:: Comité Nacional de Defensa de la Democracia

Vacuna debe ser transparente

Vacuna debe ser transparente

Conade: no puede haber confidencialidad en la compra de vacuna contra el covid-19, ni tampoco su registro sin ensayo clínico

Conade: no puede haber confidencialidad en la compra de vacuna contra el covid-19, ni tampoco su registro sin ensayo clínico

07.Ene.21

Conade: no puede haber confidencialidad en la compra de vacuna contra el covid-19, ni tampoco su registro sin ensayo clínico

Luego de conocer las declaraciones del vocero del gobierno de Luis Arce, cabe aclarar que el acceso a la información está garantizado por la Constitución Política del Estado y que el “secreto” no puede existir y mucho menos en la compra de una vacuna sobre cuyos resultados inmunológicos recién se sabrá en el futuro.

Balance TSE y elecciones 2020

Balance TSE y elecciones 2020

Falta de independencia y autonomía del TSE; paridad y alternancia en los binomios; candidaturas independientes; Cabildo Digital como forma de democracia participativa; modificación fecha de elecciones; salida política y democrática a la crisis y auditoria electoral independiente, son algunos de los hitos del balance del TSE y el proceso electoral en Bolivia este 2020 a partir de la incidencia del CONADE en la defensa de la democracia.

Balance Gobierno de transición 2020

Balance Gobierno de transición 2020

Desde el accionar político del CONADE un balance del gobierno de transición de Jeanine Añez, explicando la prórroga de mandato de parlamentarios; el rechazo a la postulación; la pésima gestión de la pandemia; corrupción y medidas autoritarias; el asalto del agronegocio a los recursos del Estado; los decretos supremos exprés y el contenido y alcance de la salida “política y democrática a la crisis”.

Demandas al G.I.E.I.

18.Dic.20

Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos y a la Constitución Política del Estado antes, durante y después del fraude electoral del 20 de 0ctubre de 2019

Presentado al GIEI

De nada sirve presentar un informe sobre vulneraciones a derechos humanos y a la misma Constitución Política del Estado, si el mismo no va a ser considerado en parte o en su totalidad por el ente encargado de investigar dichas vulneraciones. Esta situación se ha presentado en Bolivia, con la visita de observación entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019 de la CIDH, la misma que emite el Comunicado de Prensa: “OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) » Prensa » Comunicados » 2019 » 321” donde explica el conflicto vivido el 2019 como emergente de un proceso electoral “sin fraude”, sin “referendo del 21 de febrero de 2016”, es más sin siquiera mencionarlos. En dichos días el CONADE entrega un informe a la CIDH, nos reciben en audiencia y absolutamente nada de nuestros testimonios o puntos de vista son mencionados por la CIDH.

Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos y a la C.P.E. antes, durante y después del fraude electoral del 20 de 0ctubre de 2019 Presentado al G I E I

16.Dic.20

Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos y a la CPE antes, durante y después del fraude electoral del 20 de 0ctubre de 2019 Presentado al GIEI
👇🏼 PDF

Todo el domuento lo puede descargar en el link:

https://1drv.ms/b/s!AjEWJyW3Mgxai3AjEKfylZ1eq5uQ?e=aBKcML

21 días de lucha contra el fraude electoral

21 días de lucha contra el fraude electoral

Con la presencia de Paola Cortés y Robert Bronckmann, el programa Cuarentena Política del CONADE abordan las causa y efectos políticos y jurídicos de la lucha popular contra el fraude electoral cometido el 20 de octubre de 2019

Ajustes al informe del C O N A D E a la C I D H G I E I

10.Dic.20

Ajustes al informe del CONADE a la CIDH GIEI

Materiales de trabajo para el informe a ser presentado a la CIDH-GIEI sobre las violaciones a los derechos humanos y la Constitución Política del Estado antes, durante y después del fraude electoral del 20 de octubre de 2019

Apertura de la Constitución por reforma judicial

Apertura de la Constitución por reforma judicial

Entrevista a Manuel Morales A. acerca de la postura sobre la crisis de la justicia y el intento de modificar la Constitución Política del Estado mediante una reforma parcial a la elección por voto popular de magistrados. En un contexto de crisis económica que se avecina con fuerza, se señala la necesidad de una participación ciudadana para buscar soluciones a la crisis estructural de la justicia en Bolivia.

Solicitud de audiencia al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes C I D H

08.Dic.20

La Paz, 7 de diciembre de 2020

Señores
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia)-CIDH
Presente.-

Ref.: Solicitud de audiencia formal para entrega de documentación y entrevista acerca de violaciones a los derechos humanos y la Constitución Política del Estado realizada antes, durante y después del fraude electoral de 18 de octubre de 2019.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), organización de la sociedad civil integrada por Ex Defensores del Pueblo de Bolivia, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y personas comprometidas con la defensa de la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos y la Constitución, solicita al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la CIDH puedan recibirnos en una audiencia oficial para entrega de documentación y entrevista acerca de la relación de violaciones a los derechos humanos y la Constitución Política del Estado realizada antes, durante y después del fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

Anteriormente participamos en la Reunión de “oficio sobre Bolivia de la CIDH” (8 de octubre de 2020), también de la visita de la CIDH a finales del 2019 y ahora hacemos esta solicitud, para que el GIEI pueda indicarnos la fecha en la cual nos atenderá, la misma que debería realizarse en la ciudad de La Paz.

Reforma judicial

Reforma judicial

🐈 #CONADEbo #CuarentenaPolítica #EnVivo P26:
Reforma judicial modificando la CPE el día de las elecciones subnacionales ¿Qué busca el MAS?
👤 Guillermo Dávalos Vela
👤 Manuel Morales Alvarez

Solicitud de destitución de Director Nacional SIFDE por incumplimiento de obligaciones

03.Dic.20

La Paz, 1 de diciembre de 2020

Señor:

Salvador Romero

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Presente.-

Ref.:  Solicitud de destitución de Director Nacional SIFDE por incumplimiento de obligaciones vinculadas a la no publicación del informe de observación y acompañamiento al CABILDO DIGITAL organizada por el CONADE el 30 de agosto de 2020.

CIDH en Bolivia ¿Cuál su propósito?

CIDH en Bolivia ¿Cuál su propósito?

Daniel Espinoza y Eduardo Maldonado analizan los pormenores de la participación de la CIDH en Bolivia. Aportan con información y criterios importantes acerca de la parcialización pasada de la CIDH mediante la no atención de violaciones a derechos fundamentales. Hoy Senkata y Sacaba parece ser su centro de atención por la gravedad de los hechos, pero también por la presión y manipulación del gobierno del MAS. En todo caso, quedan aún espacios e iniciativas para que la CIDH pueda establecer una investigación imparcial de todo lo acontecido antes, durante y después del fraude electoral de 2019 y la crisis desatada.

C I D H en Bolivia

CIDH en Bolivia

¿Cuáles las intenciones de la CIDH en Bolivia? Debate: en el pasado reciente la CIDH no se pronunció sobre el 21 F ni el fraude electoral, pero si acude apresuradamente a investigar vulneraciones de DDHH luego del fraude electoral, como si antes, durante y después del mismo no hubieran existido situaciones de violencia y vulneración de los derechos políticos electorales del pueblo boliviano.

¿Qué le dijo el C O N A D E a la C I D H? Investigación imparcial

25.Nov.20

¿Qué le dijo el CONADE a la CIDH? Investigación imparcial

El 8 de octubre de 2020 la CIDH realiza una audiencia virtual de “oficio” sobre Bolivia donde se intenta establecer la investigación sobre los hechos de Senkata y Sacaba, en esa oportunidad diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos solicitamos participar y establecer que la vulneración de derechos humanos se dio antes de las elecciones del 20 de octubre de 2019. Fue una reunión tensa, donde la CIDH fue criticada por la manera torpe de separar a las organizaciones bolivianas en dos grupos y pretender realizar una investigación parcializada. Al Final la CIDH se comprometió a realizar una investigación de todas las irregularidades.

Acoso Político contra mujeres

Acoso Político contra mujeres

Azucena Fuertes y Tikita Wara narran los sucesos de acoso político del que son objeto debido a las relaciones de intolerancia y odio que se generan en las acciones de fiscalización o simplemente de activismo en la defensa de la democracia. Son mujeres, incluidas las del mismo MAS las principales víctimas de estos procesos de odio, judicialización de la política, acoso cibernético o de acoso político, categoría que engloba estas conductas reprochables.

Periodista de La Razón tergiversa la realidad alimentado por el odio

19.Nov.20

CONADE: PERIODISTA DE LA RAZÓN TERGIVERSA LA REALIDAD ALIMENTADO POR EL ODIO

El día 18 de noviembre de 2020, en la publicación digital del Periódico La Razón, su periodista RUBÉN ATAHUICHI a tiempo de informar sobre una nota de Jubileo respecto a su permanencia dentro de CONADE se toma el atrevimiento de tergiversar situaciones concretas que hacen a la realidad del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, develando odio y mala intención en el transcurso de su texto. Así de manera precisa afirma:

¿Fraude electoral o golpe de Estado?

¿Fraude electoral o golpe de Estado?

¿Realidad o mito? Dos invitados (Lucio Gonzales Sánchez y Agustín Zambrana) develan la crisis de octubre y noviembre de 2019 generada en Bolivia. Programa Cuarentena Política del CONADE.

Fraude o golpe

Fraude o golpe

¿Qué sucedió en las elecciones del 20 de octubre de 2020 en Bolivia? ¿Fraude o golpe de Estado? ¿Realidad o mito?

Conade implementará auditoria electoral independiente

12.Nov.20

CONADE implementará auditoria electoral independiente

El CONADE realizará una Auditoria electoral independiente, la misma que será solicitada el Tribunal Supremo Electoral.