:: Internacional

Sandino

Sandino
Que tristeza nos traen ahora quienes gobiernan Nicaragua y quelejos han tirado el sueño de Sandino, el mismoque inspiro nuestra América, la razón por la que él luchó contra el avasallador“Gringo”, porque simplemente quería una “Patria Libre o Morir”.


La “guachificación” de las Farc

La “guachificación” de las Farc

Alberto Pinzón Sánchez
Rebelión

La captura de Santrich por parte de la Fiscalía de Colombia, por orden de la justicia de los EEUU para extraditarlo, ha roto definitivamente la “unidad” aparente que hasta ahora había mostrado la FARC, poniendo al descubierto las profundas discrepancias que venían gestándose desde hace algún tiempo.


Ecuador ante un nuevo ciclo político

Tras el referéndum del 4 de octubre
Ecuador ante un nuevo ciclo político

El pasado 4 de febrero el pueblo ecuatoriano decidió terminar con la hegemonía correista que dominó el país durante los últimos 11 años. Dos de cada tres ecuatorianos votaron a favor de las preguntas de la Consulta Popular impulsada por el Gobierno Nacional en una lógica de disputa auspiciada por el ex mandatario Rafael Correa, produciéndose por primera vez en la historia un rechazo ciudadano mayoritario a los postulados políticos del ex mandatario. Hasta entonces -mediante consultas populares, plebiscitos, referéndums y elecciones- el ex presidente Correa había llegado a acumular en tan solo diez años doce victorias consecutivas en las urnas.


No al indulto y el pacto de impunidad y corrupción!

No al indulto y el pacto de impunidad y corrupción!

Solidaridad con la lucha por la democracia y la justicia del pueblo peruano!
Hacemos de conocimiento a la comunidad internacional nuestro más profundo y enérgico rechazo del indulto por razones humanitarias dado por el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky, el 24 de diciembre, al ex dictador peruano Alberto Fujimori en el contexto de pedido de vacancia presidencial promovida por la mayoría fujimorista en el parlamento de Perú.


Tres razones por las que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel

Tres razones por las que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel

Gideon Levy
Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Ahed Tamimi, de 16 años, es una heroína palestina.


Un submarino que explotó, tropas extranjeras, bronca y furia en la Argentina

Un submarino que explotó, tropas extranjeras, bronca y furia en la Argentina

Rubén Armendáriz

Dolor y mucha furia fue la reacción de los desesperados familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico sur en la mañana del 15 de noviembre, cuando un jefe de la Marina utilizando un lenguaje científico les comunicó sobre un evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión.
Para los familiares de los 44 tripulantes la explicación sonó a burla, ya que la tragedia se resumía en una corta frase: el sumergible explotó. Y de allí los gritos y los insultos que no dejaron que se acabara de leer el informe en la base naval de Mar del Plata revelaron un profundo descontento que iba mucho más allá de esta tragedia, describe la periodista Stella Calloni.


Libertad presos políticos Mapuches

COMUNICADO FAMILIARES PPM - CAM

Los familiares de los presos políticos mapuche Héctor LLaitul Carrillanca y Ernesto LLaitul Pezoa, prisioneros en el Penal Bio Bio (El Manzano 2) de Concepción, informamos lo siguiente:


Congreso Valle Grande

Congreso Valle Grande

La necesidad de articular una estrategia de poder y varias líneas de acción para el presente y el futuro inmediato demandan la realización del “Encuentro de la Patria Insurgente”, el mismo que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la Región de Valle Grande-Bolivia.
Las resoluciones serán fundamentadas en base al debate, el análisis profundo de la realidad, el intercambio de ideas, pero también la crítica y la autocrítica.
No se trata de un evento conmemorativo, solamente, sino de la necesidad de abordar diversos problemas que fueron ya discutidos desde hace varios meses atrás y que requieren de una toma de decisiones colectiva.
El Continente, los pueblos en cada país, las diversas organizaciones no pueden estar circunscritas a las luchas locales, a las resistencias puntuales, o a los avances parciales, es fundamental un accionar más global, que se fortalezca a través del intercambio de experiencias, el dialogo de saberes, el asesoramiento -si es el caso.
De sur a norte, de este a oeste, nuestra patria latinoamericana, piensa, lucha, resiste y proyecta un taky diverso que debe ser apuntalado.
Del otro lado, grandes amenazas –siempre presentes- hasta ahora muestran un endurecimiento, no sólo en las políticas estatales de criminalización de las protestas, sino en la implementación de acciones de gran ofensiva del capital, como las inversiones en infraestructura regional; los mega proyectos del extractivismo; la afección a las territorialidades indígenas; constriñendo sus derechos, que en verdad nunca fueron plenamente ejercidos.
Devastación, agronegocios, inversiones extranjeras transnacionales, pérdida de la capacidad adquisitiva, pérdida de la capacidad de definir qué consumir o cómo ahorrar soberanamente, anulan las capacidades de las personas y comunidades, arrojándonos a las calles, a los caminos, como mercancías para vendernos a los empresarios del gran y mediano capital. Salarios? De subsistencia, trabajos individuales y familiares que demandan más tiempo a todos para garantizar la existencia. Seguridad social, jubilaciones? Inciertas y bajas, en general.
Narcotráfico, mafias, empresas, son los tejidos de la inseguridad y las formas de acumulación del capital, que permean los Estados y los hacen sus instrumentos, porque el común denominador es el capital y el capital no es ético ni moralista.
Nuestra fuerza dormida, la del trabajo, la del pueblo pueblo, debe despertar. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, ancianos, todos estamos convocados a dar nuestro grano de arena.
Paz, justicia, democracia, participación organización, no son palabras vacías, pero sus realizaciones comprometen nuestro accionar y para ello tenemos al frente a diversos gobiernos, desde los más conservadores hasta los más populistas, que han mantenido el statu quo, claro, con cambios, que no han cambiado nada en el fondo.
Temario:
1 Estado de situación
2 Estrategia de estrategias para el presente
3 Acuerdos mínimos y disensos a trabajar en el futuro.
Asistentes:
• Organizaciones insurgentes
• Invitados fraternales
Fecha:
• 7 y 8 de octubre, Bolivia.
No sólo es el Che Guevara, son 50 años de muchas mujeres y hombres, de pueblos y organizaciones.
Entonces están presentes todos y todas.
Vamos

Patria Insurgente, agosto de 2017.


Brillante análisis T L C A N


89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes

89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes


Proceso de Paz en Colombia y consolidación de intereses de EEUU

Proceso de Paz en Colombia y consolidación de intereses de EEUU

Las causas del conflicto armado en Colombia siguen vigentes, las negociaciones sin duda han favorecido un sector muy selectivo de los excombatientes de las FARC-EP mientras se consolida el poder económico de la derecha colombiana.


Militarizan territorio ancestral en Ecuador. ¿Por qué?

CONAIE    28.Nov.16

Militarizan territorio ancestral en Ecuador. ¿Por qué?

CONAIE

La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. CONAIE exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en #Nankints
Boletín de Prensa D.M. Quito, 23 de noviembre de 2016


Colombia invisible

Mundubat    07.Oct.16

La Colombia invisible, dirigido por Unai Aranzadi (producido por Independent Docs para la Mundubat Fundazioa
Más me informo, y las cifras y el horror me lo confirman: quizás no ha existido en la historia humana un Estado tan violento como el colombiano. Tan solo desde la década de 1980, se contabilizan 5 millones de desplazados, más de 100.000 desaparecidos, 3.000 sindicalistas asesinados, y un promedio de 10.000 asesinatos con tinte político al año. Cifras que superan la criminalidad que vivieron los países del cono sur latinoamericano bajo las terribles dictaduras de los años 1960 y 1980.
Recordemos que Colombia, aparentemente, es una democracia.


Argentina oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa

Argentina oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa

Jorge Beinstein

Ha sido señalado hasta el hartazgo que por primera vez en un siglo el 10 de Diciembre de 2015 la derecha llegó al gobierno sin ocultar su rostro, sin fraude, sin golpe militar, a través de elecciones supuestamente limpias, se trataría de un hecho novedoso.
Es necesario aclarar tres cosas:


Venezuela: patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera

Venezuela: patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera

Desde hace tiempo desde distintos sectores del Proceso se viene sosteniendo la necesidad de asumir las verdaderas causas de la crisis, para poder atacarla certeramente. Pero este debate estuvo silenciado mucho tiempo y todavía se intenta mantenerlo bajo 7 llaves. Sin embargo, la debacle electoral, tiene, en un sentido paradójico, el efecto positivo de poner esta discusión sobre la mesa.

Para nosotros, alguna de las razones más poderosas de la crisis, hay que buscarlas en el patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera, que se viene desarrollando en el país, como hemos demostrado en estudios previos.

Aquí volvemos a reseñar, cuál es la verdadera “Guerra Económica”.

Desfalco a la Nación, acumulación originaria de carácter mafioso, y desvió de los dólares petroleros.


“Sacudón” electoral. El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis

“Sacudón” electoral. El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis

Marea Socialista
Rebelión


Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

Cientos de pobladores acompañan a la madre del luchador que será enterrado en Caaguazú, su ciudad natal. Martínez cumplia una condena de 35 años de cárcel.

ASUNCIÓN.– Tras ser internado de emergencia en el Hospital de Barrio Obrero, falleció este lunes el guerrillero Osmar Martínez (47 años), ex secretario general Partido Patria Libre, quien purgaba 35 años de cárcel.


¿Por qué perdió la izquierda en Bogotá?

¿Por qué perdió la izquierda en Bogotá?

Yahir Contreras

Rebelión


Declaración ante la represión y las movilizaciones en Ecuador

Declaración ante la represión y las movilizaciones en Ecuador

DECLARACION PUBLICA ANTE LA REPRESION Y LAS MOVILIZACIONES EN ECUADOR

Frente a la fuerte represión y persecución que están viviendo activistas ecuatorianos y ecuatorianas en las jornadas de movilización contra el gobierno de Rafael Correa, las organizaciones abajo firmantes declaramos:


La represión como límite

La represión como límite

Raúl Zibechi y Decio Machado
Rebelión