:: TIPNIS

Evo armado sobrevuela el Tipnis

Evo armado sobrevuela el Tipnis

Tipnis: estrategia de militarización de Evo Morales contra los pueblos indígenas


Chaparina en la memoria

Chaparina en la memoria

Video producido por las subcentrales Isiboro, Secure y Chasqui Clandestino donde se evidencia lo que fue la represión en Chaparina contra los integrantes de la Octava Marcha Indígena en defensa del Tipnis
Tipnis repre


Persecuciones, montajes e infiltrados a dos años del inicio de la VIII Marcha, no nos rendimos Tipnis

Persecuciones, montajes e infiltrados a dos años del inicio de la VIII Marcha, no nos rendimos TIPNIS

Durante estos últimos años hemos vivido de muy cerca las estrategias que el Estado utiliza para desbaratar movimientos que de alguna forma le incomodan y no le dejan tranquilo. Utilizan diferentes medios, desde el espionaje hasta la represión. Las reacciones inofensivas lo han ido nutriendo de confianza para arremeter a cualquier acto de rebeldía proporcionándole un resultado favorable y una posición ventajosa. Los aparatos de inteligencia del Estado tienen a la mano diferentes medios para la labor represiva como la infiltración de agentes de policía y civiles en las luchas sociales. Así descaradamente se critica al Estado norteamericano de espionaje mientras el Estado boliviano utiliza los mismos mecanismos para fabricar pruebas, montar e infiltrar. El afán de estos mecanismos persigue el encarcelamiento para crear un escenario de miedo y terror, cuando viene de otro lado es criticado, pero, cuando se lo utilizan es correcto –para ellos– para castigar, perseguir y encarcelar; la ejemplificación es otra forma de violencia estatal para ahogar cualquier acto revolucionario

Infiltrados


Morenada Chaparina

Morenada Chaparina

Morenada para recordar la represión de Chaparina contra la octava marcha en defensa del Tipnis ordenada por el gobierno de Evo Morales. La resistencia VENCERA!

tipnis camino


¡No a la persecución contra los dirigentes indígenas!

ARP ::
13.Jul.13

¡No a la persecución contra los dirigentes indígenas!

represión indigenas


Indígenas cuentan cómo golpearon a Quintana

ERBOL ::
12.Ene.13

Indígenas cuentan cómo golpearon a Quintana

quintana tipnis

Publicado el 11/01/2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aterrizó en un helicóptero a finales de 2012 en la comunidad San Ramoncito del TIPNIS, para promocionar la consulta, pero fue expulsado por los indígenas.


digna resistencia Tipnis

digna

digna resistencia TIPNIS.f4v

Estas son las voces, que amplifican las otras voces, que resisten y luchan contra la prepotencia gubernamental y su intención de construir una carretera por …


De la coyuntura latente a la estructura inasible: radiografía de la “consulta previa” en el Tipnis

Tipnis resistencia
De la coyuntura latente a la estructura inasible: radiografía de la “consulta previa” en el TIPNIS

…Diré sin restricción lo que sé, sin omisión ninguna, porque la vida es pudorosa como un delito y no sabemos cuáles son los énfasis para dios. Además, siempre lo circunstancial es patético. Escribo todo, a riesgo de escribir verdades notorias, pero que traspapelará mañana el descuido, que es el modo más pobre del misterio y su primera cara…
Jorge Luis Borges


Las comunidades dentro del Tipnis en Resistencia. Testimonos.

22.Oct.12

Las comunidades dentro del Tipnis en Resistencia. Testimonos.

Al gobierno se le caen 5 comunidades del río Sécure - Tipnis, que supuestamente apoyan la carretera, y donde según fuentes gubernamentales la consulta fue “concertada y consensuada”
La Comisión Indígena, presidida por Macario Noza, Corregidor de Puerto Totora, Comunidad del río Sécure, entró al territorio desde Trinidad en fecha 3 de octubre de 2012, bajo coordinación de la Sub Central Sécure, a la Cabeza de su presidente, Emilio Noza, permaneció 15 días visitando Comunidades en el Alto Sécure.

tipnis video


Un balance de la consulta previa en el tipnis. La consulta como un hecho democrático

Sarela Paz ::
16.Oct.12

Un balance de la consulta previa en el tipnis. La consulta como un hecho democrático

Veamos el análisis que nos presenta Sarela para tener en mente lo que sucede con la famosa consulta \”post\” del gobierno.

La Resistencia Vencera!!!!

\"dignos\"


Teoría de la Insurgencia

Teoría de la Insurgencia

i. El socialismo insurgente es la teoría que ilumina nuestra estrategia: Sol para Bolivia y la Patria Grande

La estrategia del taky de los micropoderes apunta a la construcción del socialismo insurgente. El socialismo insurgente nace como la propuesta creativa de nuestros pueblos en el proceso de construcción del poder y la edificación de la nueva sociedad y el nuevo Estado Democrático. Para ello, se debe partir por una valoración crítica de lo las experiencias fracasadas de socialismo, pero sin distraernos en realizar un análisis enciclopédico del tema.

Patria iNS


El Tipnis construirá su verdadera autonomía con sus propios micropoderes

El Tipnis construirá su verdadera autonomía con sus propios micropoderes

tipnis micropoder

Enviamos este Boletín con información sobre el Tipnis. Todos sabemos, que ahora la batalla se dará en el Territorio Indígena Isiboro Secure, es decir, el Estado Plurinacional ha sido incapaz de llevar adelante una negociación con los dirigent@s de la Novena Marcha y pretenderá dar continuidad a esos viejos procesos de colonización forzosa, esta vez con el pretexto de la consulta post.

Los micropoderes serán construidos por los pueblos indígenas, no como la realización de una elucubración teórica de unxs iluminadxs sino como la concreción plena del derecho a la defensa y la autodeterminación. En esta batalla, como en otras, los pueblos sabrán forjar sus victorias a través de la lucha.


Rondonia y el Tipnis

Rondonia y el Tipnis
\"rondonia\"
Presentamos unas laminas para que se entienda mejor el proceso geoestratégico que esta detrás de la carretera que partirá en dos el Tipnis. Se trata del poder de los agronegocios de Rondonia, Estado del Brasil limítrofe con Bolivia.

La resistencia y defensa del Tipnis es un tema de soberanía y dignidad nacional.

A construir los micro poderes en el Tipnis!!!


El engaño de Evo Morales. El Tipnis es parte fundamental de una carretera bioceánica internacional

El engaño de Evo Morales

\"brasil

El Tipnis es parte fundamental de una carretera bioceánica internacional

Gonzalo Sanjines Portugal (gonsanjines@hotmail.com) celular 77549585

En efecto, todas las acciones desarrolladas por el gobierno de Evo Morales, de imponer la construcción de la súper carretera en el Tipnis (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos), son esencialmente, para conectarla a la súper carretera internacional en la frontera con el Estado de Rondonia (Brasil).


El Tipnis Insurgente va develando la estrategia de Evo Morales con que encara los conflictos implosivos

El Tipnis Insurgente va develando la estrategia de Evo Morales con que encara los conflictos implosivos
9 tipnis
El presente documento explica el sentido de la lucha por la defensa del Tipnis, que no es otra cosa que la lucha del pueblo insurgente por la defensa de la madre tierra, la lucha por el poder, el territorio y una vida mejor para todos. Se trata de la impugnación al viejo modelo depredador capitalista, pero que ahora se disfraza de modelo pachamámico, negador de la consulta previa y la autodeterminación de los pueblos. En este escenario se visibiliza la estrategia empleada por Evo: maniobras, mentiras, posponer las soluciones estructurales y sufrir las consecuencias de las tormentas implosivas que golpean al régimen.


Del Tipnis depende la revocatoria de mandato de Evo y Linera

Del Tipnis depende la revocatoria de mandato de Evo y Linera

El conflicto social que acontece en Bolivia se debe al carácter implosivo que le da las acciones del gobierno del MAS a su propio proceso. La revocatoria de mandato es una salida, compleja evidentemente, pero que se puede convertir en un instrumento para revolucionarizar la lucha del pueblo boliviano y definir esta situación de anomia a la que hemos llegado.

\"tipnis


Voto Tipnis

\"votodomingo\"

Voto Tipnis

La opción está tomada y no se requiere de grandes argumento…


Urgente: Evo manda intervenir la marcha indígena en defensa del Tipnis

\"repretipnis\"

Urgente: Evo manda intervenir la marcha indígena en defensa del Tipnis


El Tipnis deja sin candidato “indio” de recambio presidencial al MAS

\"indios\"

El Tipnis deja sin candidato “indio” de recambio presidencial al MAS

La problemática del Tipnis sigue generando un nivel de conflictividad que el gobierno de Evo Morales no ha podido superar por el carácter altamente implosivo de las contradicciones entre el Estado y el pueblo.

Precisamente, uno de los efectos que ha logrado generar este conflicto es la caída en desgracia del canciller David Choquehuanca, que con su infortunada intervención en el conflicto ha perdido una de las posibilidades más importantes para proyectarse como reemplazo de Evo en un futuro cercano. Con todo, la crisis en el gobierno se mantiene y profundiza.

Adjuntamos un documento sobre esta problemática.


Tipnis y la lucha por el socialismo

evotipnis

Tipnis y la lucha por el socialismo

En días pasados se realizó un foro debate en la Federación de la Prensa de la ciudad de La Paz, auspiciado por los compañeros Agrupación Marxista Revolucionario (AMR) oportunidad en el cual expusimos el tema arriba mencionado.