:: Hidrocarburos

No al Tarifazo


Bolivia “centro energético de Sudamérica” es un cuento

Bolivia “centro energético de Sudamérica” es un cuento

Por: Manuel Morales Alvarez

La tragedia de Bolivia es su anclaje como país exportador de materias primas para los mercados internacionales, una historia de dominación colonial y capitalista resumida en el llamado saqueo del oro, la plata y los alimentos durante la Colonia, la plata y el estaño durante la República (rumbo a Europa y Estados Unidos), y más reciente, la febril exportación de gas a dos vecinos: Brasil y Argentina, con transnacionales de por medio. Una excepción notable, que será analizado en otro momento, es la exportación de cocaína (no así de la materia prima, la hoja de coca) por razones de “marketing”, ya que exportar toneladas de hoja de coca para su transformación en droga en los países consumidores es verdaderamente una situación anti-económica. Así Bolivia exporta cocaína (pasta base o clorhidrato) prácticamente para el consumo directo de los consumidores vecinos y transcontinentales.


El Gobierno oculta el real costo de la subvención

CEDLA ::
07.Sep.14

Hidrocarburos líquidos
CEDLA: el Gobierno oculta el real costo de la subvención

Sábado, Septiembre 6, 2014 - 09:44
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, sostuvo que el gobierno no muestra el verdadero costo que representa la subvención a los hidrocarburos. Arce dijo que el monto es inferior al señalado por el gobierno, por la importación de carburantes, ya que los mismos son vendidos a la población y no regalados.
diesel


Plataforma de hidrocarburos

104
La Paz- Bolivia, martes 25 de Noviembre de 2008.

Plataforma de hidrocarburos

El sábado 15 de noviembre se realizó la Mesa de Trabajo sobre Hidrocarburos. Entre los asistentes destacó la presencia del Ingeniero Mariaca, uno de los más destacados luchadores por la recuperación de nuestros recursos naturales, especialmente del gas y del petróleo, personalidad a la que consideramos un verdadero Amauta (sabio en aymara).


La batalla por los hidrocarburos

La Paz, Jueves, 13 de Noviembre de 2008.

La batalla por los hidrocarburos

De acuerdo a la Invitación que realizamos junto al Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), Trinchera Antiimperialista Bolivariana (TAB), Patria Insurgente-Sol para Bolivia y las Cátedras Che Guevara Zarate Willka, para la MESA DE TRABAJO sobre Hidrocarburos y el Proyecto de Constitución, para este día Sábado 15 de noviembre, les hacemos llegar algunos materiales, que escribimos y recuperamos de otros autores, en la esperanza de trabajar una propuesta casi definitiva sobre el tema.
h


¡Primero el gas para los bolivianos, luego para la exportación.!!!

¡Primero el gas para los bolivianos, luego para la exportación.!!!
\"gas\"
Evo no va a Camiri

El conflicto en Camiri evidencia el surgimiento de lo que hemos llamado “bolsones rebeldes”, esta vez protagonizados por el pueblo de esta región con una demanda que desnuda la política hidrocarburífera del actual gobierno, que tiende a favorecer a las transnacionales y mantener la fachada de haber implementado una supuesta nacionalización.


¡Sí se podía nacionalizar!

\"lib\"
La verdad sobre los argumentos antinacionalizadores del MAS
En memoria de los patriotas que defendieron los hidrocarburos en las arenas del Chaco y en las jornadas de octubre del 2003


Evo en Camiri. 3 de abril de 2008.

Evo en Camiri

Editorial de El País (Bolivia)
elpaisonline.com

Los camireños demandan al gobierno, ni más ni menos, que cumpla con su decreto nacionalizador de 1 de mayo de 2006, el mismo que fue respaldado por cerca al 90% de la población…