:: Nacional

Abrogación… la lucha de hoy

25.Feb.21

Abrogación… la lucha de hoy

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE respalda plenamente a los compatriotas del sector salud, que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 trabajó incansablemente por proteger a la población boliviana.

Amnistía, ilegalidades, indulto e impunidades

Amnistía, ilegalidades, indulto e impunidades

El Decreto Presidencial N° 4461, aprobado por la Asamblea Legislativa, concede amnistía (olvido) e indulto(perdón) a todos los responsables de los hechos delictivos perpetrados entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020, vale decir a todos los actos criminosos ocurridos durante el gobierno transitorio, protagonizados por grupos o personas afines o militantes del MAS, que actuaron en contra de la sublevación ciudadana motivada por el fraude, o en contra del Gobierno de Añez emergente de la fuga de quienes desconocieron el voto popular.

Marcha por la abrogación de la Ley de Amnistía e Indulto y la Ley de Emergencia Sanitaria

23.Feb.21

Junto a las organizaciones de los médicos:

Marcha por la abrogación de la Ley de Amnistía e Indulto y la Ley de Emergencia Sanitaria

Martes 23 de febrero, concentración Atrio UMSA Monobloc horas 17:30

21F, hito en la gesta ciudadana

EL DESCONOCIMIENTO DEL PLEBISCITO, EL EFECTO (IN)MEDIATO Y LOS LÍMITES AL PODER ARBITRARIO
21F, hito en la gesta ciudadana

Hoy se cumplen cinco años del referéndum constitucional e Ideas presenta un especial: el límite que se debe imponer a los gobernantes, una parte sustancial de cualquier democracia.

Ley Emergencia Sanitaria vulnera derecho a la salud

Ley Emergencia Sanitaria vulnera derecho a la salud

La Cancillería y la CELAC advierten que la Unión Europea restringe la exportación de vacunas, según la BBC Bolivia recibiría la totalidad de vacunas el 2023 y la Ley de Emergencia Sanitaria coloca a Bolivia en una situación de colonialismo sanitario (víctima) Radio Splendid entrevista a Manuel Morales sobre estos tópicos.

Ley Emergencia Sanitaria vulnera derecho a la salud

Cosas ocultas en la Ley de Emergencia Sanitaria

Cosas ocultas en la Ley de Emergencia Sanitaria

Subordinación a leyes extranjeras; confidencialidad en las compras; procedimiento abreviado para registro sanitario; homologación de registros sanitaros truchos para importaciones; anulación por el gobierno central de las competencias de gobernaciones y municipios en emergencia sanitaria; vulneración explícita de la Constitución Política del Estado y del consentimiento informado de los pacientes, entre otros, son los aspectos obscuros de la Ley de Emergencia Sanitaria

Méndigo gobierno

Méndigo gobierno

Arrogarse logros ajenos es por demás despreciable y al Sr. Arce Catacora no lo despeinan, ni sonrojan las ráfagas de críticas que apuntan a su cinismo y total desvergüenza con la que actúa frente a la crisis sanitaria que desgarra a los bolivianos.

Ley de emergencia sanitaria es un retroceso, vulnera la C.P.E., la soberanía nacional, coloca a Bolivia como cipayo sanitario

01.Feb.21

CONADE:

LEY DE EMERGENCIA SANITARIA ES UN RETROCESO, VULNERA LA C.P.E., LA SOBERANÍA NACIONAL, COLOCA A BOLIVIA COMO CIPAYO SANITARIO

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia-CONADE da a conocer a la opinión pública su posición respecto al Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el nombre de PL – 085/2020-2021, modificada en tres aspectos durante su aprobación en grande y en detalle.

1.           Sobre el propósito final de la Ley de Emergencia Sanitaria

¡Alerta! Áreas protegidas en riesgo de privatización. Desmantelaron el Sernap

¡Alerta! Áreas protegidas en riesgo de privatización. Desmantelaron el Sernap

 0  sábado, 30 de enero de 2021

Por: Zulema Alanes B. | 

Medio centenar de organizaciones alertaron sobre el desmantelamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y advirtieron del riesgo de fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

El SERNAP fue puesto bajo sospecha luego de conocerse la designación de directores sin convocatoria pública y la destitución de jefes de protección, guardaparques y técnicos de áreas protegidas en todo el país.

Amor al látigo

Amor al látigo

Si buscamos sinvergüenzas es muy fácil encontrarlos en Bolivia, donde individuos -masistas propiamente dicho- le pierden el miedo y respeto a su líder histórico llamado Evo por el “simple” pecado de huir del país dejando a su suerte y con la responsabilidad de enfrentar a sus adversarios a los militantes de base, pero paradójicamente no lo hacen de igual manera con un advenedizo como es Juan Ramón Quintana, quien nada tiene que ver con el MAS; creado e impulsado por dirigentes políticos y sindicales de izquierda con larga trayectoria reconocida en el campo popular.

Balance Gobierno de transición 2020

Balance Gobierno de transición 2020

Desde el accionar político del CONADE un balance del gobierno de transición de Jeanine Añez, explicando la prórroga de mandato de parlamentarios; el rechazo a la postulación; la pésima gestión de la pandemia; corrupción y medidas autoritarias; el asalto del agronegocio a los recursos del Estado; los decretos supremos exprés y el contenido y alcance de la salida “política y democrática a la crisis”.

Ajustes al informe del C O N A D E a la C I D H G I E I

10.Dic.20

Ajustes al informe del CONADE a la CIDH GIEI

Materiales de trabajo para el informe a ser presentado a la CIDH-GIEI sobre las violaciones a los derechos humanos y la Constitución Política del Estado antes, durante y después del fraude electoral del 20 de octubre de 2019

Apertura de la Constitución por reforma judicial

Apertura de la Constitución por reforma judicial

Entrevista a Manuel Morales A. acerca de la postura sobre la crisis de la justicia y el intento de modificar la Constitución Política del Estado mediante una reforma parcial a la elección por voto popular de magistrados. En un contexto de crisis económica que se avecina con fuerza, se señala la necesidad de una participación ciudadana para buscar soluciones a la crisis estructural de la justicia en Bolivia.

CIDH en Bolivia ¿Cuál su propósito?

CIDH en Bolivia ¿Cuál su propósito?

Daniel Espinoza y Eduardo Maldonado analizan los pormenores de la participación de la CIDH en Bolivia. Aportan con información y criterios importantes acerca de la parcialización pasada de la CIDH mediante la no atención de violaciones a derechos fundamentales. Hoy Senkata y Sacaba parece ser su centro de atención por la gravedad de los hechos, pero también por la presión y manipulación del gobierno del MAS. En todo caso, quedan aún espacios e iniciativas para que la CIDH pueda establecer una investigación imparcial de todo lo acontecido antes, durante y después del fraude electoral de 2019 y la crisis desatada.

C I D H en Bolivia

CIDH en Bolivia

¿Cuáles las intenciones de la CIDH en Bolivia? Debate: en el pasado reciente la CIDH no se pronunció sobre el 21 F ni el fraude electoral, pero si acude apresuradamente a investigar vulneraciones de DDHH luego del fraude electoral, como si antes, durante y después del mismo no hubieran existido situaciones de violencia y vulneración de los derechos políticos electorales del pueblo boliviano.

A tres semanas de asumir, Gobierno destaca 7 medidas para la reconstrucción política y económica

29.Nov.20

A tres semanas de asumir, Gobierno destaca 7 medidas para la reconstrucción política y económica
El ministro de Gobierno enumeró las políticas que implementa la administración del MAS. Destaca el anuncio del pago del bono contra el hambre y la eliminación de la brecha salarial

Solicitan al grupo de la C I D H que indaguen el 21F y el fraude

Solicitan al grupo de la CIDH que indaguen el 21F y el fraude

La Apdhb, Conade y Unitas pidieron a los miembros que investiguen también sobre las causas que detonaron la crisis de octubre y noviembre de 2019.

Acoso Político contra mujeres

Acoso Político contra mujeres

Azucena Fuertes y Tikita Wara narran los sucesos de acoso político del que son objeto debido a las relaciones de intolerancia y odio que se generan en las acciones de fiscalización o simplemente de activismo en la defensa de la democracia. Son mujeres, incluidas las del mismo MAS las principales víctimas de estos procesos de odio, judicialización de la política, acoso cibernético o de acoso político, categoría que engloba estas conductas reprochables.

Gabinete de ministros de Arce

Gabinete de ministros de Arce

No hay señales aún de las políticas económicas que asumirá el gobierno del MAS, solo hay la bulla de distribución de cargos y pegas en la administración pública.

¿Fraude o golpe de estado?

El domingo 15 de noviembre en el programa streaming del CONADE “Cuarentena Política” abordaremos el tema de “¿FRAUDE O GOLPE? ¿REALIDAD O MITO?”, contamos para ello con dos panelistas destacados.

• Agustín Zambrana, activista, abogado y periodista. director del Bunker y Co-conductor del Bunker Cabildo Digital.

• Lucio Gonzales Sánchez egresado de la carrera de sociología, estudia temas relacionados a la sociología política y los derechos humanos, pertenece a la agrupación TUNUPA.

Este domingo a partir de las 19:00 horas, debatiremos con nuestros invitados acerca de:

• Evidencias técnicas, científicas y objetivas del fraude electoral del 20 de octubre de 2019

• La resistencia al fraude electoral del 20 de octubre de 2019 fue instrumentalizada por los partidos políticos tradicionales ¿qué se debe hacer?

• El MAS intenta crear una matriz de GOLPE DE ESTADO, ¿cómo se lo puede desmitificar?

• ¿Desde la sociedad civil, qué aportes concretos se pueden generar para esclarecer si en la crisis de octubre y noviembre de 2019 hubo un fraude y no un golpe de Estado?

Cuarentena Política busca generar en profundo debate, para ello, nuestros invitados nos darán luces y sus puntos de vista.

La transmisión será por el Facebook del CONADE, los esperamos el domingo 15 a horas 19:00.