 2020 en Bolivia? ¿Fraude o golpe de Estado? ¿Realidad o mito?

¿Fraude o golpe de estado?

El domingo 15 de noviembre en el programa streaming del CONADE “Cuarentena Política” abordaremos el tema de “¿FRAUDE O GOLPE? ¿REALIDAD O MITO?”, contamos para ello con dos panelistas destacados.

• Agustín Zambrana, activista, abogado y periodista. director del Bunker y Co-conductor del Bunker Cabildo Digital.

• Lucio Gonzales Sánchez egresado de la carrera de sociología, estudia temas relacionados a la sociología política y los derechos humanos, pertenece a la agrupación TUNUPA.

Este domingo a partir de las 19:00 horas, debatiremos con nuestros invitados acerca de:

• Evidencias técnicas, científicas y objetivas del fraude electoral del 20 de octubre de 2019

• La resistencia al fraude electoral del 20 de octubre de 2019 fue instrumentalizada por los partidos políticos tradicionales ¿qué se debe hacer?

• El MAS intenta crear una matriz de GOLPE DE ESTADO, ¿cómo se lo puede desmitificar?

• ¿Desde la sociedad civil, qué aportes concretos se pueden generar para esclarecer si en la crisis de octubre y noviembre de 2019 hubo un fraude y no un golpe de Estado?

Cuarentena Política busca generar en profundo debate, para ello, nuestros invitados nos darán luces y sus puntos de vista.

La transmisión será por el Facebook del CONADE, los esperamos el domingo 15 a horas 19:00.

Conade implementará auditoria electoral independiente

12.Nov.20

CONADE implementará auditoria electoral independiente

El CONADE realizará una Auditoria electoral independiente, la misma que será solicitada el Tribunal Supremo Electoral.

Llamamiento a profundizar la democracia

12.Nov.20

Llamamiento a profundizar la democracia

El pueblo boliviano ha demostrado en momentos críticos su esencia democrática expresada en diferentes acciones que han derrotado procesos dictatoriales y han abierto otros de plena vigencia de los derechos ciudadanos. Más recientemente, el pueblo movilizado salió a las calles a defender el 21-F y se enfrentó a la operación fraudulenta más grande la historia democrática del país, cual fue el fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

Indígenas y democracia hoy

Indígenas democracia

Un debate profundo de la situación de los pueblos indígenas respecto del gobierno del MAS que inicia este 8 de noviembre, con una valoración acerca de los aportes e instrumentalizaciones que se hace de un sujeto sobre el cual se escriben mitos, pero que guarda la potencia de su participación a lo largo de la historia. Una situación crítica de las circunscripciones especiales indígenas y un horizonte diverso y contrapuesto según la opinión de los panelistas Roni Ribera, Alex Villca y Pedro Portugal

Indígenas y democracia

Domingo 8 de noviembre horas 19:00 se transmite por la pagina del CONADE facebook live

Auditoria forense electoral y milicias armadas

Auditoria forense electoral y milicias armadas

¿Qué efectos podría tener una auditoria electoral forense después de instalado el gobierno de Luis Arce (MAS)?
Las milicias armadas y los 2/3
Un breve bosquejo de la situación altamente convulsionada de Bolivia

C O N A D E 2/3 y juicio de responsabilidades

02.Nov.20

CONADE 2/3 y juicio de responsabilidades

El MAS al aprobar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, debe hacerlo también a Evo Morales, porque hubo muertos antes de que renuncie y escape del país, esta Vila Vila, los muertos en Montero, la muerte de Julio Llanos y la política de golpe de calle y terrorismo de Estado para enfrentar la movilización ciudadana contra el fraude del 20 de octubre de 2019. Se analiza la lucha por los 2/3 y el proceso de autocrítica dentro del CONADE

Más democracia o más dictadura

Más democracia o más dictadura

Domingo 1 de noviembre horas 19:00, se transmite por el facebook del CONADE.

El voto pasanaku del 18 de octubre

El voto pasanaku del 18 de octubre

Por Manuel Morales Álvarez.-

Ya es conocido por todos (aunque no necesariamente comprendido) que al pueblo boliviano le gusta ejercer su derecho al voto, es decir, ir y hacer colas, saludar a conocidos, comer en las inmediaciones de los recintos electorales y votar. Es como ir al fútbol (tan devaluado en su calidad y logros) o como asistir a una de las tantas entradas folclóricas o fiestas dispersas, recurrentes y masivas en la geografía urbana y rural de Bolivia.

Conformar un bloque democrático opositor

Conformar un bloque democrático opositor

Manuel Morales, miembro del Conade, asegura que ahora se debe conformar un bloque democrático opositor y cree que el presidente del TSE debe renunciar

Elecciones 18 octubre sin pruebas que demuestren fraude

Elecciones 18 octubre sin pruebas que demuestren fraude

El miembro del Conade, Manuel Morales, pide pruebas sobre supuesto fraude en recientes comicios. “No se trata de hacer berrinches (…) No se trata de amparar acciones incluso golpistas que vienen desde Estados Unidos a la cabeza de Sánchez Berzain”

Porque ganó Lucho & David en las elecciones de Bolivia

Porque ganó Lucho & David en las elecciones de Bolivia

El MAS ha ganado en primera vuelta las elecciones en Bolivia. Dos sondeos en boca de urna (Ciesmori y Tu Voto Cuenta) en base a diferentes muestras sostienen que Luis Arce y David Choquehuanca habrían obtenido más del 50% de los votos y tendrían una diferencia de más del 20% de los votos con el segundo: Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).  Todavía hay que esperar los resultados del conteo oficial que estarán disponibles el miércoles o jueves, pero la tendencia de los resultados de estas dos encuestas en boca de urna difícilmente cambiará de manera sustantiva.

Dirigente del Conade cree que acabó el ciclo de Añez, Tuto, Samuel y Ortiz

20.Oct.20

OTRAS OPCIONES FUERON TRITURADAS
Dirigente del Conade cree que acabó el ciclo de Añez, Tuto, Samuel y Ortiz

Debate: Salidas políticas y democráticas a crisis

Salidas políticas y democráticas a crisis

🐈 #CONADEbo #CuarentenaPolítica #EnVivo P17: Salidas políticas y democráticas a la crisis 🗓️ Domingo 27-Sep-20 🕖 Hrs. 19:00
Panelistas invitados:
👤Alejandro Almaraz
👤Roger Cortez
👤Ana María Reyes
👤Eduardo Maldonado

Derrota, compromiso electoral

Derrota, compromiso electoral

La renuncia de Añez y sus efectos políticos. También es necesario un acuerdo de respeto a los resultados electorales de este 18 de octubre de 2020, en primera o segunda vuelta.

Gustavo Pedraza en Cuarentena Política

Gustavo Pedraza en Cuarentena Política

Dentro del ciclo de entrevistas a los candidatos a la vicepresidencia, Cuarentena Política conversó con Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (domingo 20 de septiembre) acerca de las salidas políticas y democráticas la crisis. Cabe aclarar que se invitó a David Choquehuanca del MAS quien declinó su participación.