:: Nacional

Hasta la vista Evo

Hasta la vista Evo

Tal cual y fieles a la tradición de los izquierdistas bolivianos “cuando las papas queman” los altos dirigentes huyen y se ponen a buen resguardo dejando huérfanos a toda la militancia quienes se quedan a dar pelea aún cuando ya todo esta perdido; hoy es la realidad que enfrentan las bases masistas que no solo se aferran a la nostalgia del poder y el bienestar que ostentaron sus líderes, porque ellos -los de abajo- nunca lo tuvieron y vivieron como siempre igual de pobres, aún así sueñan con el retorno de Evo y también lo hacen fantasear con aquella lejana posibilidad que nos confirma lo desvergonzado que es al hablar de pacificación, de inconstitucionalidad y de ilegalidad cuando es él quien vulnero estos principios, eso es el ex-presidente, un mal amigo y compañero desleal que abandono a los suyos sin previo aviso, porque no todos sus colaboradores optaron por tan ruin y cobarde actitud que asumió cuando abandono el País y sus ministros, parlamentarios, “brigadas internacionalistas” de cubanos y venezolanos que ya se los esta expulsando en este preciso momento, a sus propios hermanos de lucha, aquellos cocaleros que aún fieles al “jefaso” deciden morir en el intento de que vuelva; gracias a los dioses es solo un sueño.

Comunicado por la paz en Bolivia

COMUNICADO POR LA PAZ EN BOLIVIA

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana y representantes de Comunidad Ciudadana, de los Comités Cívicos del País y del CONADE, reunidos en un diálogo constructivo sobre la inédita situación que se ha creado en Bolivia, declaramos:

Bolivia y los nuevos paradigmas

BOLIVIA Y LOS NUEVOS PARADIGMAS

Resulta comprometedor hablar sin tapujos y esa es la idea, implicarse sin medir consecuencias junto al pueblo que a diario pone el pecho frente a la violencia institucionalizada que ejerce sin miramientos este mal gobierno; estrellarse de cara para desenmascarar el terrorismo Estado que ejercen desde hace tiempo, porque eso significa la persecución, la mordaza contra la libertad de expresión, los presos políticos, los exiliados y mucho más que ahora ya no tienen posibilidad de negarlo o camuflarlo bajo ningún pretexto.

Relevan a Echegaray de su cargo en medio del motín policial en Santa Cruz

09.Nov.19

Relevan a Echegaray de su cargo en medio del motín policial en Santa Cruz

De acuerdo con un memorándum firmado por el comandante general de la Policía, Igor Echegaray fue relevado del cargo de comandante Departamental de Santa Cruz y reemplazado por Miguel Mercado

FFAA pide solucionar los problemas políticos antes de llegar a “momentos irreversibles”

09.Nov.19

DECIDEN NO ENFRENTARSE AL PUEBLO

FFAA pide solucionar los problemas políticos antes de llegar a “momentos irreversibles”

Alcalde de Sucre presenta una carta de renuncia a su cargo

09.Nov.19

Alcalde de Sucre presenta una carta de renuncia a su cargo

Análisis de las encuestas electorales “tu voto cuenta”

Análisis de las encuestas electorales “tu voto cuenta”

Vamos a difundir y analizar los resultados de la encuesta alfa publicada el miércoles 11 de septiembre por la encuesta Tu Voto Cuenta a cargo de varias Universidades e instituciones.

¿Tenemos los gobernantes que merecemos?

19.Jul.19

¿Tenemos los gobernantes que merecemos?

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos…” Maquiavelo

Haciendo un recorrido por el sistema democrático moderno y observando lo que pasa a nivel de América Latina con sufragios masivos que se están realizando hasta fines de este año (2019); lleva a pensar que las elecciones son una suerte de contención de seguridad social, por lo que nos obliga a ser más cautos a la hora de elegir a un candidato.

Evo Morales pierde elecciones primarias

Sin entrar a explicar el proceso de elecciones primarias impuestas en Bolivia, para intentar legitimar una re postulación inconstitucional de Evo Morales, los resultados del día domingo 27 de enero son contundentes: 7 de cada 10 militantes del MAS no fueron a votar, es decir, no dan respaldo a la re postulación ilegal de Evo Morales.

Así como el pueblo le dijo NO en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, ahora su propia militancia también le dice NO.

Apuntes sobre la salud en Bolivia

Apuntes sobre la salud en Bolivia

De un tiempo a esta parte el Sector Médico organizado viene asumiendo el papel de “punta de lanza” en la resistencia antimasista desde que organizaron un paro por más de un mes a nivel nacional que dio lugar a la derrota del artículo 205 incluido en el Código del Sistema Penal boliviano que hacía referencia a la mala praxis médica que no fue un tema consultado y menos trabajado con los interesados; dejaron de ser un sector pequeño burgués que nunca en su vida como gremio había peleado decididamente en otras oportunidades, nunca les afectaba nada, económicamente siempre fue un sector privilegiado y mezquino hasta cierto punto, su status social los mantenía lejos de pueblo trabajador a quienes miraban siempre desde el palco.

La Policía abate a dos cocaleros en un segundo enfrentamiento en La Asunta

La Policía abate a dos cocaleros en un segundo enfrentamiento en La Asunta

El general Faustino Mendoza afirmó que se actuó en “legítima defensa” al detectar francotiradores en las serranías. Del otro lado, un dirigente cocalero denunció que la fuerza del orden entró a disparar.

Larga noche de museos

Estaremos en El Prado de la ciudad de La Paz, interactuando con el pueblo, haciendo memoria de nuestras luchas y triunfos. De las derrotas aprendemos siempre…

Segunda subida de la tarifa eléctrica

Segunda subida consecutiva de la tarifa de energía eléctrica, posterior a las grandes inversiones en hidroeléctricas y termoeléctricas. ¿Cuáles las causas?
Evo y Linera mintieron al país: Bolivia no es centro energético de Sudamérica, es una precaria economía que requiere incrementar la tarifa interna de electricidad para pensar en el futuro en exportar electricidad, ya que los precios de exportación también se fijan a partir de la tarifa local, interna o nacional.
¿Cuánto de dinero se ha invertido en ENDE y sus mega-proyectos?
¿Por qué el pueblo debe pagar las incoherencias de esta política energética?
Ama Llulla el video que te dice algo más sobre este tema.

Bolivia: estado de situación, riesgos y perspectivas de la democracia

BOLIVIA: ESTADO DE SITUACIÓN, RIESGOS Y PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA

Arturo D.. Villanueva Imaña (*)

Desde que a inicios de los años 80 se recuperara la democracia de una noche larga de gobiernos dictatoriales y autoritarios, han pasado algo más de 3 décadas. Es decir, prácticamente una vida y una generación que da por sentada una conquista tan costosamente obtenida, y que actualmente se disfruta como si se tratase de un hecho dado e irreversible. No se suele reparar que más bien se trata de un logro dinámico y en permanente transformación, a pesar de la falta de sobresaltos, los golpes de Estado y la inestabilidad social y política que fueron tan frecuentes en aquellos regímenes antidemocráticos que parecían haber quedado en el pasado histórico.

Nuevos videos insurgentes

Nuevos Videos insurgentes.

Al paso de la coyuntura.

Pueblo movilizado y en lucha, sujeto insurgente

Reivindicación marítima

La Haya

Video Mar para Bolivia.

Video Mar para Bolivia.
Información de la posición chilena, algunos entretelones previos al juicio en la Haya.
¿Negociación? ¿Qué y quién?
La necesidad de un alto umbral ético y moral de los posibles negociadores bolivianos, que no estén vinculados a intereses extractivistas y antidemocráticos.

Evaluación del paro nacional del 21 de febrero del 2018 en Bolivia

La evaluación del paro nacional del 21 de febrero del 2018 en Bolivia es importante ya que desataca la emergencia de un potencial nuevo sujeto, que sale a las calles a defender la voluntad popular expresa en el voto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
Uno de los analistas es Manuel Morales Alvarez, que afirma el gran triunfo popular en contra del gobierno de Evo Morales en su afán -este último- de vulnerar la Constitución a su favor para una supuesta re postulación electoral el 2019, situación donde se ha presentado la ruptura del monopolio de la movilización popular en las calles que tenía el MAS. De hoy en adelante hay una insurgencia popular que está dispuesta a salir parar el país y movilizarse activamente para defender sus reivindicaciones. Victoria, Victoria, Victoria.

Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Miles de personas salieron de sus casas desde las 6 de la mañana a bloquear su cuadra y barrio, luego marchamos y nos concentramos en las principales plazas. Con esta acción contundente este 21 de febrero de 2018, se va articulando un nuevo sujeto. El saldo del exitoso paro: rompimos el monopolio de la movilización social del que presumía el gobierno, ahora existe una insurgencia que toma la calle para defender la democracia, la voluntad popular. Victoria, Victoria, Victoria.

El conflicto medico en Bolivia

El conflicto medico en Bolivia

Lo que resalta a primera vista en este prolongado paro Médico que suman ya más de un mes (36 días), es la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para dar solución y evitar a tiempo la agudización de los conflictos sociales y por otro lado vemos a los damnificados de siempre, el pueblo en su conjunto, quienes son las principales víctimas de un sistema de salud obsoleto que no está acorde con nuestra realidad.

Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Habitualmente asquea ver las noticias y, aunque nos esforcemos para evitarlo, siempre llegan las novedades, y no me refiero a los actos insultantes del gobierno que no extrañan a nadie, no hablo de los escándalos de corrupción y el abuso de poder transformados en el “pan nuestro de cada día”. Me refiero a la desinformación que intenta desacreditar mediante sus comunicadores serviles que buscan recomendarse con el “manda más”, éstos que están buscando siempre menospreciar, ridiculizar, minimizar cualquier acto o manifestación de dignidad que aún queda como reserva moral en muchas y muchos de los bolivianos que no se resignan a esta realidad que lastima.