:: Boletines

Ma FI Fa

Video    27.Jun.14

Esto tienes que verlo y leerlo… es bueno


Mónica Erlt, conocida como imilla, nuestra imilla

Mónica Erlt, conocida como imilla, nuestra imilla

La mujer que vengo al Che


Micaela Bastidas mujer insurgente anticolonial

08.Mar.13

micaela


Bartolina Sisa en la lucha por la emancipación de los pueblos originarios

08.Mar.13

bartolina


Juana Azurduy, Comandante guerrillera

08.Mar.13

juana


Beatriz Allende involucrada en la organización de la guerrilla de Teoponte

08.Mar.13

beatriz


Tania ejemplo de mujer guerrillera e internacionalista

08.Mar.13

tania


Domitila ejemplo de lucha abnegada por la causa del pueblo insurgente

08.Mar.13

dimitila


Mujeres combatientes, internacionalistas

08.Mar.13

mujeres insurgentes


El 2013 traerá un avance significativo de la insurgencia

El 2013 traerá un avance significativo de la insurgencia

estrella


Insurgencia libertaria

Insurgencia libertaria

lenin CE

Complementamos, con una reflexión acerca del parentesco que tiene la insurgencia con visiones libertarias, ya que al final, una autentica posición antiautoritaria es una cualidad insurgente. Según, Lejsek y Bustillos, “la insurgencia es una cualidad sociocultural boliviana y latinoamericana que refleja su vocación histórica de emerger/insurgir/resistir/proponer cada ciclo en que la estructura misma del sistema se halla en tela de juicio, a través de su logro más evidente, la Comunidad, unidad sociocultural con población/territorio/norma/autogobierno que bien puede ser ayllu, colectivo, cabildo, Villa San Antonio, Achumani, Comunidad Insurgente o Amazonas y se halla en la antípoda del Estado (pluri/pos) moderno, desde muchos siglos anteriores a la conquista española. Es la resistencia/propuesta alternativa al Estado que condensa lo sustantivo de nuestra cultura en éste tiempo/espacio/pacha y busca una confederación nacional de Comunidades; no un Estado central plurinacional que las subyugue” (Lejsek Parra, Sonia / Bustillos Agramont, Raúl Fernando. Glosas de la insurgencia. La Paz. 2010).


En defensa de Amparo Carvajal

10.Jul.12

En defensa de Amparo Carvajal

amparo

Defender a Amparo Carvajal es una obligación de todo luchador y luchadora de los derechos humanos


Anarquismo, contracultura y criminalización

Anarquismo, contracultura y criminalización
anarquismo

Frente a la detención de varios militantes libertarios y su sindicación de terroristas, por parte del gobierno del MAS, debe quedar claro, que este es un paso que el mismo gobierno deberá saber sopesar en cuanto a sus significaciones y alcances. No se trata de mirar bombas, sino de responder con claridad meridiana si el nuevo Estado Plurinacional no ha dejado de ser más de lo viejo que ya conocíamos. Si esto es cierto, entonces no debe extrañar que suenen voces que cuestionan este fraude histórico. Esta impugnación no se soluciona metiendo a militantes por la vida en la cárcel, pues con ello -demuestra el actual gobierno- donde se encuentra.

Solidaridad y libertad para los presos libertarios y anarquistas.


Movimiento anti transgénicos

\"transgénicoss\"

Movimiento anti transgénicos

El día viernes 1 de junio, en el salón Celso Castedo de la Facultad de derecho de la Universidad Gabriel Rene Moreno, a horas 18:30, el compañero Manuel Morales Alvarez dará una conferencia sobre los transgénicos en Bolivia y la Ley Nº 144, con un detalle de la incursión de los transgénicos en la soya, arroz y caña de azúcar, además de exponer la situación de extranjerización de la tierra en santa Cruz, el desproporcional avance del agronegocio, con su acumulación de tierras y poder económico. Las organizaciones “trillizas” (CSUTCB, Colonizadores y Bartolina Sisa) han defraudado al pueblo boliviano al dar paso a la legalización de los transgénicos.

Esta conferencia servirá para dar el puntapié inicial a la conformación del Movimiento Anti Transgénico… por una Bolivia Digna Insurgente y Soberana.

Quedan todas y todos cordialmente invitados…

¡¡¡Santa Cruz para Bolivia y no para los extranjeros!!!
¡¡¡La soberanía alimentaria es seguridad nacional!!!
¡¡¡Muerte a los transgénicos!!!
¡¡¡Alto a los agronegocios!!!


Seguridad ciudadana represiva versus el poder insurgente del pueblo organizado

Seguridad ciudadana represiva versus el poder insurgente del pueblo organizado

militariza


Triunfo popular y del pueblo insurgente: la carretera no se construirá!!!

\"Tipnis

Apoteósico recibimiento popular a los hermanos y hermanas marchistas que defienden el TIPNIS y una valoración de la coyuntura

Estamos frente a una coyuntura muy dinámica, por ello, la información siguiente es muy gráfica, pues siempre una imagen dice mucho más que varias palabras.

La insurgencia popular encara dos triunfos muy importantes, la victoria del voto nulo y la llegada a la sede de gobierno de los marchistas que defienden el TIPNIS, pasemos a ver estos temas:


Foro Debate: Fracaso del Estado Plurinacional

14.Oct.11

Foro Debate: Fracaso del Estado Plurinacional

foro


El Estado Plurinacional ha implosionado: ¡no es viable!

evotelesur
El Estado Plurinacional ha implosionado: ¡no es viable!

El documento refleja las situaciones antagónicas que se han presentado en esta coyuntura caracterizada por la insurgencia del Tipnis, por este motivo, se han incorporado fotografías y dibujos a ambos lados del texto. En la parte izquierda se colocan imágenes de la acción estatal, mientras que en la columna derecha se muestra la insurgencia que cobra cuerpo y fuerza. Al medio realizamos un análisis y esbozamos situaciones futuras, así como tareas. La represión policial a la marcha en defensa del Tipnis realizada en la localidad de Chaparina, en el Departamento del Beni, ha sido la implosión del Estado Plurinacional y la muestra palpable de que es inviable. Cuando se habla de implosión, se asemeja a un gran edificio, que cuando se lo quiere demoler se utiliza explosiones en las principales estructuras internas de la construcción, de manera que la demolición posibilita que los escombros caigan hacia adentro. Hacia el centro. Si se analiza de manera general todo el conflicto, se llega a la conclusión que el mismo Evo Morales y sus Ministros son los autores directos de la represión policial a los marchistas, son CULPABLES de la represión, porque el gobierno asumió la conducción del conflicto desde el Estado, hizo maniobras y presiones, además de construir una situación cuyo único resultado era la represión policial. Lastimosamente –para el gobierno- su planificación fracaso, generando la implosión de su mismo Estado.


La crisis del movimiento cocalero: salvar la coca o ser el pretexto de intervención yanqui de Bolivia

\"cocatipnis\"

La crisis del movimiento cocalero: salvar la coca o ser el pretexto de intervención yanqui de Bolivia

¡Ni soya, ni coca el TIPNIS no se toca!

El presente documento, abre la discusión sobre uno de los problemas más álgidos para el país: el tema de la coca. “Réquiem para la coca” al parecer es la metáfora que deja entrever el actual momento coyuntural, donde la plantación de la hoja de coca, sin ningún límite racional, hace percibir su destrucción.

Nosotros y todo aquél que bosqueje un cuestionamiento al actual movimiento cocalero, especialmente al del Chapare, no se coloca en el plano de la enemistad sino en el plano de abrir -en el seno del pueblo- el debate sobre qué límites debe tener la plantación de la coca, cuál es el accionar del actual movimiento cocalero, saber en qué anda el narcotráfico y si este realmente está siendo erradicado o si por el contrario está mutando dentro de las esferas del poder al grado de convertirse en elemento consustancial al mismo.

Como se trata de avanzar en la relación dinámica entre teoría y práctica, aportamos con el siguiente análisis, que seguramente será enriquecido por nuestro pueblo y ayudará a generar acciones puntuales.


Divergencia de las dos bolivias nuevamente: Comunidad vs. Estado colonial

chacana

Divergencia de las dos bolivias nuevamente: Comunidad vs. Estado colonial