:: Cátedra Che Guevara Zarate Willka

Gramsci Para Principiantes

Gramsci Para Principiantes

Néstor Kohan y Miguel Rep
Brancaleone Films-Cátedra Che Guevara

Documental ilustrado por Canal Encuentro de Argentina sobre el libro “Gramsci Para Principiantes” de Néstor Kohan e ilustraciones de Miguel Rep. Biografía política del marxista revolucionario italiano y principal pensador comunista. Síntesis de sus Cuadernos de la Cárcel El poder y la revolución como ejes del marxismo. La lucha por la hegemonía socialista y las relaciones de fuerza en la lucha de clases sociales. La herencia política y cultural de Lenin y las enseñanzas de Marx contra el mercado capitalista y en defensa del comunismo. Gramsci analizado desde América Latina y a contracorriente de la socialdemocracia, el posmarxismo y el neoliberalismo.

www.cipec.nuevaradio.org y www.amauta.lahaine.org


Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía. Comunicación y lucha de clases

Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía. Comunicación y lucha de clases.

Nestor Kohan

Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu. De la Doctrina de la Seguridad Nacional (de Estados Unidos) a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer. Las nuevas tareas en el siglo XXI. Proyecto Memoria del futuro: BRANCALEONE FILMS y CATEDRA CHE GUEVARA: www.amauta.lahaine.org


La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias

La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias

Jorge Zabalza (con Samuel Blixen, Daniel Viglietti y Néstor Kohan)

Presentación en Montevideo (22/12/2015) del libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias” de Jorge “el tambero” Zabalza. Dirigente histórico del MLN-T Tupamaros y uno de los nueve rehenes de la dictadura militar uruguaya, junto a Raúl Sendic. Zabalza es un militante revolucionario que atravesó con dignidad y sin abandonar las banderas los 11 años infernales de tortura, aislamiento y encierro en una jaula (con luz eléctrica 24 horas), sin poder hablar con nadie ni hacer gimnasia, los castigos y el hostigamiento permanente de los verdugos de la dictadura militar en Uruguay junto al resto de la dirección político militar de los Tupamaros. Su libro reconstruye esa historia de lucha pero también aporta un pensamiento político y un balance ideológico pensando en futuras insurgencias, cuestionando la conversión de algunos antiguos tupamaros en gestores del neoliberalismo en Uruguay y artífices del perdón para los militares genocidas.

¡Participar de la presentación constituye UN ORGULLO y UN HONOR! Intervinieron Daniel Viglietti y Samuel Blixen, junto a músicos y poetas que compartieron la cárcel en los peores momentos de Uruguay. También Néstor Kohan de Argentina. Muchísima gente, de la época gloriosa de Tupamaros (MLN-T) y numerosos jóvenes. No nos quebraron ni nos cooptaron. Hagan lo que hagan JAMAS NOS DAREMOS POR VENCIDOS. La lucha continúa.


Estrategia, hegemonía, revolución

Estrategia, hegemonía, revolución

En octubre la CATEDRA CHE GUEVARA rinde homenaje al Che Guevara (a casi medio siglo de su asesinato) y a Lenin (a casi un siglo de la revolución bolchevique). ¿Cómo? Recuperando su PENSAMIENTO POLÍTICO más allá del póster y las efemérides…
ESTRATEGIA, HEGEMONÍA, REVOLUCIÓN (Video)
¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo 21. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía.
¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo 21 siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases?
Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurrecciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas.


El Capital de Marx, aportes de Reinaldo Carcaholo

El Capital de Marx, aportes de Reinaldo Carcaholo

Teoría del valor, plusvalía y fetichización de la mercancía son los temas que Reinaldo Carcaholo nos expone, de manera clara, como aportes concretos a la lectura de El Capital de Carlos Marx.


El Capital, la dialéctica de su crisis

El Capital, la dialéctica de su crisis

Iñaky Gil de San Vicente nos brinda elementos de análisis para la lectura de El Capital de Carlos Marx, reflexionando sobre la visión aún individualista que subsiste al valorar esta obra, que no es de “una persona” sino de un colectivo. Nos brinda elementos acerca de la dialéctica de la crisis capitalista, entre otros aspectos.


Introducción a El Capital

Introducción a El Capital

Materiales de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka para el Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx


Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx

Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx

La Catedra Che Guevara Zarate Willka invita al Seminario de iniciación a la lectura de El Capital de Carlos Marx a partir del 1 de noviembre de 2013.
Duración 2 meses
Costo para materiales 100 bs.
Temario:

Tema principal: El Capital
Temas relacionados: Juicio al Estado
Insurgencia del Trabajo
Coordinador: Manuel Morales
Inscripciones: catedrachezarate@gmail.com
Cel.: 73219674
catedra


El Che y el Poder

El Che y el Poder

Che abc


El Che marxista

El Che marxista

Néstor Kohan explica el marxismo en el Che Guevara o la filosofía de la praxis que él desarrolla y que nos hace comprender este legado del guevarismo. Unir la teoría con la práctica, transformar el mundo, ser rebeldes y éticos con los principios.
Todos estos materiales son importantes para la formación política y son un fragmento de su intervención en el Seminario Guevarista de Formación SEREMOS COMO EL CHE de la Agrupación Hombre Nuevo.

che marxista


La filosofía de la praxis hoy

La filosofía de la praxis hoy

Entrevista de la revista
La Llamarada a Néstor Kohan
(Buenos Aires, agosto de 2012)
www.rosa-blindada.info

\"marx

Transcribimos la entrevista efectuada a Néstor Kohan, que mediante un relato didáctico explica el marxismo, como la filosofía de la praxis, destacando el carácter rebelde, insurgente del marxismo; la unión entre la teoría y la práctica.

Néstor, introduce conceptos como terrenalización y mundanización de los planteos teóricos, un aporte necesario para comprender como el marxismo nace y renace, se reaviva y sigue siendo la luz teórica para la liberación de los pueblos.

Nos gusta mucho las palabras de Néstor, porque transmite no sólo la filosofía de una doctrina, sino las necesidades prácticas de asumir el proceso de independencia verdadera de Nuestra América.


Crítica marxista a la cosmovisión andina

Jorge Soza ::
12.May.10

sozaEL DISCURSO DE LA “COSMOVISIÓN ANDINA”
UNA LECTURA MARXISTA DEL “MUNDO ANDINO”

Jorge Luis Soza Soruco

La Paz - Bolivia


Libros

librosÓrgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka
(Unidad Social de Producción). Viernes 23 de abril de 2010. Bolivia.

La producción teórica es fundamental para la batalla ideológica en la construcción del proyecto histórico que permitirá a nuestros pueblos ser los sujetos insurgentes de su propia historia.


El discurso de la “cosmovisión andina”

Jorge Soza ::
23.Abr.10

tapasozaEl discurso de la “cosmovisión andina”
Una lectura marxista del “mundo andino”

Jorge Luis Soza Soruco


La crisis de la universidad boliviana. La Universidad de San Andrés

\"umsa\"La crisis de la universidad boliviana. La Universidad de San Andrés
A continuación les ofrecemos un documento sobre la crisis universitaria, con un análisis detallado de lo que sucede con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz, donde se establecen aspectos que son comunes al sistema universitario. Con esta información queda más clara la problemática de la juventud que tiene la necesidad de estudiar y que queda a merced de institutos y universidades privadas, una vez que son discriminados de la educación pública universitaria o de las normales.

Durante estos últimos años, los estudiantes bolivianos pensaron que realmente el sistema educativo iba a cambiar, que se superaría el neoliberalismo educativo, que se terminaría la discriminación y que habría un rediseño en base a las promesas de “cambio”, pero al cabo de varios meses, resulta que el sistema educativo sigue siendo el mismo, que la prometida transformación sólo fue de forma, con la inclusión del discurso de la “interculturalidad”, pero que en lo íntimo del sistema, en Bolivia subsiste una educación en función del bolsillo.

La Universidad boliviana está controlada -en su mayoría- por camarillas que funcionan con la lógica del beneficio pecuniario directo, a nivel de Rectores, Decanos y Direcciones de Carrera. Por el otro lado, el Ministerio de Educación bajo las directrices del MAS no cambia en nada las reglas y contenidos de la reforma educativa neoliberal, que incluso ha logrado inscribir en la nueva Constitución Política del Estado derechos explícitos a favor de la educación privada, situación impensable antes por el contundente rechazo del pueblo hacia la privatización de la educación.

Hoy en día, el MAS no tiene nada que ofrecer a la juventud en materia educativa, ha defraudado a los postulantes a las normales, engaña y mantiene un sistema universitario exaccionador y mantiene la tendencia privatizadora. Todo esto, fundamenta las banderas de la necesidad de organizar una fuerza universitaria revolucionaria.


Poder Barrial: La Visión del Desarrollo desde abajo

mbnbm,

Viernes 15 de Enero de 2010. Tarija-Bolivia.

Presentamos el trabajo de Sabina Gonzales acerca de sus aportes al desarrollo del poder popular barrial, reflejando la experiencia acumulada en el Barrio Luis Espinal de Tarija. Dicha propuesta, no se queda en la sistematización de una labor pasada, sino en el aporte a la agenda política actual, donde las tareas de construir los micropoderes -como la expresión política, económica y organizativa del pueblo- debe concretarse en el fortalecimiento de la capacidad autogestionaria de las organizaciones populares, el acceso a los recursos económicos, como el impulso de las unidades sociales productivas.


Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay

ddbn

Sábado 26 de Diciembre de 2009. Bolivia.
TARIJA:

Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay

La Cátedra pertenece al pueblo

Con la asistencia de varios compañeros y compañeras, de dio inicio a la Cátedra de formación política en Tarija, que lleva el nombre de “Che Guevara-Kumbay”. Esta inauguración fue formal, pues en realidad el proceso de formación política que se desarrolla en esta región data de hace mucho tiempo atrás. Lo destacado es la confluencia de varias organizaciones que han tomado la decisión de asumir juntas este reto, creando un espacio que será también de discusión y elaboración de propuestas y estrategias.


Daz Kapital, el trabajo de por vida y para la vida, de C. Marx.

bgnf

Jornadas de la Cátedra Che Guevara – Zárate Willca; 22 y 23 de agosto

Apuntes sobre “El Capital”…. Daz Kapital, el trabajo de por vida y para la vida, de C. Marx.

Importancia Histórica de El Capital: antes, ahora y después, pese al supuesto “fin de las grandes ideologías” (Fujiyama), cuando durante el neoliberalismo moros y cristianos lo vieron obsoleto.


Autonomía, economía y comercialización comunitaria

gdfgfgfdgg
Viernes 23 de Octubre de 2009

A continuación se expone un aporte sobre economía comunitaria relacionada con la autonomía.

Autonomía, economía y comercialización comunitaria

* Vladimir Gutiérrez Loza


Achacachi

dfsdfd

Achacachi