:: Documentos

Huérfanos y sin Vaticanos

Huérfanos y sin Vaticanos

Entrevista a Néstor Kohan

Por Marcela Pisarello y Silvia Acevedo Montilla
CIPEC (www.cipec.nuevaradio.org)

Néstor Kohan


Narrativa crítica de la insurgencia: Bolivia digna y soberana

ELN-CNPZ ::
06.Mar.14

Narrativa crítica de la insurgencia: Bolivia digna y soberana

eln


Glosas de la insurgencia

Glosas de la Insurgencia

\"pared\"

Glosas de la insurgencia

sonia lejsek parra / raúl fernando bustillos agramont
La insurgencia es una cualidad sociocultural boliviana y latinoamericana que refleja su vocación histórica de emerger/insurgir/resistir/proponer cada ciclo en que la estructura misma del sistema se halla en tela de juicio, a través de su logro más evidente, la Comunidad, unidad sociocultural con población/territorio/norma/autogobierno que bien puede ser ayllu, colectivo, cabildo, Villa San Antonio, Achumani, Comunidad Insurgente o Amazonas y se halla en la antípoda del Estado (pluri/pos)moderno, desde muchos siglos anteriores a la conquista española. Es la resistencia/propuesta alternativa al Estado que condensa lo sustantivo de nuestra cultura en éste tiempo/espacio/pacha y busca una confederación nacional de Comunidades; no un Estado central plurinacional que las subyugue.


Crisis del paradigma racionalista y del eurocentrismo

Crisis del paradigma racionalista y del eurocentrismo

ins urgente


Insurgencia y liberación filosófica como preludio de la revolución socialista

Insurgencia y liberación filosófica como preludio de la revolución socialista

Vamos difundiendo algunas partes del documento acerca del socialismo insurgente, con el propósito de debatir y discutir una propuesta de convergencia estrategica con organizaciones hermanas.

filosofia


Invitación memorial

gfjInvitación a acto


Comunicado a las bases del MCB

MCB ::
13.Dic.09

gdhmhmComunicado a las bases del MCB

En el momento presente de calentura electoral, en la que se pregonan una serie de promesas con el afán de capturar la mayor cantidad de votos posibles, los candidatos muestran todo su potencial para mentir y engañar, y a decir verdad, ninguno expresa la confianza real que nuestras comunidades hemos estado esperando desde hace muchísimo tiempo. Por ello, nos vemos en la imperiosa necesidad de emitir el presente comunicado a manera de instructiva frente a las elecciones del próximo 6 de diciembre.


Transitar el taky de los micropoderes. Estrategia Insurgente de Poder

gg

Documento presentado al Encuentro de las Brigadas Internacionalistas con Bolivia.

Transitar el taky de los micropoderes

ESTRATEGIA INSURGENTE DE PODER (EIP)

Sol para la Patria Grande


Actas de las discusiones sobre estrategia

aaaaaaEn primer lugar, desearles un exitoso 2009, que todo el trabajo político que se realice se vea plasmado en verdaderos procesos de avance de las luchas populares.

Presento a continuación, las actas de las discusiones internas que se desarrollaron en los meses de noviembre y diciembre sobre el tema del Socialismo Insurgente, toda vez, que gran parte de estas actas está siendo recogido en el documento que será expuesto en el Encuentro de las Brigadas Internacionalistas “Bolivia y el Socialismo Insurgente para la Patria Grande” que se realizará los días 17 y 18 de enero.

Al contar con la autorización para difundir estos materiales, no hago otra cosa que poner en antecedentes a las personas y organizaciones que vayan a particiar en el Encuentro acerca de algunas ideas que vienen siendo el centro de nuestra discusión orgánica. Todo lector paciente, podrá darse cuenta, que se trata de actas de una profunda discusión, donde los temas -muchas veces- se abordan de manera desordenada, pero, existe un hilo conductor que configura nuestra propuesta, dentro de un discurso insurgente completamente novedoso.

Segura de que estos materiales sean comprendidos dentro del contexto que les describo, les saludo muy afectuosamente.

Nina Guevara
Coordinadora BI
Patria Insurgente Sol para Bolivia


Implantar los Micropoderes

s
Domingo 23 de Noviembre de 2008.
La Comisión Especial que trabaja la nueva estrategia insurgente de poder, publica el documento acerca de los micropoderes, toda vez que este es el documento técnico principal de la Estrategia que se encuentra en revisión:

Implantar los Micropoderes
Insurgentes


Seminario guevarista internacional

hhh
El 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, debe servirnos para afianzar su pensamiento y ejemplo en nuestra práctica política, ideológica, en nuestra vida cotidiana…

En Junio, realizaremos distintas actividades en el recordatorio del legado de nuestro Comandante, sin embargo, deseamos difundir mediante el presente boletín, las actividades que se realizaran en su ciudad natal, Rosario y en Buenos Aires, de manera que personas y organizaciones que deseen plegarse a estos actos lo puedan realizar:


Vía Revolucionaria

\"via\"

El presente informe aborda los avances y resultados de la reunión convocada a diversas fuerzas políticas de izquierda para crear las “Bases de un Frente Revolucionario”.

¿Por qué ponemos el nombre de “Vía Revolucionaria” a este esfuerzo? Sólo como una referencia, ya que el nombre saldrá más adelante en la medida en que se consolide la unidad, empero, hay razones interesantes que nos permiten llamar a este proceso “vía revolucionaria” que se entenderá mejor cuando se lea completamente el presente informe.


Consignas

\"cons\"
Con la asistencia de la mayoría de las organizaciones, se da la segunda reunión que fue muy rica en la exposición de ideas y propuestas en torno a un accionar conjunto a partir de poder elaborar consignas comunes.

Cada organización, tiene un programa, de manera que cuando plantean consignas, éstas aparecen como un resumen de dichos programas. Sin embargo, el esfuerzo por resumir dichos propuestas en consignas, ha significado un ejercicio de reflexión colectiva importante.


Manifiesto a los trabajadores y pueblo de bolivia

LORCI ::
23.Abr.08

En base a las discusiones, los compañeros y compañeras de LORCI proponen el siguiente texto:

MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

Las organizaciones de izquierda y populares abajo firmantes ante la situación de crisis que vive el país declaramos:


El Alto, Huanuni y Camiri, bastiones de la soberanía nacional

PS-1 ::
23.Abr.08

Posición de Patria Insurgente:

En lo que respecta al anterior documento nos identificamos con el mismo, excepto en la parte que hace referencia a que Bolivia pretende ser dividida en 36 naciones indígenas, pues este es un discurso de la derecha que nosotros no lo podemos aceptar así nomás…

Es una propuesta desde la derecha, que niega el derecho a la autodeterminación de las naciones originarias.

Por otro lado, el Mas y su nuevo texto no plantean tal extremo, por el contrario, plantean la unidad del país bajo el viejo esquema del Estado-nación unitario y plantean un Estado Plurinacional que es una traición a los postulados de los pueblos indígenas, porque queda reducido a una mera enunciación de los pueblos indígenas, cuando en la práctica lo que se hace es afirmar el viejo estado colonialista y republicano, afianzando la democracia liberal.


Documento Político para el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Marzo 2008.

\"cam\"
Propuesta para la discusión y la eleboración de un documento político para el movimiento de naciones originarias, pueblos indígenas, colonizadores y sin tierra de Bolivia, acorde al actual momento político de crisis. Necesidad urgente de rectificar el actual proceso.


Sol para Bolivia

\"no
Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2006.

A continuación se expone la propuesta de las compañeras y compañeros insurgentes de Santa Cruz que tiene el propósito de mejorar el trabajo orgánicio, así como prestar atención a diversas organizaciones sociales y sindicales con las que se dería coordinar esfuerzos y acciones.


Encuentro Abya Yala

\"fc\"
Encuentro Abya Yala
Pronunciamiento politico
CARACAS, VENEZUELA, ENERO DE 2008.
Declaración que refleja la voluntad política de nuestros pueblos por avanzar hacia la verdadera liberación de nuestra Abya Yala insurgente


No a las Autonomías Oligárquicas y Separatistas

\"noFundamentación de la campaña por el “no” a las autonomías oligárquicas y separatistas


Implantar los Micropoderes Insurgentes

La construcción del poder local, poder popular o micropoderes.
\"micro\"