:: Nacional

Alagatos de Bolivia en la Haya

Presentamos los Alegatos de Bolivia en La Haya acerca de la demanda para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar para nuestro país. Se trata de los mejores argumentos para el fin propuesto, donde bases jurídicas, referencias a compromisos históricos, hasta argumentos lingüísticos son esgrimidos por un grupo de abogados. ¿Quienes hablaron a nombre de Bolivia? ¿Qué argumentaron? ¿Qué resultado obtendremos?

Videos Insurgentes, considera que la socialización de este tema es fundamental para definir el porvenir en este conflicto que tenemos con Chile, especialmente con sus autoridades. A nosotros nos queda participar en la toma de decisiones y encarar una demanda de pueblo a pueblo con los hermanos y hermanas chilenas para que resolvamos este tema pendiente de soberano a soberano.


Nuevos videos insurgentes

Nuevos Videos insurgentes.

Al paso de la coyuntura.

Pueblo movilizado y en lucha, sujeto insurgente

Reivindicación marítima

La Haya


Video Mar para Bolivia.

Video Mar para Bolivia.
Información de la posición chilena, algunos entretelones previos al juicio en la Haya.
¿Negociación? ¿Qué y quién?
La necesidad de un alto umbral ético y moral de los posibles negociadores bolivianos, que no estén vinculados a intereses extractivistas y antidemocráticos.


Evaluación del paro nacional del 21 de febrero del 2018 en Bolivia

La evaluación del paro nacional del 21 de febrero del 2018 en Bolivia es importante ya que desataca la emergencia de un potencial nuevo sujeto, que sale a las calles a defender la voluntad popular expresa en el voto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
Uno de los analistas es Manuel Morales Alvarez, que afirma el gran triunfo popular en contra del gobierno de Evo Morales en su afán -este último- de vulnerar la Constitución a su favor para una supuesta re postulación electoral el 2019, situación donde se ha presentado la ruptura del monopolio de la movilización popular en las calles que tenía el MAS. De hoy en adelante hay una insurgencia popular que está dispuesta a salir parar el país y movilizarse activamente para defender sus reivindicaciones. Victoria, Victoria, Victoria.


Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Miles de personas salieron de sus casas desde las 6 de la mañana a bloquear su cuadra y barrio, luego marchamos y nos concentramos en las principales plazas. Con esta acción contundente este 21 de febrero de 2018, se va articulando un nuevo sujeto. El saldo del exitoso paro: rompimos el monopolio de la movilización social del que presumía el gobierno, ahora existe una insurgencia que toma la calle para defender la democracia, la voluntad popular. Victoria, Victoria, Victoria.


Conade convoca paro 21 de febrero

CONADE    19.Feb.18

Bolivia: Conade convoca a para el 21 de febrero.


Paro Nacional 21 de febrero

Paro Nacional 21 de febrero. El pueblo defiende su voluntad.


Bolivia: Paro Nacional el 21 de febrero de 2018

Bolivia: Paro Nacional el 21 de febrero de 2018

Al pueblo boliviano:

El miércoles 21 de febrero de este 2018 convocados a realizar un paro nacional con múltiples propósitos siendo el más importante la defensa la voluntad popular expresada en el voto mayoritario de la población que rechazo la re postulación de Evo Morales.


El conflicto medico en Bolivia

El conflicto medico en Bolivia

Lo que resalta a primera vista en este prolongado paro Médico que suman ya más de un mes (36 días), es la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para dar solución y evitar a tiempo la agudización de los conflictos sociales y por otro lado vemos a los damnificados de siempre, el pueblo en su conjunto, quienes son las principales víctimas de un sistema de salud obsoleto que no está acorde con nuestra realidad.


Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Habitualmente asquea ver las noticias y, aunque nos esforcemos para evitarlo, siempre llegan las novedades, y no me refiero a los actos insultantes del gobierno que no extrañan a nadie, no hablo de los escándalos de corrupción y el abuso de poder transformados en el “pan nuestro de cada día”. Me refiero a la desinformación que intenta desacreditar mediante sus comunicadores serviles que buscan recomendarse con el “manda más”, éstos que están buscando siempre menospreciar, ridiculizar, minimizar cualquier acto o manifestación de dignidad que aún queda como reserva moral en muchas y muchos de los bolivianos que no se resignan a esta realidad que lastima.


Mujeres lanzan un manifiesto con 7 pedidos y convocan a una marcha para este viernes

Mujeres lanzan un manifiesto con 7 pedidos y convocan a una marcha para este viernes
martes, noviembre 21, 2017
Distintas organizaciones, agrupaciones, colectivos y mujeres independientes lanzaron hoy un manifiesto de siete puntos y convocaron a una mo…

Distintas organizaciones, agrupaciones, colectivos y mujeres independientes lanzaron hoy un manifiesto de siete puntos y convocaron a una movilización para este viernes por el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre.


Mitma: Socialismo está lleno de corrupción y dictadura

COB    31.Oct.17

Mitma: Socialismo está lleno de corrupción y dictadura

Líder de la COB, Guido Mitma.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma, identificó “una gran traición” de dirigentes cooptados por el gobierno y que respaldan a este “socialismo que está lleno de corrupción, persecución a los dirigentes” y que institucionaliza de la dictadura en el país.


Manifiesto del 10 de octubre

MANIFIESTO PACEÑO DEL 10 DE OCTUBRE

A 35 años de la reconquista de la democracia, hoy nos volvemos a encontrar para enfrentar y derrotar la prepotencia que amenaza nuestras libertades.

La lucha para derrocar a los dictadores fue larga, dolorosa y sangrienta. Muchos sacrificaron sus estudios y sus patrimonios, vieron a sus familias divididas, tuvieron que interrumpir sus sueños personales; sufrieron cárcel, persecución, exilio, desaparición forzada, tortura, y a veces la muerte. Pero la voluntad democrática se impuso.


Achacachi se moviliza

Achacachi se moviliza

Un conflicto que se agrava, donde la población de Achacachi es víctima de la acción represiva de fiscales y jueces que han procedido a detener a dirigentes vecinales y remitirlos a la cárcel, cuando en dicha población hubo un conflicto con el Alcalde, ex policía y del partido del MAS que se negó a rendir cuentas.

Como respuesta al pedido de rendición de cuentas, hubo saqueos organizados por el alcalde y la acción del ministerio público fue de protección al mismo y persecución a los pobladores.

Ahora, Felipe Quispe es electo como cabeza del Comité de Huelga de Achacachi.

Todo nuestro apoyo y solidaridad con esta lucha.

Patria Insurgente.


Mentiras y tarifazo eléctrico


La derecha piensa que reemplazará a Evo Morales por ser “su turno”,

Análisis de coyuntura es un video que ofrece una metodología y da algunos ejemplos relativos a la situación en Bolivia. La derecha piensa que reemplazará a Evo Morales por ser “su turno”, sin embargo esto no es cierto, además la derecha no tiene la capacidad de solucionar la debacle económica que dejara Evo Morales cuando se vaya.


Metodología del análisis de coyuntura

Metodología del análisis de coyuntura más varios ejemplos acerca de lo que pasa en Bolivia


La hoja de coca en Bolivia

La hoja de coca en Bolivia

Finalmente legalizar la Producción Irrestricta como única alternativa real para terminar con el monopolio multimillonario que manejan los organismos internacionales encargados de la “Guerra contra las Drogas”, Instituciones trasnacionales que nunca han tenido la intención de luchar verazmente contra este problema en el cual nos encontramos sumidos los países dependientes sin esperanzas reales de salir adelante mientras se actué con una falsa moral que encubre y niega la verdad. Además, al final de cuentas, Bolivia es y seguirá siendo el Narco Estado frente a los ojos de la Comunidad Internacional.


El Racismo en Bolivia (para no olvidar)

El Racismo en Bolivia (para no olvidar)

Para abordar el tema necesariamente debemos recurrir a la historia que, en resumidas cuentas, nos permitirá entender que el racismo tiene su origen en el sometimiento y la desigualdad económica entre personas semejantes.


Ama Lllula

Bolivia no es centro energético de Sudamérica y esa condición es casi imposible de alcanzar debido a las grandes inversiones en los países vecinos, donde gobiernos y transnacionales construyen hidroeléctricas, parques eólicos, etc. Esta es una campaña mentirosa de Evo Morales para encubrir la crisis del extractivismo, es decir de su modelo rentista.